viernes, 26 de julio de 2013

Neuquén, Wajmapu: Zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén exigen el cumplimiento de los acuerdos realizados en el marco del Co-manejo en el Parque Lanin.

PUEBLO MAPUCE DISCUTE CON PARQUES NACIONALES LA ADMINISTRACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

Wenufoye


Ante la falta de respuestas por parte de la Administración de Parques Nacionales, las autoridades Mapuche solicitaron una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que debería realizarse dentro de los próximos 10 días.


24 de julio de 2013


El 23 de julio se llevó a cabo en Neuquén Capital la mesa política de Co-manejo territorial entre las Zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén y funcionarios de Parques Nacionales, con el objeto de discutir las políticas de Co-manejo implementadas en el Parque Nacional Lanin. 

Las autoridades de Parques convocaron a la reunión como respuesta a la medida de fuerza llevada a cabo por las comunidades del Pueblo Mapuche a principios de julio, las cuales sostuvieron la toma de la Intendencia del Parque durante 3 días, exigiendo el funcionamiento pleno de la mesa de co-manejo como una instancia política intercultural de participación y definición ante toda medida que afecte sus territorios y comunidades.

Estuvieron presentes referentes del Pueblo Mapuche, entre ellos el Werken Fidel Colipan y el Werken Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén; Pedro Vivero de la comunidad Lafkenche; Gustavo Agüero de la comunidad Raki twe; Patricio Cayun de la comunidad Cayun y Ariel Epulef de la comunidad Curruhinca. Por el lado de Parques, participaron Ricardo Rua Intendente del Parque Nacional Lanin; Carlos Corvalan Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales y asesores.

La reunión tenía como objeto avanzar en los acuerdos realizados en el marco del co-manejo para dar celeridad a la resolución de conflictos que el Pueblo Mapuche viene planteado desde hace casi 2 años y que requieren un tratamiento urgente. Sin embargo, la reunión resultó insatisfactoria, ya que el nuevo directorio de Parques desconoció los acuerdos realizados en el marco del co-manejo y evadió una respuesta concreta a los temas planteados, a saber: el cumplimiento de la ley de bosques, el ordenamiento territorial, el problema de la falta de presupuesto, y otros tantos que afectan la vida de las comunidades que viven en el Parque. 

El conflicto se desarrolla en 400.000 hectáreas del Parque Nacional Lanin, ubicado sobre territorio mapuche, donde conviven comunidades Mapuche y Guarda Parques. En esta área se ha implementado la figura del Co-manejo con la necesidad de trabajar de forma coordinada e intercultural entre el Pueblo Mapuche y el Estado. La interculturalidad implica trabajar en igualdad de condiciones y esto conduce necesariamente a contar con recursos propios. No obstante, los funcionarios dicen no poder garantizar tales recursos aduciendo que el organismo carece de presupuesto suficiente.

Ante la falta de respuestas por parte de la Administración de Parques Nacionales, las autoridades Mapuche solicitaron una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que debería realizarse en los próximos 10 días en Neuquén. De no obtener respuestas concretas, el Pueblo Mapuche y las comunidades que forman parte del co-manejo manifestaron que harán uso de su Derecho a la Autonomía Territorial y exigirán al personal del Parque que se retiren de su Territorio. De acuerdo a las palabras de Colipan, estas acciones tienen como objetivo “garantizar el desarrollo y futuro del Pueblo Mapuce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario