jueves, 26 de diciembre de 2019

El Foro Agrario rechaza la modificación de la Ley Nº 7722 de la provincia de Mendoza


Desde el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular expresamos nuestro repudio a la modificación de la Ley N.º 7722 de la provincia de Mendoza que se realizó en tiempo record en el 20 de diciembre.

Fundamentamos nuestro rechazo en las siguientes razones:

– La modificación permitirá el avance de la megaminería en la Provincia y abrirá la puertas para que la multinacionales mineras desembarquen y profundicen el saqueo.

– La Ley N.º 7722 es un emblema de la lucha de los pueblos en defensa de sus territorios y su agua y ninguna de las condiciones que permitieron su aprobación se ha modificado.

– Por el contrario la provincia atraviesa estos últimos años una crisis hídrica que se agravará sin lugar a dudas de avanzar estos proyectos extractivos.

– Desde el Foro Agrario hemos convergido más de 50 organizaciones para construir “Una Argentina con Soberanía Alimentaria, apostamos a un modelo de producción diferente, agroecológico, no extractivo, sano; en territorios integrados social, económica y culturalmente que constituyan un hábitat sostenible para todas y todos”. El extractivismo minero es una de las grandes amenazas para la Soberanía Alimentaria y para la posibilidad de producir alimentos saludables localmente.

– Las principales fuentes de generación de recursos que tiene la provincia, como son la producción agrícola y el turismo se verán amenazados pro el avance de la megaminería.

– En nuestro documento fundacional hemos sostenido que “Nuestros territorios no pueden ser zonas de sacrificio en función de las necesidades y demandas de los centros de poder global; debemos ser las propias comunidades las que decidamos el destino de eso que el mercado llama “recursos” y nosotras y nosotros llamamos bienes comunes naturales”. Esas comunidades son las que desde hace años vienen defendiendo la vigencia de la Ley 7722.

– Defendemos el Derecho Humano al Agua y no como mercancía y el uso que realiza la actividad minera del agua junto a las toneladas de residuos tóxicos que produce representa, como ya se ha demostrado en múltiples situaciones, una amenaza que no podemos permitir.

Exigimos que las autoridades escuchen al pueblo mendocino movilizado y que retrotraigan esta medida viciada de nulidad por ilegítima e inconstitucional.

martes, 10 de diciembre de 2019

¡PATRONES NUNCA MÁS! - “ES EL TIEMPO DE NOSOTROS, LOS PUEBLOS”


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios- ENOTPO, espacio Plurinacional e institucional propio, en el cuál convergemos procesos organizativos desde cada uno de nuestros territorios, continuando los legados y asumiendo los mandatos colectivos provenientes desde nuestros territorios y nuestros Pueblos, los únicos soberanos.

El ENOTPO es un espacio constituido desde hace más de una década por Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en Argentina que asumimos el compromiso de no dejar nunca más en manos ajenas el futuro de nuestros Pueblos, somos lxs únicxs idóneos, lxs impertos y lxs indicadxs para proponer y definir la política indígena y su ejecución en los Territorios. Somos territorio que camina milenariamente cada lugar y espacio territorial, por lo tanto, conocemos a nuestros pueblos, nuestras instituciones e historia y a cada hermano y hermana.

Nuestro recorrido organizativo y reorganizativo se consolido sumándonos a la convocatoria de Néstor Kirchner y que profundiza Cristina Fernández, para estar presentes en cada gesta y batalla en defensa de nuestra libertad e igualdad, garantizando la redistribución de la riqueza, en la búsqueda de saldar las deudas históricas con los más desposeídos del país. En ese camino dimos participación, discusión y consenso a la reglamentación de toda la legislación en materia de derecho indígena generada entre los años 2004 – 2015, siempre con el desafío de hacernos parte de manera colectiva y comprometida, con aciertos y errores, sin sacarle el cuerpo a ningún ataque del poder oligárquico ni de las corporaciones mediáticas de comunicación.

A lo largo de muchos años de organización, lucha, resistencia, fortalecimiento y participación colectiva, hemos logrado que el Estado asuma las instancias reparativas y tome algunas de nuestras propuestas reglamentarias de nuestro derecho colectivo, entre las que se puede destacar, la ley 26160 de Emergencia Territorial, ley 26206 de derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, la inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permite acceder a Medios Indígenas a través del derecho a la Comunicación con Identidad, la incorporación del derecho indígena en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena (Decreto Nº 700, que está pendiente su tratamiento desde el 2010); la traducción del Protocolo de Nagoya a idiomas originarios, la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, anteproyecto de la Propiedad Comunitaria Indígena – Exp. 5137 – D – 2017, Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada, entre otras propuestas legislativas nacionales y provinciales.

En este período, las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios acordamos con el Estado la conformación de áreas de gestión a cargo de nuestras autoridades territoriales. Entre ellas la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el 2007, en el Encuentro del Bicentenario creamos la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el INAI y luego la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria espacios establecidos mediante el diálogo intercultural con el Estado, teniendo como horizonte una política de reparación histórica ante tantos años de opresión y olvido. 

Con la toma del poder por parte de la derecha oligarca, desde diciembre de 2015 cada espacio gestado por las luchas de nuestros pueblos fue desarticulado y destruido. Durante estos 4 años nefastos hemos resistido el avance sobre nuestros territorios de empresarios devenidos en políticos ocasionales, nos comprometimos y nos ocupamos de trabajar cada día sin descanso desde cada uno de nuestros territorios organizado para sacarlos del poder y retornar así al camino que nos conduzca al buen Vivir. Ese camino de construcción de unidad fue arduo, trabajando la esperanza popular sin entrega ni renuncia a nuestras reivindicaciones históricas, haciéndonos parte, sumándonos a la esperanza colectiva constituida en el Frente de Todxs, desde adentro, traduciendo la demanda territorial en propuestas colectivas que garanticen el cumplimiento de nuestros acuerdos en pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos, porque los pueblos hablamos en primera persona, “nunca más la política indígena en manos ajenas”.

Hoy, las instituciones representativas de los Pueblos Originarios, para volver y ser mejores, PROPONEMOS sentar bases de acuerdo y de dialogo necesarios entre los Pueblos y el Estado jerarquizando la política indígena dando cumplimiento efectivo a la ley 24071 que ratifica el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y 22. Es necesario jerarquizar los órganos de aplicación de la política Indígena, restablecer la Participación plena y efectiva de la institucionalidad de los Pueblos Originarios en las áreas específicas y establecer la creación de nuevos espacios de gestión y aplicación de los derechos indígenas en las distintas estructuras del Estado.

Como Pueblos Originarios organizados en instituciones representativas y territoriales, somos protagonistas de nuestra lucha, historia y proyección como Pueblos Libres. 

Desde el ENOTPO asumimos el compromiso irrenunciable de construir una sociedad más justa y equitativa, con el apoyo y acompañamiento de organizaciones sociales y políticas del país con quienes nos consideramos hermanados en la lucha, convocamos a toda la sociedad a construir un nuevo Estado con verdadera participación plural, con distribución de la riqueza, con igualdad en la diversidad, con Memoria. Identidad, Justicia y Territorio.


JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO


UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA SALTA - UPNDS

LOF PEWEL KATUWE - PUEBLO MAPUCE - MENDOZA

PUEBLO NACIÓN CHARRÚA - ENTRE RÍOS
(Comunidad Salto Grande- comunidad Villa Libertad, Comunidad Tirapare, Comunidad AyenDajau, Comunidad Itanu, Comunidad San Jaime, Comunidad GueGuidai Vera, Comunidad El Ombu, Comunidad Colonia Federal, Comunidad La Rafaelita, Comunidad Las Delicias y Comunidad Villa del Rosario)

OCASTAFÉ - SANTA FÉ

ORGANIZACIÓN EDUCADORES ORIGINARIOS PUEBLO QOM - FORMOSA

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA - TUCUMÁN

LOF MAPUCHE GELAY KO - NEUQUÉN

ORGANIZACIÓN MAPUCE TEHUELCHE NOR FELEAL - CHUBUT

AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS - SAN MARTÍN - SALTA

RED ATACAMA - LOS ANDES - SALTA

ORGANIZACIÓN RAQUEL MAPUCE - LA PAMPA

ORGANIZACIÓN RALAXAIC LLEC NAN QOM - CASTELLI - CHACO

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - OTEPOC - CÓRDOBA

ORGANIZACIÓN PUEBLO TONOKOTÉ - SANTIAGO DEL ESTERO

LOF MAPU KAXIEL - RIO NEGRO 

CONSEJO DE ORGANIZACIONES Y COORDINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA

CCOPISa – TARTAGAL - SALTA

PUEBLO LULE - SALTA

CONSEJO GENERAL COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES CHANE-GUARANI - SAN MARTIN - SALTA

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS C.E.D.O.T.C.P.O – CAMPO QUIJANO SALTA

ARETEDE ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE TARTAGAL -SALTA

MOVIMIENTO INTERCULTURAL DE MUJERES “CHAZI LAFQUEN” -SAN RAFAEL MENDOZA 

COMUNIDAD QAR KA IA PUEBLO QOM -RAFAELA SANTA FE-

COMUNIDAD QAR KA IA PUEBLO QOM -RAFAELA  - SANTA FE-

PUEBLO IOGYS -SALTA

CONSEJO DE CACIQUES DEL PUEBLO WEENHAYEK - SALTA

COMUNIDADES DE EMBARCACIÓN PUEBLO WICHI, GUARANI Y TOBA - SALTA

COMUNIDAD GUARANÍ WICHI SAN JUAN - EMBARCACIÓN - SALTA

CONSEJO COMUNITARIO CHERENTARARETA - EMBARCACIÓN - SALTA 

ORGANIZACIÓN MAPUCHE DEL OESTE PAMPEANO

COMUNIDAD GUARANÍ OPAITE T¨GUA - EMBARCACIÓN - SALTA 

COMUNIDAD GUARANÍ MISIÓN FRANCISCANA - EMBARCACIÓN -  SALTA 

COMUNIDAD MATADERO - EMBARCACIÓN - SALTA

COMUNIDAD GUARANÍ TUPA YANDERAU - COLONIA SANTA ROSA - SALTA

ASOCIACIÓN  COMUNIDAD GUARANÍ “CRISTO ABAJO”- EMBARCACIÓN - SALTA

COMUNIDAD MISIÓN SALIN ETNIA WICHI RUTA 53 - SALTA

CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE METAN Y ANTA - SALTA

COMUNIDAD ASOCIACIÓN ABORIGEN DE MISIÓN FRANCISCANA - EMBARCACIÓN - SALTA

ASAMBLEA DEL GUARANÍ TRADICIONAL - APGT - JUJUY

COMUNIDAD KOLLA TANTAKUNACHAC - ORAN - SALTA

COMUNIDAD WICHI PASO VIEJO DE CAMPICHUELO - EMBARCACIÓN - SALTA

COMISIÓN MISIÓN WICHI - RIVADAVIA BANDA SUR - SALTA

COMUNIDAD ASOCIACIÓN WICHI - GUARANÍ MISIÓN LA LOMA - EMBARCACIÓN - SALTA

ADHIEREN :


FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DE SGO “TUKUY KUSKA”

ONPIA – ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA-

CONSEJO DE ORGANIZACIONES WICHI  ZONA BERMEJO - SALTA

ASOCIACIÓN CAMPESINA INDÍGENA DEL NOROESTE ARGENTINO - ACINA

FRENTE NACIONAL CAMPESINO - FNC

MOVIMIENTO INTERCULTURAL DE MUJERES “CHAZI LAFQUEN” -SAN RAFAEL MENDOZA-

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA - UTT 

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - MNCI

FRENTE AGRARIO EVITA

FTV - MILES 
FEDERACIÓN DE TIERRA Y VIVIENDA - PARTIDO MILES ORDEN NACIONAL

AGRUPACIÓN EL AGUANTE DEL PARTIDO DE LA VICTORIA -  SALTA

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA LOS PIBES - CTEP

ASOCIACIÓN DE TAXISTA CAPITAL - ATC


miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Foro Agrario de Salta llamó a la unidad para terminar con el hambre

Pidieron la creación de Consejo Provincial También solicitaron un comité de emergencia territorial para “canalizar los conflictos territoriales” desde las organizaciones campesinas e indígenas. 


La feria en el centro del estadio 

El Foro Agrario Soberano y Popular se desarrolló en la provincia con más de 300 personas que se reunieron en el Club Libertad de la ciudad salteña. Sus participantes llamaron a la unidad y señalaron la necesidad de implementar un modelo de soberanía alimentaria en todo el territorio. En la declaración final, anunciaron que están “para terminar con el hambre en Salta y Argentina”. Además, pidieron que se cree un Consejo Provincial para elaborar políticas públicas entre las organizaciones y el Estado provincial. 

Diversas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron el sábado desde las 9 en lo que fue el Capítulo Salta del Foro Agrario Soberano y Popular. El eje central de la jornada estuvo en la importancia de marcar la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, de trabajadores rurales y estatales, acontecimiento que marcó un precedente en la construcción conjunta, algo que, hasta el momento, no se había logrado de manera tan efectiva. 

“Es tiempo para ser protagonistas de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Es tiempo de Unidad”, dijeron en la declaración final del encuentro.

La referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta, Noelia Lopez, señaló que existe una “gran responsabilidad de venir de los territorios campesinos e indígenas para debatir y poner nuestras problemáticas con la intención de mejorar nuestros territorios”. Instó a replicar lo sucedido desde cada uno de los lugares de las organizaciones. “Para que los y las compañeras que no han podido llegar puedan saber lo que estamos haciendo”. “La unidad es la que nos hace el camino y esto es una gran apuesta”, manifestó.


Por más de cuatro horas, los presentes se dividieron en nueve comisiones: pueblos originarios, género, tierra y territorios, comercialización, trabajo rural, sistema productivo, agua, juventud y arraigo rural y participación y políticas públicas. Muchas de las temáticas estuvieron relacionadas a lo trabajado en el Foro Nacional Agrario que se realizó en Buenos Aires en mayo y que nació desde una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con varias organizaciones de productores. 

El referente de la UTT, Nahuel Levaggi, contó a Salta/12, que lo ocurrido en mayo fue "para discutir la integralidad del modelo agropecuario que tenemos en la Argentina y que nunca se discute. Se da por hecho un modelo agropecuario en relación a la agroexportación y nunca se pone en discusión para qué sirve el campo, la tierra y en función de qué está". 

En este sentido, estuvo la importancia de abordar en profundidad lo que sucede en Salta. El dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana, afirmó que es necesario ver “cuáles son, en la provincia, los puntos importantes para abordar y proponerlos al Estado provincial y a los municipios como políticas públicas hacia el sector”.

Dijo que uno de los desafíos de los pueblos remite a la lucha por los territorios. “Peleamos para que la tierra sea territorio. Que se hable de territorio porque para nosotros es la forma de vivir, en armonía y es un modelo de producción diferente al modelo extractivista”, advirtió. Señaló que “ahí está el desafío conjunto entre todas las organizaciones nuestras, en poder crear ese modelo”.

En este sentido, destacó la importancia de la soberanía alimentaria. “La soberanía no solo en decir qué podemos comer sino en comer sano también”, aseveró. Un ejemplo fue la feria de productos locales y de cosecha que se pudo observar en el centro del estadio. Allí, los presentes pudieron comprar e intercambiar verduras, frutas, vinos, envasados y tejidos. 

