jueves, 31 de octubre de 2013

Diálogo intercultural: La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a las Organizaciones de Pueblos Originarios



31 de octubre de 2013

Por: Comunicación con Identidad - ENOTPO 

La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió ayer a referentes del Encuentro Nacional de organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en su despacho en el Palacio de Tribunales. 

Durante la reunión se abordaron diversos temas, pero especialmente se trató la inclusión del Derecho Indígena en la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. La magistrada -que junto a su equipo de trabajo fue una de las impulsoras de dicha reforma- resaltó la importancia de incluir el derecho indígena en el texto del código conforme a los estándares actuales del derecho. Al respecto, expresó que la inclusión del derecho indígena en el código civil refrenda los derechos reconocidos en la constitución y, sobre todo, da herramientas para ponerlos en práctica. 

Además, agregó que dicha inclusión no invalida la posibilidad de generar leyes específicas que reglamenten la propiedad comunitaria, la consulta y la participación que, en acuerdo con el ENOTPO, entiende que son necesarias ya que no se puede englobar todo el derecho en el código.

Los referentes del ENOTPO manifestaron su preocupación por la violencia cotidiana que sufren los pueblos originarios en sus territorios y por el profundo desconocimiento que hay por parte del Estado de sus realidades. Las normas que se mantienen en el actual código civil son las que consagraron los despojos a los originarios. En este sentido, expresaron que los pueblos originarios no tienen intenciones de judicializar los conflictos y que por eso desde el ENOTPO se busca constantemente el diálogo intercultural con el Estado, con el fin de profundizar la comprensión de las realidades de los territorios y el desarrollo de leyes y políticas públicas que den respuestas efectivas a las demandas de los pueblos. En esta línea se señaló la importancia de asegurar la participación de los Pueblos Originarios en la reforma del Código Penal.

Highton de Nolasco celebró la participación del ENOTPO y la formulación de una propuesta con aportes para la reforma del código civil, como así también en la elaboración del anteproyecto de ley de propiedad comunitaria indígena. Planteó que es necesario ir avanzando de a poco en la construcción de normativas que vayan superando las incompatibilidades que aún existen entre las leyes y el derecho indígena. 

En esta nueva etapa de diálogo intercultural promovida desde el ENOTPO con el fin de establecer canales de comunicación entre los pueblos originarios y los diferentes poderes del Estado, vale destacar la voluntad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – en este caso la vicepresidenta de la Corte - de recibir a las autoridades de los Pueblos Originarios en muestras de apertura al diálogo intercultural que permita avanzar hacia un camino de mayor pluralidad.

El ENOTPO hizo entrega de un presente simbólico de parte de los pueblos originarios a la Sra. Jueza en agradecimiento por la recepción y apertura.

Entrega del Mapa "Pueblos Naciones Originarias en la actualidad"




lunes, 28 de octubre de 2013

¡A DESALAMBRAR! PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I

¡A DESALAMBRAR!

PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL


28 de octubre de 2013

Una vez más, el pasado domingo 27 de octubre, los terratenientes López de Zabalia ingresaron al territorio comunitario del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita a pesar de las denuncias de usurpación realizadas en su contra por los comuneros. Una vez más, los terratenientes se presentaron apadrinados por las fuerzas de seguridad.

El día 24 de octubre, 3 días antes, los López de Zabalia ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio, acompañados por la fuerza pública de la Comisaría de San Pedro de Colalao y el juez de paz, y alambraron el predio “Las Mesadas” en la Base Rearte Sur.

Dicho predio es utilizado colectivamente y desde tiempos ancestrales por los comuneros diaguitas para la siembra y el mismo fue relevado por el Estado Nacional y provincial como territorio comunitario en el marco de la Ley de orden público Nº 26160.

Frente a este nuevo avasallamiento a los Derechos Colectivos los miembros del Pueblo Tolombón seguimos movilizados y en asamblea permanente para no permitir que los terratenientes López de Zabalia tomen posesión del Territorio de uso Comunitario. Las autoridades del Pueblo Tolombón han radicado las denuncias correspondientes, poniendo de manifiesto públicamente la violación de la Ley 26160 y sus prórrogas, como así también la Constitución Nacional (Artículo 75 Inc. 17) y la Ley provincial Nº 149.

Funcionarios del INAI de la provincia se hicieron presentes, como organismo garante del Estado Nacional y Provincial, para explicitar el marco de la Legislación Vigente que ampara a los pueblos originarios que viven desde siempre en el territorio, que es de uso actual, tradicional y público. 

Reiteramos la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de violencia física que pudiera poner en riesgo la vida de los comuneros por parte de los terratenientes, quienes actúan mafiosamente con sicarios y en complicidad con la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta que ya existen antecedentes de violencia y asesinato en la provincia de Tucumán.

Agradecemos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales y a toda la sociedad, el acompañamiento en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad Diaguita.


PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!

Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
Facebook: Pueblo de Tolombón Nación Diaguita

sábado, 26 de octubre de 2013

Néstor late en el corazón de su Pueblo y vive en cada una de nuestras luchas.

El día en que Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Rafael Videla, enalteciendo las banderas de los Derechos Humanos y de la democracia, los Pueblos Originarios entendimos que había llegado un nuevo tiempo político y social en Argentina. Un tiempo en el que sería posible avanzar en la construcción de un nuevo Estado inclusivo y plural, con políticas de reparación histórica, ampliación de derechos y justicia social, con redistribución de la tierra y la riqueza, con igualdad en la diversidad, valorando la propia identidad y que contemple a todos los pueblos-naciones que somos parte de este país.

Las políticas impulsadas por este gobierno se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, orientadas a recuperar la soberanía, mandando “ALCARAJO” al imperialismo y alentando la conformación de espacios colectivos propios como el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC y el Banco del Sur, que constituyen los cimientos de la nueva América que necesitamos construir, para una Patria Grande, Soberana y Plurinacional.

La sabiduría de nuestros ancestros nos reclama y nos enseña a ser humildes y claros de sentimientos frente a seres humanos con tanta fortaleza de espíritu. 

Néstor Kirchner supo asumir e interpretar el mandato popular y ponerse a la altura de las demandas de nuestros pueblos, emprendiendo la enorme tarea de llevarlas a cabo con coraje, firmeza, sabiduría y convicción. La convicción por construir una patria grande con inclusión y Justicia Social, lo marcó como un ser humano excepcional que, a pesar de su desaparición física, dejó un legado a continuar para una argentina plural y diversa.

Desde el ENOTPO como Pueblos Originarios creemos que estamos políticamente constituidos, organizados y en un momento histórico para construir y profundizar un Estado Plurinacional junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país. 

!JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO¡

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO 

27.10.2013

jueves, 24 de octubre de 2013

COMUNICADO URGENTE: PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita 
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I


COMUNICADO DE PRENSA - URGENTE

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL



24 de octubre de 2013


Los miembros del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita del Valle de Choromoros manifestamos:

Nos declaramos en estado de asamblea permanente y movilización para resistir la usurpación del Territorio Ancestral de uso Comunitario por parte de los terratenientes López de Zavalia, quienes el día de la fecha ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio comunitario del Pueblo Tolombón, acompañados por la fuerza pública y el juez de paz.

Denunciamos su accionar violento y el alambrado de un predio correspondiente a los comuneros. Dichas acciones son violatorias de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

Ponemos en conocimiento a toda la sociedad de que los miembros del Pueblo Tolombón no vamos a dudar en hacer valer nuestros Derechos Colectivos consagrados en las Constituciones Nacional (Art. 75 Inc. 17) y Provincial (Art. 149), en la Ley de Emergencia Territorial Nº 26160 y su prórroga, que prohíbe los desalojos de las Comunidades Indígenas, y en el Convenio Internacional 169 de la OIT ratificado por Argentina en el año 2000.

Las autoridades del Pueblo Tolombón temen los enfrentamientos que pudieran ocurrir ante el avance de los terratenientes y la inacción de la Justicia y los organismos responsables, vulnerando una vez mas los Derechos Constitucionales y poniendo en riesgo la vida de todos los miembros de la Base Rearte Sur (ubicada a 30 Km. de San Pedro de Colalao y 80 Km. de San Miguel de Tucumán).

Exigimos la URGENTE intervención de los organismos garantes del Estado Nacional y Provincial en la aplicación de políticas públicas y derechos para los Pueblos Originarios a fin de frenar la ola de violencia a la que nos vemos afectados las familias diaguitas que vivimos desde siempre en el territorio comunitario.

Repudiamos y condenamos el accionar de los terratenientes quienes, en complicidad con las fuerzas de seguridad, pretenden continuar violando nuestros derechos, saqueando nuestros territorios, asesinando a nuestro pueblo y quebrantar nuestro equilibrio territorial como lo hicieron sus antepasados en tiempos de la conquista y coloniales.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales, y a toda la sociedad, a acompañarnos en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad, para poder desarrollarnos en nuestros territorios como pueblos libres haciendo uso de nuestros derechos colectivos.


PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!


Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
Facebook: Pueblo de Tolombón Nación Diaguita
Comisaría de Choromoros 0381156069851
Comisaría de San Pedro de Colalao 03862481018 / 0386481071



lunes, 21 de octubre de 2013

LEY 26.894 DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Se publicó en el BOLETÍN OFICIAL la prórroga de la Ley 26.160. 


Sancionada: Septiembre 25 de 2013 Promulgada de Hecho: Octubre 16 de 2013 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: 

ARTICULO 1° — Prorróganse los plazos establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la ley 26.160, prorrogados por ley 26.554, hasta el 23 de noviembre de 2017. 

ARTICULO 2° — El Poder Ejecutivo nacional asignará las partidas necesarias para atender el Fondo Especial creado en el artículo 4° de la ley 26.160, que se prorroga por la presente. 

ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional. 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. 

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.894 — 

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada. 

jueves, 17 de octubre de 2013

El Pueblo Weenhayek exige su reconocimiento como Pueblo Preexistente y sus Derechos Territoriales


Por: ENOTPO/COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD
El territorio ancestral del Pueblo Weenhayek abarca regiones que hoy corresponden a los Estados de Bolivia y Argentina. En Argentina está compuesto en la actualidad por doce comunidades, que habitan en las localidades de Embarcación y Tartagal. 


Durante mucho tiempo fueron identificados externamente como “wichis”, una denominación impuesta, promovida desde diversos ámbitos como la Iglesia o la antropología, pero que en este caso no responde a la propia identidad del Pueblo. A partir del nuevo contexto de fortalecimiento de las organizaciones indígenas, tanto en Argentina como en toda América, podemos ver un nuevo tiempo de emergencia de identidades, otrora invisibilizadas. El Pueblo Weenhayek hoy se encuentra en un proceso de reorganización y con su voz en primera persona se auto-reconoce como Weenhayek y exige a los Estados Nacional y Provincial el mismo reconocimiento de su parte.

El Pueblo Weenhayek, como todos los Pueblos Originarios, ha vivido un proceso histórico de sometimiento y despojo que inicia con la conquista del Chaco y la instalación de las misiones franciscanas. Luego, durante los años ’30, la Guerra del Chaco fue un hecho devastador para los Weenhayek. En la actualidad, la situación de avasallamiento fue profundizada con el avance de la frontera agropecuaria, que los desplazó hacia un área ubicada al lado de un zanjón, que constituye un peligro para su vida. Además, la empresa de gas “Contrera Hermanos” atraviesa su territorio, sin haberse realizado el procedimiento de consulta correspondiente y dejando solamente pobreza y contaminación.

En este marco, el 15 de septiembre de 2013, el Pueblo Weenhayek se ha reubicado dentro de su territorio ancestral, sobre la ruta 34, en la localidad de Embarcación. En este espacio territorial, el pueblo ancestralmente hizo uso de la leña, las yerbas medicinales, la miel, la arcilla y la madera para los utilitarios. Además era un espacio utilizado para el pastoreo de animales (cabras, ovejas, chanchos, etc).

El 1 de octubre, los miembros de la comunidad Weenhayek “Gallardo” sufrieron un ataque del terrateniente Jorge Ortega Velarde, quien dice ser el titular registral del territorio que demanda la comunidad. El terrateniente contó con la complicidad de la Policía local, que estuvo presente en los hechos e hizo oídos sordos a los reclamos de los comuneros por seguridad territorial. Todo esto ocurre a pesar de la vigencia del Derecho Indígena garantizado en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial 26160 (de orden público).


El Pueblo Weenhayek tiene derecho a la plena participación, reconocimiento y consulta a nivel provincial y local en los asuntos que los afecten. El reconocimiento por parte del Estado, consiste en un trámite administrativo que implica gestiones de registración e inscripción. La falta de reconocimiento no puede justificarse por demoras burocráticas. En tal caso, el Estado tiene la obligación de optimizar los mecanismos que garanticen la participación efectiva y consulta a los Pueblos Originarios para dar celeridad y, sobre todo, respuestas concretas a las demandas de los pueblos. 

martes, 15 de octubre de 2013

PUEBLO MAPUCHE ZONA ANDINA RÍO NEGRO EXIGE LA CONSULTA ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

A continuación publicamos el comunicado de las comunidades de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro respecto a la reforma del Código Procesal Penal de la provincia.

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDADES ZONA ANDINA RIO NEGRO



Las comunidades de la zona andina, tomamos conocimiento de la reforma del Código Procesal Penal llevado adelante por la Comisión de Asuntos Constitucionales del gobierno de la provincia de Rio Negro.

Teniendo en cuenta que somos quienes vivimos y sufrimos a diario las consecuencias de la aplicación de los procedimientos penales y el atropello de la justicia, creemos que nuestras Comunidades deben tener una participación activa y directa en la reforma de los artículos que están referidos a nuestros derechos, ya que se debe contemplar y respetar en estos procedimientos, nuestras propias formas culturales y sociales, que son el reflejo de la manera de ver y de relacionarnos con el Wall Mapu, con todo lo que nos rodea. Tenemos nuestros modos de impartir justicia, reglas de conducta de cumplimiento obligatorio que son asumidas con un grado de consenso.

Consideramos fundamental que las comunidades sean consultadas, de acuerdo a lo establecido en el art 6 del Convenio 169 de la OIT que establece: "los pueblos indígenas deben ser consultados en relación con los temas que los afectan". También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.

Proponemos la apertura de foros de debate donde se garantice la presencia de nuestras Comunidades, y en donde éstas puedan analizar, discutir y aportar a la reforma. Entendemos que el debate debe ser realizado de manera sencilla y en el lenguaje común de nuestros hermanos y no transformarse en una discusión meramente técnica y/o profesional.

El propósito de estos encuentros es que la reforma del código procesal penal responda verdaderamente a las necesidades y demandas de la misma gente y de los afectados directos, y por la plena aplicación del derecho a la consulta Previa, Libre e Informada del Pueblo Nación Mapuche.

Marichiwew Marichiwew!

Contactos: furilofche@bariloche.com.ar

sábado, 12 de octubre de 2013

JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR - 4 AÑOS DE IMPUNIDAD


Javier Chocobar Presente en la lucha de los Pueblos Originarios por sus derechos territoriales

Instantes previos al asesinato de Javier Chocobar
Hoy 12 de octubre se cumplen 4 años del asesinato de Javier Chocobar, Autoridad Diaguita del Pueblo Chuschagasta, quién perdió su vida por defender su territorio ancestral. Además fueron heridos gravemente Delfín Cata, Andrés y Emilio Mamani. Este día estuvieron en riesgo de muerte varios Comuneros que se encontraban pacíficamente en el lugar de los hechos realizando las tareas diarias.

Darío Luis Amín, usurpador y asesino que actualmente sigue viviendo impunemente gracias al poder político y judicial de la provincia de Tucumán, quienes los encubren, a pesar de las evidencias que pesan en su contra y que son de público conocimiento.

Aquel 12 de octubre de 2009, Darío Luis Amín no actuó solo, lo hizo en compañía de los ex - policías, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, quienes tienen extensos prontuarios por apremios ilegales, estafa, amenazas, lesiones graves, entre otros cargos. Estuvieron detenidos por el homicidio del oficial Juan Andrés Salinas, juntos a otros efectivos sindicados que pertenecen al Comando Atila, un grupo parapolicial que también integró el ex-comisario Mario Ferreira. Valdivieso también participó de las tareas durante inteligencia en la última dictadura cívico-militar

El brutal crimen a quemarropa fue un acto premeditado ya que Darío Amín había amenazado de muerte en reiteradas ocasiones a los integrantes del Pueblo Chuschagasta, con el propósito de amedrentar a los hermanos para llevar a cabo su propósito de explotar los bienes naturales que existen en la zona, sin respetar la vigencia de los Derechos Constitucionales que tenemos los Pueblos preexistentes que habitamos en Argentina.

Al día de la fecha, los atropellos y el amedrentamiento continúan. María Sofía Herrera (madre del asesino) se presentó en los últimos días en el territorio, acompañada por el policía de la Comisaría de la Higuera, Raúl Guardia, y en otras ocasiones por personal de la gendarmería, respaldando el accionar de los asesinos en contra de todo un Pueblo.

De este modo, el Pueblo Chuschagasta no sólo debe resistir los embates de los terratenientes, sino también la complicidad del poder judicial y las fuerzas de seguridad, quienes lejos de resguardar la integridad física y psicológica de las personas inocentes, siguen cuidando los intereses de los terratenientes, encubriendo todos los delitos para que estos homicidas se muevan con total impunidad y libertad.

El pueblo de Chuschagasta no olvida la muerte de Javier Chocobar y seguirá denunciando públicamente a los asesinos y sus cómplices para que estos hechos no ocurran nunca más.
 
Exigimos Juicio y Cárcel para los asesinos, la pronta democratización de la Justicia y el cumplimiento pleno y efectivo de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17, en la Constitución Provincial Art. 149, y en el Convenio 169 de la OIT. Exigimos la implementación concreta en los territorios ancestrales de la Ley 26.160 y su prórroga.


JUSTICIA PARA EL PUEBLO CHUSCHAGASTA Y CARCEL PARA LOS ASESINOS!!!

12 DE OCTUBRE – DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Aquel 12 de octubre de 1492 significó el comienzo del proceso colonizador más grande en el mundo y para los Pueblos Originarios significó el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, el despojo de nuestra identidad, la prohibición de nuestros idiomas y creencias, la ruptura de nuestras instituciones políticas y sociales, el asesinato de nuestras autoridades tradicionales, el sometimiento a la esclavitud y el saqueo de nuestros bienes naturales.

Sólo en los primeros años de la conquista, entre 1503 y 1660, se registra un ingreso a los puertos de la corona española de 185.000 kilos de oro y 16.000.000 millones de kilos de plata, todos ellos producto del trabajo esclavo y saqueo de los territorios de los pueblos y naciones originarias en América. El GENOCIDIO DE MÁS DE 100 MILLONES DE HERMAN@S fue justificado en nombre de la “civilización y el progreso” promovidos por la Santa Iglesia y los Reyes Católicos.

Estos hechos instigados por la ambición y la barbarie, tienen causas y consecuencias profundas que se mantienen hasta la actualidad, con daños que aún están a la espera de JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA.

La idea de “razas diferentes” y del “encuentro de culturas” es el discurso dominante que durante siglos fue instalado en la matriz educativa y cultural de toda la sociedad, que fueron sellados con sangre por la Escuela de Sarmiento y Roca, refrendados en la revistas Billiken o los manuales Santillana, y sostenido por la Iglesia, la oligarquía terrateniente y las élites dominantes. Dejar de lado este relato oficial para dar lugar a una historia más plural y democrática es un desafío que hoy nos compete a tod@s como sociedad.

Para los Pueblos Originarios, el cambio de nombre del “Día de la Raza” al “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, realizado por el gobierno nacional en el 2011, es muy importante, pues forma parte de un proceso descolonizador que se está dando en todo el continente. Este cambio significa el reconocimiento de las demandas y las luchas históricas de los Pueblos Originarios, y marca el camino de cara al futuro para una proyección cultural de país que reconozca y valore la diversidad de culturas y naciones. Es una herramienta simbólica de reivindicación de los Pueblos Naciones Originarias preexistentes a los Estados. 

Descolonizarnos, es sacar la estatua de Colón, es reemplazar y extinguir todos y cada uno de los símbolos de la barbarie, el racismo y el odio de nuestras vidas, para así, poder caminar juntos hacia nuevos tiempos y espacios. Tiempos de hermandad y unidad, en espacios de reciprocidad y complementariedad. Este día nos debe permitir a tod@s reflexionar sobre estos hechos y traer luz desde nuestra realidad cultural como Pueblos Originarios, para que nunca más ocurran estas cosas, y se respete verdaderamente la gran riqueza que significa la diversidad cultural en el país. 

En Argentina somos en la actualidad más de 39 Pueblos Originarios, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, con formas propias de organización para administrar la tierra y los territorios, somos culturas vivas y dinámicas. Estamos desarrollándonos territorialmente en Organizaciones y comunidades de acuerdo a nuestras propias pautas culturales e instituciones.

Acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26.160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26.206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación; el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, especialistas. No dejaremos que manipulen y usen nuestras demandas, tergiversando nuestras realidades para sus intereses personales. Nuestra voz es colectiva y proviene de cada Territorio.

Hoy estamos de pié, somos Pueblos Originarios preexistentes, somos sujetos de derecho colectivo, nuestra cultura es milenaria, es necesario el verdadero respeto a la diversidad cultural para una vida plena y en armonía con cada ser de la naturaleza.


ENOTPO

"Es necesario profundizar una relación política con los Pueblos Originarios" RÑ.

