lunes, 25 de agosto de 2014

AMENAZA DE DESALOJO EN LA COMUNIDAD “EL QUEBRACHO” DEL PUEBLO WEENHAYEK

Imagen de archivo

Lunes 25 de agosto de 2014

La comunidad “El Quebracho” (Personería Jurídica del IPIS en trámite) del Pueblo Weenhayek se encuentra en estado de alerta ante las amenazas de desalojo. La comunidad está ubicada en la Ruta Nacional Nº 86 Km 5, en la Departamento Gral. San Martin, Ciudad de Tartagal, provincia de Salta, y está compuesta por más de diez familias, motivo por el cual hay muchos niños en el lugar.

De acuerdo a lo informado por el Cacique de la comunidad, Isaías Fernández, el sábado 23 de agosto de 2014 se presentó en la comunidad un oficial de policía de apellido Sandro Mamani, perteneciente al Comisaría Nº 42 de Tartagal, informando que el día domingo se llevaría adelante el desalojo de las familias originarias. La orden judicial emana del el Juzgado Nominación Nº 2, a cargo Dr. Héctor Mariscal Astigueta y de la Fiscalía en lo Penal Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Cabot, en el marco de la causa Nº 73821/14 por el delito de usurpación, a los fines de restituir el inmueble en forma provisoria a la Sra. María Monserrat Talesio.

Ante el inminente desalojo, los Caciques de las 12 comunidades del Pueblo Weenhayek, se manifestaron en estado de alerta permanente, requiriendo el acompañamiento de Oscar Lorenzo, autoridad del Pueblo Wichi y miembro del Consejo de Participación Indígena del INAI, quien se dirigió al lugar para evaluar la situación y acompañar a la comunidad. Al mismo tiempo, tomó intervención la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI-INAI), que recordó a los organismos responsables y a las fuerzas policiales la vigencia de la Ley Nº 26160 y sus prórrogas.

De este modo se pudo contener el desalojo previsto para el día domingo y el día de la fecha las autoridades comunitarias acudieron al Defensor Público de Salta, Dr. Luis Solorzano, quien presentó un escrito en la Fiscalía argumentando la vigencia de la Ley Nº 26160 y sus prórrogas. Sin embargo, entre tanto, se apersonó una vez más el oficial Mamani en el territorio de la comunidad para requerir información personal de los miembros comunitarios, y ante la negativa, amenazó con regresare en horas de la tarde con la infantería.

En base a lo establecido por la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17, el Pueblo Weenhayek, como pueblo originario preexistente, tiene derecho a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, y los Estados Nacional y provincial deben aplicar la Ley Nacional de orden público Nº 26.160 y sus prórrogas Nº 26.554 y 26.894, que dispone el siguiente texto: “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º” (Art. 2).


Contactos:

AUTORIDADES DEL PUEBLO WEENHAYEK: 03873-517588 ó 03873-451483

COMISARIA Nº 42, Tartagal: 03873-4212222


miércoles, 20 de agosto de 2014

PUEBLO TASTIL, PUEBLO NACIÓN DIAGUITA y PUEBLO ATACAMA, JUNTOS DESANDANDO LOS CAMINOS DE NUESTROS MAYORES

21 AL 24 DE AGOSTO: MES DE LA TIERRA






Caminando la reivindicación de nuestros rutas ancestrales, por las huellas del pasado, presente y futuro de nuestros Pueblos Originarios

Tastil, Atacama, Diaguita, como Pueblos Originarios preexistentes retomamos el legado heredado de nuestros ancestros y lo proyectamos desde nuestras realidades territoriales, con la memoria presente de nuestros líderes quienes trazaron los caminos que hoy recorremos reafirmando nuestra libertad y nuestra identidad cultural.

Andar y desandar territorios milenarios es recorrer las entrañas mismas de nuestra madre tierra, es
 sentir el latir de cada espacio territorial, es subir y bajar cuestas, es atravesar abras uniendo las montañas sagradas, es continuar el legado ancestral de unidad en reciprocidad y complementariedad.

Hoy los Pueblos Originarios ante la patrimonializacion de nuestros Territorios decimos que nuestros caminos y sitios sagrados NO son patrimonializables, nuestra Cultura y Territorios ancestrales NO son recursos comerciables ni mercantiles. 

Denunciamos la NO CONSULTA y la falta de PARTICIPACIÓN de las innumerables actividades llevadas a cabo por los entes gubernamentales en la ejecución del programa qapac ñan, en la provincia de Salta. La Dirección General de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo ha desconocido y violado el derecho de los Pueblos Originarios a la Consulta Libre Previa e Informada. Rechazamos todo lo avanzado en materia de patrimonializacion de nuestros territorios.

Los Estados deben reconocer nuestros territorios y nuestras culturas preexistentes pues son ellos los que se instalaron sobre nuestros espacios territoriales. Nuestra preexistencia se traduce en estar desde siempre en nuestros territorios y en el uso cotidiano que hacen nuestras familias de los caminos ancestrales que dejaron nuestros mayores.

La patrimonialización en pos del “desarrollo y el progreso” de unos pocos, pone en riesgo nuestros bienes culturales y naturales, ataca y atropella nuestras formas de vida que por siglos nuestros mayores supieron preservar y resguardar para nuestra continuidad como Pueblos preexistentes.

¡¡¡NO A LA PATRIMONIALIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS!!!


¡¡¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!!!



Recorrido desde Territorio del Pueblo Tastil al Territorio de la Nación Diaguita.

Del 21 al 24 de agosto - Realizamos la segunda etapa reivindicando los caminos ancestrales de nuestros territorios. Territorios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los Estados, sin la Consulta y Participación de los Pueblos Originarios.

Salida desde los Territorios hacia la Ciudad Sagrada de Tastil
Día 1: Jueves 21 
Recepción y recibimiento por parte de la Autoridades Tradicionales del Consejo del Pueblo Tastil. 

Día 2: Viernes 22
Permiso a la Madre Tierra para dar inicio el recorrido
Inicio de caminata. Desde Ciudad Sagrada de Tastil
Arribo y Parada en Apacheta del Abra Alto Tastil a 4.100 msnm. 
Ceremonia Ancestral a la Madre Tierra Pachamama. 
Reinicio de caminata 
Llegada a Capillas - Descanso en reposición de energías. 

Día 3: Sábado 23
Reinicio de recorrido reivindicatorio desde Capillas a Potrero
Llegada a Las Mesadas. Intercambios y diálogos de fortalecimiento con las familias comuneras. 
Llegada a Base Potrero. 
Fortalecimiento Comunitario - Descanso para el tramo final.

Día 4: Domingo 24
Reinicio del recorrido reivindicatorio desde Potrero a Graneros
Llegada a Graneros. Almuerzo.
Entronización de Apacheta como símbolo de hermandad y continuidad cultural como Pueblos Originarios preexistentes
Devolución de actividad. Documento final colectivo y cierre de fortalecimiento
Retorno a los Territorios 

Convocan y organizan: 
Consejo Indígena del Pueblo Tastil - CIPT 
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – UPNDS 
Red del Pueblo Atacama - RPA 

Contactos: 
(0387) 154 031 320 Lucio German Zerpa - Pueblo Tastil 
(0387) 155 014 357 Esteban Vilca - Pueblo Tastil 
(0387) 156 833148 Héctor Fabián - Del. UPNDS 
(0387) 155 131 241 Alfredo Casimiro – Red Pueblo Atacama 

comunidadvalledelsol@hotmail.com 
uniondiaguitasalta@gmail.com

jueves, 14 de agosto de 2014

“Lo plurinacional se materializa en la distribución del poder del Estado”

EL ENOTPO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA.


En el marco de la actividad “Intercambio y Formación: Pueblos Originarios, Consulta y Participación” del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur para el intercambio de experiencias en políticas públicas interculturales, convocado por la Dirección de Pueblos Originarios, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – SAyDS, los días 31 de julio y 1º de agosto las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO llevaron adelante un encuentro con representantes del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de compartir e intercambiar información y experiencias relativas a los procesos de ambos países en relación a la legislación y aplicación del derecho a la Consulta.

Durante la primera jornada de trabajo en Buenos Aires, y en el marco de la Comisión Política del ENOTPO, las autoridades de Pueblos Originarios que viajaron desde distintos territorios de Argentina se reunieron con una delegación de técnicos de Bolivia compuesta por la Lic. Magaly Espinoza Cuellar, la Lic. Mariel Goda Asabey y el Lic. Gilvio Janayo Caricari, quienes participaron activamente del proceso de pre-consulta para la elaboración del proyecto de Ley de Consulta y Participación elaborado en el país hermano. 

Los invitados expusieron con detalle el proceso llevado adelante en Bolivia para la elaboración de la Ley de Consulta a los Pueblos Originarios, los imprevistos que fueron surgiendo en el transcurso de los hechos y los resultados, tanto positivos como negativos del mismo. Entre otras cosas, remarcaron la importancia de la voluntad de diálogo intercultural entre los Pueblos Originarios y el Estado, y destacaron que la unidad de los Pueblos y Naciones Originarias fue central para aunar las fuerzas necesarias para impulsar dicha ley. Además plantearon que es necesario que el proceso de consulta haga énfasis en las cuestiones que afectan a los Pueblos y no tanto en la compensación, ya que esta última no resuelve la cuestión de fondo.





El segundo día se realizó una actividad en el Ministerio de Agricultura donde participó como invitado el Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz, 1º Asambleísta Constituyente del Departamento de Santa Cruz por el MAS y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente, fue Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Ministro de Autonomías, Ministro de la Presidencia y Ministro de Gobierno de Bolivia. 

Además estuvieron presentes los representantes técnicos de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, las autoridades de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y funcionarios públicos de distintas áreas del Estado argentino como la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la SAyDS, la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena - INAI - MDS, la Dirección de Pueblos Originarios en la Secretaría de Agricultura Familiar, la UCAR, la Secretaría de Agricultura Familiar, Área de Agroecología, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Apoyo a las Organizaciones y otras instituciones como la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), el Instituto de Derechos Humanos Mario Abel Amaya y SUTEBA.

