viernes, 29 de junio de 2012

Participación y propuestas de los Pueblos Originarios en el MERCOSUR

Mendoza – Argentina: Los Pueblos Originarios participan en la XV Cumbre del MERCOSUR  por el Reconocimiento pleno, el Derecho  a la  Participación  y  Consulta y en  defensa del Territorio.
Debates de los Pueblos Originarios en el marco de la XV Cumbre de la MERCOSUR, en el Estadio Polimeni, Municipio de Las Heras, Mendoza
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Una comisión de autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, provenientes de las regiones del NOA, NEA, SUR y CENTRO arribó el miércoles 27 de junio a la capital mendocina para participar de la XV Cumbre Social del MERCOSUR. Este espacio nuclea a 44 organizaciones territoriales de Pueblos Originarios de 20 provincias en Argentina.
Desde el año 2009 las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios forman parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina (CCSC), espacio que garantizó la participación de los Pueblos Originarios en esta Cumbre.
La Comisión de Pueblos Originarios, coordinada por autoridades y voceros del ENOTPO que forman parte del CCSV avanzó en el debate sobre la implementación de políticas públicas indígenas, que contemplen y respeten la particularidad de los Pueblos, proponiendo una articulación desde y con los Estados que integran el Mercosur. En el marco de estas propuestas Néstor Jeréz Delegado del Consejo del Pueblo Ocloya – Jujuy, integrante de la CCSC en Cancillería Argentina sostuvo, “Contamos con la participación de los hermanos originarios del Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, lo que nos posibilita organizarnos y aunar nuestras demandas como Pueblos de la región, centradas en el reconocimiento a la diversidad cultural  y en la aplicación de los Derechos adquiridos y reconocidos por los Estados”.
A partir de los ejes de discusión sugeridos por la organización de la Cumbre, proponemos el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de nuestros derechos presentes en las constituciones nacionales,  legislando en lo interno para adecuar la normativa de cada país al marco del Derecho Internacional, Derechos que deben ser garantizados por el espacio regional que confluye en el MERCOSUR, solicitando que los Estado miembros, en el marco de las políticas de Derechos Humanos, reconozcan el genocidio sufrido por los Pueblos Originarios en todo el continente. Promoviendo a su vez una política de reparación histórica, por medio de la cual se restituyan los Restos y el Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y se impulsen espacios para la recuperación de nuestra Memoria como Pueblos Originarios.
Esta política de reparación histórica debe avanzar hacia la reglamentación de los Derechos de los Pueblos que permitan la continuidad cultural como Pueblos, en el marco de Estados Plurinacionales y Pluriculturales. En este sentido es imperioso el reconocimiento e implementación del Derecho al Territorio y a la Identidad como un Derecho Humano. Consideramos fundamental la elaboración de políticas efectivas en pos de reglamentar la Propiedad Comunitaria Indígena, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la incorporación del reconocimiento y complementariedad de la Medicina Tradicional en los ámbitos académicos y de la salud pública, materializar el derecho a una Comunicación con Identidad con plena y efectiva participación de los Pueblos, el reconocimiento, respeto y fomento de las formas tradicionales de producción, circulación, comercialización y distribución. Garantizar la instrumentación del derecho pleno a la Participación y a la Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado antes de cualquier intervención o iniciativa en los Territorios de los Pueblos Originarios.
Es fundamental que el MERCOSUR garantice la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios a través de sus Instituciones representativas.
Por otro lado, también, la comisión del ENOTPO consensuó con autoridades de los Pueblos Indígenas anfitriones una actividad complementaria denominada “Pueblos Originarios en el MERCOSUR por la Integración y la Defensa de Nuestros Territorios”, con el objeto de debatir una propuesta de los pueblos en la región.
El objetivo de la participación en estos espacios fue exponer las problemáticas indígenas del Abya Yala (Sur América) y aunar los pensamientos de las diferentes nacionalidades originarios presentes. El resultado del debate será volcado en un documento a partir de las propuestas y conclusiones de los Pueblos Originarios, actores fundamentales en la construcción de las nuevas políticas de integración entre  los estados.
Las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios manifestaron su enérgico repudio al Golpe de Estado en Paraguay y a las prácticas terroristas de los grupos económicos y terratenientes, y se pronunciaron en favor de la defensa de la democracia como "única posibilidad de construcción política, social y cultural de los pueblos".
Solo avanzaremos hacia la descolonización Sudamericana por medio de políticas y acciones que reafirmen y resguarden la soberanía y la fortaleza de la región, la cual sólo podrá ser efectiva por medio del reconocimiento real de la Diversidad Cultural  presente en el Continente. 

martes, 26 de junio de 2012

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO JURÍDICO INSTITUCIONAL AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDO LUGO ENCABEZADO POR LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Pronunciamiento ENOTPO
26 de junio de 2012

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO JURÍDICO INSTITUCIONAL AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDO LUGO ENCABEZADO POR LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en Argentina unidos y organizados en el ENOTPO manifestamos nuestro enérgico repudio al Golpe de Estado en el país hermano de Paraguay, digitado por la oligarquía terrateniente y cipaya, por las empresas multinacionales como Monsanto, Cargil, Bayer entre otros, en connivencia con medios de comunicación monopólicos, dueños del poder económico, que se manejan impunemente, aprovechando la complicidad de la justicia y la estructura política corroída, y dando continuidad al modelo opresor iniciado con la conquista.
Los intentos de golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chavez en 2002, contra el hermano Evo Morales en Bolivia en el 2008, contra Rafael Correa en Ecuador en el 2010, y el golpe consumado en Honduras en el 2009, que destituyó al presidente Manuel Zelaya, son ejemplos claros del nuevo modus operandi de la derecha, que busca imponer su proyecto avasallando la voluntad popular de gobiernos elegidos democráticamente.
Ante la emergencia de un nuevo proyecto político sudamericano emancipatorio, la derecha no descansa, se reorganiza, adapta y recicla su estrategia imperialista al nuevo escenario. Además de los métodos golpistas ya conocidos, como la militarización de la región y el terror mediático, ahora también lo hacen a través de vías cada vez más sutiles y encubiertas destituyendo presidentes por medio de procesos “institucionales” pero ilegítimos que, lejos de ser democráticos, debilitan la institucionalidad de los Estados.  
Los golpes cívico-militares siempre estuvieron al servicio de los poderes extranjeros, bajo el firme objetivo de poseer el control de las riquezas naturales que yacen en el territorio sudamericano y ponerlas al servicio del mercado. Estas operaciones golpistas que avanzan en nuestros territorios, como la militarización de la región en nombre de la “libertad”, la imposición de la ley antiterrorista que criminaliza la protesta social, la instalación de bases militares y la reactivación de la cuarta flota estadounidense, como así también la persistencia de enclaves coloniales como lo es el caso de Malvinas, no hacen más que atentar contra la soberanía de nuestros Pueblos y de los países de la región.
Los Pueblos Originarios estamos en alerta y levantamos nuestras voces para denunciar una vez más a  estos grupos económicos, que conocemos bien, cómplices del terrorismo de Estado, y a los que  históricamente nos hemos enfrentado en defensa de nuestros Territorios Ancestrales usurpados, que es donde se instalan, saqueando, desalojándonos, despojándonos de nuestra identidad, despreciando la vida y desconociendo las raíces de nuestros pueblos.
Sudamérica está unida y organizada, los Pueblos movilizados y la juventud despierta, con propuestas renovadoras y proyectos propios. Nuestro desafío consiste en profundizar la articulación y cooperación a nivel regional a través de las instancias como la UNASUR, el MERCOSUR y la CELAC, garantizando la mayor participación de la diversidad de Pueblos y Naciones, buscando nuevos caminos de construcción desde una perspectiva propia y colectiva, en nuestras identidades y en nuestra diversidad cultural, y desde ellos caminar hacia la emancipación continental de los Pueblos Sudamericanos.
Ante todo, es imprescindible defender la democracia como única posibilidad de construcción política, social y cultural de los pueblos.

Apoyamos la resistencia pacífica pero inclaudicable del Pueblo hermano de Paraguay y del compañero Fernando Lugo en el proceso de recuperación de la democracia y de la soberanía de su país.

¡EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA!
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

lunes, 25 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL PARO ANUNCIADO POR LA DIRIGENCIA DE LA CGT

22 de junio de 2012

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO
Desde el ENOTPO, manifestamos nuestra disconformidad con las medidas tomadas por un sector de la CGT. Nos oponemos a la burocracia sindical y a que las disputas de un determinado sector terminen siendo utilizadas por los grupos de poder desestabilizadores del gobierno nacional. Nos pronunciamos a favor del diálogo y llamamos a la reflexión a la dirigencia sindical para que no se aleje del mandato que le otorgó el pueblo trabajador y que contemple el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Con sorpresa y preocupación observamos los problemas de desabastecimiento de combustible y el intempestivo paro anunciado mediáticamente en la pantalla de TN por Hugo Moyano, quien llegó a la conducción de la CGT gracias a Néstor Kirchner, en reconocimiento de la lucha contra las políticas neoliberales de los años '90. Resulta extraño y hasta contradictorio que quienes dicen defender los intereses de los trabajadores, hoy, tras 9 años de avances en la recuperación de los derechos de ese sector, confluyan con la derecha política, las corporaciones económicas y la patronal, generando un enfrentamiento con el gobierno nacional.
Es lógico que en el marco de una negociación paritaria de los trabajadores con el gobierno existan tensiones, tal es así que del fruto de esta negociación los representados por Moyano han obtenido un 25,5% de aumento salarial, en el contexto de los mayores avances de la clase trabajadora desde 1955.
Ahora bien, lo que nos interrogamos es, ¿De que manera estos sindicalistas aportan a la construcción de la soberanía nacional? ¿Qué los distancia de los grupos de elite terrateniente y cipaya? La soberanía de la nación se construye día a día, luchando por los derechos en el marco del fortalecimiento de la democracia. Es un camino que recorremos todos los días, desde los diferentes espacios de organización colectiva con la plena convicción de que estamos en el camino correcto, refrendado masivamente en las elecciones presidenciales en las que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el aval de la ciudadanía con un 54% de los votos.
No es menor que a poco tiempo de la nacionalización de YPF, se realice un paro de transporte de combustible, atentando contra la ley de soberanía hidrocarburífera.
Estamos convencidos de que las corporaciones y la aristocracia tal como lo hicieron en el pasado y como pretenden hacer en el presente nunca van a levantar la bandera de la justicia social y la redistribución de la riqueza. Entre quienes celebran hoy la actitud de Moyano se encuentran las familias aristocráticas que hace cientos de años nos robaron nuestros territorios, que tienen la sangre de nuestros hermanos y hermanas en sus manos, y los mismos que impulsaron otros sucesos oscuros de nuestra historia como la "revolución libertadora", el golpe cívico-militar del ’76, como así también el lock-out patronal y los cortes de rutas en el 2008, y que hoy continúan ejecutando prácticas esclavizantes, genocidas, golpistas y extorsivas, imposibilitando cualquier posibilidad de emancipación y soberanía.
Creemos que aún hay mucho por profundizar y mejorar, pero también entendemos que es un proceso complejo y que solo será posible junto al pueblo. Bien los sabemos nosotros, los Pueblos Originarios, sometidos a las armas del Estado Nacional y relegados a ser piezas folklóricas, invisibilizados y excluidos del relato hegemónico de la historia nacional. No obstante seguimos de pie, organizados, peleando y conquistando nuestros derechos, sin dar ni un paso atrás en nuestras demandas de soberanía y autodeterminación en el marco de un Estado Plurinacional y Soberano.
Los intereses sectoriales y los derechos de los trabajadores no se lograrán solamente con aumentos salariales sino que se deben garantizar alcanzando el objetivo de una sociedad más justa, plural y democrática.
Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que debemos caminar junto a toda la sociedad, las organizaciones sociales y políticas del país, para construir y profundizar el camino de construcción colectiva, de reconocimiento de los derechos de todos y todas.

¡EN DEFENSA DE LA SOBERANIA TERRITORIAL!
DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Web: enotpo.blogspot.com.ar

domingo, 10 de junio de 2012

Fallo del poder judicial de la provincia de Mendoza a favor de una comunidad Mapuche


Por primera vez en la provincia de Mendoza el poder judicial se expresa a favor de una comunidad Mapuche y toma el Anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación  y la “propiedad comunitaria indígena” para fundamentar su fallo.

La corte suprema de Mendoza resolvió una causa judicial a favor de una comunidad Mapuche y baso su fundamentación en la relación entre las comunidades indígenas y sus territorios para dictar a favor de una comunidad Mapuche del departamento de Malargüe. Además, a través de ese fallo, la corte suprema de Mendoza marca un antecedente en la provincia de reconocimiento de otra forma de propiedad que garantice el desarrollo cultural de los integrantes de comunidad indígena: la propiedad comunitaria indígena.
En esta sentencia, se define el territorio de las comunidades indígenas no solo como un bien sino como una condición para la Vida. Citando a Elena I. Highton los jueces de la Corte declaran que La propiedad comunitaria es una propiedad al servicio de la comunidad real, viva”.  También citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "La cultura de los miembros de las comunidades indígenas corresponde a una forma de vida particular de ser, ver y actuar en el mundo, constituido a partir de su estrecha relación con sus territorios tradicionales y los recursos que allí se encuentran, no sólo por ser éstos su principal medio de subsistencia, sino además por-que constituyen un elemento integrante de su cosmovisión, religiosidad y, por ende, de su identidad cultural"
Las comunidades indígenas y en particular las comunidades Mapuche tienen una relación específica con el territorio; para reproducir la cultura originaria es necesario permanecer en este territorio. Por eso el derecho al territorio es “un derecho irrenunciable, inenajenable” pero también es “un derecho investido a un sujeto co-lectivo o a los miembros en conjunto con relación a su asentamiento físico, pues los pueblos indígenas desvinculados de su tierra pierden su cultura. La idea individualista del Código Civil no engloba la vinculación de las comunidades con su tierra.”
Hoy el proyecto de reforma del código civil y comercial argentino plantea incorporar el derecho real “autónomo” de las comunidades indígenas sobre los territorios que actualmente ocupan a través del título V “propiedad comunitaria indígena”.
Todo empezó con el anuncio presidencial en el marco del Bicentenario del Estado Argentino, en mayo de 2.010 cuando se dictó el Decreto 700 que creó la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas teniendo por fin elevar una propuesta normativa para instrumentar un procedimiento que efectivice la garantía constitucional del reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria indígena; evaluar la implementación del relevamiento territorial de las comunidades indígenas; elaborar iniciativas tendientes a homogeneizar el régimen legal y de criterios.
En esa ocasión fueron convocadas las organizaciones del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios para debatir y elaborar una propuesta, acompañado por los abogados especialistas en derecho indígena y constitucionalistas. En ese ámbito se hablo de la necesidad de incorporar la propiedad comunitaria indígena al Código civil y comercial, homogeneizando el régimen legal, ya que es la herramienta del poder judicial utilizado en todo el país para definir la situación dominial.
Hoy el anteproyecto se está evaluando pero, en Mendoza, el poder judicial ya se expreso sobre la necesidad de esta herramienta para garantizar los derechos de las comunidades indígenas del país.

jueves, 7 de junio de 2012

Pronunciamiento de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

06 de junio de 2012
Desde el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO, manifestamos nuestro repudio ante el nuevo embate de la oligarquía terrateniente a partir de la reforma fiscal realizada en la Provincia de Buenos Aires y nos pronunciamos a favor de la Soberanía Nacional:

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE
SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

El ENOTPO ha acompañado de cerca las distintas batallas libradas a partir del nuevo rumbo elegido desde el año 2003. Tal es el caso de la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual y la nacionalización de YPF, como así también en la propuesta de la Resolución 125, y hemos promovido su defensa frente al intento desestabilizador impulsado por la patronal agropecuaria, con la Sociedad Rural a la cabeza en el año 2008.

Una vez más, la mesa de enlace bonaerense y la oligarquía terrateniente provincial, al ver perjudicadas sus rentas extraordinarias ante las políticas de redistribución emprendidas por el Gobierno Nacional, buscan nacionalizar el conflicto y arremeten con amenazas en relación al freno de la comercialización de productos agropecuarios, como siempre acompañados por sus socios habituales, los medios de comunicación hegemónicos que se ocupan –cada vez con menor éxito- de desinformar a la sociedad, instalando confusión y temor en la opinión pública.

Pero el hecho que es necesario desenmascarar es saber ¿cuál es el origen de dichas rentas extraordinarias y del poder que estos sectores agrarios detentan?

La extrema fertilidad de las tierras del suelo argentino, los bajos costos de producción, de empleo y de inversión que implica, y el atraso de las políticas fiscales, generan una ganancia extraordinaria para los “propietarios” de las tierras que se encuentran en manos de un reducido grupo de terratenientes latifundistas. Pero eso no es todo, es necesario revisar la historia oficial para comprender el conjunto de sucesos nefastos que son parte de nuestra historia y de nuestro presente, aquellos que generaron la concentración de las tierras en pocas manos, a costa de la vida de nuestros Pueblos, de nuestros territorios y de la soberanía nacional.

Las campañas de exterminio y dominación contra los pueblos originarios llevadas a cabo por el Ejército al mando de Roca y Victorica, fueron realizadas con la complicidad de la Iglesia, de la elite gobernante (representada en las figuras de Mitre y Sarmiento) y financiadas por los terratenientes del norte bonaerense, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz. El premio por dicha tarea, fue el reparto de las tierras entre los altos mandos militares, la cúpula eclesiástica y los socios de la Sociedad Rural.

La historia oficial, escrita por la elite terrateniente y cipaya de los países imperiales, se ha ocupado de fomentar una idiosincrasia nacional con arraigo en la tradición agropecuaria, cumpliendo con los mandatos recibidos por las potencias imperiales, que circunscribieron el destino económico de nuestra región a ser el “granero del mundo” y que dieron continuidad a los sistemas de encomiendas reformados en una nueva lógica feudal. Estos mismos sectores, también se encargaron de justificar las campañas genocidas a través de las cuales se hicieron acreedoras de las grandes extensiones de tierra que continúan usufructuando hasta la actualidad.

Es así que los enemigos de nuestros héroes que lucharon por la Patria Grande, Libre y Soberana, son aquellas familias aristocráticas que hace cientos de años nos robaron nuestros territorios, que tienen la sangre de nuestros hermanos y hermanas en sus manos, y los mismos que impulsaron otros sucesos oscuros de nuestra historia como la "revolución libertadora", el golpe cívico-militar del ’76, como así también el lock-out patronal y los cortes de rutas en el 2008, y que hoy continúan ejecutando prácticas esclavizantes, genocidas, golpistas y extorsivas, imposibilitando cualquier posibilidad de emancipación y soberanía.

Las organizaciones que integramos el ENOTPO entendemos que las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, de reparación histórica y de justicia social, en busca de una identidad propia, dando la posibilidad de imaginar nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a los hombres y mujeres de nuestra región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez para reconstruirse desde su propia esencia.

Es por ello que desde el ENOTPO los Pueblos Originarios:
  • Decimos ¡NO a la patria sojera!
  • Repudiamos las amenazas y extorsiones de los terratenientes y las históricas oligarquías cipayas; Denunciamos los atropellos, desalojos, y despojos que continúan violando nuestros derechos como Pueblos Originarios;
  • Nos pronunciamos en contra del control de las corporaciones trasnacionales del comercio y la biotecnología sobre el sistema agroalimentario;
  • Nos pronunciamos en contra de los agros negocios como responsables de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos. Nos pronunciamos en contra de la expansión del monocultivo de soja, que devasta los suelos, excluye, empobrece y enferma a nuestros Pueblos, a la vez que atenta contra la soberanía territorial, la soberanía alimentaria y la soberanía cultural.
  • Nos pronunciamos a favor de las Políticas que pongan freno al modelo agrario basado en los monocultivos transgénicos y en la especulación de los que más tienen en detrimento de nuestras vidas, de la tierra, de los bosques y de nuestra existencia como Pueblos Originarios.
  • Apoyamos las políticas por la redistribución de la Tierra y la Riqueza.
  • Impulsamos y promovemos la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que es un momento histórico para, junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país, construir y profundizar el cambio hacia un Estado Plurinacional, que contemple la diversidad de la riqueza cultural de la región, tanto en sus leyes, constituciones e instituciones, que constituyan un modelo representativo moldeado de acuerdo a las realidades de nuestros pueblos y de la región, que salvaguarde la soberanía de nuestros territorios y nuestra identidad, buscando el Buen Vivir de todos y todas.


¡Ley de propiedad comunitaria YA!
¡Por la redistribución de la Tierra y la Riqueza!
¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO!
¡Fuerza Presidenta, Fuerza Cristina!

sábado, 2 de junio de 2012

La Nación Diaguita se movilizó en Tucumán

Comunicación Pueblo Tolombón
Publicado enhttp://www.upndsalta.blogspot.com.ar/
1º de Junio de 2012
El Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita se movilizó el día de hoy en una amplia columna conformada por hombres, mujeres y niños, hacia la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir el cumplimiento de sus Derechos y el respeto como Pueblo Originario Preexistente.


El Pueblo Tolombón movilizado desde los Territorios por las calles tucumanas.
Mas de 150 personas entre autoridades, comuneros, miembros y delegados  de las Comunidades Bases Hualinchay, Tacanas Grandes, Tacanas Chica, Rearte Sur, Gonzalo, Potrero y miembros de las Comunidades de: Colalao, Chuschagasta, Rodeo Grande, Amaicha, Angostura, El Mollar, con acompañamiento de Organismos de Derechos Humanos, el INADI, la Murga "Los Toca Fondo" y de espacios de las organizaciones sociales, juntos recorrieron la capital tucumana. Comenzaron su marcha alrededor de las 10:30hs, partiendo desde la plaza Urquiza hacia los tribunales de la provincia y posteriormente a la Casa de Gobierno en donde se entregó un documento dirigido al gobernador de Tucumán José Alperovich en pedido de una audiencia para iniciar un Diálogo Intercultural entre el Pueblo Tolombón y el Gobierno Provincial, además de hacer llegar sus reclamos a los Tribunales de Justicia de la provincia y a los Tribunales Federales.


Exigimos la restitución de nuestros Territorios ancestrales


Exigimos al Estado el cumplimiento de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial.


En los carteles se podían ver las demandas del Pueblo Tolombón, entre otras, el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena, el Cumplimiento de la Ley 26160 (de orden público), la Restitución de los Territorios ancestrales, como así también el repudio a la designación de Fernando López de Zavalia como relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Comunicación Pueblo Tolombón