En el documento de cierre, expresaron que la convocatoria fue “para decir que estamos para terminar con el hambre en Salta y en Argentina, y estamos para ser protagonistas del programa de lucha contra el hambre”. Haciéndose eco del programa nacional que anunció en noviembre el próximo presidente, Alberto Fernández. 

“Somos soberanía alimentaria, porque la vuelta al campo, el arraigo, es parte del futuro para nuestros jóvenes. Porque somos parte de nuestros montes y sin ellos no hay vida”, manifestaron. 


La protesorera de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y dirigente campesina de Morillo, Lucía Ruiz, hizo hincapié en “buscar la unidad” por el “desastre” al sector de la agricultura familiar que provocó el gobierno nacional de Mauricio Macri. Consideró que si “desde los gobiernos construyen las políticas públicas para nuestro sector, seguramente vamos a empezar a ver mejorar”.

Señaló que en varios lugares “falta agua, caminos, mercados que vengan hacia las grandes ciudades pero desde los pequeños productores. Falta conversar sobre la tierra y el territorio. Pedimos políticas públicas para nuestro sector para que tengamos lo que realmente nos merecemos”.

Desde el Foro solicitaron que se cree un Consejo Provincial “donde las organizaciones y el gobierno provincial puedan elaborar políticas para nuestro sector, así como en los municipios”. Agregaron que también debe crearse “un comité de emergencia territorial donde poder canalizar los conflictos territoriales con la voz de nuestras organizaciones”.

Participaron de la jornada organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares, trabajadores rurales, trabajadores estatales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional en Tecnología Agropecuaria, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

El compromiso legislativo

Entre las acciones para la jornada estaba la convocatoria a los funcionarios nacionales y provinciales para que escucharan las demandas discutidas. Estuvieron los diputados nacionales Lucas Godoy y Juan Ameri y los diputados provinciales, Ramón “Rana” Villa, Ivan Mizzau y Jorgelina “Koky” Juarez. Todos asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta.

Para Godoy, “el Estado, las organizaciones del tercer sector, las iglesias, las comunidades, las universidades y los movimientos” tienen que fortalecer el trabajo mancomunado. Además, agregó que fueron "a pedirles que estemos atentos para sostener las conquistas legales que hemos logrado”. Entre ellas, la ley N° 7.658, que en noviembre conquistó la prórroga por dos años para evitar los desalojos a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El diputado Villa señlaó que “no es fácil (legislar) en una provincia donde gobierna el conservadurismo puro, no es fácil sacar leyes como las que hemos sacado”. Dijo que con la compañía y el sostén de las organizaciones se pudo "luchar leyes en beneficio de la agricultura familiar”. “Nos comprometemos a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados”, aseguró.

Godoy celebró la gran convocatoria y pidió por las conclusiones finales de la jornada. “A partir de ahí vamos a trabajar para recuperar los niveles de salud, de alimentaciones. Trabajar en el fortalecimiento y en las creaciones de derechos, que valores fundamentales para nuestra sociedad salteña”, sostuvo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Presentaron en la UNLaM libros de Derecho y Pueblos Originarios

Las obras fueron realizadas de forma conjunta por investigadores de esta Casa de Altos Estudios y Pueblos Originarios.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y autoridades indígenas fueron protagonistas de la presentación de libros sobre Derecho y Patrimonio de los Pueblos Originarios, llevada a cabo en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios.

Las dos obras, Marco de Derecho Indígena en Argentina y Patrimonio de los Pueblos Originarios, fueron trabajos colectivos que se suman a la labor realizada dentro de un proyecto de investigación titulado “Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los pueblos originarios”, del Departamento de Derecho y Ciencia Política, dirigido por el doctor en Antropología y docente de la UNLaM, Félix Acuto.
“Están pensadas como insumo e instrumento para empoderar a las organizaciones, para que sepan cuáles son sus derechos para defenderse y reclamar”, sostuvieron.

“En relación a los pueblos originarios, no solo hubo eliminación física, como la Campaña del Desierto, sino también exclusión jurídica, al no considerarlos ciudadanos, o invisibilizarlos y borrarlos por completo de la historia”, analizó Acuto, durante la presentación de los libros. “Y hay que decir que la academia, también, participó de ese proceso, asegurando que no existían más, que eran un fenómeno del pasado, o apropiándose de su voz”, amplió el investigador.

Acuto, que es investigador del CONICET, agregó que el objetivo es que ambas obras circulen dentro de las organizaciones de los pueblos originarios: “Están pensadas como insumo e instrumento para empoderar a las organizaciones, para que sepan cuáles son sus derechos para defenderse y reclamar”.

En la presentación, además, estuvieron Roberto Ñankucheo, referente mapuche de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Carlos Flores, autoridad de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta. Ambos son los referentes principales del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Durante la presentación, Flores resaltó que las organizaciones son “la continuidad de cada uno de los procesos históricos y de múltiples resistencias que hemos dado los pueblos originarios en cada parte del territorio”. A su vez, hizo hincapié en la importancia de la interculturalidad y las contradicciones del Estado, “en tanto parecen reconocer nuestra preexistencia, pero, sin embargo, sus estructuras parecen ser monoculturales, lo que afecta nuestros derechos”.

Flores, incluso, destacó la importancia de que la ciencia y otros actores, desde sus aportes, “respeten los conocimientos, saberes, instituciones políticas, educativas y culturales que tenemos cada pueblo originario en cada uno de los territorios”, al tiempo que agregó que ese trabajo “requiere paciencia y tiempos, que son distintos a los occidentales y capitalistas”.

Ñankucheo, por su parte, resaltó que el patrimonio “no es solamente el de la riqueza o las cuestiones materiales, sino que también incluyen la memoria y lo que guardamos en el territorio”. “Volver a debatir y discutir sobre el patrimonio, volver a discutir lo que somos en esencia, es lo que nos permite seguir siendo organización”, remarcó. Y criticó los distintos estereotipos y prejuicios que se instalan desde los medios hegemónicos, en torno a los pueblos originarios.

martes, 12 de noviembre de 2019

Presentación de libros sobre Derecho y Patrimonio de los Pueblos Originarios


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) invita a la presentación de los libros Patrimonio y Pueblos Originarios, Patrimonio de los Pueblos Originarios y Marco de derecho indígena en Argentina a realizarse el día 15 de noviembre de 2019 a las 19 hs en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (Florencio Varela 1903, San Justo, pcia. de Buenos Aires), en el marco del 30° aniversario de dicha casa de estudio.

Ambos volúmenes, que presentan la perspectiva y la voz de los Pueblos Originarios en primera persona sobre el marco derecho indígena y el patrimonio cultural, son el producto del trabajo intercultural que el ENOTPO viene realizando con el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM a través de distintos proyectos de investigación y vinculación.


martes, 15 de octubre de 2019

SALTA ORIGINARIA

"Encuentro de Pueblos Originarios, Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”  



Durante los días 10 y 11 de octubre del corriente, en las instalaciones de la Universidad nacional de Salta, las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, reunidas en el “Encuentro de Pueblos Originarios, Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre como el ULTIMO DÍA DE LIBERTAD de los Pueblos Originarios en Amerika, haciendo ejercicio de nuestros derechos consuetudinarios y colectivos, asumiendo la palabra y la vocería en primera persona a través de nuestras autoridades tradicionales, con el mandato de nuestras instituciones organizativas; visibilizamos frente a la sociedad nuestra realidad territorial, cultural y política como Pueblos Originarios preexistentes. Autoridades y miembros de Pueblos y cuerpo de C.P.I. consensuamos el desarrollo de acciones concretas en respuesta a los distintos conflictos territoriales que nos afectan, acordando un posicionamiento político que exija el pleno cumplimiento de nuestros derechos reconocidos, fruto de la lucha histórica de nuestros pueblos. 

Exigimos: 

• La DECISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO para atender el reclamo de los Pueblos sobre la posesión ancestral, acelerando los procesos de ejecución y continuidad permanente de la Ley de Relevamiento Territorial, N° 26.160 y prórrogas correspondientes, que se encuentran hoy paralizados. 

• El DIÁLOGO directo entre el Estado y las Instituciones legítimas y representativas de los Pueblos Originarios, sin intermediarios y garantizando la participación plena y efectiva. 

• Una LEY NACIONAL DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN a los Pueblos Originarios, proceso fundamental para la puesta en práctica del dialogo Intercultural con el objetivo de resolver la conflictividad territorial en el marco de los Estados plurinacionales, respetando la diversidad cultural y el Derecho originario a decidir con autonomía y libre determinación sobre todo aquello que nos afecta, partiendo de la implementación del protocolo de consulta y participación elaborado y presentado por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en el año 2014 ante el Congreso de la Nación. 

• El urgente tratamiento del ante proyecto de la LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA elaborado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y presentado en el Congreso de la Nación. 

• En materia de VIVIENDA Y HÁBITAT, respetar los sistemas propios de los Pueblos, teniendo en cuenta al sujeto de derecho y validando sus conocimientos y saberes sobre un hábitat sustentable. 

• La plena aplicación de la LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR, N° 27.118, con su presupuesto correspondiente y el establecimiento de políticas públicas específicas para el sector que garanticen el acceso a territorios sustentables y al Buen Vivir. 

• La urgente RESTITUCIÓN de los Niños de Llullaillaco por parte de la provincia de Salta, prohibiendo la exhibición de cuerpos humanos. 

• La inmediata REFORMA Y ACTUALIZACIÓN de la Ley N° 7.121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta y su correspondiente reglamentación. 

• Que la calidad de atención en materia de SALUD responda a nuestras necesidades como Pueblos y a las condiciones de vida en cada uno de los territorios. Por ello se exige al ejecutivo provincial la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 7.856. 

• El pleno cumplimiento de nuestro derecho a una EDUCACIÓN propia. Es evidente la necesidad de transformar la Legislación de Educación Intercultural y superar la figura del Auxiliar Bilingüe Intercultural, efectivizando la “pareja pedagógica” de forma tal que los docentes de Pueblos puedan definir la selección de contenidos para su enseñanza. Exigimos la presencia de docentes idóneos en las Escuelas de cada territorio originario. 

REPUDIAMOS y denunciamos los hechos de violencia contra nuestros Pueblos Originarios que se vienen generando en todo nuestro Abya Yala, en particular hoy en el Estado ecuatoriano, y llamamos a que se inicie un verdadero diálogo intercultural, atendiendo a las demandas de un Pueblo movilizado. 

Como Pueblos Naciones preexistentes valoramos y reconocemos el espacio de articulación que se ha consolidado durante el Encuentro entre las Instituciones de Nuestros Pueblos y la Universidad. 

Demandamos la continuidad de estas instancias de diálogo intercultural y la presencia de Instituciones y Organismos de aplicación del derecho indígena, tanto nacionales como provinciales. Les exigimos a los funcionarios de turno que se hagan cargo del rol asumido y trabajen realmente en políticas públicas para los Pueblos Originarios y sus comunidades. 

En el marco de la coyuntura electoral es necesario que los distintos frentes políticos asuman la agenda originaria y recepten nuestras propuestas de políticas públicas como mandato de cada uno de nuestros territorios. 

Saludamos a los cuatros vientos de cada uno de los territorios organizados, a sus autoridades y espacios comunitarios. 

Acá estuvimos, estamos y estaremos por siempre en nuestros Territorios, luchando por lo nuestro, como lo hicieran nuestros mayores. Honramos su memoria continuando el legado de Identidad, Autonomía y Territorio. 

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO! 

¡DEFENDER EL TERRITORIO NO ES TERRORISMO! 

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA! 

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN! 



Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta 

Red del Pueblo Atacama 

Qullamarka 

Consejo de Organizaciones Wichí zona Bermejo 

Consejo de Caciques Wichí de Metan – Anta 

Consejo de Caciques del Pueblo Weenhayek 

Organización del Pueblo Chorote – Tartagal 

CCOPISA – Organización de Pueblos Guaraní, Wichi, Chorote, Qom - Toba, Chulupí, y Tapiete 

Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martin 

Honat Leles 

Pueblo Iogys 

Consejo del pueblo Tastil 

Pueblo Lules 

Federación Wichi Cuenca del Río Bermejo 

Y demás comunidades participantes,

Contacto Prensa: 387 5886761/387 4892412






lunes, 5 de agosto de 2019

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN JUDICIAL A LA NACIÓN DIAGUITA EN SALTA


La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta informa que del 5 al 9 de agosto del corriente año a partir de hs 8:00, comienza el juicio a 7 miembros de la Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas, personería jurídica 1131/12 por defender el territorio y hacer uso de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes al Estado, el mismo se llevará a cabo en el tribunal de juicio sala V-Vocalia II Avda Bolivia 4671-segundo piso-Pasillo “E”, ciudad judicial, Expte N°JUI 111727/17 a cargo de la Dra Mónica Faber. 

Se debe al hecho ocurrido el 20 de enero de 2014 cuando el supuesto titular registral Carlos Robles en compañía de la policía intentó colocar un portón en el camino comunitario, por lo cual la comunidad se opuso, ya que estos hechos atentan contra los derechos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional y mandaron a reprimir durante 2 días por la policía de la provincia, donde detuvieron a 8 miembros de la comunidad, entre ellos un menor de edad, del concejo de ancianos y Delegados, luego se celebró la audiencia conciliatoria el día 23 de enero de 2014 en el Juzgado de Garantías de Primera Nominación a cargo de Héctor Martínez que duro unas nueve horas.

El juez reconoció a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, su derecho originario al Territorio, para ordenar posteriormente el retiro de una tranquera que se había puesto en un camino comunitario con el objetivo de impedir el acceso a la comunidad.

El juez Hector Hugo Martinez en su resolución dice, "intima a Robles a remover el portón o tranquera que fuera instalado el día 20/01/14…en especial se prohíbe la destrucción de todo aquello que indique construcción,…"

Cabe recordar que la Jueza Mónica Faber es quien en 2010 dio la orden de desalojar a 5 familias de la comunidad donde les destruyeron sus viviendas y cultivos. 

También decimos que el Pueblo Nación Diaguita no claudicara en los legítimos reclamos al Estado en la aplicación de los derechos de los Pueblos Originarios.

POR JUSTICIA, MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO.

Contactos 
3874892412 
3875119202

"CHUSCHAGASTA ES UN TERRITORIO LIBRE"



INICIA UN NUEVO JUICIO ORAL

Comunidad Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita - N° de Inscripción en el Re.Na.C.I. 03/2002, Personería Jurídica Nº 4811.
Relevamiento Jurídico Catastral Ley N° 26160 - Res. INAI Nº 450/2014 (mediante el cual se nos reconoce la ocupación actual, tradicional y pública.). Valle de Choromoro, Dto. de Trancas. Actual provincia de Tucumán.

En el mes de agosto los Pueblos Originarios nos encontramos celebrando y agradeciendo a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos brinda. Hoy más que nunca reafirmamos nuestra lucha en defensa del Territorio, siendo la continuidad de nuestros ancestros quienes nos dejaron el legado de reivindicar la identidad Diaguita, resguardar la vida de nuestra Pachamama y de todos nosotros quienes la habitamos desde siempre de generación en generación.

En este mes tan simbólico, los Chuschagastas nos encontramos nuevamente enfrentando otro intento de despojo territorial por parte del asesino usurpador Dario Luis Amín (condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Javier Chocobar), su madre Maria Sofia Herrera de Amín y su hermano Santiago Amín.

En este caso, los Amín embisten contra uno de nuestros comuneros, Enrique Ismael Chocobar, haciendo uso de la figura de “usurpación”.

Una vez más, a menos de diez meses de haber finalizado el juicio por el asesinato de nuestra autoridad, debemos enfrentar un nuevo proceso judicial, con todas las implicancias físicas, psicológicas y económicas que estas instancias conllevan, en un contexto de total desamparo por parte del Estado hacia las comunidades de nuestros pueblos.

Ismael es uno de nuestros referentes políticos en la actualidad, lleva adelante diversos roles otorgados por los Chuschagastas. Es acusado de usurpar la casa perteneciente a sus mayores: Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz de Chocobar, ambos abuelos paternos de Ismael Chocobar, quienes vivieron desde siempre en el territorio que los Amín y sus socios pretenden apropiarse para lucro personal.

Históricamente el Estado y la Justicia han sido funcionales a las familias oligárquicas “usurpadores- terratenientes”, generando las condiciones para que sigan violentándonos con persecuciones individuales hacia nuestras comuneras y comuneros, tal como se evidencia en el uso de la figura de "usurpación", modus operandis de los terratenientes en connivencia con la justicia para el despojo territorial. 

La justicia occidental nos juzga de manera individual, pero la afectación es de carácter colectivo, porque perjudica a todo nuestro pueblo. La justicia de la provincia de Tucumán evita pronunciarse respecto del Derecho Indígena, que constantemente está siendo violado por las familias terratenientes que están enquistadas en los distintos ámbitos del estado provincial.

Nosotras y nosotros, Diaguitas, Pueblo originario preexistente a la creación del Estado Argentino, estamos organizados en nuestro Territorio Ancestral a través de una Institución viva propia como Pueblo originario realizando hasta el día de hoy prácticas milenarias: espirituales, culturales, políticas y sociales. Todas ellas enmarcadas en una cosmovisión que nos conecta con nuestra Madre Naturaleza conviviendo en armonía con el sol, la luna, el agua de manantiales, los sitios sagrados, los ríos, la medicina tradicional, los cerros, los sembradíos, los animales y toda la naturaleza en sí. Nuestro territorio no es solo nuestra casa sino qué también es el dador del sustento diario para todos nosotros y en él descansan nuestros ancestros.

La Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17 como así también la Constitución de la provincia de Tucumán en su artículo 149 (entre otras leyes a nivel nacional e internacional) nos reconoce a los Pueblos originarios como un sujeto colectivo (no individual) con derechos especiales. Es decir, los Chuschagastas tenemos los mismos derechos civiles y ciudadanos que el resto de la sociedad argentina, pero además, por pertenecer a un Pueblo Originario y ser parte de ese sujeto colectivo, poseemos un marco de Derecho Indígena que emana del Derecho Consuetudinario (propio) de cada Pueblo, el cual es de incidencia colectiva, “es decir que afecta a todo el Pueblo en su integridad cultural y territorial.

El Estado Argentino nos exige “adaptación” a sus modelos occidentales de justicia, que no es otra cosa que el fraccionamiento de nuestro ser colectivo hacia un despiadado individualismo propio del sistema capitalista opresor, ejerciendo así el control y la persecución hacia los pueblos originarios.

Exigimos que el Estado se adapte a la realidad plurinacional, y ponga en práctica nuestros derechos colectivos, en ese sentido urge la ley de propiedad comunitaria indígena, para poner freno a los ataques físicos y judiciales que sufrimos constantemente los Pueblos Originarios.

Cabe recordar que el 24 de octubre de 2018 finalizo el juicio oral por el asesinato de nuestra Autoridad Comunitaria Javier Chocobar quién fuera asesinado a quemarropa en ocasión de haber estado defendiendo el territorio ancestral y la vida de los que ese día nos encontrábamos en el lugar, por el asesino Dario Luis Amin, y sus sicarios Luis Humberto “el niño” Gómez y José Valdieso Sassi, estos dos últimos ex policías quienes fueron mano de obra de la última dictadura cívica militar. El ataque perpetrado en nuestro territorio fue realizado el 12 de octubre de 2009 en donde además de asesinar a nuestra autoridad comunitaria, hirieron de gravedad a nuestros comuneros Emilio Mamani y Andrés Mamami. La violencia que debimos soportar ese día los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y mayores de Chuschagasta nos dejaron secuelas irreversibles todas de incidencia colectiva. El juicio dio como resultado las penas de prisión para los asesinos de: Amín 22 años de prisión, Gómez 18 años y Valdivieso 10 años.

Queda en evidencia el constante hostigamiento, persecución y ensañamiento que padecemos Los Chuschagastas solo por el hecho de ser originarios y habitar en nuestros territorios. Esta violencia la viven todos los pueblos originarios en sus territorios en la actual Argentina y se extiende a lo largo y ancho de América. 

Los asesinatos y los conflictos territoriales no cesarán hasta qué el Estado Nacional restituya los territorios ancestrales como parte de la deuda histórica hacia los Pueblos Originarios.

Somos continuidades Diaguitas, deseamos desarrollarnos en paz en nuestro territorio ancestral. Reafirmamos nuevamente nuestra lucha por la identidad, la vida y el territorio. No reconocemos a “ningún dueño o patrón de estancia” CHUSCHAGASTA ES UN TERRITORIO LIBRE, nuestras generaciones han vivido desde tiempo inmemoriales y de la misma manera lo hacemos hoy en el presente nosotros y nosotras y así lo seguirán haciendo nuestras futuras generaciones.

Por todo ello, convocamos a las organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones sociales, políticas, organismos de Derechos Humanos y a la sociedad en general a acompañarnos, con su presencia física o mediante pronunciamientos públicos, para decir basta de despojo territorial!

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 9 de agosto de 2019. 8:30hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 1º, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El juicio estará a cargo del Juez. Dr Marcelo Mendilaharzu.


Voceras de la Comunidad Los Chuschagasta: 
Nancy Chocobar (381) 155182405
Mariel Tejeira (381) 155765666
Enviar pronunciamientos y adhesiones a :
loschuschagastadiaguitas@gmail.com
FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

domingo, 5 de mayo de 2019

ENOTPO: POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR


FORO NACIONAL POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR 
7 y 8 de mayo, 2019 

En Argentina habitamos más de 40 Pueblos- Naciones Originarias. Cada Pueblo se organiza política y territorialmente de acuerdo a su propia Cultura, Cosmovisión y a la relación que establece con el Territorio que habita desde siempre. Los mayores nos enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto y la complementariedad en equilibrio con todos los seres de la naturaleza con los que convivimos y nos relacionamos. 

En el marco del Foro Nacional para la construcción de las propuestas de gestión y aplicación de la política pública agraria para los pueblos originarios es necesario precisar y contextualizar el marco normativo existente en el país. 

Debemos distinguir los conceptos de “Pueblo” y “Comunidad”. Estos conceptos no son sinónimos. La Comunidad es una parte constitutiva de un Pueblo, es la forma organizativa que se dan los Pueblos Originarios en su Territorio, el sujeto de Derecho colectivo es el Pueblo Originario. El Pueblo se relaciona con el Territorio en el que se desarrolla social, cultural y espiritualmente, y todas las Comunidades comparten una misma Identidad territorial, la identidad del Pueblo al que pertenecen. 

Para los pueblos originarios el concepto de Territorio es integral, en una relación reciproca y de pertenencia. Hace miles de años nuestros Pueblos viven en los Territorios, donde habita una gran diversidad y riqueza biológica. Somos conocedores de esa diversidad y poseemos prácticas y saberes culturales que fuimos trasmitiendo de una generación a otra, que nos permiten desarrollarnos y proyectar nuestra Identidad en una relación armónica con todos los seres de la naturaleza. 

Los Pueblos Naciones Originarias que habitamos el territorio argentino encontramos puntos en común con las luchas sociales, la lucha de los trabajadores de la tierra, de pequeños y medianos productores que aportan a la diversidad y calidad de alimentos que consume la sociedad en su conjunto, somos los productores que alimentamos los mercados locales, regionales e internacionales 

Durante todos estos años, desde la fundación del Estado Argentino las políticas hacia el sector han sido de explotación, de empobrecimiento y de mano de obra barata, favoreciendo al sector de la oligarquía terrateniente, representada en unas cuantas familias que se apropiaron de nuestros mejores territorios, este sector elitista concentra la riqueza y el poder, y esta enquistada en las Instituciones judiciales y políticas del Estado, vulnerando nuestros Derechos colectivos, laborales y Territoriales, usurpando nuestros Territorios a través de la violencia, persecución y muerte. Dando continuidad a un proyecto colonizador, en la enajenación, saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales. 

El Estado argentino debe saldar su deuda histórica con los Pueblos Originarios, por lo tanto, a 208 años de su creación como Estado monocultural debe transformarse en un Estado Plural, que este constituido por cada una de las diversidades culturales que habitamos y convivimos en el país. 

Es tiempo de ir saldando las situaciones de injusticia y vulneración de nuestros derechos que nos impone a sangre y fuego un modelo neoliberal, construyendo un nuevo paradigma, que respete a nuestra Madre Naturaleza y a los seres que en ella habitamos, sin contaminación, sin agronegocios. Es obligación del Estado establecer políticas públicas que beneficien al conjunto del pueblo argentino en la redistribución de la tierra y la riqueza, generando políticas específicas para los productores de la Agricultura Familiar de los Pueblos Originarios en la restitución del Territorio con la aplicación plena de los Derechos Constitucionales. 

En este marco debemos consolidar una propuesta Agraria que contemple los principios de reciprocidad y equilibrio con nuestra madre naturaleza. 

El Programa Agrario Soberano y Popular debe tener líneas de acciones urgentes y específicas que desconflictivicen y desmilitaricen nuestros territorios, el Estado debe reconvertir el accionar de las fuerzas de seguridad, porque el hambre del pueblo no debe ser silenciado, ni amedrentado mediante la violencia represiva, ni de ningún marco institucional que ponga en riesgo la democracia del pueblo. Es necesario establecer mecanismos de intervención urgente para actuar ante la crisis alimentaria y social territorio adentro, garantizando alimento sano y saludable, priorizando los territorios vulnerables, a su vez construir un camino y recorrido que consolide territorios sustentables, que impulse el Desarrollo con Identidad, con seguridad jurídica, territorial y económica. A mediano y corto plazo se exige un plan de acciones concretas, reales y de aplicación efectiva que incluya no solo el reconocimiento definitivo de nuestro derecho ancestral sobre los territorios que habitamos, sino un plan integral de políticas públicas que garanticen el acceso a la educación, la salud, a producir sostener y generar la soberanía alimentaria, la cultura, la vida política respetando las pautas culturales de los Pueblos Originarios.