A seis años y 2 meses del asesinato impune de Javier Chocobar, familiares, autoridades y miembros de la Comunidad Los Chuschagasta lo recuerdan y exigen Justicia.
El 12 de diciembre de 2015, en una jornada muy emotiva, se llevó a cabo la inauguración del sitio de memoria “Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar” en la Comunidad Indígena Chuschagasta de la Nación Diaguita, provincia de Tucumán. El proyecto de creación de un sitio de memoria surgió a partir de la necesidad de dicha comunidad de recordar y reivindicar la lucha de su autoridad, Javier Chocobar, quien fue asesinado por defender el territorio comunitario de la explotación ilegal que pretendía realizar el terrateniente y asesino Darío Amín en una cantera de lajas ubicada en la Base Comunitaria “El Chorro”.
En este repudiable hecho, ocurrido el 12 de octubre de 2009, Amín estuvo acompañado por los ex – policías Humberto Gómez y José Valdivieso (desvinculados de la fuerza por su involucramiento con la última dictadura cívico-militar), y resultaron heridos de gravedad Andrés Mamani, autoridad actual de la Comunidad, y los comuneros Emilio Mamani y Delfín Cata. Los imputados son acusados por los delitos de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Amín, Gómez y Valdivieso. El 1º de Marzo de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sala IV, confirmó la elevación de la causa a juicio oral, sin embargo, 6 años después del asesinato, el juicio todavía no ha iniciado y los asesinos continúan gozando de libertad.
En este contexto de impunidad, la señalización de este espacio busca la visibilización y reafirmación de los derechos del Pueblo Chuschagasta sobre su territorio comunitario ancestral. El pedido de justicia por Chocobar fue el eje de la actividad.
Durante la jornada de memoria y resistencia, estuvieron presentes los familiares de Javier, las autoridades y miembros de la comunidad, autoridades de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), referentes del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCA), ceramistas que participaron del proyecto, abogados de la comunidad y otras personas que se acercaron a participar del homenaje.
La actividad comenzó con un acto en la cantera de lajas, en donde se descubrió una placa que expresa: “A seis años de injusticia y dolor el Pueblo Chuschagasta rinde homenaje a la autoridad Javier Chocobar. ¡Basta de muerte! ¡Basta de usurpación! Chuschagasta es territorio ancestral de la Nación Diaguita”. De los diez mojones de cerámica que simbolizan la lucha de Javier y de los Pueblos Originarios por sus territorios, cuatro fueron ubicados alrededor de la cantera, dos en el chorro, dos en el salón comunitario, uno en la base “Ñorco” y respecto al último la comunidad aún debe definir el lugar.
En el acto habló Andrés Mamani, autoridad de Chuschagasta, quien manifestó su emoción y profundo agradecimiento a los artistas que dieron forma al proyecto y expresó la importancia de poder superar las diferencias que a veces aparecen en pos de una causa común para los Pueblos Originarios, como es el caso de Javier Chocobar.
Audolio Chocobar, hijo de Javier y presidente de la comunidad, remarcó que ese día se cumplían exactamente seis años y dos meses del asesinato de su padre, y por este motivo era un día triste pero al mismo tiempo de fiesta por encontrarse toda la comunidad unida y fortalecida, exigiendo justicia y avanzando en la reivindicación territorial.
Luego de las palabras en homenaje a Javier, se entregaron certificados de agradecimiento a los ceramistas que colaboraron con el proyecto. Para cerrar el acto un músico amigo de Javier toco "El cóndor pasa", la última canción que compartió con él en su casa. Luego se invitó a los presentes a recorrer y acercarse a los mojones instalados alrededor de la cantera. Los comuneros y comuneras se sacaron fotos con los menhires de cerámica, los observaron con detenimiento, los abrazaron. Algunos se acercaron a leer la placa y acariciarla, trasformando el dolor y la muerte en territorio de vida y de lucha, traducido y sintetizado en el sitio “Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar”.
El resto de la jornada continuó con un almuerzo en el salón comunitario “Javier Chocobar”, que se inauguró ese mismo día, donde los invitados disfrutaron de carne guateada, empanadas, y mazamorra de postre. También se realizó una radio abierta a cargo de los conductores de la Radio FM Raíces perteneciente a la comunidad. Más tarde hizo su presentación la Academia de danza folklórica de La Higuera y tocó el grupo de música “Esperanza Chamamecera”, cuyo mentor, Delfin Cata, cantó una canción que él mismo compuso en homenaje a Javier. Finalmente, cuando bajó el sol, empezó la el baile como corolario de la celebración, que no paró hasta las 8 de la mañana del día siguiente.
Ismael Chocobar, sobrino de Javier, destacó la importancia que tuvo para la Comunidad Chuschagasta la creación de este espacio de memoria, lucha y resistencia, ya que toda la comunidad, hombres mujeres, grandes y jóvenes, se pusieron a disposición de este proyecto, trabajando colectivamente. “El proyecto cerámico despertó mucho entusiasmo e intereses en muchos jóvenes, es algo que llevamos en la sangre”. Además remarcó que “antes, la cantera era un espacio donde la gente no se acercaba mucho, pero con este proyecto y con todos los preparativos, la gente iba y venía en el lugar, y estaban alegres.”
A 6 AÑOS DEL ASESINATO IMPUNE DE JAVIER CHOCOBAR EXIGIMOS:
¡JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS: DARÍO LUIS AMÍN, LUIS HUMBERTO GÓMEZ Y EDUARDO JOSÉ VALDIVIESO SASSID!
¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!
¡TITULARIZACION DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS!
¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA!
¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario