jueves, 10 de diciembre de 2020

SALTA - NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL A NUESTRO PUEBLO

 



VIOLENCIA ESTATAL - LA POLICÍA DE CACHI ATACO Y REPRIMIÓ A MANSALVA, EN CACERÍA DE ORIGINARIOS, DETUVIERON ILEGALMENTE A REFERENTES DIAGUITAS EN TERRITORIO DE PAILAS -

La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas personería jurídica 1131/12 ReNaCI-INAI miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO, comunica que luego de una JORNADA VIOLENTA Y REPRESIVA por parte de las fuerzas policiales, se logra frenar el atropello territorial, lxs hermanos y hermanas detenidos y demorados en el día de ayer a hs 15:30 aproximadamente, fueron liberados a hs 22:30,  la detención arbitraria e ilegal de los hermanxs se produce a consecuencia de resguardar el territorio comunitario y evitar que los supuestos titulares registrales continúen con la intromisión y turbación de la posesión territorial de nuestro Pueblo Nación.

El ataque y atropello lo llevo a cabo el comisario Sergio Villanueva a cargo de la comisaria seccional N°61 ordenado por la auxiliar de la fiscalía penal de cachi Dra María Juárez Mattar, también responsabilizamos al ministro de Seguridad Pulleiro por el accionar represivo de la policía de la provincia de Salta, actuando de forma racista y violenta con el afán de proteger y facilitar la intromisión de los usurpadores en nuestros territorios.

La auxiliar María Juarez Mattar, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo hacia los pueblos originarios, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática, sistema caduco, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

LAS FUERZAS POLICIALES REPRIMIERON CON PALOS Y BALAS DE GOMAS, DETENIENDO ILEGALMENTE A UN MENOR Y A LOS REFERENTES HERNAN FABIAN, A LA HERMANA VERÓNICA CRUZ, QUIEN ESTA EMBARAZADA, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD Y SU EMBARAZO, HECTOR FABIAN, VOCAL DIAGUITA Y RESPONSABLE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDIGENAS EN SALTA, A JUAN CONDORI DELEGADO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Todos estos hechos de violencia estatal e institucional hicieron que el Dr Molinati a cargo de la Fiscalía penal N°6 se llegue al lugar de la represión y tomar nota in situ del conflicto, y para tener una mayor observación de lo que estaba sucediendo ya que no se trata de un asentamiento, sino de una estructura precaria donde de forma simbólica se reafirma la posesión ancestral de usos y costumbres, como espacio de producción agrícola que es el autosustento de nuestras familias en ese territorio, ya que gran parte de la justicia toma determinaciones desde una oficina, el Fsical arribo a eso de las hs 19:00.

Luego de un dialogo intercultural, se firmó un Acta Acuerdo que ambas partes se comprometen a respetar, donde la familia Mamani miembros Comunitarios del Territorio de Pailas permanecerán en el lugar y NO ingresarán maquinarias al lugar por parte de Florencia Wayar, a su vez informo de un proceso de Mediación Penal para mediados de enero de 2021.

El espacio territorial en conflicto en los últimos años estuvo limitado su uso por parte de nuestras familias debido a la presión y hostigamiento de los supuestos titulares registrales Florencia Wayar y Carolina Wayar prima hermana del ex vicegobernador Walter Wayar. Los Wayar, terratenientes arribados a territorio Diaguita, apenas hace algunas décadas, bajaron desde el sur del actual estado Plurinacional de Bolivia. Desde su llegada a Territorio Diaguita comenzaron a replicar la colonización territorial, atropellando y apropiándose de lo Originario, aún esta vivo el relato desgarrador de nuestros mayores sobre el maltrato y abuso que cometieron estos “señorxs” feudales.

A 528 años de la intromisión de los extraños a nuestros Territorios americanos, a 484 años de la llegada de los delincuentes y usurpadores a nuestros territorios, a10 años del último intento de desalojo en territorio de la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, a 26 años de la reforma constitucional que recepto los derechos de los pueblos originarios preexistentes, a 14 años de la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia 26.160. A 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos EXIGIMOS al estado nacional y provincial que garanticen nuestros derechos básicos como pueblos originarios.

Como pueblo Nación Diaguita permanecemos en Alerta y Asamblea permanente, para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y familias.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a cada Territorio, a cada Pueblo, a cada organización y espacio Colectivo, a todxs y cada unx que se hicieron eco de nuestra situación territorial y nos acompañaron visibilizando y denunciando el ataque y atropello a nuestro Pueblo y Territorio.

RESPONSABILIZAMOS AL EJECUTIVO PROVINCIAL POR EL ATAQUE Y ATROPELLO A NUESTRO TERRITORIO COMUNITARIO, PONIENDO EN RIESGO LAS VIDAS DE NUESTRXS HERMANOS Y HERMANAS DIAGUITAS.

Como Sujetos de Derecho y en nuestra Libre determinación como Pueblo Nación nos reservamos el derecho a asumir las medidas administrativas, jurídicas y políticas que correspondan a fin de reparar el daño y ultraje a nuestro Pueblo.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES FIRMES EN LA LUCHA.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

Contactos: 387-5119202/387-4892412-3874126063

 

 

Juzgado de Garantias N°8 Jueza Dra. Claudia del Valle Puertas.

Secretario Dr. Abel Ignacio Goytia.

Telf 4258206

Fiscalía Penal N° 6: Dr. Juan Carlos MOLINIATI ;

Delegación Penal Cachi:

Auxiliar Dra. María de los Ángeles Juárez Mattar.

Defensor Oficial Penal Unidad N°2

Dra. Marta López

Telf. 387 444 3012

Policía

Comisario Inspector Sergio Villanueva.

Telf. 387 4565

















miércoles, 2 de diciembre de 2020

SALTA: Pueblo Nación Diaguita en alerta por usurpación y turbación del Territorio.





La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas (Cachi-Salta) personería jurídica Nº 1131/12 ReNaCI-INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta-ENOTPO, en el día de la fecha denuncimos una vez más la usurpación y turbación de la posesión en nuestro territorio ancestral.

A pesar de haberse realizado las denuncias correspondientes (averiguación preliminar 262 y 291/2020) y presentando la documentación que acredita la posesión territorial por parte del Pueblo Diaguita en este Territorio, posesión refrendada por la aplicación de la ley 26.160 y sus prórrogas, con resolución N° 050/14.

La delegación de Fiscalía Penal de Cachi a cargo de la Dra María Juárez Mattar, la cual depende de la Fiscalía N°6 a cargo del Dr Ezequiel Molinati, ordena archivar las denuncias realizados ya que a su entender usurpar territorio de los Pueblos Originarios, “no constituye delito”. Una vez más vemos el accionar discriminatorio del poder judicial en contra de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios, desconociendo y violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre nuestros derechos como sujetos preexistentes a los Estados. Este accionar sistemático es una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se perpetua en las estructuras del Estado argentino.






También denunciamos la inacción de las instituciones del estado nacional y provincial, quienes debieran garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos, ya que los mismos son inoperantes e ineptos pues ni siquiera realizan un seguimiento correcto del proceso legal para evitar la vulneración y el desbaratamiento de nuestros derechos territoriales.

Ante los innumerables ataques y atropellos a nuestro territorio y ante la ausencia del Estado nacional y provincial de garantizar nuestra seguridad jurídica y nuestros reclamos territoriales, ni siquiera intentar resolver la cuestión de fondo, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger lo nuestro, resistiendo y resguardando nuestro territorio ancestral, como lo hicieron históricamente nuestros ancestros.

Desde que llego el usurpador a América que nuestro Pueblo Nación viene resistiendo el embate del colonizador, No tuvimos, ni tenemos miedo a la persecución de la justicia nefasta, elitista y racista del blanco.

Como Pueblo Nación Diaguita honramos la memoria de nuestros mayores, siempre con la cabeza en alto en defensa de nuestro territorio y de lo nuestro. Pasaron más de 480 años y no pudieron desaparecernos.

En honor a nuestros Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, continuamos el legado ancestral, firmes en el camino de nuestra Libertad, no doblegaran nuestra dignidad, primero muertos antes que usados para entregar nuestro territorio.

Somos el grito ancestral de libertad!!!!

Titularización de nuestros Territorios!!!

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!!!


Voceria: 387 4892412

martes, 15 de septiembre de 2020

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO MARIO CAFIERO

“KVME RVPV PEWMAGEN WENVY MARIO”

“QUE VAYAS POR BUEN CAMINO COMPAÑERO MARIO”

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios asumimos con tristeza la partida de este espacio territorial del compañero Mario Cafiero, quien falleciera recientemente, luego de batallar contra una dura enfermedad.  Desde nuestros espacios colectivos abrazamos a su familia, lxs acompañamos y enviamos fuerzas y energías para que el compañero Mario tenga un buen camino.

