domingo, 9 de junio de 2024

Comunicado de repudio ante las declaraciones del Gobierno Nacional acerca del Instituto Nacional Campesino e Indígena

 

 Junio de 2024

El Consejo de Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal repudia enérgica y rotundamente las declaraciones del gobierno nacional, mediante su vocero presidencial y encargado de instalar el relato cargado de racismo y cinismo, de violencia y de un discurso falaz.

Asimismo, este Consejo repudia los dichos discriminatorios y de violencia de género, en contra de nuestras compañeras mujeres y disidencias, son innumerables las mentiras que repite el gobierno con el fin de desmantelar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal (INAFCI), que tantos años ha llevado construir, gracias al sacrificio sostenido en el tiempo de las organizaciones del sector. Pareciera que el Gobierno Nacional desconoce cuándo comenzó en nuestro país la institucionalización de las políticas públicas hacia la agricultura familiar. Le informamos para su conocimiento: el Programa Social Agropecuario se creó en 1993, con acompañamiento del Estado nacional. Sí, durante el gobierno de Menem, aquel que la actual gestión tanto venera. Así, las políticas públicas en nuestro sector transitaron un largo camino de institucionalización, que ha sido fruto de la lucha de sus organizaciones. Ese camino tuvo dos nuevos hitos en el año 2014 con la conformación de la Secretaría de Agricultura Familiar y con la aprobación de la ley 27.118 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad. Y luego se consolidó en el 2022 con la creación del INFACeI, como Autoridad de Aplicación de la mencionada ley 27.118.

Por lo tanto, el INAFCI no es fruto de un capricho, sino que existe como tal luego de mucho tiempo de desarrollo de políticas públicas hacia el sector, con un trabajo continuado desde hace más de 30 años, y luego de ocupar el rango de Secretaría de Estado hasta el año 2022. 

El Gobierno Nacional justifica la acción de vaciamiento del INAFCI con falsos argumentos cuando dice que se han destruido vehículos para no ser entregados. Por el contrario, hemos sido testigos de la destrucción y abandono de vehículos por parte de la actual gestión. Ello muestra su desidia e ignorancia, considerando lo necesaria que es en las instituciones públicas la movilidad para recorrer el vasto territorio argentino en la tarea de llevar las políticas estatales a todos los rincones de la patria.

A su vez, el Gobierno Nacional y su intervención frente al INAFCI deberían aclarar que el 85% del presupuesto destinado a sueldos es producto de la ausencia de presupuesto para el cumplimiento de la citada ley 27.118 de Reparación histórica de la agricultura familiar y sus respectivos programas. Le informamos al vocero presidencial: dicha ley, que se encuentra vigente, contempla el abordaje integral de la agricultura familiar, pero aún no ha tenido presupuesto para su aplicación. Por ende, en lugar de cuestionar a nuestras organizaciones mediante su vocero, el gobierno debería encargarse se hacer efectivo el cumplimiento de la ley 27.118. Ese es su deber como funcionarios públicos.

También le informamos al vocero presidencial y al gobierno en su conjunto, que el amplio y diverso sector de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal garantiza la provisión de alimentos para la sociedad, la defensa de los bienes naturales y territorios productivos frente al avance del agronegocio y la especulación inmobiliaria. El sector existe de forma anterior a la existencia del Estado tal como lo conocemos hoy, y aun así sus familias han sido invisibilizadas e ignoradas durante décadas. Hemos sido atacadas de manera permanente por los grupos económicos concentrados y la oligarquía terrateniente, que se asume como la única versión de la producción agropecuaria en nuestra patria. Pese a ello, seguimos de pie sosteniendo las luchas del sector, incluso ante la presencia de gobiernos entreguistas y frente a políticas de saqueo, recorte y vaciamiento del Estado, tal como la que estamos viviendo en la actualidad. Desgraciadamente, hoy somos víctimas de un ataque permanente a las organizaciones y a la tarea militante que, con tanto compromiso y sacrificio, ha reclamado y sostenido las políticas necesarias para la vida en los territorios, la producción y el acceso seguro a los alimentos para toda la sociedad. En ese sentido, la política del gobierno desoye un aspecto estratégico en materia territorial: para construir un país que posibilite el acceso de los alimentos a todos los habitantes de nuestra patria, resulta fundamental repensar cómo ocupamos nuestro territorio, considerando que somos unos de los países de la región y del mundo con mayor porcentaje de población urbana. Los datos son abrumadores: ya en 2020 teníamos una exagerada porción de población viviendo en las ciudades, que llega al 92,5% del total. Eso significa que solo el 7,5 % de la población es rural.

Hacemos público de esta manera el repudio al gobierno actual, que autoriza y promueve la importación de alimentos, perjudicando a nuestro sector y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de la sociedad en su conjunto. De la misma manera, denunciamos que las políticas propuestas por el gobierno actual atentan contra los territorios, cuando entrega sin controles los recursos mineros y energéticos al mercado global, generando además grandes pérdidas económicas al país en favor de las corporaciones globales, que pretenden desembarcar y recrear una nueva embestida extranjera de apropiación de nuestras riquezas.

Por todo esto el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal repudia la persecución y hostigamiento de la interventora Inés Liendo, acompañamos las luchas de los trabajadores y trabajadoras despedidas del INAFCI, Nos declaramos en estado de alerta permanente. No cesaremos en la construcción de propuestas para la defensa del sector y de la soberanía nacional. Hacemos un llamado a la unidad del pueblo para detener el avance de las políticas actuales de saqueo, entrega y represión contra las familias argentinas.

No al Cierre del INAFCeI

No al DNU

No a la ley Bases

No al RIGI

Si a la soberanía alimentaria                                          

Si a la reforma agraria integral y popular

Si al trabajo y cuidado de nuestros territorios y nuestros bienes naturales

Organizaciones:

ACINA

AMRAF

ENOTPO

FNC

Federación Rural

FONAF

F.A. EVITA

Grito de Alcorta

MAELA

MCL

ONPIA

CANPO

Frente N.C.

MTE rural

UAPA

MNCI VC

ENCONA

F.A. Octubres

MOELT

No hay comentarios:

Publicar un comentario