La apertura estuvo a cargo de Silvia Klaleo, Lonko de la Confederación Mapuce de Neuquén y Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien manifestó: “el proceso de lucha que venimos llevando adelante los pueblos originarios nos posibilita estar hoy acá en una Dirección de Pueblos en Agricultura y compartir el debate con funcionarios de otras instituciones”







Luego las autoridades de pueblos originarios dieron la bienvenida a los invitados y funcionarios presentes. Benito Cumilao, de la organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal manifestó: “hay una sociedad nueva que empieza a comprender que hay otras culturas y pensamientos en defensa de la vida”. Clara Chilcano de la OCASTAFE celebró “este ejercicio demostrativo de interculturalidad y la posibilidad de construir juntos”.

La Lic. Asabey, de la delegación del Estado plurinacional boliviano, planteó que “muchas veces se toma como una sesión del Estado a los Pueblos Originarios, pero el Convenio 169, la Declaración y la Constitución establecen que es una obligación del Estado velar por el ejercicio del derecho a la Consulta”. Para ello, explicó, en Bolivia se han establecido diferentes mecanismos de participación que permiten a los Pueblos Originarios distintas instancias de diálogo con el Estado: “hemos transversalizado la gestión de los derechos de los pueblos indígenas, es decir que no tenemos una institución específica, sino que cada ministerio debe tener su instancia de atención a los temas indígenas”. Para finalizar afirmó: “este proceso hay que seguir impulsándolo desde todas las instancias, no solo desde las organizaciones indígenas, sino desde la sociedad civil y el Estado”.

El Dr. Romero reconstruyó minuciosamente el proceso de cambios históricos y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales vividos por el pueblo boliviano que devinieron en la construcción de un Estado Plurinacional, la que señaló como “la más importante transformación estructural del Estado a lo largo de la historia (…) Un Estado Plurinacional significa que las naciones indígenas han sido reconocidas como sujetos de derecho colectivo. (…) El Constitucionalismo plurinacional es una profundización del constitucionalismo multicultural y se diferencia en que incorpora el pluralismo en la estructura organizativa del poder del Estado, o sea que trasciende de la parte declarativa, para incorporarse en la organización del poder político nacional”. 

Además agregó que “varias naciones pueden habitar dentro de un mismo estado y que la categoría de ‘estado-nación’ es una categoría que impulsa el liberalismo, para cohesionar a una nación y meterla en el mercado económico”. Señaló que “las posturas mas conservadoras de Bolivia advertían la secesión, sin embargo el Estado Plurinacional ha permitido más bien la cohesión, y una mejor relación entre el Estado y la sociedad (…) El país ha logrado un nivel de estabilidad política y cohesión estatal sin precedente”

Para finalizar afirmó: “Fundamentalmente lo plurinacional se materializa en la distribución del poder del Estado y en transversalizar la reestructuración del poder público, con una reestructuración territorial de las políticas a través de la consulta a los pueblos indígenas”.

Dr. Carlos Romero

La visita de la Comisión del estado Plurinacional de Bolivia fue de gran aporte para las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en Argentina, pues refrenda la construcción colectiva y propositiva del espacio, asumiendo la política indígena en mano de los propios actores, deconstruyendo el Estado monocultural para construir el Estado Plurinacional argentino que contenga y valorice desde su esencia misma la gran diversidad cultural existente en el país.

Entrega del mapa Pueblos - Naciones Originarias a la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia

martes, 5 de agosto de 2014

RECREO, SANTA FE: HOMICIDIO DE NOEL CORIA, JOVEN MOCOVI DE LA COMUNIDAD COM CAIA.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2014.


El día sábado 2 de agosto de 2014, el joven Mocoví Pedro Noel Coria, fue asesinado por un disparo de escopeta a quemarropa que le provocó la muerte de forma instantánea. El joven era el hijo de Pedro Coria, Cacique de la comunidad Com Caia, perteneciente a la organización OCASTAFE.

Según las autoridades policiales, la noche del sábado fueron detenidos por el hecho cinco personas, pero el día lunes se entregó Emiliano Vega, a quien se identifica como autor material del hecho.

Las autoridades de OCASTAFE manifiestan que no es un hecho aislado ya que es una situación que se repite en otras comunidades: “en la comunidad aborigen no hay seguridad, todos saben y nadie hace nada”.

Clara Chilcano, autoridad de la comunidad Com Caia que nuclea a 300 familias de los pueblos Mocoví y Qom, manifestó: “La vida no la devuelve nadie pero el asesinato no puede quedar impune”.

El jueves 7 de agosto se llevará a cabo una reunión con autoridades de OCASTAFE, los abogados de la organización y representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Mientras tanto, el día miércoles 6 a las 11 de la mañana, los miembros de la Comunidad Com Caia se movilizarán a la Municipalidad de Recreo, al Consejo Deliberante y a la Comisaría, para exigir una respuesta urgente a los responsables del gobierno.


Contacto: 0342-155563679 ó 0342-156155561