Viernes 11 de Octubre de 2013 14:18

Entrevista a Roberto Ñancucheo, referente del Encuentro Territorial de Organizaciones de Pueblos Originarios.
http://www.deltuyunoticias.com.ar/archivos/archivo1_21805.jpg
Por Nahuel Placanica
Agencia Paco Urondo: ¿Qué opinión tiene sobre el cambio de nombre para llamar al 12 de octubre?
Roberto Ñancucheo: Es significativo porque entendemos que este acto simbólico genera un proceso descolonizador, que se da a nivel regional. Responde a una demanda histórica de los Pueblos. El concepto de diversidad muchas veces es utilizado por aquellos que se sienten discriminados, como son los colectivos de género por ejemplo. Nosotros entendemos que cuando se hace referencia a diversidad cultural, tiene que ver con comenzar este proceso de reconocimiento y restitución de derechos, de visibilizar a los pueblos originarios.
Esto tiene una correlación con lo que se ha hecho con la estatua de Colón. Es un hecho importante, más allá de cómo se lo viva desde algunos sectores políticos.
APU: ¿Cómo fue la relación, en estos diez años de gobierno, entre el Estado y los Pueblos Originarios?
Roberto Ñancucheo: En principio, hay que decir que es una relación nueva, distinta. Desde el Encuentro, conformado por organizaciones de pueblos indígenas del país, entendemos que esta relación ha buscado nivelar la situación social. La pobreza es algo que nos golpea a todos, a los criollos y los indígenas. Ha habido una inclusión social de todos los actores del país.
El Encuentro es una organización nacional, con presencia en 20 provincias. No intenta ser una referencia política para la discusión a nivel de superestructura de la discusión, sino con lograr que las definiciones que tome el gobierno se puedan hacer carne en el territorio. Que existe una correlación entre lo macro y el territorio.
Creemos que ahora es necesario profundizar una relación política con los pueblos originarios. El 20 de mayo de 2010, la presidenta recibió a los pueblos originarios, se sentó en pie de igualdad. Nunca había ocurrido. Hechos como este son fundamentales para pensar un país distinto. No se puede hablar de país plurinacional si no reconocemos al que tenemos al lado.
APU: ¿Qué nivel de organización han alcanzado los pueblos originarios? ¿Qué características tienen?
Roberto Ñancucheo: En Argentina, hay 39 pueblos reconocidos. Van a haber más. En la reforma de la Constitución de 1994, en los documentos que enviamos las organizaciones para tratar en la reforma, hablábamos de más de una docena de pueblos. Hoy hay reconocidos 39, sin ninguna dudas vamos a llegar a los 50 en poco tiempo.
Esto significa un despertar de la identidad. Antes nos masificaron en grandes grupos. Los Estados a través de los intelectuales siempre tomaron la palabra por nosotros. Nos agruparon en grandes grupos e idiomas. A partir de eso, todos pertenecíamos a grandes ramas y no se reconocía la identidad específica de cada Pueblo.
Sabemos que esta deuda histórica no está instalada sólo en la Casa Rosada, sino que está sobre todo en los feudos provinciales. Por lo tanto, creemos que la pelea debe ser en los territorios y para eso necesitamos que nuestras organizaciones estén fortalecidas.
APU: Antes hablaba de Estado plurinacional. En Bolivia es un modelo instalado. ¿Se puede pensar en Argentina un modelo similar o tienen características muy distintas?
Roberto Ñancucheo: Hay una diferencia que es el porcentaje de la población indígena. En Bolivia es muy alto. Las soluciones no van a ser muy distintas en Argentina pero sí van a llevar otro tiempo. Tiene que ver con esto que te decía. Somos muchos Pueblos pero recién estamos dejando de ser esa gran masa. Cuesta salir de esos lugares.
Cuando nos caracterizaban como campesinos, se estaban olvidando de la identidad principal, que es la identidad cultural. A través de la forma de tenencia de tierra, rompieron el sistema comunitario. Dejábamos de ser una comunidad para pasar a ser individuos que tributan al fisco, que tienen un espacio. No somos dueños de la tierra, pertenecemos.
Hay que avanzar hacia un reconocimiento de la presencia indígena en todo el país. El último censo dio datos distintos a los que manejamos nosotros. La aplicación de la ley 26.160 nos va a dar un número más exacto. Se habla de un millón, dos millones, pero nosotros constatamos que somos alrededor de cinco millones de indígenas en todo el país.
La lucha indígena y los intentos de exterminación han sido los mismos en todo el continente. Las demandas que suenan en los territorios son las mismas: consulta, participación y reconocimiento de la libre determinación.
APU: Pensando en la experiencia boliviana, ¿Cómo piensa la posibilidad de proyección política-electoral por parte de los pueblos originarios a través de, por ejemplo, un partido?
Roberto Ñancucheo: Es un debate que tenemos con muchas organizaciones hermanas. Nosotros creemos que los pueblos originarios no tenemos que ponernos ninguna camiseta, más allá de que en lo coyuntural participemos o acompañemos. Un reconocimiento real de la participación de los pueblos tiene que ver con reconocer las formas representativas propias. No tenemos por qué seguir usando formatos occidentales como el partido. La autonomía implica que el reconocimiento tiene que ser pleno, a su forma de organizar y a su forma de participar. La vía electoral no es la única forma de participación.
APU: En el marco del modelo económico actual, con fuerte peso del complejo sojero, ¿Cómo piensa las tensiones territoriales en la frontera sojera en las provincias?
Roberto Ñancucheo: No se puede aplicar en nuestro territorio un modelo que destruye la biodiversidad. El Estado debe resguardar esos territorios. Creemos que la ley que prohíbe los desalojos y la ley de bosques tendrían que darnos el paragua jurídico que evite esta situación. Más allá de lo que se defina a nivel gobierno nacional, hay una disputa con el poder local que nosotros entendemos que hay que dar.
El Estado no fomenta que se invadan los territorios indígenas. Pero sí entendemos que en la medida que no podamos enfrentar a los latifundios provinciales, la tierra nuestra va a seguir siendo usada para la soja u otras cosas. Hoy está en alza la soja pero en Neuquén, por ejemplo, tenemos problemas con las petroleras. Toda política extractiva sin demarcación de territorios y participación de los pueblos, va a generar problemas. Además, no es un problema sólo de los pueblos originarios, en la medida que desaparece la biodiversidad, desaparece para todos.


viernes, 11 de octubre de 2013

7º Feria del Libro UNLA: Presentación del Mapa "Pueblos Naciones Originarias en la actualidad"

Presentación del Mapa "Pueblos Naciones Originarias en la actualidad"

Domingo 13 de octubre, 18:00 Hs. en la Universidad de Lanús



Presentación del Libro: “De los geniales Castelli y Moreno al enorme Néstor Kirchner”




Presentación del Libro: 

“De los geniales Castelli y Moreno al enorme Néstor Kirchner”
Tomos I y II

Autor: Alberto J. Lapolla


Domingo 13 de octubre, 18:00 hs.
Universidad Nacional de Lanús – Auditorio Abremate.
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús. 


Alberto Lapolla, Ingeniero Agrónomo, Médico genetista e Historiador, fue un intelectual del pueblo, un imprescindible. No se conformó con la historia escrita por los vencedores, y dedicó su vida a estudiar la otra campana, la de Castelli, Miranda, Moreno y San Martín, la de Tupac Amaru, Bartolina Sisa y Lautaro. La de aquellos hombres y mujeres que lucharon por una Patria Grande de pueblos libres y soberanos. Y no sólo estudió, sino que puso a disposición de los pueblos todo su conocimiento con gran generosidad y respeto.

Sus contribuciones teóricas fueron substanciales para los Pueblos Originarios, enfrentando las teorías construidas desde el discurso hegemónico. Desde el ENOTPO estuvimos presentes en el Homenaje que le hicieran sus compañeros de militancia en la Biblioteca Nacional y tuvimos la oportunidad de compartir espacios de debate acerca de la Historia y desde dónde debe pensarse una historia revisionista. 

En conmemoración de Alberto Lapolla y de esos encuentros que sellaron una hermandad muy significativa, desde el ENOTPO acompañaremos la presentación de su libro “De los geniales Castelli y Moreno al enorme Néstor Kirchner”, editado en dos tomos, que se realizará en la 7ª Feria del Libro de la Universidad Nacional de Lanús, el domingo 13 de octubre a las 18hs.

“Esto es un misil intelectual. Es un misil contra el mitrismo. Es un misil contra el neomitrismo. Es un misil contra el tulio halperindonghismo. También es crítica al revisionismo de estirpe, estilo, cuño y fuente hispano-católica. No quedaran indemnes.
Pensamos, creemos, estamos seguros de que enfervorizará, entusiasmara, encantará, capturará a todos los hambrientos de verdad, de justicia histórica, de innovación historiográfica, de enfoques nuevos, de teorías históricas más poderosas (por ser más explicativas).
No quedará indiferente nadie de sangre caliente. Y los fríos se entibiarán y entrarán en el calor del debate histórico/ historiográfico apasionante que, seguro, les brotará a manantiales al leerlo, releerlo y estudiarlo, subrayarlo, comentarlo. Porque como es un libro de historia escrita con pasión es, entonces, también, como debe ser, un libro de rabiosa actualidad política. Suscitara pasiones.”
Horacio Garetto

La obra de Alberto Lapolla aborda, entre otros temas:

“1º de agosto: La Pachamama y la Navidad del Dios europeo.”

“Juana Azurduy y la Revolución continental. Una historia silenciada.”
“En defensa de Moreno, Castelli, Belgrano, el Plan de Operaciones y la Revolución de Mayo, en tanto continental e indiana.”
“El Congreso de Tucumán y el proyecto del Rey Inca de Belgrano, San Martín y Guemes.”
“La Patria Grande perdida.”
“El origen mestizo del General San Martín.”



Contacto para adquirir el libro: Horacio Garetto (editor) 

Mail: hgaretto@wilnet.com.ar o hgaretto@arnet.com.ar 
Tel: 03492-429666

ACTA LEY 26894 - PRÓRROGA DEL RELEVAMIENTO DE TERRITORIOS INDÍGENAS


Saludamos la aprobación de la prórroga de la LEY DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL pues es una herramienta indispensable para ejercer nuestros derechos. 

Creemos que el relevamiento debe ser una política pública de carácter permanente y que la emergencia territorial es necesaria en tanto y en cuanto persistan las estructuras represivas que no quieran asumir pasivamente el cambio democrático.

Este proceso deberá complementarse con instrumentos legales fundamentales que garanticen la aplicación plena y efectiva del Derecho Indígena a la posesión y propiedad comunitaria de los territorios. 

El Poder Judicial debe aplicar la ley en los términos en que esta es sancionada, en el marco de un entendimiento constitucional y amplio de los derechos que les son reconocidos a los Pueblos Originarios.

Hasta la fecha hemos visto más avances en la aplicación del derecho indígena gracias a la lucha y movilización territorial de los Pueblos Originarios, que por las decisiones judiciales. Salvo raras y valiosas excepciones, nuestra experiencia nos muestra que los jueces desconocen el derecho indígena, por simple ignorancia o por torva decisión. La justicia debe respetar una ley nacional de orden público. Hasta ahora en la mayoría de los casos, somos los Pueblos quienes con nuestra sangre y con nuestras luchas venimos resistiendo los desalojos y los embates contra nuestras vidas y territorios. Es fundamental profundizar la reforma judicial para poder contar con un Poder Judicial democrático que respete la ley y no opere en resguardo de los intereses de los poderosos.

El Código Civil de Vélez Sarsfield sirvió como una sofisticada y fina herramienta de negación de la diversidad cultural, y de apropiación “legal” de nuestros territorios, de materialización simbólica del triunfo de un Sistema Opresor de Ideas centrados en el Individuo y la Propiedad Privada por encima de nuestra preexistencia como Pueblos Originarios. Es necesario contar con un Código Civil que responda a la construcción política de Estado intercultural que ya ha sido receptada en nuestra constitución y que debe desplegarse en todos los ámbitos de lo público.

La deuda histórica del Estado para con los Pueblos Originarios es muy grande y las tensiones crecen rápidamente. En nuestros territorios sufrimos todos los días en carne propia los conflictos que surgen de las indefiniciones políticas. Por lo tanto, en esta coyuntura, es necesario avanzar con celeridad en la elaboración de legislación y normativas orientadas a profundizar el desafío de saldar y reparar esta herida histórica. 

ENOTPO

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

jueves, 10 de octubre de 2013

Cuatro años del Derecho a la Comunicación con Identidad

Hace cuatro años los Pueblos Originarios ganamos nuestro derecho a la voz en primera persona.



Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) recordamos el gran triunfo que significó la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y exigimos su cumplimiento pleno.

A principios del año 2009, 23 organizaciones indígenas nos convocamos para encontrarnos en un espacio de debate y coordinación nacional de la política indígena que luego se constituyó en la primera asamblea del ENOTPO, que contó con la presencia de 200 autoridades tradicionales. Fue en este marco que comenzamos a debatir sobre lo que denominamos “comunicación con identidad”. Durante mucho tiempo muchos otros hablaron en nuestro nombre, ya sea la Iglesia, ONGs, o un sinnúmero de técnicos “especialistas”. Sin embargo, los Pueblos Originarios hemos recuperado el derecho fundamental a la voz en primera persona, lo cuál requiere la administración de medios propios en dónde ejercer la comunicación ancestral desde la cosmovisión particular de cada pueblo.

A partir de ese momento, las autoridades tradicionales y los comunicadores indígenas junto con el acompañamiento de un equipo intercultural de técnicos comunicadores y abogados, nos pusimos a trabajar en la elaboración de una propuesta de “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. De este modo, nos sumamos a la coalición por la ley de medios y a los debates públicos que se realizaron en todo el país. En junio de ese mismo año la propuesta del ENOTPO fue presentada en el Congreso de la Nación, ante la presencia de importantes personalidades de la política y la cultura, entre ellos estuvieron presentes Luis Lazzaro como Coordinador General del COMFER, Horacio González por el Espacio Carta Abierta, los dirigentes Luis D’Elia y Quito Aragón, Sergio Fernández Novoa el vicepresidente de Télam, Néstor Piccone como director de contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación y Pedro Lantieri de la AM530 La Voz de la Madres.

El 10 octubre estuvimos presentes en la plaza de los dos Congresos para apoyar y festejar en horas de la madrugada la aprobación de la Ley de SCA, la cuál incluyó el derecho a la comunicación con identidad en una nueva categoría "Medios de Pueblos Originarios", diferenciada de las comunitarias, privadas y públicas, en reconocimiento del carácter de personalidad pública no estatal de los Pueblos Originarios.

Luego de cuatro años de la sanción de la Ley, es evidente la resistencia que los grupos monopólicos de la comunicación, sectores de poder minoritarios y miembros del Poder Judicial han ofrecido a la misma, poniendo obstáculos para su aplicación plena.

Creemos que en el 2009 se ha iniciado un proceso irreversible que forma parte de un nuevo paradigma socio cultural que avanza en toda Sudamérica, encabezado por los pueblos movilizados, que han elegido ser protagonistas de su propia historia. La ley de la democracia ya se ha encarnado en la sociedad, porque le dio apertura a nuevos contenidos, a las universidades, a otras formas de comunicación y a la comunicación con identidad.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de lucha para la plena aplicación de la Ley de SCA. Con pluralidad de voces, avanzaremos en la construcción de nuestros medios, fortaleciendo nuestra cultura, nuestros idiomas y dando pasos firmes hacia la construcción de un Estado Plurinacional.


lunes, 7 de octubre de 2013

¡ FUERZA PRESIDENTA !

 7 de octubre de 2013

Hermana y Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

La saludamos desde nuestros territorios, Mari mari, Imaina Purinqui, La’a, Kïrai, Sensack Pitchau Kota.

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO queremos hacerle llegar nuestro acompañamiento y las fuerzas necesarias para una pronta recuperación de su salud física y espiritual, junto a su familia y sus seres queridos.

Los Pueblos Originarios reconocemos en usted a la primera mandataria que, en toda la historia del Estado Argentino, recibió a las Autoridades Originarias en la Casa Rosada, de autoridad a autoridad, en muestra de respeto y de voluntad de construcción conjunta y plural. Reafirmando este hecho histórico, día a día en nuestros Territorios asumimos el mandato de nuestros mayores y también el suyo, redoblando los esfuerzos para fortalecer la organización de nuestros Pueblos.

Hoy, unidos y organizados en el ENOTPO, los Pueblos Originarios entendemos que aún faltan objetivos por concretar y sabemos que debemos seguir adelante para afianzar nuestros derechos y consolidar los pasos que vamos dando para la reparación histórica. Estamos convencidos de que el proyecto que usted encabeza es el camino para construir un Estado Plurinacional y soberano con igualdad en la diversidad.

Somos concientes de que los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad harán lo posible para evitar que este proceso de ampliación de derechos, justicia social y soberanía territorial, iniciado en el 2003, siga adelante. Es claro que los enemigos de este proyecto son los poderes feudales y los monopolios, los mismos que históricamente han avasallado a nuestros Pueblos e identidades, los que concentran las riquezas y continúan usurpando nuestros Territorios y bienes naturales.

Es por ello que convocamos a las organizaciones políticas y sociales, a los espacios de construcción colectiva en la cultura, en la educación y en la salud, a defender este proyecto político y cultural de la Patria Grande, que grandes líderes sudamericanos como Néstor y Cristina, Chávez, Evo, Correa, supieron construir escuchando a los Pueblos y asumiendo los legados y los idearios ancestrales por una Patria Grande, Libre y Soberana.

Presidenta cuente con nosotr@s, nuestros sanadores y líderes espirituales le enviarán fuerzas desde nuestros Territorios, del sol, los ríos, las montañas y la lluvia, para su pronta recuperación.

¡Ni un paso atrás!   ¡Fuerza Presidenta!


NESALIAGNAGA SOALO (FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO MOQOIT

WO AKAJÑAYAJA NIYHAT (FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO IOGYS

MB+URANTA MBURUVICHA GUAZU (MUCHA FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO AVA GUARANÍ

ANA’AÑAGAT QARATAGALATE (FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO QOM

NEWENTULEAIÑ PEWMAGEN ÑIZOL LONKO (QUE TENGA TODA LA FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO MAPUCHE

ANCHA SINCHI KAMACHEJ (MUCHA FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO TONOKOTE

ÑÉIKE MBURUVICHA GUASU (MUCHA FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO M’BYA GUARANI

KYRE’Y TETIA’E MBARETE CRISTINA (FUERZA CRISTINA) PUEBLO GUARANÍ

ALTAHYEN NOUJTAJ (FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO WICHI

VITO VITO (FUERZA) PUEBLO ATACAMA

CANGUY UMUK POLOK LECHAY CUCHY YEYEN SAMA PRESIDENTA. TAKEY’YGUE! (FUERZA PRESIDENTA) PUEBLO HUARPE


TUAH TUAH PRESIDENTA (VAMOS, FUERZA PRESIDENTA) DIAGUITA GHASTA 

Fraternalmente,

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios
ENOTPO



Por una Patria Grande, Plurinacional y Soberana

Las demandas históricas de los pueblos originarios son el reconocimiento del derecho a la identidad, a la libre determinación y al territorio como base para el desarrollo desde la propia cosmovisión. El derecho a la Consulta y Participación abre un camino para reparar años de colonización e invisibilización. 


Tiempo Argentino, 6 de octubre de 2013» ENOTPO | Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

La ambición de saqueo y explotación de las riquezas naturales de nuestros territorios en nombre de la "civilización y el progreso" desembocó en el genocidio de más de 100 millones de hermanos. Nuestros bienes naturales se convirtieron en mercancías puestas a disposición del "progreso", quedándonos con la contaminación y el pasivo ambiental. El modelo neoliberal impuesto en los años ‘90 fue la continuidad de este avasallamiento. 

Los contra-festejos por los "500 años de la conquista de América" se constituyeron en un hito histórico y político de resistencia. En la última década, con el surgimiento de gobiernos populares y progresistas en la región y las políticas de reparación y ampliación de derechos sociales, los pueblos originarios tuvimos la posibilidad de fortalecer nuestras organizaciones y reorganizar nuestra lucha para salir de la mera resistencia y elevar una propuesta política intercultural necesaria para la construcción de Estados Plurinacionales.

Sin embargo, el derecho Indígena aún carece de una implementación plena y efectiva. La deuda es grande y a pesar del reconocimiento de los derechos indígenas por parte de los Estados, en los últimos tiempos tuvimos que lamentar hechos como la "Masacre de la Amazonía" en Perú (2009) o la violación de Derechos Humanos en Guatemala. Asimismo, se plantean conflictos como el del Tipnis en Bolivia o el caso Sarayaku vs. el Estado de Ecuador. Por otro lado, las iniciativas internacionales como los procesos de patrimonialización de Unesco, por ejemplo el Proyecto "Qapaj Ñam", irrumpen en los territorios. 

Estos conflictos tienen en común el avance impune de un amplio abanico de actores sobre nuestros territorios. En todos los casos, la respuesta de las organizaciones indígenas es la misma: exigir la implementación de la Consulta y la Participación efectiva respecto de las acciones que se desarrollen en nuestros territorios, como así también de los beneficios que se desprendan de estas.

Parte de las dificultades existentes para la implementación de políticas acordes al derecho indígena están vinculadas con la vigencia actual de las estructuras coloniales con las cuales se fundaron las bases de los Estados y el lugar de poder en el que se enquistaron las oligarquías terratenientes, la Iglesia, los altos funcionarios de la justicia, los monopolios de la comunicación y las empresas multinacionales.

Estamos en un momento histórico decisivo y debemos asumir el desafío de construir una nueva relación entre los pueblos originarios y los Estados, basada en el respeto y en la equidad, que permita desarrollar políticas públicas interculturales hacia una Patria Grande Libre, Soberana y Plural.