SU ESPIRITU Y MILITANCIA QUEDARA COMO LEGADO EN SUS COMPAÑERXS, EN CADA PROPUESTA SEMBRADA, QUE NECESARIAMENTE DEBEMOS ALIMENTAR COLECTIVAMENTE E INTERCULTURALMENTE HASTA CONCRETAR SUS FRUTOS.

Desde que Mario Cafiero asumió como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, se comienza trabajar desde las organizaciones de Pueblos Originarios la propuesta de inclusión del Sujeto de Derecho Pueblos Originarios y sus Comunidades o Bases Territoriales con el desafío de subsanar una deuda histórica.

En este marco se viene dialogando propositivamente a los fines de establecer una normativa jurídica acorde al estándar del derecho de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución Nacional y en la normativa Internacional.

La herramienta jurídica necesariamente debe contener a lxs Sujetxs Colectivos Pueblos Originarios respetando sus pautas culturales, costumbres y filosofías de vida.

En ese marco se trabajará contenidos para el fortalecimiento y la recuperación de memorias y formas propias de intercambio y comercialización de los pueblos, torna, pasanakui, xafkintun, minka, con énfasis en la autocapacitación territorial, formación, difusión, redes de comercialización, mercados sociales, ferias locales y regionales, billetera virtual, etc.

 “K+güi ndee mbaet+ ko remano reikota ko orep+ape tanta ko ñderekove pe mbae ndiyapo - Hermano, tú nunca morirás en nuestros corazones, porque eres eterno por las acciones que en vida realizaste”.

martes, 8 de septiembre de 2020

El Presidente presentó ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020-2021



En el Día del Agricultor y la Agricultora, el presidente Alberto Fernández participó esta tarde de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde se presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se informó que el 80 por ciento de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54 por ciento del trabajo rural.

“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, señaló el Presidente.

Y afirmó: “Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.

“Cada argentino merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació. Ese debería ser un objetivo que todos tenemos que meternos en la cabeza”, sostuvo.

Además, manifestó que “el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país”. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó el mandatario.

El ministro Basterra consideró que la 27.118 “es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.

Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.

“Estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”, remarcó.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, el Encuentro Nacional de organizaciones Teritoriales de Pueblos Originarios ENOTPO, entre otras.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1305 millones de pesos en 2019 a 1918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119 por ciento en 2021, alcanzando los 2863,6 millones. Además, se sumará para 2021 un total de 10.097 millones de pesos provenientes de financiamiento internacional.

Y en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos para el programa Pro Huerta también se incrementaron: de 120 millones de pesos en 2019 pasaron a 270 millones en 2020 y llegarán 400 millones en 2021.

Para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena, el Estado nacional lleva adelante iniciativas como el Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino), el Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas) y el Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores.

También desarrolla el Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales) que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1200 PyMEs agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan; el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que apoya a PyMEs forestales y foresto industriales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Río Negro, y el Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable), orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.

En el mismo sentido, se lleva adelante una política de Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, del otorgamiento de créditos productivos a tasa subvencionada tanto para los Núcleos de la Agricultura Familiar como para las organizaciones y de la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

También se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), que busca la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los Núcleos de la Agricultura Familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo; el Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD), que propone un mecanismo de asistencia extraordinaria frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otras siniestros excepcionales, y el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), que contribuye a la regularización dominial de tierras tradicionalmente ocupadas por agricultores/ras familiares, campesinos/nas, pueblos indígenas y pescadores/ras artesanales.
 
Fuente: Casa Rosada

sábado, 5 de septiembre de 2020

La colonización silenciosa

El uso de la religión para destruir a los pueblos originarios



 
Por Iber Mamani
Una nueva corriente de líderes "espirituales" ingresó al escenario político a comienzos de la década del 90 y despliega a lo largo de todo el continente templos religiosos. El caso del polémico subcoreano-boliviano Chi Hyun Chung, que se hizo conocido el año pasado a partir de sus discursos discriminatorios y homofóbicos.

No tenemos intención de ofender ni de faltar el respeto al credo de nadie, pero tenemos que poner en evidencia que hay religiones que lo único que traen es mayor sufrimiento a los pueblos. Es evidente que el catolicismo es la religión de importación que más ha crecido en nuestro Abya Yala/América con la colonización a partir de 1492.

