miércoles, 29 de agosto de 2012

Posicionamiento de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios frente a la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación

 Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO, acompañamos y participamos activamente de la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, ya que por primera vez en la historia del Estado se están dando pasos para reglamentar nuestros derechos preexistentes reconocidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT.
El ENOTPO es un espacio de encuentro y articulación política que nuclea a más de 45 organizaciones territoriales de más de 26 Pueblos Originarios, con presencia en 20 provincias en Argentina. Levantamos como bandera la reivindicación y visibilización de la diversidad de culturas presentes en los territorios y la defensa de los mismos. Creemos que esto es posible avanzando hacia la reglamentación e implementación de nuestros derechos, aquella por la que luchamos desde hace tanto tiempo.

Durante muchos años,  los Pueblos Originarios tuvimos que hacer frente al escenario hostil de negación de derechos que se daba en el ámbito local y nacional, teniendo que llevar nuestras demandas al terreno de los organismos internacionales. Sin embargo, las organizaciones internacionales, Iglesias y ONG´s, pasaron a convertirse en una fórmula refinada de las clásicas intervenciones y prácticas colonialistas, reduccionistas y cercenadoras de nuestros derechos. Estos sagaces recopiladores de nuestras situaciones de conflicto, llenan  interminables informes, elaborados con fina pluma, que luego son expuestos por los denominados “especialistas en temas indígenas”, en grandes púlpitos y con destacada audiencia, pero que finalmente nada resuelven hacia el interior profundo de nuestros territorios. Estos “intelectuales” de la realidad virtual, son manipuladores de los mandatos ancestrales y fomentan la creación de grupos y espacios que hoy desentonan y contradicen al proceso actual que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina.

Los cambios socio políticos acontecidos durante la última década a nivel nacional, regional e internacional, posibilitaron el hecho de recuperar la política,  volver a las fuentes y llevar las discusiones al seno de nuestros territorios. En esta nueva coyuntura, las organizaciones nucleadas en el ENOTPO, decidimos revitalizar el rol de nuestras autoridades tradicionales y fortalecer  nuestras instituciones legítimas,  tomando en nuestras manos la política indígena y proponiendo interlocutores válidos para el diálogo con el Estado. Somos un espacio propositivo, sin renunciar por ello a ninguna de las demandas históricas de los Pueblos Originarios. Sabemos que este camino no es lineal, somos consecuentes con las realidades en nuestros territorios y sabemos que aún quedan muchos obstáculos y dificultades por sortear. Estamos convencidos de que está en nosotros, los Pueblos Originarios, darnos la oportunidad histórica de ser protagonistas de nuestros tiempos y espacios.

Quienes hoy nos encontramos en este espacio colectivo entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros, pero sí continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado. Este proceso se fortalece en el trabajo, la construcción colectiva, la militancia en los territorios, retomando la palabra en primera persona. Nunca más los pueblos originarios vamos a dejar en manos de otros las definiciones y decisiones sobre nuestras realidades.

Hablar de Territorios y de Propiedad Comunitaria Indígena, profundiza conceptos ancestrales de un sistema diferente de ideas y acciones colectivas, que no tuvo oportunidad de ser desarrollado frente a la violencia y la incomprensión de la elite gobernante agroexportadora de fines del siglo XIX en el denominado “período de consolidación del Estado argentino”. En esta línea, desde el ENOTPO, ya nos hemos pronunciado en otras oportunidades en relación a la participación y el compromiso de los Pueblos Originarios en la gesta emancipadora encabezada por San Martín y Belgrano. Es por esto que distinguir al Código Civil de Vélez Sarsfield como una sofisticada y fina herramienta de negación de la diversidad cultural, de materialización simbólica del triunfo de un Sistema Opresor de Ideas centrados en el Individuo y la Propiedad Privada, no es atacar al Estado, sino visibilizar la oportunidad histórica de reparar y restituir derechos a los miles de anónimos participes de la liberación de los Pueblos.

El desafío histórico asumido por este gobierno nacional como respuesta a las demandas de los sectores populares que lo sostienen, lo lleva a dar pasos hacia cambios de fondo o estructurales tales como las Reformas de los Códigos de aplicación del Ideal de Estado liberal, europeo y occidental. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, constituídos y constituyentes y las instituciones estatales que lo realizan diariamente, comienzan a sentir las tensiones y conflictos resultantes de estas decisiones políticas. Esta es la coyuntura, el quiebre necesario para que se visibilicen los pactos y alianzas profundas entre las elites oligárquicas y las corporaciones capitalistas  para mantener ese orden injusto y opresor.

Esta es también la situación que enmarca la lucha cotidiana de los Pueblos y sus comunidades y denuncia la escalada represiva en los territorios comunitarios que hoy se reorganizan. Estructuras represivas que no van a asumir tranquilamente el cambio democrático y que reaccionan frente a las Alternativas que se construye desde los Territorios.

Los Pueblos Originarios hemos asumido el compromiso histórico y por esto también hemos ajustado nuestro análisis y afinado nuestras miradas, para no quedar rehenes de disputas ajenas o de las manipulaciones mediáticas de los monopolios de la comunicación. El debate, la discusión deben ajustarse a este panorama y asumir con la seriedad necesaria la propuesta de los Pueblos Originarios y sus organizaciones territoriales.

La lucha por la implementación de nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional lleva ya muchos años. Es tiempo de comenzar a reparar esta deuda histórica para con los Pueblos Originarios.

La propuesta de inclusión del Derecho Indígena en el proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación impulsado por el gobierno, es una oportunidad para romper con el paradigma individualista del derecho Occidental, de esencia greco–romana, y de incorporar pautas propias de los Pueblos Originarios, preparando el camino hacia un nuevo paradigma social que se base en la Interculturalidad y la Complementariedad. El nuevo Código que surja del presente debate y una futura Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, contemplada en el anteproyecto elaborado a partir del Decreto Presidencial 700/10, deberán complementarse como instrumentos legales fundamentales que garanticen la aplicación plena y efectiva del derecho indígena a la posesión y propiedad comunitaria de sus territorios.

Apelamos a la sabiduría, la madurez, el compromiso de cada uno de los sectores para dar una discusión plena de valores que permitan que el proceso de Reforma del Código Civil y Comercial nos contemple a todos y todas, y que la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena tenga el pleno alcance de los Derechos establecidos en los estándares nacionales e internacionales.

Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que es tiempo de afianzar los procesos colectivos, de organización, identidad y unidad, y avanzar junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país, hacia un Estado que recupera soberanía y se reconstruye desde su Pluriculturalidad.


¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

viernes, 24 de agosto de 2012

Los Pueblos Originarios en el Bicentenario del “Éxodo Jujeño”

EL ENOTPO PARTICIPÓ DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS, AL CUMPLIRSE 200 AÑOS DE LA GESTA HISTÓRICA DEL ÉXODO.
Jujuy, 23 de agosto del 2012
Saludo Protocolar del  Lic. Amado Budou Vicepresidente de la Nación, Dr. Eduardo Fellner Gobernador de la Provincia de jujuy, Arq.  Chuli Jorge Intendente Municipal de la Capital,  a las Autoridades presentes y a  Autoridades Territoriales de los Pueblos Orignarios, Marcelo Ordoñez - Comunidad Indígena Pueblo Tolombon Nación Diaguita Valle de Choromoro - Tucumán, Jose Mario Cabana - Org. Red de Comunidades del Pueblo Kolla de YAVI, Andrea Segundo Cacique de la Comunidad Ava Guaraní San Francisco de Pichanal y Marcelino Asaye Mburuvicha de la Comunidad de Hipolito Hirigoyen de la Org. Ñambuate Guasu Tata Ogue Mbae -  Oran - Salta, Nestor Jerez Secretario de Relaciones Publicas del Consejo de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, German David Vicepresidente del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Juan Jose Lopez, Comunicador Indígena UPND-Salta, Bernabe Montellano de la Casa Cultural Awawa de Iruya -Salta- y la Dra. Angela Marcela Jaramillo -Pueblo Kolla- Directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas (DADI-INAI)
Por: Equipo de Comunicación del ENOTPO
Autoridades tradicionales de los Pueblos Ocloya, Ava Guaraní, Diaguita, Kolla, miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, se hicieron presentes en el recordatorio del Bicentenario del Éxodo Jujeño. En esta fecha, los Pueblos Originarios recordaron y recalcaron la participación clave de hermanos y hermanas en ese suceso fundamental en la creación del Estado Argentino, que a pesar de ello, continúan siendo invisibilizados en las páginas de la historia oficial. 


El acto inició con la palabra de la Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, y a continuación la acompañaron el Dr. Eduardo Fellner, Gobernador de Jujuy y el Vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou. Más de cincuenta mil personas escucharon el mensaje compartido llamando a dejar de lado el individualismo, para construir entre todos la interculturalidad. El Vicepresidente mencionó que hoy vivimos la misma lucha que Manuel Belgrano, aunque de modo diferente, hacia el FMI y Banco Mundial, en la que la apuesta es que todos los Pueblos puedan plantearse el desarrollo y crecer en conjunto hacia un nuevo y mejor país.


Desde el ENOTPO se presentó un documento en el cuál los Pueblos Originarios reflexionan sobre la gesta histórica, la cual tuvo mucha participación de los pueblos y que, sin embargo, hoy en los libros de historia, muchas veces es ocultada tras otras identidades tales como “campesinos, gauchos y criollos”. Esta situación encubre el lugar que realmente tuvieron los Pueblos Originarios como actores activos de los resultados que generaron este y otros hechos, en busca de un sueño compartido de libertad e independencia continental.


Luego del acto, tras una quema simbólica, comenzaron los festejos y actividades en recordatorio de la retirada que se cumpliera el 23 de agosto de 1812. Aquel día todos los Pueblos y comunidades del actual territorio jujeño, encabezados militarmente por el General Manuel Belgrano, emprendieron el camino hacia el Tucumán de aquella época. El mensaje de Belgrano fue no dejarles nada a las tropas realistas, y dejando atrás todas sus posesiones, quemando algunas o llevándose otras, los pueblos marcharon dispuestos a luchar unidos, en defensa de su territorio y de su derecho a desarrollarse como Pueblos libres.


ORGANIZACIONES TERRITORIALES – PROVINCIA DE JUJUY -
Movimiento de la Nación Guaraní  “KEREIMBA IYAMBAE”
Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO-
Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy – COAJ -
Consejo de Participación de Susques –Pueblo Atacama –
Asamblea del Pueblo Guaraní – APG
Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional  -APGT-
Comunidades Kollas del Departamento de YAVI -
Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca –Pueblo Kollas-
Organización Jatun Quechua Llajta – Pueblo Quechua – Dto. Sta. Catalina.
Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada –Pueblo Kollas-

miércoles, 22 de agosto de 2012

En el Bicentenario del "Exodo Jujeño"

Pronunciamiento del ENOTPO
22 de agosto de 2012

Desde el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO, conmemoramos la celebración del bicentenario del “Éxodo jujeño” y a nuestro prócer Manuel Belgrano, quien levantó la bandera de la patria grande, la  hermandad, la diversidad cultural y la igualdad entre los Pueblos. Asimismo recordamos a nuestros hermanos y hermanas, ausentes en las páginas de la historia, que intervinieron activamente en las batallas por la independencia.
Nuestra participación en este acto, reafirma nuestro compromiso con el proyecto del Gobierno Nacional, que ha asumido la responsabilidad de sentar las bases para avanzar en el diálogo intercultural con los Pueblos Originarios. Este camino hacia una sociedad más justa y plural, requiere profundizar la implementación plena y efectiva de nuestros derechos constitucionales, ampliando los ámbitos de participación de los Pueblos y la implementación de políticas públicas de incidencia real en nuestros Territorios ancestrales.
En el marco de la conmemoración de las luchas que dieron lugar a la independencia Argentina, hoy nos hacemos presentes para acompañar el recordatorio del “Éxodo jujeño”, establecido por ley como festividad patria en el año 1922 por el gobierno provincial. En esta fecha vuelven a nuestra memoria las luchas por la independencia que se sucedieron en el actual territorio de Jujuy durante más de 15 años, las cuales sólo pudieron alcanzar la victoria gracias a las alianzas estratégicas y a la participación activa de los Pueblos Originarios que lucharon junto a nuestro prócer revolucionario Manuel Belgrano para concretar el desafío independentista.
No obstante, el relato hegemónico en torno al “Éxodo jujeño” ha excluido hasta la actualidad nuestra participación, invisibilizándonos como actores políticos intervinientes en el devenir histórico de la Argentina. En este relato, las tropas de Belgrano estaban compuestas por “gauchos y campesinos”, utilizando esta denominación para negar la participación de los Pueblos Originarios. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes eran aquellos jujeños, salteños y tucumanos que participaron en dichas batallas cuando aún no existían las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán?
Lo que oculta el relato histórico oficial, a favor de los intereses de las elites criollas y terratenientes de ayer y de hoy, es que el ejército del Norte tuvo entre sus tropas un alto grado de participación de hermanos originarios. Diaguitas, Ocloyas, Omahuacas, Kollas, Atacamas, Tilcaras, Tastiles, Tilianes, Paypayas, Jujuyes, entre otros pueblos, con intereses y demandas concretas, sumaron honor y sangre a los sueños de independencia y libertad americana. Muchos de ellos continúan hoy luchando contra la invisibilización y bregando por su autodeterminación como Pueblos libres.
Es por esto que acompañamos la propuesta impulsada por el Gobierno Nacional de reconstruir la historia incorporando nuevas perspectivas, que permitan develar el claro trasfondo político e ideológico de la “Historia oficial” al servicio de los sectores de poder, oculto tras una pretendida neutralidad y objetividad. Consideramos fundamental superar estos discursos hegemónicos y estigmatizantes para avanzar hacia la elaboración de una historia que refleje nuestra participación, lucha y organización como parte de las estrategias políticas que nos dimos los Pueblos Originarios en el contexto histórico de la consolidación del Estado, y que incluya la pluralidad de voces de los más de 38 Pueblos que hoy somos parte del Estado Argentino.
En este camino, retomamos las banderas de Manuel Belgrano pero también las de los héroes de nuestros Pueblos como Kallchakí, Chelemín, Wiltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Leftxaru, Kajfvkura, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuel Caraguara, Andresito Guacurarí, Tomás Paniri y de otros revolucionarios de mayo que dieron su vida por la Patria Grande, Libre y Soberana como Miranda, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo.
Es necesario abandonar las recetas externas y recuperar las raíces de la América profunda en el legado de nuestros próceres, quienes supieron abrazar el ideario de la independencia continental, de igualdad y fraternidad entre los Pueblos. Solo así podremos romper con la colonialidad y avanzar hacia un Estado soberano Pluricultural y Plurinacional.

¡Los Pueblos Originarios unidos y organizados por la Memoria, la Identidad y el Territorio!

jueves, 2 de agosto de 2012

Entrevista en Radio Nacional Salta a referente de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

 Entrevista de Radio Nacional al ENOTPO
Postura del ENOTPO sobre la utilización por parte del Diario Clarín de la situación territorial de los Pueblos Originarios. Postura ante el contexto político actual (Situación territorial, Ley de Medios, Ley de Tierras, reforma del Código Civil, Propiedad Comunitaria, Ley antiterrorista, relación con el Gobierno Nacional y con los gobiernos provinciales).
En Facebook
http://www.facebook.com/enotpo

En ENOTPO youtube
Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=WRppwm355mA&feature=plcp
Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=Dxz-KRgtoTQ&feature=plcp