JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!!!
viernes, 15 de abril de 2016
El STJ anuló el fallo absolutorio y la causa por el asesinato de Atahualpa se reactiva
(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia resolvió hoy hacer lugar al recurso interpuesto por el Fiscal de Cámara y anuló la sentencia definitiva de la Sala A de la Cámara en lo Criminal, que en su momento absolvió a los imputados por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya.
Ahora, se reenviará la causa al origen para que, con distinta integración, continúe con su sustanciación.
El fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, había pedido condenas para Melisa Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo imputados por el asesinato del joven viedmense. Y cuando la Cámara resolvió absolverlos, tuvo fuertes críticas. Tanto, que interpuso el recurso de casación, que permitió la revisión del STJ.
Brogna aseguró que no se habían tenido en cuenta pruebas fundamentales, como el ADN de una campera manchada con sangre sucuestrada en la casa de uno de los imputados.
La resolución fue adoptada con el voto de los jueces Enrique Mansilla, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Liliana Piccinini. Gustavo Guerra Labayén (subrogante) se abstuvo de emitir opinión “atento a la coincidencia manifestada entre los señores Jueces”, como es habitual.
El STJ hizo un detallado repaso del recurso de casación interpuesto, sopesando la argumentación de la Fiscalía y de la Defensa, poniendo el acento en aspectos específicos del caso, como el allanamiento donde se obtiene una campera con manchas de sangre en la casa de uno de los imputados.
Luego de fundamentar su postura, para el máximo tribunal quedaron demostrados:
“Los fundamentos desacertados del juzgador al declarar la nulidad del allanamiento y de sus actos consecuentes; La contradicción en los postulados de la sentencia por entender dicha cuestión como esencial para posteriormente subestimar su relevancia; La omisión de todo análisis en lo vinculado con el señor Felipe Carrasco al ponderar el informe de laboratorio; La falta de valoración del vínculo entre el hallazgo de manchas de sangre con el tipo de agresión investigada; La ausencia de análisis de los indicios de mendacidad resultantes de las contradicciones de lo declarado por los imputados con el resto de la prueba mencionada, y La omisión de merituar acabadamente la capacidad de representación del testimonio de M.L.O., siendo este relevante”.
Luego agrega que: “Las conclusiones a las que arribamos se sitúan en los límites del análisis de legalidad del fallo a cargo de este Tribunal en su competencia casatoria, pues queda demostrada la notoria insuficiencia de fundamentos de la sentencia para la decisión desincriminatoria, dado que esta necesitaba agotar la representación de las posibilidades probatorias de la hipótesis de cargo para recién después entenderlas insuficientes, dando así acabado cumplimiento al art. 200 de la Constitución Provincial”.
“A la luz de estas premisas entendemos que, en el caso de autos, la absolución dictada ha derivado de una actividad jurisdiccional insatisfactoria que comienza por una equivocada anulación del allanamiento practicado en el domicilio de uno de los imputados y de los actos que de ese registro se derivaron (levantamiento de muestras hemáticas y secuestro de la campera que las contenía, más el peritaje de ADN), para luego realizar de manera insuficiente el examen de los elementos arrimados al proceso -entre ellos, la pericial forense realizada sobre la mancha de sangre y los testimonios capaces de sumar indicios”, concluyó el Superior Tribuna de Justicia.
Fuente: http://adnrionegro.com.ar/2016/04/el-stj-anulo-el-fallo-absolutorio-y-la-causa-por-el-asesinato-de-atahualpa-se-reactiva/
Fuente: http://adnrionegro.com.ar/2016/04/el-stj-anulo-el-fallo-absolutorio-y-la-causa-por-el-asesinato-de-atahualpa-se-reactiva/
jueves, 14 de abril de 2016
Pueblos Originarios denunciaron a Vidal por el desmantelamiento del Consejo de Asuntos Indígenas
El sábado proximo realizaran un plenario provincial aborigen en la localidad de Derqui y no descartan presentar un recurso de amparo ante la Justicia en lo contencioso administrativo y acompañar la medida judicial con una una movilización a la ciudad de La Plata.duilio
La Secretaría de los Pueblos Originarios de la Central de los trabajadores de la Argentina (CTA-De los Trabajadores) denunció en conferencia de prensa-que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desmanteló el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas dejando a la deriva a más de un millón de compatriotas aborígenes sin contención en materia de salud, educación y el derechos a las tierras.
