miércoles, 19 de diciembre de 2018

LAS ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SE PREPARAN PARA EL INICIO DEL DECENIO

Una consulta pública ha sido lanzada para participar en la elaboración del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028

El pasado 18 de Octubre tuvo lugar en Roma una importante reunión del Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 (CCM), Comité internacional que lideró la campaña de la sociedad civil por la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar. El CCM está compuesto por representantes de las organizaciones ROPPA, PAFO, INADES INTERNACIONAL, COPROFAM, RELACC, PDRR, AFA, ASIADHRRA, SEWA, UPA, AFDI, NZYF, OXFAM, IFOAM Organics International, ACTION AID, los Comités Nacionales de Madagascar, Costa Rica y Nepal, y el FRM.

El CCM reunido manifestó un enorme y firme compromiso con el desarrollo del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, destacando la oportunidad histórica de contribuir al cumplimiento de los ODS a través de la mejora de la situación de los y las agricultoras familiares, potenciando sus capacidades de producción sostenible de alimentos, de lucha contra el hambre y la pobreza, de resiliencia frente al cambio climático, de mantenimiento del territorio, de la cultura, entre otros.

Las organizaciones miembros del CCM se comprometieron a presentar un informe de los avances y logros del AIAF+10. Este informe se enmarca en un proceso de análisis que se está ya realizando actualmente en base a una serie de indicadores, que muestran la mejora de las políticas públicas y de la institucionalidad de la agricultura familiar, entre otros aspectos evaluados. 

En el momento en el que se están definiendo los mecanismos para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar, resulta estratégico visibilizar ante los organismos internacionales, los gobiernos, y también ante las propias organizaciones, los logros -y las dificultades que enfrentan- las organizaciones de la agricultura familiar y los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, con el objetivo de mejorar las políticas públicas relacionadas.

El informe de los logros del AIAF+10 será validado por el CCM y presentado en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar que se celebrará en Derio, Bilbao, los días 27 y 28 de marzo de 2019, frente a más de 200 representantes de gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales, Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs, cooperativas y centros de investigación de los cincos continentes.

Elaboración del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar

Por otro lado, los miembros del CCM examinaron los avances en la preparación del Decenio para la Agricultura Familiar y acogieron muy favorablemente el protagonismo que las organizaciones de la agricultura familiar van a tener en la definición e implementación del mismo, como ha demostrado el Comité Directivo Internacional (International Steering Committee) del Decenio con la incorporación de cinco organizaciones regionales de la agricultura familiar.

También ha sido ampliamente reconocido por los organismos internacionales FAO y FIDA y por los gobiernos, que para que el Decenio de la Agricultura Familiar tenga un impacto positivo y transformador de las realidades rurales, es preciso implementar eficazmente el Decenio en los niveles nacional, regional y global.

En este sentido se ha puesto en marcha un proceso de consulta pública encaminado a la elaboración del Plan de Acción del Decenio. Parte fundamental de esta consulta es una encuesta online que se puede realizar a través de la Plataforma de Conocimiento sobre Agricultura Familiar de la FAO. Se puede acceder y rellenar la encuesta a través de este enlace: ENCUESTA

Desde el FRM recomendamos encarecidamente a todas las entidades que trabajáis en favor de la agricultura familiar que rellenéis el cuestionario, compartáis este enlace entre socios/as y miembros, y dialoguéis con los diferentes agentes para alimentar la definición de los compromisos, acciones y planes en los niveles nacional, regional y global que constituirán el Plan de Acción del Decenio.

Debemos aprovechar este momento clave para mostrar cuáles son los objetivos concretos en materia de política pública que estamos dispuestos y dispuestas a alcanzar durante el Decenio para la Agricultura Familiar, especialmente a nivel nacional.

domingo, 16 de diciembre de 2018

NO AL PATENTAMIENTO Y LA APROPIACIÓN DE NUESTRAS VIDAS


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, con el mandato colectivo de cada uno de nuestros Territorios, organizados y reunidos en Asamblea territorial en Territorio del Pueblo Nación Charrúa, Chajarí diciembre 2018. 

REAFIRMAMOS nuestro compromiso orgánico y colectivo con cada espacio territorial y con nuestras Instituciones comunitarias, asumiendo el mandato de nuestras autoridades asamblearias, refrendando nuestra condición de Sujeto colectivo, preexistente y con institucionalidad propia. 

En estos tiempos críticos de despojo, persecución y muerte que nos propone el imperialismo usurero, saqueador y colonizador, con sistemas que se reciclan, se perfeccionan y avanzan en la región de la mano de gobiernos neofasistas y de ultraderecha, una vez más, seremos los Pueblos Originarios la moneda de cambio, los conflictivos, los “terroristas”, el estorbo del “progreso” de esos pocos oligarcas a quienes sólo los moviliza el robo, la explotación y la muerte en pos de sus intereses individuales, sin considerar la vida de nada y de nadie, tal como ha sucedido en los últimos tiempos con el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el año 2017, entre muchos otros atropellos que ocurren sistemáticamente en nuestros territorios. 

En este contexto, son nuestros territorios ancestrales los que se extranjerizan bajo la excusa del “progreso y el desarrollo”, cuando este “progreso y desarrollo” sólo termina trayendo explotación, pobreza y contaminación. Es el agua, la cual es vida para todos, la que se privatiza para beneficio de unos pocos y en favor de intereses foráneos, con el consecuente empobrecimiento de nuestras familias y nuestras tierras. Son los medioambientes en los que todos vivimos los que se destruyen por el uso de agrotóxicos, como es el caso del territorio del Pueblo Nación Charrúa en la provincia de Entre Ríos. 

Frente a este avasallamiento, seremos nuevamente los Pueblos Originarios, quienes durante 500 años hemos actuado como incansables guardianes de la vida, los responsables del resguardo de nuestra Madre Naturaleza y los únicos garantes de cada lucha colectiva en defensa del Territorio y del Buen Vivir en este mundo. 

En estos tiempos de crisis, tenemos la oportunidad de retomar los caminos y los legados, volver y retornar a un tiempo de paz y Buen Vivir, en un infinito circular hacia lo más profundo de nuestras sabidurías y filosofías de vida, retomando los lazos inquebrantables de unidad, de respeto, de reciprocidad y complementariedad. En ejercicio continuo de la solidaridad en colectivo con el/la los/las otrxs seres del mundo que habitamos, compartiendo cada momento, cada tiempo y espacio, amainando los dolores y sufrimientos y fortaleciendo cada logro y sosteniendo cada lucha emprendida. 

DECLARAMOS nuestro RECHAZO al proyecto denominado “Ley de Semilla”, pues atenta contra nuestras vidas y nuestro Buen Vivir. Este proyecto pretende patentar y apropiarse de nuestros sistemas ancestrales de vida, poniendo en riesgo nuestra biodiversidad, nuestros Territorios y nuestra continuidad como Pueblos Naciones Originarias. 

En Argentina habitamos desde siempre los Pueblos Naciones Originarias Moqoit, Pilagá, Qom, Wichí, Chorote, Chulupí, Guaraní, Chané, Kolla, Yojwis, Huarpe, Diaguita, Tonokoté, Lule, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Selk’nam, Mbyá Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Charrúa, Comechingón, Tastil, Tapiete, Chicha, Sanavirón, Abipón, Yámanas, Yaganes, Huaycurú, Atacama, Pilagá, Tilcara, Weenhayek, Nivaclé, organizados territorialmente en más de 2000 bases comunitarias y representados a través de Instituciones y Autoridades tradicionales propias. 

DENUNCIAMOS que esta medida legislativa atenta directa e indirectamente contra nuestros derechos fundamentales y colectivos, afecta nuestro Buen Vivir, nuestra Identidad Cultural y nuestros Territorios, vulnera nuestro derecho a la Propiedad Intelectual, Conocimientos y Saberes Tradicionales, viola el derecho a la Consulta y Participación, conforme a la normativa de base Constitucional, Tratados Internacionales, Pactos y normas concordantes. 

El derecho a la Consulta y la Participación es un derecho fundamental de los Pueblos Originarios y obligatorio para los estados, se encuentra refrendado en una variedad de instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales. La Constitución Nacional, en su Artículo 75 Inciso 17 y 22, reconoce el derecho que los Pueblos Originarios y sus comunidades tienen a participar “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. Sumado a esto, el Convenio nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por la Ley 24.071, establece que es deber de los estados (incluyendo al Poder Legislativo) llevar adelante un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios y sus instituciones representativas, a través de un procedimiento culturalmente apropiado, cada vez que prevean medidas legislativas y/o administrativas que los afecten. Este mismo derecho está revalidado en el Convenio de Diversidad Biológica (Ley 24.375- “Art.8J”), en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, ratificado por la Ley 27.246, en las Declaraciones de la ONU y la OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (por ejemplo: casos Saramaka y Sarayaku), entre otros. 

El modelo colonial instalado en América, el cual desde 1492 a la fecha ha perfeccionado y profundizado sus métodos extractivos de saqueo, contaminación y muerte, se replica hoy en proyectos como el presentado por la coalición gobernante en Argentina desde 2015. A través de este proyecto, se pretende patentar sistemas de vida preexistentes para el beneficio de compañías semilleras multinacionales como Monsanto – Bayer, en connivencia con sectores locales y nacionales, quebrando nuestros sistemas ancestrales de vida, de equilibrio ambiental, de selección y mejoras de las simientes para un Buen Vivir, siempre respetando cada elemento de la naturaleza como reaseguro de nuestra continuidad como Pueblos. 

EXIGIMOS el pleno cumplimiento de nuestros derechos colectivos. Es obligación del Estado cumplir con la Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Originarios en el país. 

Como sujetos de derechos colectivos nos reservamos el derecho de accionar a través de las medidas administrativas y jurídicas que correspondan, en instancias nacionales e internacionales, a fin de dar cumplimiento a nuestros derechos fundamentales a la vida y a nuestro Buen Vivir. 

Juntos por memoria, identidad y territorio. 


NO al Patentamiento de nuestras Vidas. 

Exigimos la Consulta Libre, Previa e Informada. 

Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya. 

NO a la privatización del agua, porque el agua es vida. 

Protección de nuestros humedales. 

NO al agrogenocidio producido por el uso de agrotóxicos.