No cuestionamos a las religiones, sino a los intérpretes de éstas, que utilizan la fe para cometer sus acciones. Uno de los mayores genocidios en nuestro continente se dio de manera silenciosa y fue justificado por las colonias, luego por los estados, y aún hasta el día de hoy siguen ejerciendo imposiciones.

El clero dio órdenes de eliminar todo rastro cultural y político, y de esta forma ejecutaron un etnocidio. Todo esto con el único propósito de tener controladas a las masas y ejercer su poderío utilizando a Dios como excusa. Sin embargo, las culturas y formas sociales/políticas de los pueblos autóctonos se mantuvieron no sin distorsiones y aceptación de lo que la cultura occidental trajo consigo.

A comienzos de la década del 90 volvieron a aparecer religiones exportadas de otros países y continentes, tal como es el caso de los Mormones y Evangélicos. No es casual que, en un contexto de crisis política frente a la expansión del neoliberalismo en la región, empezaran a surgir nuevos cultos.

¿Por qué van cobrando fuerza al punto que surge una corriente de líderes «espirituales» que ingresan en el escenario político? El filósofo y teólogo Enrique Dussel sostiene que Estados Unidos propicia una «guerra santa» para provocar derrocamientos en la región. «Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales y se proponga a trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa», explica el teórico.

Con sedes y templos se van desplegando en toda Latinoamérica con apoyo de los estados y subsidiados por las empresas multinacionales. Un claro ejemplo actual es el del polémico subcoreano-boliviano Chi Hyun Chung, un personaje que empezó a hacerse conocido a partir de sus discursos discriminatorios y homofóbicos al colectivo LGTB en 2019, y que fue candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones pasadas del Estado Plurinacional de Bolivia, obtuvo un sorpresivo 8% (elección que fue ganada por el expresidente Evo Morales, quien luego sufrió un golpe de Estado el pasado 10 de noviembre).




Chi Hyun Chung

¿CASUAL O CREACIÓN DE LOS MEDIOS Y LAS CORPORACIONES ?

Chi fundó más de 70 iglesias evangélicas en toda Bolivia, gran parte de ellas en las comunidades originarias de las periferias del país. Precisamente, sus seguidores vienen de los sectores más humildes. Si Chi fue tomando entidad, esto fue gracias a los medios hegemónicos. Él no es un pastor que quiere salvar el alma de sus fieles, es un invento de las élites para que de una vez por todas adoctrinen y supriman la fe y el espíritu de los pueblos originarios.

Las culturas Andinas tienen la filosofía de tomar lo mejor del otro, es así que el Inkanato fue conformándose como una confederación de Suyus (territorios). No aniquilando el credo del otro. Entonces recuperemos lo nuestro y no permitamos nada por imposición. Nada que vaya en contra de la libertad política, económica y cultural de los pueblos.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2020/09/colonizacion-silenciosa-uso-religion-destruir-pueblos-originarios.html?fbclid=IwAR0h4cc7A3Ga8U27xYOGVRpsoJy6Vw9RD8zFSqFezHdI_qzCFssOL_uTgYU

miércoles, 5 de agosto de 2020

“Pasaron tres años y sigo esperando justicia”


Revista Cítrica | “Pasaron tres años y sigo... por Sergio Maldonado
A tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, Sergio, su hermano, repasa las principales irregularidades de la causa, el accionar de la Justicia y de los medios masivos de comunicación. También rescata el apoyo que recibió de gran parte de la sociedad, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

El 17 de octubre de 2017 apareció Santiago, el 20 de octubre lo reconocimos y se empezó a hacer la autopsia; y a partir de ahí no se hizo más nada. Todo ese año hasta 2018 el juez Otranto no hizo absolutamente nada. El 29 de noviembre de 2018 cerraron la causa. Todo el tiempo que pasó y estamos pidiendo que asignen un nuevo juez…Y que hagan una reconstrucción de lo que pasó el 1° de agosto de 2017. Y nada, en tres años no tuvimos absolutamente nada. Lo único que tuvimos es un cuerpo, el cual no dejan que hable.

Durante este proceso judicial dijeron que la autopsia no determina qué día murió Santiago, cómo murió, ni dónde murió. Hay que investigar la desaparición forzada. Cuando ves los fallos de (Gustavo) Lleral te das cuenta que no trabaja para hacer justicia. ¿Qué sentido tiene asignarle la causa al mismo juez por cuarta vez? Esto es interminable.