El secretario de los Pueblos Originarios de la Central de los trabajadores de la Argentina (CTA-De los Trabajadores) Benito Espindola, acusó al gobierno provincial de no tener interés por mantener las políticas públicas y encendió el alarma por la situación que viven los pueblos aborígenes en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, Espindola, representante de todos los pueblos aborígenes, consideró preocupante “la inactividad y desmantelamiento del Consejo Provincial de los Pueblos indígenas” que depende de la Secretaria de Derechos Humanos. Y agregó: “Hemos enviado varias notas a esa cartera y no hemos obtenido ninguna respuesta”.
Por otra parte, Gabino Zambrano, Pueblo Kolla, señaló: “Las políticas públicas son un derecho aborigen y contempla temas tales como idioma bilingüe en las escuelas, el acceso a la salud, la propiedad de la tierra y la consulta permanente a los pueblos indígenas ante alguna toma de decisión por parte del gobierno cuando somos los involucrados”.
Cabe destacar los derechos específicos de los pueblos indígenas garantizados en el Artículo 75, inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional; Art 36, Inc. 9 de la Constitución Provincial; el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley 24.071 y Leyes 23.302 y 26.160 y sus prorrogas del Decreto Provincial 3631/07, entre otros.
El Consejo Provincial aborigen funciona con representantes del gobierno y de los distintos pueblos indígenas. Allí se discute las políticas y las medidas son consensuadas con los pueblos aborígenes.
Por último, Olga Choque, Pueblo Kolla le reclamó a la gobernadora Vidal que “se acerque a la comunidad aborigen y tome conocimiento de nuestros reclamos y actúe en función de ello”.
Fuente: http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/12469-pueblos-originarios-denunciaron-a-vidal-por-el-desmantelamiento-del-consejo-de-asuntos-indigenas
martes, 12 de abril de 2016
EL DOBLE DISCURSO DEL MACRISMO: POLÍTICA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS SIN PUEBLOS ORIGINARIOS
El día 7 de abril el Presidente Mauricio Macri se hizo presente en la asamblea del COFEMA, en Posadas, Misiones, donde anunció distintas medidas para el cuidado del ambiente y los bosques nativos. Acompañado por el Ministro de Ambiente y recién electo presidente del COFEMA, Sergio Bergman, Macri afirmó su compromiso con el ambiente y planteó su preocupación en relación a las inundaciones y las sequías que afectan a distintas regiones del país.
Entre las medidas, anunció un proyecto de 48 millones de dólares en el marco del programa “Bosques Nativos y Comunidad”. Habló de un programa para ayudar a “nuestros” pueblos originarios “para que no tengan que abandonar su lugar y su cultura”. Además, agrega que “para desarrollar de forma sostenible los bosques nativos vamos a darles capacitación y educación para que accedan al trabajo que los conecte con el mundo”.
El discurso del presidente es perverso y falaz ya que utiliza políticamente la causa de los Pueblos Originarios mientras que, paralelamente, ha definido cerrar la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria, al mismo tiempo que desguaza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y con ello reduce la política pública indígena.
Los Pueblos Originarios durante miles de años, desde antes de la creación de cualquier estado, hemos vivido en el territorio que desde hace 200 años es Argentina, haciendo uso sustentable y sostenible de nuestros bienes naturales, de acuerdo a nuestras cosmovisiones y tal como nos han enseñado nuestros ancestros, conviviendo en equilibrio con cada elemento de la naturaleza. Con el proceso de conquista y colonización, la cultura occidental ha avanzado sobre nuestros territorios, imponiendo un sistema de explotación ilimitada de los recursos naturales y humanos. Usurparon y saquearon los territorios y esclavizaron a nuestros hermanos y hermanas.
El resultado de este avance genocida es la concentración y extranjerización de las tierras en manos de grandes terratenientes, empresarios y corporaciones agroindustriales con la consecuente expulsión de los pueblos y sus comunidades de sus territorios; la privatización y mercantilización de la tierra y los recursos naturales; el avance de los monocultivos y el desmonte ilegal de bosque nativo con la consecuente pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, las inundaciones y la dificultad de acceso a los recursos del bosque y acuíferos; entre otras consecuencias perjudiciales para los pueblos originarios y para toda la sociedad.
Este grupo de empresarios y terratenientes son los que hoy están a la cabeza del Ministerio de Agroindustria, los mismos que esclavizaron a nuestros antepasados y usurparon nuestros territorios. Muchos de ellos pertenecientes a familias oligárquicas tradicionales, miembros de las cúpulas políticas provinciales y del COFEMA mismo.
En este sentido, los Pueblos Originarios no necesitamos ninguna capacitación, somos poseedores de conocimientos y tecnologías ancestrales que nuestros mayores nos han transmitido para relacionarnos con el ambiente y otros seres, en base a los principios de reciprocidad y complementariedad. Lo que necesitamos es que el Estado deje de beneficiar a los grandes empresarios y terratenientes, y que garantice y haga respetar nuestros derechos fundamentales sobre nuestros recursos y nuestros territorios.
Los pueblos originarios no somos de nadie. Somos Pueblos preexistentes, con derechos reconocidos en el ámbito nacional como internacional, y tenemos nuestras propias autoridades e instituciones. Exigimos que el Estado cumpla con el correspondiente proceso de CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA ante cualquier proyecto o programa que se pretenda implementar en nuestros territorios ancestrales.
miércoles, 6 de abril de 2016
EL GOBIERNO DE MACRI QUIERE DESAPARECER LA POLÍTICA PÚBLICA INDÍGENA
Abril 2016
Pronunciamiento del ENOTPO
Desde el Encuentro
Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios – ENOTPO expresamos enérgico repudio a las
acciones que se vienen llevando a cabo desde el gobierno nacional en relación a
la política pública que atañe a nuestros pueblos y comunidades.
Gracias a la lucha
inclaudicable de nuestros mayores y al compromiso irrenunciable de continuar el
legado por nuestra libertad, las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios hemos avanzado en la
conformación de un espacio propio de discusión y articulación de la política
indígena a nivel nacional, el ENOTPO, cuyo principal logro es el
fortalecimiento político, identitario y organizativo de nuestros pueblos. En
este marco se sostiene firmemente que LA POLÍTICA INDÍGENA DEBE ESTAR EN MANOS
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Durante largos años, las
políticas estatales destinadas a nuestros pueblos fueron meramente
asistencialistas y fuimos reducidos a beneficiarios de planes sociales. Sin
embargo, los pueblos originarios no somos pobres por naturaleza sino que somos
pueblos milenarios que fuimos despojados por el sistema colonial y el
capitalismo extractivista que se instaló en nuestros Territorios ancestrales.
Somos preexistentes a los Estados y tenemos derecho a desarrollarnos en los
territorios que habitamos desde siempre y el Estado tiene la obligación de
consultarnos y participarnos en todas y cada una de las medidas que afecten nuestras
vidas y territorios.
Durante los últimos años
asumimos el desafío de participar activamente de la gestión pública con el
propósito de avanzar en la transformación del Estado monocultural hacia un
Estado Plurinacional, y con la certeza de que somos nosotros los Pueblos
Originarios quienes debemos estar al frente de la política indígena, porque
conocemos nuestros territorios mejor que nadie y sabemos cuales son las
prioridades y necesidades que nuestros pueblos viven en el día a día.
Históricamente la iglesia, la ciencia, los especialistas, las ONGs, los
partidos políticos, han tomado el rol de “intermediarios”, perpetuando una
actitud paternalista hacia los pueblos. Es por esto que tomamos la definición
de retomar la palabra en primera persona y ocupar el lugar que nos corresponde
como sujetos de derecho.
En este marco, a pesar
de todas las dificultades y obstáculos, hemos avanzado en la conformación de
áreas de gestión a cargo de nuestras organizaciones territoriales: la Dirección
de Pueblos Originarios y Recursos
Naturales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (año 2007), la
Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el INAI (año 2010) y la
Dirección de Pueblos Originarios en
el Ministerio de Agroindustria (año 2014), espacios establecidos mediante el
diálogo intercultural con el Estado y como política de reparación histórica a
tantos años de opresión y olvido. Durante todos estos años hemos llevado
adelante la gestión de la política indígena, con aciertos y con errores, con mayor
o menor voluntad política de los gobiernos y funcionarios de turno, aprendiendo
en el camino, pero siempre respondiendo al mandato colectivo proveniente desde
nuestros territorios y nuestros Pueblos, los únicos soberanos.
Al día de hoy nos
encontramos ante una situación de emergencia e incertidumbre acerca de la
política indígena, de desguace de los espacios logrados y con la gestión
paralizada desde el mes de diciembre.
Estado de situación en el INAI:
Sin realizar la
correspondiente consulta a los pueblos originarios, el INAI se trasladó del
Ministerio de Desarrollo a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de
Justicia por medio de un simple DNU 13/2015 en donde se establece que compete a
al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: “26. Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes
a lograr la protección y la defensa de los derechos de las comunidades
aborígenes y su plena inclusión en la sociedad, con intervención de los
Ministerios que tengan asignadas competencias en la materia, a los efectos
previstos en el artículo 75, inciso 17, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL”.
Asimismo se designaron
nuevas autoridades y funcionarios, los cuales tienen un profundo
desconocimiento del Derecho Indígena y de nuestras realidades territoriales,
resultando incompetentes para dichos cargos e incapaces para dar respuestas a
nuestras demandas. Ello se evidencia en la desidia y falta de respuestas ante
diversas situaciones de conflicto que merecen atención urgente ya que de ello
depende la seguridad física y territorial de nuestros hermanos y hermanas, la
cual requiere un trabajo de lunes a lunes. Algunos casos de conflicto reciente son: el ataque y
las amenazas de muerte a miembros de la Base Tacanas del Pueblo Tolombón Nación
Diaguita en el mes de enero en la provincia de Tucumán; las amenazas de
desalojo y hostigamiento jurídico hacia el Pueblo Diaguita y sus comunidades
Corral Blanco y Aguas Calientes en Catamarca por parte de terratenientes; la
amenaza de desalojo a la comunidad Diaguita Kalchaki de Molinos en la Base
Takuil; los conflictos por usurpación y amedrentamiento a los comuneros y
comuneras del Pueblo los Tafies, Comunidad El Mollar en la Pcia de Tucumán. los
pueblos de la ruta 81, 34 y 86 que ven afectados sus territorios por la traza del
gasoducto; la tensión y descontrol en la administración del co-manejo en las
áreas protegidas; entre otros múltiples conflictos que impactan en nuestros
territorios violando nuestros derechos colectivos.
Los nuevos funcionarios
tienen que entender que la política indígena no tiene fin de semana.
Además, argumentando que
“el INAI esta sobredimensionado”, han comenzado una serie de despidos, los
cuales se realizan de forma totalmente arbitraria ya que desconocen a los
trabajadores y las funciones que cada uno realiza, y en sus propias palabras
los que supuestamente están como responsables de cada Dirección no tienen
explicación diciendo que “son órdenes de arriba”.
Mientras tanto, las
nuevas autoridades se entretienen discutiendo con algunos referentes que están
lejos de representar la pluralidad de pueblos y las realidades territoriales en
Argentina; viajan a las provincias sin dialogar con las instituciones
representativas de los pueblos; y todo ello con el agravante de conformar un
INAI paralelo que funciona en el predio de la ex – ESMA, sin claridad respecto
al funcionamiento del Instituto y a los lineamientos políticos que pretenden
llevar adelante.
Estado de situación en la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Agroindustria:
Tras el desembarco de la
Sociedad Rural en el Ministerio de Agroindustria y luego de meses de
indefinición e incertidumbre sobre el futuro de la Secretaría de Agricultura
Familiar, las nuevas autoridades definieron desaparecer la Dirección de Pueblos Originarios . Todos los proyectos de
desarrollo y producción destinados a pueblos y sus comunidades fueron devueltos
para “tirar a la basura” y desde el área de recursos humanos se avisó a los
compañeros y compañeras del equipo que deberían reubicarse en otras áreas si querían
sostener su empleo, sin garantías, sin embargo, de la renovación de sus
contratos que terminaron el día 31/03.
Una vez más, sin ningún
tipo de consulta y desconociendo a los Pueblos
Originarios como sujeto de derecho, se avasalla el derecho
indígena establecido en la Ley Nº 27118 de “Reparación histórica de la
agricultura familiar campesina e indígena” y se pone en riesgo la seguridad y
soberanía alimentaria de los Pueblos Originarios .
Esta dirección fue el
producto de una intensa lucha por ser reconocidos como lo que somos: Pueblos Originarios . Ni campesinos, ni agricultores
familiares. Su desaparición es la negación de nuestros derechos y la
invisibilización de nuestras identidades. Además, se beneficiando a los pooles
de siembra, a las corporaciones agroindustriales y a los grandes
terratenientes, a costa de los más desfavorecidos.
Estado de situación de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:
Una vez más, por “ordenes
de arriba”, el Secretario de Coordinación Interjurisdiccional informó que la
Dirección desaparecería ya que se pretende centralizar la política indígena en
el INAI. Paralelamente comenzó una oleada de despidos en todo el Ministerio y
todo el equipo de la DPOYRN está viviendo una situación de hostigamiento por
parte de Recursos Humanos por medio de llamadas reiteradas que tienen como fin
notificarlos de los despidos.
Esta Dirección se ocupa
de brindar asesoramiento y fortalecimiento en derecho indígena y ambiental a
los pueblos originarios; intervenir ante situaciones de conflicto en desmontes
y desalojos; acompañar la aplicación de la ley Nº 26160 a través de la Red de
Articulación que convoca a distintos organismos del Estado nacional; elaborar,
difundir e incorporar el “Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos Originarios ” en todas las acciones que los
afectan; garantizar la participación de las organizaciones de pueblos
originarios en todas las políticas y programas que los afectan: Grupo de
Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad, Estrategia Nacional REDD+,
Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI); elaborar materiales
de promoción y difusión del Derecho Indígena; entre otras.
Esta área fue la primera
creada con gestión propia y auténtica de los Pueblos
Originarios en el Estado, para llevar adelante la política
ambiental con eje intercultural y garantizar a los pueblos la gestión y
administración de sus bienes naturales de acuerdo a lo que manda la
Constitución Nacional y la normativa internacional vigente.
Es FALSO que las áreas
de gestión de la política indígena estén sobredimensionadas. Por el contrario,
se requiere responder a más de 5 millones de hermanos y hermanas de pueblos
originarios, pertenecientes a más de 39 Pueblos, con presencia en todo el país,
en situaciones complejas (a nivel social, cultural, económico) y en la mayoría
de los casos con conflictos de mucha gravedad y violencia. De hecho, una de las
demandas compartidas por el movimiento indígena es la jerarquización del INAI y
el aumento del presupuesto del mismo, como así también de las distintas áreas
de gestión, y el financiamiento para la creación de nuevos espacios.
La focalización de la
política indígena en el INAI es un error político que niega e invisibiliza la
base plurinacional de nuestro país y la realidad de los Pueblos
Originarios , la cual es transversal a todas las instituciones
y áreas del Estado (salud, educación, ambiente, agricultura, economía, etc).
Esta estrategia adoptada
por el gobierno nacional de reducción de la política indígena, trae como
trasfondo dejar a los Pueblos Originarios
a la suerte de discutir con los estados provinciales, es decir, con las
familias oligárquicas y terratenientes que desde hace cientos de años han
usurpado nuestros territorios y que desde siempre gobiernan las provincias como
sus propios feudos.
Ante esta situación, los
Pueblos Originarios organizados en
el ENOTPO nos declaramos en alerta y movilización, y advertimos que el camino
que está tomando el Gobierno Nacional es un retroceso, y que no vamos a
permitir que se avasallen nuestros derechos colectivos como Pueblos
preexistentes.
Exigimos al Gobierno de
Mauricio Macri y a sus funcionarios que se ajusten a los estándares del Derecho
Indígena a nivel nacional como internacional, haciendo respetar y cumpliendo
nuestro derecho a la participación y a la Consulta Libre, Previa e Informada a
través de nuestras Instituciones Representativas (Convenio 169 de la OIT y Ley
Nº 24071). Que cumpla y haga cumplir nuestro derecho a la Comunicación con
Identidad establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº
26522), como así también la Ley Nº 26160 de relevamiento de los Territorios
comunitarios indígenas; la Ley de Reparación histórica de la Agricultura
Familiar Campesina e Indígena (Nº 27118), la Ley de protección de Bosques
Nativos (Nº 26331), la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (Nº 26206),
entre otras. Asimismo que se cumpla de forma plena y efectiva el derecho
indígena colectivo establecido en el nuevo Código Civil y Comercial.
Exigimos al INAI la
inmediata atención a las diversas situaciones de conflicto que están sufriendo
nuestros Pueblos y comunidades, y que garantice su seguridad física y
territorial a través de un abordaje integral.
Asimismo demandamos al
Gobierno la convocatoria urgente a los Pueblos
Originarios a través de nuestras instituciones
representativas, haciendo ejercicio del Derecho a la Consulta y Participación,
para reestablecer el diálogo intercultural y avanzar en la construcción de
políticas públicas interculturales.
Desde el Encuentro
Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios –ENOTPO, no dudaremos en tomar las acciones y
medidas necesarias para defender nuestros derechos colectivos y territoriales.
¡LA POLÍTICA INDÍGENA
EN MANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡POR MEMORIA,
IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!
Contacto Prensa: 1158396726/1122462959
encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar
Catamarca: Pueblo Diaguita del norte de Belén denuncian que los quieren desalojar
Son comunidades del Pueblo Diaguita de Corral Blanco y Aguas Calientes
Ya notificaron a una familia para que un plazo de cinco días abandone la casa en la que habitan con hijos menores de edad.
Representantes de las comunidades Diaguitas de Corral Blanco y Aguas Calientes, ubicadas en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén, denunciaron que una familia miembro de su comunidad está por ser desalojada de sus tierras.
Epifania Rosa Salgado, cacique de la Comunidad Diaguita de Corral Blanco, y Carlos Gutiérrez llegaron en el día de ayer a la Capital con el objetivo de hacer pública la situación por la que está pasando esta familia.
La familia afectada es la de Pedro Guerra y Carmen Gutiérrez, quienes días atrás recibieron una nota de desalojo en la que les informaban que tenían un plazo de cinco días para abandonar la casa en la que habitan con sus hijos menores de edad.
Los integrantes de este grupo aborigen sostienen que hace muchos años que toda la comunidad está viviendo en esas tierras, inclusive, según ellos, sus abuelos y bisabuelos ya vivían en ese lugar.
La familia de Américo e Indalecio Pachado es la que inició los trámites legales para que se lleve a cabo el desalojo, ya que dicen ser los propietarios de esas tierras.
“Ellos dicen que compraron esas tierras en 1970 pero nosotros ya estábamos muchísimos años atrás viviendo ahí”, expresó Gutiérrez.
Además de temer represalia por parte de la familia, supuestamente propietaria de esas tierras, temen también que las notificaciones de desalojo se extiendan hacia el resto de los grupos integrantes de la comunidad aborigen.
“Estamos juntos todos los pueblos diaguitas. En nuestra comunidad de Corral Blanco queremos hacernos fuertes y hacer valer nuestra jerarquía. Nosotros no vamos a salir y, digan lo que digan, vamos a resistir. Creo que la ley está a favor de nosotros”, expresó Gutiérrez en diálogo con la prensa.
Asimismo, comentó que cuentan con el apoyo del resto de los pueblos originarios vecinos de otras provincias.
Los integrantes de esta comunidad aborigen solicitaron el apoyo y acompañamiento de las autoridades correspondientes para poder solucionar ese problema de los desalojos.
Este conflicto ya tiene varios años, en los que según Gutiérrez se llevaron a cabo diferentes juicios y apelaciones.
Son aproximadamente 26 familias las que forman parte de este pueblo Diaguita, de las cuales 18 están inscriptas como comunidad indígena originaria. Son estas últimas las que están amparadas por la ley 26.160, que prevé que no pueden ser desalojados de las tierras que ocupan.
Situación crítica
Carlos Gutiérrez hizo referencia a la situación en la que esas comunidades del interior provincial están viviendo al no contar con agua ni con energía eléctrica.
Por su parte, la cacique Epifania sostuvo que varias veces sufrieron casos de discriminación.
Texto del acta de la Asamblea
“Las autoridades tradicionales, caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca, en representación de nuestras respectivas comunidades, reunidos en asamblea los días 1 y 2 de abril de 2016, comunicamos a la opinión pública y a todos los organismos competentes nacionales, provinciales y municipales, la situación de inseguridad que padecen nuestras comunidades debido al avasallamiento de nuestros derechos ancestrales como comunidades indígenas preexistentes.
“En este sentido, solicitamos la solidaridad de la sociedad en su conjunto debido a la usurpación del territorio comunitario que están sufriendo los comuneros de las Comunidades Indígenas de Corral Blanco y de Aguas Calientes. Repudiamos todos los actos violentos e intimidatorios que sufren los miembros de nuestras comunidades y hacemos responsables a todos los organismos estatales competentes de todos los despojos y abusos, particularmente al Poder Judicial, que puedan sufrir las propiedades de nuestros comuneros (...).
“Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y por la Pachamama, por nosotros, nuestros ancestros y por nuestros hijos, defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales”.
Fuente: El Esquiú
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