lunes, 17 de octubre de 2016

CNI-EZLN anuncian consulta para candidatura independiente a la presidencia: "QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA"



QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

A los pueblos del mundo

A los medios libres de comunicación

A la Sexta Nacional e Internacional

Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra.

Es así que nos reunimos a celebrar la vida en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos.

En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos. Desde nuestras asambleas comunitarias hemos decidido, ejercido y construido nuestro destino desde tiempos inmemoriales, por lo que mantener nuestras formas de organización y defensa de nuestra vida colectiva es posible únicamente desde la rebeldía ante los malos gobiernos, sus empresas y su delincuencia organizada.

Denunciamos que:

1. Al Pueblo Coca, Jalisco, el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas de bosque en el paraje conocido como El Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias, usando la criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros estuvieran sujetos a juicios por 4 años. El mal gobierno está invadiendo la isla de Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al pueblo coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de la historia.

2. Los Pueblos Otomí Ñhañu, Ñathö, Hui hú, y Matlatzinca del Estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del mega proyecto de construcción de la autopista privada Toluca – Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados, compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas. Se sabe que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región. En la zona de Michoacán se le niega la identidad al pueblo otomí mientras un grupo de gendarmería ha entrado a la región para cuidar los cerros prohibiendo a los indígenas subir y cortar madera.

3. A los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México se les despoja de los territorios que han conquistado para ganarse la vida trabajando, robándoles sus mercancías y usando fuerza policiaca. Se les desprecia y reprime por usar su ropa y su lengua, además de que se les criminaliza acusándoles de vender droga.

4. El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos naturales.

5. En el Pueblo Maya Peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay despojo de tierras para la siembra de soya transgénica y palma africana, la contaminación de los acuíferos por agroquímicos, la construcción de parques eólicos, parques solares, desarrollos eco turístico y empresas inmobiliarias. Asimismo están en resistencia contra las altas tarifas de la luz eléctrica que han traído hostigamientos y órdenes de aprehensión. En Calakmul, Campeche 5 comunidades son despojadas por la imposición de áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y captura de carbono, en Candelaria, Campeche persiste la lucha por la certeza en la tenencia de la tierra. En los 3 estados se da una fuerte criminalización a quienes defienden el territorio y los recursos naturales.

6. Al Pueblo Maya de Chiapas, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, se les continúa despojando de sus territorios para la privatización de los recursos naturales, lo que ha traído encarcelamientos y asesinatos de quienes defienden el derecho a permanecer en su territorio, se les discrimina y reprime constantemente cuando se defienden y se organizan para seguir construyendo su autonomía, aumentando las violaciones a los derechos humanos a cargo de fuerzas policiacas. Existen campañas de fragmentación y división dentro de las organizaciones, así como asesinatos de compañeros que han defendido su territorio y recursos naturales en San Sebastián Bachajón. Los malos gobiernos siguen tratando de destruir la organización de las comunidades bases de apoyo del EZLN y nublar la esperanza que de ellas emana y que ofrece una luz a todo el mundo.

7. El pueblo Mazateco de Oaxaca ha sido invadido por propiedades privadas, donde explotan el territorio y la cultura para el turismo como el nombramiento de Huautla de Jiménez como “Pueblo Mágico” para hacer legal el despojo y la comercialización de saberes ancestrales, acompañado de concesiones mineras y exploración de espeleólogos extranjeros en las grutas existentes. Lo que imponen mediante un creciente hostigamiento por parte del narcotráfico y militarización del territorio. Los feminicidios y violaciones a las mujeres en la región van en aumento siempre con la complicidad omisa de los malos gobiernos.

8. A los Pueblos Nahua y Totonaca de Veracruz y Puebla se enfrentan a las fumigaciones aéreas que producen enfermedades a nuestros pueblos. Hay exploración y explotación de minería e hidrocarburos a través del fracking y se encuentran en peligro 8 cuencas a causa de nuevos proyectos que contaminan los ríos.

9. Los pueblos nahua y Popoluca del sur de Veracruz enfrentan el asedio de la delincuencia organizada y sufren los riesgos de la destrucción territorial y desaparición como pueblo por la amenaza de la minería, de los eólicos y sobre todo de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.

10. El Pueblo Nahua, que se encuentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México, enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gaseoductos, acueductos y termoeléctrica. Los malos gobiernos deseando detener la resistencia y comunicación de los pueblos intenta despojar de la radio comunitaria de Amiltzingo, Morelos. Asimismo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementarias amenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Mientras que en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios. Tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.

11. El Pueblo Zoque de Oaxaca y Chiapas enfrenta la invasión por concesiones mineras y supuestas propiedades privadas en tierras comunales en la región de los Chimalapas; asimismo tres hidroeléctricas y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. Hay corredores ganaderos y en consecuencia tala excesiva de los bosques para pastizales, también se están cultivando semillas transgénicas. Al mismo tiempo existen zoques migrantes en varios estados del país reconstituyendo su organización colectiva.

12. El Pueblo Amuzgo de Guerrero enfrenta el despojo del agua del río San Pedro para zonas residenciales y el abastecimiento de la ciudad de Ometepec. Su radio comunitaria ha sido objeto de una constante persecución y hostigamiento.

13. El Pueblo Rarámuri de Chihuahua sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.

14. El Pueblo Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango se enfrenta a la destrucción y privatización de sus lugares sagrados de los que dependen todos sus tejidos sociales, políticos y familiares, el despojo de sus tierras comunales a favor de caciques, valiéndose de las indefiniciones limítrofes entre estados de la República y campañas de división orquestadas desde los malos gobiernos.

15. El Pueblo Kumiai de Baja California sigue luchando por la reconstitución de sus territorios ancestrales, contra invasiones por particulares, la privatización de sus lugares sagrados y la invasión de los territorios por gaseoductos y autopistas.

16. El Pueblo Purépecha de Michoacán tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques y la madera. Para ellos la organización de debajo de las comunidades es un obstáculo para el saqueo.

17. En el pueblo Triqui de Oaxaca la presencia de los partidos políticos, empresas mineras, paramilitares y malos gobiernos fomentan la desintegración de los tejidos comunitarios para el saqueo de los recursos naturales

18. Al Pueblo Chinanteco de Oaxaca le destruyen sus formas de organización comunitaria con el reparto agrario, la imposición de pagos por servicios ambientales, la captura de carbono y el ecoturismo. La proyección de una autopista de 4 carriles atraviesa el territorio y lo divide. En los ríos Cajono y Usila los malos gobiernos tienen proyectadas tres represas que afectará a pueblos chinantecos y zapotecos. Hay concesiones mineras y la exploración de pozos petroleros.

19. El Pueblo Náyeri de Nayarit enfrenta la invasión y destrucción de sus territorios sagrados en el sitio denominado Muxa Tena en el Río San Pedro mediante el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

20. El Pueblo Yaqui de Sonora mantiene la lucha sagrada en contra del gaseoducto que atravesará su territorio y en defensa de las aguas del Río Yaqui que los malos gobiernos deciden llevar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, aún en contra de sentencias judiciales y recursos internacionales que han dejado demostrada su razón legal y legítima, valiéndose de la criminalización y hostigamiento de autoridades y voceros de la tribu Yaqui.

21. Los Pueblos Binizzá e Ikoot se organizan y articulan para contener el avance de los proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos, presas, gaseoductos y en especial la zona llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec y de infraestructura que amenazan el territorio y la autonomía de los pueblos en el Istmo de Tehuantepec, quienes son calificados como talibanes del medio ambiente y talibanes del derecho indígena como las palabras expresadas por la Asociación Mexicana de Energía al referirse a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

22. El Pueblo Mixteco de Oaxaca sufre el despojo de su territorio agrario, afectando con ello sus usos y costumbres mediante amenazas, muertes y encarcelamientos que buscan callar las voces de los inconformes, promoviendo grupos paramilitares armados por los malos gobiernos, como es el caso de San Juan Mixtepec, Oaxaca.

23. Los pueblos Mixteco, Tlapaneco, y Nahua de la montaña y costa de Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los territorios de los pueblos originarios.

24. El mal gobierno mexicano sigue mintiendo y tratando de ocultar su descomposición y responsabilidad absoluta en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

25. El Estado mantiene secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, al compañero zapoteco de la región Loxicha Álvaro Sebastián, a los compañeros Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez presos de la comunidad de Bachajón, Chiapas, a los compañeros Pablo López Álvarez y manteniendo en el exilio de Raúl Gatica García y Juan Nicolás López del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Recientemente un juez de consigna dictó sentencia de 33 años de prisión al compañero Luis Fernando Sotelo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los compañeros Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- PC. Asimismo mantiene cientos de presos indígenas y no indígenas en todo el país por defender sus territorios y exigir justicia.

26. En el pueblo Mayo el territorio ancestral está siendo amenazado por proyectos carreteros para unir Topolobampo con el estado de Texas, Estados Unidos; al mismo tiempo que se configuran ambiciosos proyectos turísticos en la Barranca del Cobre.

27. La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo.

Por todo lo anterior reiteramos que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad. En el compartir, aprender y construir de los que somos el Congreso Nacional Indígena nos vemos y sentimos en nuestros dolores, descontento y en nuestros fundamentos ancestrales.

Para defender lo que somos, nuestro caminar y aprendizaje se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado los partidos políticos que sólo han generado muerte, corrupción y compra de dignidades, se han hecho alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, haciendo medios propios de comunicación, policías comunitarias y autodefensas, asambleas y concejos populares, cooperativas, el ejercicio y defensa de la medicina tradicional, el ejercicio y defensa de la agricultura tradicional y ecológica, los rituales y ceremonias propias para pagar a la madre tierra y seguir caminando con ella y en ella, la siembra y defensa de las semillas nativas, foros, campañas de difusión y actividades político culturales.

Ése es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos y es por ello que conmemorar la resistencia y rebeldía es también ratificar nuestra decisión de seguir vivos construyendo la esperanza de un futuro posible únicamente sobre las ruinas del capitalismo.

Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.

Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Fuentes:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

https://www.centrodemedioslibres.org/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra-cni-ezln-anuncian-consulta-para-candidatura-independiente-a-la-presidencia/




viernes, 14 de octubre de 2016

PUEBLOS ORIGINARIOS RECLAMAN PACÍFICAMENTE EN EL HOSPITAL DE EMBARCACIÓN


Embarcación, Salta, 14 de octubre de 2016.

Desde el día 13 de octubre, Organizaciones de los Pueblos Wichi, Guaraní, Toba y Weenhayek ocupan pacíficamente el Hospital San Roque de Embarcación en reclamo por medicamentos, profesionales, equipamiento y por una mejor atención para los originarios.

A través de una nota dirigida a la Ministra de Salud de la Nación, Cristina Echegoyen, denuncian la mala atención recibida por pacientes originarios y el desmantelamiento del hospital y la derivación de los equipamientos a otros hospitales de la región, como el de Tartagal y el de Orán. Asimismo solicitan que desde este organismo se de una respuesta urgente para garantizar los derechos de salud de los pueblos Originarios.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Comunidad Guaraní Hapoo P+au, Comunidad Wichi Honat Leles, Comunidad Guarani Opaetee Pegua, Comunidad Guaraní Cristo Abajo, Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, entre otras.


miércoles, 12 de octubre de 2016

SALTA: EL PUEBLO ATACAMA HOMENAJEO A SU AUTORIDAD TRADICIONAL JOSÉ MARTÍNEZ


En el día de la fecha, en el marco del 12 de octubre, la Red de Comunidades del Pueblo Atacama llevó adelante actividad en la plaza Héroes de la Patria en San Antonio de los Cobres para realizar un homenaje a la autoridad tradicional José Martínez.

Estuvieron presentes las autoridades de las Comunidades Matancillas, Raíces andinas, Tipan y Lickana Antay Corralito. También participaron los estudiantes y directivos del Colegio secundario Néstor Kirchner, de la Escuela primaria Victorino Sosa y la escuela Domingo Faustino Sarmiento.




TUCUMAN: MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO DIAGUITA EXIGIENDO JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR


12 DE OCTUBRE DE 2009 - 12 DE OCTUBRE DE 2016

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE! 

¡EXIGIMOS JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!

El miércoles 12 de octubre, a 7 años del asesinato de la Autoridad Diaguita Javier Chocobar, el Pueblo Chuschagasta y la Nación Diaguita se movilizan en Tucumán para exigir JUICIO Y CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR.

La movilización se concentró por la mañana en la Plaza Urquiza para marchar desde allí hacia los Tribunales del Poder Judicial de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos y la Casa de Gobierno, en pedido de Justicia y exigiendo el inicio inmediato del Juicio Oral a los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso.

¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!

¡DEMOCRATIZACIÓN URGENTE DEL PODER JUDICIAL!

¡RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIOS!





Mendoza: Semana de los Pueblos Originarios en San Rafael con talleres de derecho e intervenciones artísticas.


