lunes, 21 de noviembre de 2016

UPNDS - OCTUBRE MES INTERCULTURAL POR EL RESPETO A LA IDENTIDAD, LA CONSTRUCCION DE MEMORIA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO



Desde el Área y Equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la UPND-Salta tomamos el mes de octubre como punto de partida para la reflexión sobre nuestra historia como Pueblo Nación Diaguita, convocándonos a intercambiar con estudiantes de los niveles primarios, secundarios y adultos, en un diálogo intercultural real.

Retomando el camino de los mayores en este último tiempo venimos trabajando pausadamente pero sin descanso, con distintas instituciones educativas del Estado, ya que entendemos que la institución “escuela” tiene una deuda histórica con nosotros como Pueblos preexistentes, culturas vivas y presentes: es necesario transformar el discurso colonizador, hegemónico occidental europeizante para mirar hacia el interior de cada territorio valorando su identidad originaria, y avanzar en políticas concretas que superen dicho discurso. 

En esa disputa de sentido, como lo entendemos desde algún lugar, este proceso se vuelve enriquecedor para todos, ya que en el intercambio, en la circulación de la palabra, en el debate, en la reconstrucción histórica colectiva y centrada en los territorios, en la caracterización de actores a lo largo de estos 12 mil de existencia, en el acto de sentarnos en una misma rueda, respetándonos y valorándonos en nuestro pasado, presente y futuro. En ese mismo acto, ejercemos el derecho a ser diferentes. Y cuando hablamos de políticas concretas nos referimos a las actividades que venimos realizando en nuestros territorios. 


Este año, las actividades se desarrollaron en distintos puntos de los territorios Diaguitas.

En Angastaco, se realizo una devolución a toda la comunidad de un trabajo de investigación, presentado en el colegio secundario 5160, el Hospital de Angastaco. Allí se aprovecho para reflexionar sobre nuestro idioma, el kakan, la importancia de su revitalización, sobre la lucha de nuestros hermanos que nos antecedieron. Finalmente se abordo lo territorial y el derecho específico al Territorio, trabajando colectivamente sobre la aplicación de la ley 26.160 y su ejecución plena y efectiva. 

En Cachi, elaboramos un cronograma de actividades en lo que llamamos “Semana Intercultural”. 


Comenzamos el sábado 8/10 con un Taller de elaboración de Fiambres. El miércoles 12 de octubre participamos de actos escolares en las escuelas Victorino de la Plaza y el Centro de Formación Profesional, donde además tuvimos oportunidad de hacer uso de la palabra para emitir un emotivo discurso. Además, participamos de una exposición escolar con un stand de Salud Intercultural. 



El viernes 14/10 el hermano Ulises Yanes, Delegado de la UPND y actual Director de la Dirección del Pueblo Diaguita (Municipio de Cachi), disertó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Geología sobre “El Protocolo de Consulta Libre Previa e Informada y las investigaciones académicas”.


Más adelante, cerramos la semana con un Festival “Por memoria, Identidad y Territorio” en la plaza central con la sabiduría de nuestras coplas y bagualas ancestrales, con feria de productos y presentación de la Red de Turismo con Identidad. El sonido lo realizó el Equipo de Comunicación con identidad de “Sonido Diaguita” de la FM 89.3 Ambrosio Casimiro.



Todas las actividades fueron realizadas por nuestras Autoridades Tradicionales, Delegados territoriales y con responsabilidades ante el Estado, miembros y consejeros comunitarios y el acompañamiento de todo aquel que de alguna manera u otra aporta a nuestro proceso colectivo como pueblo Nación.


Hace más de 524 años quisieron apagar nuestras vidas, sin embargo nuestro fuego sigue encendido en cada territorio que levanta y reivindica nuestra identidad Diaguita, esa llama encendida en identidad y territorio es nuestro mayor legado. Nuestros mayores nos enseñaron de identidad y territorio, de lucha y resistencia, y de la construcción colectiva. Nuestra tarea es honrar esta responsabilidad histórica.
 



Por nosotros, ellos defendieron nuestro territorio. 

Por ellos y por nuestros hijos, nosotros haremos lo mismo.

Por una educación intercultural y bilingüe, libre e inclusiva, con memoria e identidad. Por el derecho a ser diferentes!










Fuente: UPNDS

viernes, 18 de noviembre de 2016

EMBARCACIÓN: Más comunidades reclaman la propiedad de tierras cercadas por finqueros

En el norte provincial se agudiza el conflicto por la propiedad de los terrenos, que enfrenta a comunidades originarias con finqueros de la zona.

La semana pasada 10 comunidades aborígenes, entre wichís y guaraníes, tomaron el sendero conocido como “camino de la invernada” cercano a la localidad de Embarcación.

El primero que había dado a conocer su reclamo por la propiedad de estas tierras fue el finquero Huberto Bourlon, más conocido en esos lugares como “el hijo del francés” o por su apellido real: Rouvré.

Hace dos días se sumó otro reclamo con toma de territorio, por parte de una comunidad wichí.

Más de 70 personas se instalaron en un terreno cercano a una estación de servicio que se encuentra en las afueras de la localidad norteña.

“Nosotros estamos acá resguardando el territorio ya remarcado en 2013. Esperamos tres años para que se concrete esto” cuenta a LA GACETA, Valerio Cobos, de la Comunidad wichí “Honat LéLes".

El referente de la comunidad originaria, argumenta que hace tres años la comunidad se benefició con una carpeta técnica en el marco del relevamiento territorial de comunidades indígenas, que realiza el INAI (Instituto Nacional de asuntos indígenas).

En el marco de la ley 26.160, el relevamiento territorial de las comunidades aborígenes busca reconocer la posesión actual de los territorios de los pueblos originarios con fundamentos históricos y antropológicos.

Pero los integrantes de esta comunidad ya se cansaron de esperar y empezaron a tomar posesión efectiva de estas tierras.

“Queremos que nos dejen tomar posesión del territorio” comenta Cobos y además agrega que históricamente sus padres y abuelos usaron esas tierras para recolectar miel, juntar leña, cazar, entre otras actividades que forman parte de la cotidianeidad y la cultura originaria.

Muchos de los que hoy están protestando en las afueras de Embarcación viven actualmente en el Barrio El Bordo de esta localidad, y no todos son originarios ya que en la urbanización establecieron vínculos estrechos con criollos.

Pero lo que reclaman es que se entienda su cultura y que se les permita vivir como históricamente lo han hecho, con sus propias prácticas y forma de vida.

“Estamos acostumbrados a vivir dignamente en un territorio amplio” afirma el referente de la comunidad wichí.

Disputa violenta

Al reclamo por las tierras se suma la indignación ante la violencia con que afirman ser tratados los integrantes de esta comunidad.

Hace varios años que esta disputa se viene acrecentando así como también las formas de apropiarse del territorio van haciéndose más violentas, según el testimonio de los originarios.

“No pases más por acá porque te vamos a cagar a palos” es la frase que suelen escuchar cada vez con más frecuencia los wichís de esa zona, según comenta Cobos.

Fueron varias las ocasiones en que “guardabosques” contratados por empresarios amenazaron con armas en mano a los aborígenes según relata el referente wichí


martes, 1 de noviembre de 2016

Corrientes: Actividades por el Respeto a la Diversidad Cultural

El pasado 12 de octubre en el Instituto Nro. 1 de Formación y Capacitación Docente de la ciudad de Corrientes Capital, se realizó el acto por el” Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el acto estuvo a cargo de los alumnos del 4to año de las Carreras del Profesorado en Educación Secundaria de Historia y Geografía, presidieron el acto la Bandera Nacional, la Bandera de Corrientes y la Bandera de la Ciudad, con el acompañamiento de la Comunidad Guaraní Maimunby Raity - Nido de Colibrí.


Al inicio se entonó el Himno Argentino, luego se hizo un minuto de silencio por la repentina muerte de dos docentes de la Institución.

Para dar lugar a las  palabras alusivas a cargo del alumno de 4to año del Profesorado del Tercer Ciclo del Polimodal en Historia Hugo Fernández. Palabras que nos llaman a la reflexión.

"Nos reunimos hoy a 524 años de aquel 12 de octubre de 1492 para reflexionar sobre la Diversidad Cultural Americana y reafirmando especialmente los Derechos de nuestros Pueblos originarios".

"Esta fecha se convirtió en el Símbolo de la Conquista Cultural y Política de los Pueblos Indígenas, de norte a sur del Continente, estos pueblos reivindican sus derechos territoriales, defienden sus recursos naturales, identidades culturales, idioma y su autodeterminación".

"Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer, para unirnos cooperativamente para ser más flexible, tolerantes y eficaces en nuestras relaciones, debemos descubrir que en ningún grupo cultural esta por encima de otros, y sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad".

"Arrancaron NUESTROS FRUTOS, CORTARON NUESTRAS RAMAS, QUEMARON NUESTRO TRONCO, PERO NO PUDIERON MATAR NUESTRAS RAÍCES".

También hubo espacio para las Danzas tradicionales a cargo de alumnos de la Carrera de Geografía e Historia.

Los alumnos del 4to año de la Carrera de Historia- a cargo de González Silvia Beatriz-del 4to año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia, realizaron una Dramatizacion en Guaraní-representando en el dialogo entre Lucia y Cantalicio, nuestro Ñande Reko, "Esencia y Forma de ser guaraní.

Dramatización:
Encuentro en Tabai, departamento de Concepción (Corrientes) entre Lucia, maestra rural interpretada por Silvia González del Profesorado en Educación Secundaria en Historia y Cantalico poblador de la zona, interpretada  por Gonzalo Sánchez del Profesorado del Tercer Ciclo y Polimodal en Historia.

Luego se dio lectura al Pronunciamiento de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país - ENOTPO - 12 DE OCTUBRE DE 2016 - ¡ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!, por  el” Día del Respeto a La diversidad Cultural” a cargo de la alumna del Tercer año de la Carrera de Historia, Silvana Noemí Arguello.