Con el paso del tiempo, en contacto con los otros casos, fui entendiendo de qué manera participar y de qué manera no, en estos tres años uno fue madurando y aprendiendo. Tres años es un montón y el caso de Santiago no pierde vigencia. En un momento, cuando apareció el cuerpo, dije ‘listo ya está, ahora va a continuar la Justicia’. Pero no terminó. Sigue en vigencia.

Por momentos pienso que es bueno que el caso no se olvide. Los casos que siguen apareciendo se relacionan con el caso de Santiago y yo creo que es porque ahí hay una deuda. Fue tan grande y tan perverso lo que hizo el macrismo en ese sentido que quedó como referencia. Por un lado es algo bueno y por otro es malo. Porque ya pasaron 3 años y no se resolvió nada, sigo esperando justicia. Pasaron tres años pero a mí me parece que pasaron 20 años, o más.


Fue tan grande y tan perverso lo que hizo el macrismo con el caso de Santiago que quedó como referencia.


Yo no tenía idea de qué cosa era la abogacía, salvo cuando estudié introducción al Derecho. Con todo esto hice como una suerte de curso intensivo y empecé a darme cuenta de que la teoría no tiene nada que ver con la práctica. A mí me hubiese gustado leer algo de marketing o relacionado con lo que yo trabajo y me hubiese gustado tener a mi hermano, que es lo más importante. Tan simple como eso. Yo no busqué nada de esto pero no voy a renegar de nada de lo que pasó después de la muerte de Santiago.

Hay días que no tengo fuerzas para hablar pero me obligo a dar un esfuerzo más. El desgaste es tremendo. Hubo veces en las que dimos 16 o 18 notas por día. Era una saturación pero yo pensaba ‘ahora tiene que aparecer’. Al mismo tiempo digo que es importante el acompañamiento de los medios. Algunos para bien y otros para mal. Tanto en el caso de Santiago como en el Facundo Castro los medios grandes como Clarín, La Nación e Infobae se la pasan operando. Están en la misma línea editorial y no les interesa este tipo de casos.

Lo ideal hubiese sido que todos hubiéramos podido continuar con nuestras vidas y que todo hubiese transcurrido dentro de los canales oficiales de la Justicia y así los familiares hubiéramos estado más tranquilos. Pero no podés estar tranquilo. Y si no se está ahora tranquilo imagínense lo que era durante el macrismo. Todo el tiempo nos estaban atacando. Ojalá que todo esto que pasó con los casos de violencia institucional sirvan para algo, y que no se vuelvan a repetir.

Toda esta lucha que la familia está llevando adelante te cansa pero es algo que es necesario hacerlo. Insisto, pasaron 3 años y no pasó nada con la Justicia. Pero si no seguimos luchando, más allá de que todo esto sea agotador, se las hacés fácil. La muerte de Luciano Arruga no evitó que hayan seguido habiendo muertes. Yo no creo que yo llegue a ver el día en que no haya más violencia institucional y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad pero por lo que sí lucho es que baje ese índice. La violencia institucional no debería existir. Si no lo lograron las madres con toda su lucha, y van pasando los años, por qué voy a ser tan soberbio de pensar que yo puedo llegar a verlo. Las madres y las abuelas lograron que la palabra desaparecido tenga el peso que tiene. Creo que ahora viene otra etapa en la que hay que luchar para que se avance un poco más.


Pasaron tres años y es un montón. Y cada primero de agosto me siento muy mal. Siento que no avanzamos nada.


Los familiares decimos las cosas que nos salen en el momento en que nos sale y de la forma en que nos sale. No es que especulamos o que pensamos en decir las cosas de tal o cual manera. No pensando si va a quedar bien o si va a quedar mal. Uno dice las cosas desde el corazón. A mí me gustaría que mi mensaje le llegue a personas a las que no les pasó lo que me pasó a mí. Pero entiendo que es difícil que se produzca la empatía. Y me gustaría poder decir que en tal o cual cosa me apresuré o me adelanté y que acá está toda la verdad y pudimos saber qué pasó con Santiago; pero dada la situación, no creo que sea así.

Pasaron tres años y es un montón. Y cada primero de agosto me siento muy mal. Siento que no avanzamos nada. Pero al mismo tiempo veo que se hicieron un montón de otras cosas y la lucha hay que seguirla. Hasta que la justicia por Santiago llegue.