En el marco del 12 de octubre, el Lof Mapuche Pewel Katuwe de San Rafael, Mendoza, organizó la "Semana de los Pueblos Originarios" con el fin de reflexionar, visibilizar y concientizar a toda la sociedad acerca de las realidades territoriales que viven los Pueblos Originarios.

El 11 de octubre se realizó una charla-debate sobre Derecho Indígena para toda la sociedad, donde participaron autoridades del Pueblo Mapuche y representantes campesinos. 

Asimismo se realizaron distintas actividades artísticas para apoyar la lucha del Pueblo-Nación Mapuche y de todos los Pueblos Originarios por sus derechos y territorios. El sábado 8 de octubre se realizó un mural frente al Poder Judicial. Además el grupo ANIMAL  se reunió con las autoridades del Lof y brindó un recital en solidaridad con la causa.





Charla abierta intercultural en Cushamen


El miércoles 5 de octubre se realizó una charla abierta con los vecinos auto convocados de la localidad de Cushamen, junto a la comunidad Pu Lof en Resistencia del Dpto Cushamen. 
La jornada fue enriquecedora, concentrada en la plaza del pueblo. Donde se intercambiaron diferentes posturas relacionadas a la recuperación del territorio en la localidad como el planteamiento político ancestral que se está llevando a cabo. 
Se acercaron vecinos, abuelos, niños, jóvenes muchos descendientes directos mapuche de la zona y la región, quedando todos muy satisfechos por lo logrado y proyectando futuras charlas y encuentros.



ENOTPO - 12 DE OCTUBRE DE 2016 - ¡ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!


Cada 12 de octubre los Pueblos Originarios recordamos la invasión y saqueo de nuestros territorios y el inicio del genocidio originario. La violencia perpetrada contra nuestros Pueblos durante más de 5 siglos está grabada en nuestros cuerpos, en nuestra memoria y en nuestra vida cotidiana. 

La invasión del Abya Yala (nombre dado al continente americano por el Pueblo Kuna) marcó el comienzo de un proceso colonizador a nivel mundial y significó el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, saqueo, mercantilización de la naturaleza, evangelización y destrucción de las culturas originarias que desde tiempos ancestrales vivimos en este territorio.

Cuando Colón llegó a lo que hoy es América comunicó a la reina de España: “Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal –nunca matan ni roban-, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo. Serían buenos sirvientes, con cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos (…)” (Pigna F.; 2004). “En las dos primeras semanas de anotaciones en el diario, hay una palabra que se repite setenta y cinco veces: ORO” (Lapolla A.; 2013). 

Según consta el Archivo de Indias en Sevilla “solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata provenientes de América” (Lapolla A.; 2013). Eso es solo una parte de lo que los españoles se robaron a costa de nuestro trabajo esclavo y de la muerte de millones de hermanos y hermanas. Gracias al saqueo de nuestros territorios Europa hoy es lo que es.

Lamentablemente, el despojo, la codicia, el saqueo, la muerte y la esclavitud no son parte del pasado y los Pueblos Originarios seguimos siendo víctimas de estos actos de barbarie, ya no por conquistadores de largas barbas, espada y armadura, sino por sus continuadores: oligarquías terratenientes, empresarios, políticos, gobernadores y jueces, con ayuda incondicional del brazo armado del Estado, las fuerzas de (in)seguridad.

Estos sectores oligárquicos y empresariales hoy están a la cabeza del Gobierno Nacional y no tienen escrúpulos para seguir avanzando, como lo hicieron sus padres y abuelos (y como lo hizo Colón), hacia sus intereses económicos sin importar el medio.

En los últimos meses han proliferado en los medios corporativos de comunicación peligrosos discursos estigmatizantes contra los Pueblos Originarios (basados en una ideología razista, xenófoba y discriminatoria) que buscan criminalizarnos y, de este modo, deslegitimar nuestras demandas y reclamos por nuestros derechos.

En el corto período que lleva el gobierno de Macri, lo poco que se había construido en materia de políticas públicas de participación y de reparación histórica hacia los Pueblos Originarios fue desguazado.

No es casual que el prócer preferido del presidente sea Julio Roca, ejecutor de la campaña genocida contra los Pueblos Originarios de la Patagonia. Ni que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, en un gesto de profunda subordinación, Macri pidiera perdón al rey de España.

