Santa Rosa Leleque, Chubut, 12 de noviembre de 2014
Luego de más de 150 años de lucha del Pueblo Mapuce por el reconocimiento, defensa y restitución de su Territorio Ancestral, el Estado Nacional hizo entrega de la carpeta técnica del Relevamiento Territorial a la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, en un acto de reparación histórica y de reconocimiento de la preexistencia y posesión del Pueblo Mapuce en ese territorio, que hace más de un siglo fue ocupado ilegítimamente por la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A. y desde el año ‘91 usurpado por el empresario Benetton.
El lunes 10 a la tarde, arribaron a Esquel Autoridades y Delegados de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, desde los distintos puntos cardinales y de cada uno de los Territorios originarios del país para acompañar el proceso de lucha y reivindicación Territorial que lleva el Pueblo Mapuce en territorio de Leleque en contra del usurpador Benetton.
El evento “YNKA NEYÑ TAÑY WAJ MAPU- DEFENDIENDO NUESTRO TERRITORIO” comenzó el martes con una jornada de fortalecimiento y reivindicación territorial. Por la mañana se realizó un Wixa Xipan, ceremonia filosófica del Pueblo Mapuce, y siguió por la tarde con un Rukatvn, momento de trabajo comunitario que representa la vida comunitaria y colectiva.
El día miércoles más de 150 autoridades territoriales del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y autoridades del Pueblo Mapuce se dieron cita en la ciudad de Esquel para dar continuidad al encuentro y desarrollar los ejes propuestos para el debate, entre los cuales se trataron la “Articulación de las Organizaciones de Pueblos Originarios con el Estado”, “Derecho indígena-Experiencia y procesos de lucha” y “Territorio para los Pueblos”. Por la tarde se hizo entrega de la carpeta técnica de relevamiento territorial, con la presencia del presidente del INAI, Daniel Fernández y el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.
La entrega de la Carpeta técnica del relevamiento representa un hecho paradigmático en la historia de lucha de la Comunidad Santa Rosa Leleque que se enfrentó, ni más ni menos, a la multinacional Benetton en defensa del territorio. La empresa Benetton es dueña de más de un millón de hectáreas en toda la Patagonia, es el terrateniente extranjero más grande del país y representa los intereses e ideologías colonialistas de las corporaciones multinacionales. Rosa Rua Nahuelquir autoridad de la comunidad Santa Rosa Leleque se refirió a este hecho como un hito y un “empujón en la lucha de todo el Pueblo Mapuce y demostrar que seguimos vivos en los territorios”. Además recalcó “la importancia y la responsabilidad que tenemos como Pueblos Preexistentes en defender nuestros derechos y exigir el relevamiento de todas las Comunidades que todavía están peleando por el reconocimiento y la aplicación de la ley 26.160”.
Roberto Ñancucheo, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, por su parte, hizo hincapié en que este es un logro más en el proceso de lucha por el Territorio, la Autonomía y el reconocimiento como Pueblos, y paso en la obligación del Estado de garantizar la participación de todos los Pueblos Originarios respetando su autonomía.
Emilio Pérsico señaló, sobre la participación de las Organizaciones de Pueblos Originarios en el marco del Estado, que “No hay manera de construir democracia si las Organizaciones siguen siendo dependientes del Estado. Las Organizaciones Sociales y de Pueblos Originarios tienen que ser autónomas y ocupar el Estado para defender sus derechos y sus intereses. La herramienta de opresión histórica para los Pueblos Originarios ha sido el Estado y éste tiene que pedir perdón, es por eso que hoy tenemos este desafío.”
Daniel Fernández, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, destacó el proceso de lucha y de organización de los Pueblos Originarios en Argentina, y agregó que el relevamiento territorial es un eslabón más para que los “papeles dejen de ser solo papeles escritos y que sean hechos concretos” y que “la consagración de la propiedad comunitaria y el ejemplo de la Comunidad Santa Rosa Leleque es un puntapié para el Estado, en la continuidad de la aplicación de los derechos de los Pueblos”.
Del acto participaron además de las Autoridades de la Comisión Política del ENOTPO, Nina Jaramillo Directora de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI y Silvia Klaleo Directora de Pueblos Originarios de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La actividad concluyó con un festival con músicos invitados en el que participaron peñis y lagmen artistas de diferentes Comunidades como Eduardo Paillacán y el cierre estuvo a cargo del musico Duende Garnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario