Los Pueblos Originarios durante los últimos siglos hemos
sido protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias
contra el imperialismo. Nuestros antepasados nos dejaron un legado de lucha por
la independencia y la soberanía de la Patria Grande. Como continuidad de ese
legado, en la última década, los Pueblos Originarios hemos iniciado un camino
de diálogo con el Estado Nacional a través de nuestras organizaciones
territoriales, asumiendo el desafío de participar activamente de la
transformación del Estado, levantando como bandera las demandas históricas de
nuestros pueblos y asumiendo el compromiso de responder al mandato colectivo de
los territorios.
En el 2009 definimos la necesidad de fortalecernos en la unidad
y para ello conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales
de Pueblos Originarios –ENOTPO-, conformado en la actualidad por 45
organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500
comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos como un
espacio propositivo, de articulación política territorial a nivel nacional, con
un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para tomar en nuestras
propias manos las definiciones referentes al presente y futuro de los Pueblos
Originarios. Un año después, en un hecho histórico, nuestras autoridades
ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación
entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la
construcción de un Estado Plurinacional en el documento “Construyendo el Pacto
del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de
interculturalidad”.
Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio
impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en
los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley
26160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los
territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la
nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de
los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación; el ante proyecto de Ley de Posesión y
Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la
inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y
Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de
las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión
social.
Con igual énfasis, enfrentamos junto a otras organizaciones
sociales y populares los embates desestabilizadores llevados a cabo por la
derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones
mediáticas, la Iglesia y el “ONGísmo” nacional e internacional, como brazos
ejecutores de las políticas imperialistas ejercida por los centralismos de
poder. Estamos convencidos de que la soberanía nacional es la condición
necesaria para la defensa de nuestros territorios y la construcción de un
proyecto inclusivo. Este proyecto no será posible mientras que dichos grupos de
poder administren nuestros territorios y determinen el curso político, es por
ello que la Justicia debe ponerse al servicio del Pueblo como único legítimo
soberano. En la misma línea apoyamos la concreción y consolidación de espacios
multilaterales, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR, que jerarquicen la unión
sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional.
Por otra parte, observando los permanentes bastardeos,
manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de
comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales, resulta
fundamental recalcar una vez más al Sujeto de Derecho que es el “PUEBLO
ORIGINARIO” y no una comunidad. Señalar que una comunidad es una parte de un
PUEBLO y que por ende no se puede arrogar la representatividad por el conjunto,
mucho menos la de todos los Pueblos Originarios.
Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados,
que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos
años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz
en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro
nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales,
gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen
intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y proviene del territorio. Los
pseudo liderazgos mesiánicos son figuras foráneas y contrarias a nuestras
pautas culturales colectivas. Nuestros líderes políticos asumen el mandato de
su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica. Asimismo,
rechazamos la imagen del “indio pobrecito", lastimoso y llevado de la
mano, que alimenta el discurso voluntarista y asistencialista, y es funcional a
un sector de la sociedad, oportunista y destituyente. Somos Pueblos y Naciones
preexistentes, es tiempo de que nos saquen la mano de encima para poder
ser nosotros, con derechos colectivos y
propuestas políticas. Consideramos que el compromiso de la sociedad en general
con los Pueblos Originarios debe superar esta idea paternalista y avanzar hacia
una relación política intercultural de real igualdad en la diversidad.
Si bien aún queda mucho por recorrer en el camino de la
reparación histórica, consideramos que a partir de nuestra lucha y
organización, originada de nuestras experiencias y realidades territoriales,
venimos dando pasos firmes para avanzar hacia un nuevo paradigma de una
sociedad plural. Desde el ENOTPO hemos asumido el desafío de profundizar el
diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a un diálogo
intercultural constructivo, tendiente a la profundización de las políticas
públicas, que reparen las históricas
desigualdades y reconozcan nuestra plurinacionalidad como país. Es por
esto que el profundo proceso de cambio cultural, social, material y simbólico
iniciado en esta era debe encontrarnos juntos, fortalecidos y organizados en
nuestras propias identidades políticas, reafirmando el compromiso de nuestros
Pueblos a través de la voz de sus legítimas autoridades, de profundizar el
camino transformador, constituyente de nuevos diálogos interculturales que
permitan construir un Estado en Plurinacionalidad.
ENOTPO
Muy interesante este espacio y merece destacarse la aclaración que una comunidad no representa a TODOS los Pueblos Originarios. Celebro que este gobierno haya avanzado en el compromiso de reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios. Ojalá se profundice el cambio cultural para lograrlo.
ResponderEliminarVoy a citar este blog. Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo respetuoso.
ESTE RECLAMO JUSTO DE SIEMPRE ERA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA GESTA DEL CHARRÚA JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. ARTIGAS FUE DERROTADO POR LOS QUE CREARON ARGENTINA,URUGUAY Y BRASIL.ARTIGAS PROCLAMABA QUE LOS INDIOS SE AUTO GOBIERNEN, SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS. ARTIGAS ERA DE LA Abya Yala.
ResponderEliminarMuy buena esta apertura, aunque el camino este lleno de tensiones, es necesario, en la medida que se pueda, establecer un diálogo con el principal interlocutor, el Estado. Por un Estado Plurinacional y autonomía de los Pueblos.
ResponderEliminarsaludos!!