De igual modo se explican las expresiones del Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich reivindicando la “Campaña del desierto”, a través de la cuál miles de indígenas fueron asesinados y 11 millones de hectáreas fueron repartidas entre 300 familias, entre ellas la familia Bullrich. Asimismo, también es representativo el caso del actual Jefe de Gabinete Marcos Peña, heredero de los estancieros Braun-Menéndez, dueños de los supermercados “La Anónima”, que desde finales del siglo XIX iniciaron un genocidio contra el pueblo Selk´nam para expandir sus latifundios.

En este contexto político de restauración conservadora que se vive en Argentina, con la CEOcracia y la Sociedad Rural a la cabeza, los terratenientes se sienten más impunes y tienen luz verde para avanzar sobre nuestros territorios, continuando con el proceso de colonización iniciado hace más de 500 años.

Ante este contexto de violencia y desprotección total por parte del Estado, desde el ENOTPO nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN en defensa de nuestros territorios y derechos como Pueblos Preexistentes. 

Desde el retorno a la vida democrática los Pueblos Originarios nos hemos fortalecido en nuestros procesos colectivos y orgánicos. No buscamos el cuidado de nadie ni deseamos ser integrados a nada. Exigimos el reconocimiento de nuestras identidades y derechos como Pueblos preexistentes. Queremos la restitución de nuestros territorios y desarrollarnos en libertad desde nuestra propia cosmovisión, en interacción recíproca y complementaria con todos los seres y elementos de la naturaleza, en el marco de nuestro derecho a la autonomía.

Los Pueblos Originarios estamos de pie y movilizados, realizando diversas asambleas y actividades de fortalecimiento y visibilización en nuestros territorios, entre otros:

- Resistencia del Pueblo Tolombón ante intentos de desalojo en sus distintas bases a través de la realización de Talleres de Derecho Indígena, en Tucumán. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/tucuman-amenazas-contra-el-pueblo.html

- Semana intercultural en Kachi, Salta, organizado por la UPND de Salta. http://upndsalta.blogspot.com.ar/2016/10/kachi-semana-intercultural-por-el.html

- Resistencia del Pueblo Comechingón en Córdoba ante un intento de desalojo. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/cordoba-intento-de-desalojo-comunidad.html

- Semana de los Pueblos Originarios en San Rafael, Mendoza, con talleres de derecho e intervenciones artísticas. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/mendoza-semana-de-los-pueblos.html

- Movilización del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita a los Tribunales de Tucumán exigiendo Justicia para Javier Chocobar. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/tucuman-movilizacion-del-pueblo.html

- Charla abierta con los vecinos auto convocados de la localidad de Cushamen, junto a la comunidad Pu Lof en Resistencia del Dpto Cushamen. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/charla-abierta-intercultural-en-cushamen.html

- El Pueblo Atacama humenajeó a su autoridad tradicional José Martínez. http://enotpo.blogspot.com.ar/2016/10/salta-el-pueblo-atacama-homenajeo-su.html

El camino iniciado es irreversible y nuestros territorios no se negocian. Nuestras identidades no van a morir, sino por el contrario siguen floreciendo. La memoria de nuestros ancestros Kajfvkvra, Chelemin, Viltipoco, Kallchaki, Guacurarí, Lefxarv, Meguesoĝochi, Bartolina Sisa, Tomás Paniri, Tupac Amaru, sigue viva en cada lucha y el legado renace en nuestros territorios, fortaleciendo nuestro espíritu como Pueblos Originarios.

- Exigimos al Gobierno Nacional, al INAI y a los organismos de todos los niveles abocados a la política pública para los Pueblos Originarios que respeten y hagan cumplir los derechos de nuestros Pueblos con la debida Participación, Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado a través de nuestras instituciones representativas legítimas, tal como lo manda la normativa nacional e internacional, lo cual no se está cumpliendo. 

- Exigimos Justicia para Javier Chocobar a 7 años de su asesinato y Juicio y cárcel para los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso.

- Exigimos al INAI que garantice la seguridad jurídica de nuestros Pueblos y Comunidades viabilizando los Servicios de Fortalecimiento Jurídico necesarios para hacer frente a los conflictos territoriales.

- Denunciamos la sub-ejecución del presupuesto del INAI por las actuales autoridades, lo cual tiene como consecuencia un presupuesto menor para el año 2017 y nos condena a una situación de desprotección y abandono por parte del Estado.


¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!

¡CONSULTA Y PARTICIPACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

¡TAKEYYGUE CHUYMANAY HUARPE!

