Mendoza – Argentina: Los Pueblos Originarios participan en la XV Cumbre del MERCOSUR por el Reconocimiento pleno, el Derecho a la Participación y Consulta y en defensa del Territorio.
Debates de los Pueblos Originarios en el marco de la XV Cumbre de la MERCOSUR, en el Estadio Polimeni, Municipio de Las Heras, Mendoza
|
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Una comisión de autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, provenientes de las regiones del NOA, NEA, SUR y CENTRO arribó el miércoles 27 de junio a la capital mendocina para participar de la XV Cumbre Social del MERCOSUR. Este espacio nuclea a 44 organizaciones territoriales de Pueblos Originarios de 20 provincias en Argentina.
Desde el año 2009 las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios forman parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina (CCSC), espacio que garantizó la participación de los Pueblos Originarios en esta Cumbre.
La Comisión de Pueblos Originarios , coordinada por autoridades y voceros del ENOTPO que forman parte del CCSV avanzó en el debate sobre la implementación de políticas públicas indígenas, que contemplen y respeten la particularidad de los Pueblos, proponiendo una articulación desde y con los Estados que integran el Mercosur. En el marco de estas propuestas Néstor Jeréz Delegado del Consejo del Pueblo Ocloya – Jujuy, integrante de la CCSC en Cancillería Argentina sostuvo, “Contamos con la participación de los hermanos originarios del Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, lo que nos posibilita organizarnos y aunar nuestras demandas como Pueblos de la región, centradas en el reconocimiento a la diversidad cultural y en la aplicación de los Derechos adquiridos y reconocidos por los Estados”.
A partir de los ejes de discusión sugeridos por la organización de la Cumbre, proponemos el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de nuestros derechos presentes en las constituciones nacionales, legislando en lo interno para adecuar la normativa de cada país al marco del Derecho Internacional, Derechos que deben ser garantizados por el espacio regional que confluye en el MERCOSUR, solicitando que los Estado miembros, en el marco de las políticas de Derechos Humanos, reconozcan el genocidio sufrido por los Pueblos Originarios en todo el continente. Promoviendo a su vez una política de reparación histórica, por medio de la cual se restituyan los Restos y el Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y se impulsen espacios para la recuperación de nuestra Memoria como Pueblos Originarios.
Esta política de reparación histórica debe avanzar hacia la reglamentación de los Derechos de los Pueblos que permitan la continuidad cultural como Pueblos, en el marco de Estados Plurinacionales y Pluriculturales. En este sentido es imperioso el reconocimiento e implementación del Derecho al Territorio y a la Identidad como un Derecho Humano. Consideramos fundamental la elaboración de políticas efectivas en pos de reglamentar la Propiedad Comunitaria Indígena, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la incorporación del reconocimiento y complementariedad de la Medicina Tradicional en los ámbitos académicos y de la salud pública, materializar el derecho a una Comunicación con Identidad con plena y efectiva participación de los Pueblos, el reconocimiento, respeto y fomento de las formas tradicionales de producción, circulación, comercialización y distribución. Garantizar la instrumentación del derecho pleno a la Participación y a la Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado antes de cualquier intervención o iniciativa en los Territorios de los Pueblos Originarios.
Es fundamental que el MERCOSUR garantice la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios a través de sus Instituciones representativas.
Por otro lado, también, la comisión del ENOTPO consensuó con autoridades de los Pueblos Indígenas anfitriones una actividad complementaria denominada “Pueblos Originarios en el MERCOSUR por la Integración y la Defensa de Nuestros Territorios”, con el objeto de debatir una propuesta de los pueblos en la región.
El objetivo de la participación en estos espacios fue exponer las problemáticas indígenas del Abya Yala (Sur América) y aunar los pensamientos de las diferentes nacionalidades originarios presentes. El resultado del debate será volcado en un documento a partir de las propuestas y conclusiones de los Pueblos Originarios, actores fundamentales en la construcción de las nuevas políticas de integración entre los estados.
Las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios manifestaron su enérgico repudio al Golpe de Estado en Paraguay y a las prácticas terroristas de los grupos económicos y terratenientes, y se pronunciaron en favor de la defensa de la democracia como "única posibilidad de construcción política, social y cultural de los pueblos".
Solo avanzaremos hacia la descolonización Sudamericana por medio de políticas y acciones que reafirmen y resguarden la soberanía y la fortaleza de la región, la cual sólo podrá ser efectiva por medio del reconocimiento real de la Diversidad Cultural presente en el Continente.