¡ANA'AÑAGAT AM HIQAIA!

¡POR NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES!

¡MARICHIWEU!












martes, 4 de octubre de 2016

CORDOBA: INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD DEL PUEBLO COMECHINGON


La Comunidad Arabela del Pueblo Nación Comechingón denuncia a funcionarios del SeNAF Nación quienes aprovechando su cargo en el Estado Nacional, junto a empresarios de la zona intentan despojarlos del territorio que les corresponde. 

“Hace años que sufrimos el acoso de funcionarios de la SeNAF Nación quienes en el día viernes 30 de septiembre se presentaron, supuestamente a “pasar vista” de las personas que vivían en el territorio, presentándose con 4 móviles y más de quince efectivos al mando del Comisario de Capilla del Monte, como si fuéramos vulgares delincuentes. Al solicitarle que esperarán la presencia de la Autoridad de la Comunidad se retiraron inmediatamente dejando una custodia policial las 24 hs. del día, evitando que podamos sacar los animales a pastar, estando encerrados desde ese momento en corrales amontados”. 

La Comunidad Arabela cuenta con el apoyo de los vecinos de Dolores, San Esteban y Capilla del Monte, como así también de Comunidades Originarias hermanas de la provincia y Organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país. Asimismo cuenta con el acompañamiento del Intendente Municipal de San Esteban Daniel Di Lorenzi, de autoridades del Ministerio de Justicia provincial y legisladores nacionales. 

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz, se comprometió a realizar gestiones urgentes con la SeNAF a fin de poner fin a estos atropellos. 

Esta comunidad está compuesta por varias familias y se encuentra ubicada en Dolores, San Esteban, Dpto. de Punilla de la provincia de Córdoba. La misma cuenta con Personería Jurídica N°594 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con un Reconocimiento Municipal N°37. Además es integrante del Consejo Provincial Indígena. 

Las Autoridades comunitarias denuncian que los amedrentamientos por parte de los funcionarios de la SeNAF y los empresarios se deben a que éstos persiguen negocios inmobiliarios.

Por este motivo, los comuneros se encuentran en alerta y movilización, haciendo pleno ejercicio de sus derechos y la legislación que los apara como pueblo preexistente.

TUCUMÁN: AMENAZAS CONTRA EL PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA, IMPUNIDAD SIN LíMITES.


4 de octubre de 2016


El lunes 16 de septiembre el comunero Máximo Román Ríos, de la Base Gonzalo del Pueblo Tolombón, recibió una notificación de desalojo por parte del terrateniente-usurpador Francisco Critto, intimándolo a entregar su vivienda y 8 cercos en el plazo de 10 días (uno de los cuales ya se lo apropió).

Tres meses atrás, Javier Critto, hijo de Francisco Critto, se había presentado en la casa del comunero con el fin de presionarlo para que firmara el contrato de arriendo, ante lo cual el comunero, en pleno conocimiento de sus derechos y poniendo en ejercicio la legislación vigente, le respondió que él forma parte del Pueblo Tolombón y que ese territorio es suyo por derecho comunitario. No obstante, Critto lo amenazó diciéndole “pensalo bien” y 3 meses después llegó la orden de desalojo.

Por este motivo, el domingo 25 de septiembre (fecha en que se cumplía el plazo de desalojo) familiares y comuneros se reunieron en la casa de Roman Ríos para acompañarlo a él y a su esposa en el caso de que se diera alguna situación conflictiva. Allí, aprovechando la reunión, realizaron un taller de fortalecimiento sobre derecho y legislación indígena, repasando los pasos a seguir en el caso de una amenaza de desalojo como la que estaban viviendo.

Ríos recuerda que en el año 1934 se usaba un modo de explotación cuasi feudal que se denominaba “obligaciones”, el cual consistía en que cada familia originaria trabajara 45 días al año en las fincas de los terratenientes, cosechando, ordeñando, haciendo queso, cuidando a los animales o sembrando. “Todas las familias hacían obligaciones en esos años. Los terratenientes no pagaban a los peones porque tenían a la gente de la comunidad trabajando gratis”, explica el comunero. En la década del ’40, cuando los Critto fueron gobernadores de la provincia de Tucumán, se apropiaron de muchos territorios comunitarios.

No obstante ello, la comunidad cuenta con el relevamiento territorial (resolución N°576) y personería jurídica N°0053. Además, cuentan con una Cédula Real del año 1679 a través de la cual, ya desde ese tiempo, la Corona española reconocía su territorio, dando cuenta que la Nación Diaguita es preexistente. 

Román es una persona mayor. Él participa frecuentemente de las asambleas y gracias a ello cuenta con los conocimientos jurídicos necesarios y sabe cómo actuar ante esta situación de vulneración de sus derechos. De aquí surge la importancia de la participación en las asambleas comunitarias, en las que los comuneros auto-capacitan y fortalecen en relación a los derechos que poseen sobre sus territorios por ser parte de un Pueblo Originario, derechos que son amparados por legislación nacional e internacional.

Como medida de resguardo del territorio comunitario, el día 29 de septiembre se colocó un portón en la entrada de la casa de Román Ríos.

Este no es el único conflicto del Pueblo Tolombón. El jueves 15 de septiembre, también en la Base Gonzalo, el Juez de Paz se presentó en los cercos de La Mesada (cercos de uso comunitario) con una orden de desalojo por parte del terrateniente-usurpador Carlos Gerino. El mismo no se ejecutó ya que en ese momento los comuneros se encontraban haciendo uso de los mismos.

Asimismo, continúa el conflicto en la Base Tacanas Chicas con la terrateniente-usurpadora Teresa Jesús Guanuco de Torino, que en diciembre de 2015 agredió y amenazó al comunero Dalmiro Camacho y en enero de 2016 incendió su vivienda, acompañada por sicarios y personal policial entre los que se encontraba Carlos Darío Marcial alias “Chupete”, subcomisario en Colalao del Valle, quien fue a su vez denunciado por el Pueblo Colalao por cometer hechos delictivos y de violencia en la Base Monte Bello en 2015.

En el mismo tenor, las familias de la Base Tacanas Grandes también recibieron notificaciones de desalojo durante la última semana de septiembre y en la Base Rearte Sur están siendo notificados algunos comuneros como en el caso de Domingo Mamani y Donato Nieva, entre otros.

A pocos días de cumplirse los 7 años del asesinato de Javier
 Chocobar, la impunidad no tiene límites. Estos hechos de violencia y despojo contra la Nación Diaguita no son hechos aislados, sino que forman parte de un modus operandi que, desde la conformación del Estado Argentino y como continuidad de la etapa colonial, tiene como artífices a la oligarquía terrateniente, en complicidad con la Justicia, el gobierno y las fuerzas de seguridad, todo un aparato cómplice del genocidio de nuestros pueblos y su perpetuación.

Con la desidia de la Justicia Tucumana y el contexto político de restauración conservadora que se vive en el país, los terratenientes están envalentonados y se sienten con vía libre para continuar cometiendo estas aberraciones, violando los derechos humanos de los Pueblos Originarios, en este caso del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita. 

A ello se suma que el Pueblo Tolombón no cuenta con los recursos necesarios para el financiamiento de abogados que puedan contener tales conflictos. Estos recursos deberían ser provistos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través de un Proyecto de Fortalecimiento Jurídico, sin embargo el presupuesto del INAI está sub-ejecutado y sus directivos no están priorizando la seguridad jurídica de nuestros Pueblos y comunidades. Esta injusta realidad genera que los Pueblos Originarios nos encontremos en una situación de total desprotección por parte del Estado Nacional. La sub-ejecución implica, a su vez, que en el presupuesto del año 2017 los recursos serán aún más escasos y la situación para nuestros pueblos aún más crítica.

Para el viernes 7 de octubre se está planificando una actividad en la escuela de Gonzalo (primaria y secundaria) con el fin de brindar un Taller sobre derecho indígena y conflictos territoriales para los chicos y jóvenes de la comunidad. El sábado 8 se llevará a cabo un Taller de fortalecimiento en la casa de Román Ríos (Base de Gonzalo) para todos los comuneros que deseen participar.

El día 12 de octubre, a 7 años del asesinato de la Autoridad Diaguita Javier Chocobar, del Pueblo Chuschagasta, la comunidad convoca en la Plaza Urquiza a las 9:00hs para marchar hacia los Tribunales del Poder Judicial de Tucumán, la Secretaría de derechos Humanos y la Casa de Gobierno, en pedido de Justicia y exigiendo el inicio inmediato del juicio oral contra los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso.

Sin Justicia y sin Territorios el “Día del respecto a la diversidad cultural” es puros “espejitos de colores”. 

¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!

¡RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIOS!