19 de julio de 2013
Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales
de Pueblos Originarios – ENOTPO, creemos necesario profundizar el debate sobre
el modelo productivo impulsado en el país, para evitar las manipulaciones
mediáticas y aportar a la implementación de políticas de transformación real en
los territorios.
El motivo principal del genocidio de los Pueblos Originarios
de este continente fue la explotación de las riquezas naturales de nuestros
TERRITORIOS que se realizó en nombre de la “civilización y el progreso”.
El legado de nuestros ancestros y nuestro día a día en los
territorios no nos permite olvidar que desde la conquista hasta la actualidad
los Pueblos Originarios nos vimos obligados a hacer frente a un sistema ajeno,
dominado por los grandes intereses y capitales internacionales que se
instalaron en nuestros territorios, despojando a nuestros Pueblos del derecho
fundamental a desarrollarnos de acuerdo a nuestra propia cosmovisión.
Han sido los Estados los que se han instalado sobre nuestros
territorios con sus papeles, sus títulos de propiedad privada y el dinero, que
son instrumentos ajenos a nuestras formas tradicionales de administración. Como
pueblos preexistentes tuvimos que adaptarnos a las nuevas reglas y normas impuestas en el marco de los Estados
Nacionales, provinciales y municipales, este nuevo sistema nos dejó sin margen
para optar pues, por sobre todas las cosas, los Pueblos Originarios queremos
vivir en paz en nuestros territorios.
Las palabras del ministro de agricultura Norberto Yahuaracerca de que “Los pueblos originarios se están llenando de plata con la soja”
denotan una ignorancia social, cultural e histórica de nuestras realidades
territoriales, demuestran una falta de respeto a la lucha de nuestros ancestros
y una subestimación más a las propuestas y demandas de los Pueblos Originarios
que todos los días militamos unidos y organizados para construir un Estado más
justo y equitativo. Con este tipo de expresiones queda claro por qué aún no se
han abordado las propuestas de Desarrollo con Identidad realizadas desde el
ENOTPO al Ministerio.
Entonces, llamamos a todos aquellos que tienen
responsabilidades políticas y ejecutivas a informarse y a hacer memoria, y a
recordar que durante la década nefasta, bajo el gobierno de Carlos Menem,
cuando muchos se callaron la boca mientras el país se remataba al mejor postor,
fue, entre otros, el Pueblo Mapuche el que se levantó contra las empresas
multinacionales como Repsol. Del mismo modo, en todos los territorios, los
Pueblos Originarios nos enfrentamos a la imposición de un modelo que puso en
jaque la soberanía nacional, un modelo de explotación indiscriminada de los
recursos naturales, sin ningún tipo de regulación estatal, ni consulta a los
habitantes originarios.
Desde el 2003, observamos la profundización de políticas del
Gobierno Nacional tendientes a ampliar derechos, defender los derechos humanos,
la justicia social y la soberanía nacional. Es por ello que desde el ENOTPO,
como organizaciones de Pueblos Originarios decidimos ser parte de la
transformación hacia un Estado Plurinacional, con más justicia e igualdad en la
diversidad. Hemos acompañado las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional
como ser, la propuesta de la Resolución 125, la nueva Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual con inclusión del Derecho a la Comunicación con
Identidad; la inclusión del Derecho Indígena en el proyecto de Reforma,
Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial; y el proyecto de
Reforma del Poder Judicial, entre otras. Cada una de estas medidas fueron
grandes batallas políticas y culturales que desde las organizaciones indígenas
militamos y acompañamos convencidos de que nuestra participación como actores
políticos es fundamental para asegurar el derecho colectivo.
Tenemos bien claro cómo las corporaciones mediáticas, ONGs,
partidos políticos, sindicatos, periodistas, opinólogos y otros sectores
opositores al Gobierno Nacional utilizan nuestra lucha y los conflictos
territoriales para sus propios intereses, cayendo en discusiones falaces y
contradictorias. Estos personajes están desautorizados para hablar en nuestro
nombre y utilizar nuestra lucha para socavar el proyecto político que lleva
adelante la Presidenta y que desde el ENOTPO acompañamos.
Sin embargo nuestra militancia no empezó ayer, es una lucha
histórica de más de 500 años y nuestros derechos territoriales no se negocian.
Las denominadas “tierras fiscales” son espacios territoriales ancestrales de
los Pueblos y nuestros bienes naturales no son libres mercancías puestas a
disposición del “progreso”. Las empresas extractivistas y los pooles de siembra
usufructúan nuestros territorios y a los Pueblos Originarios sólo nos queda el
pasivo y la contaminación ambiental.
En este sentido debemos insistir: los Pueblos Originarios
somos Sujetos de Derecho Colectivo, preexistimos a los Estados y tenemos
derecho a la Consulta para las decisiones y a la Participación efectiva
respecto a las acciones que se desarrollen en nuestros territorios que nos
afecte directa o indirectamente, como así también a los beneficios que se
desprendan de estas.
Para construir un nuevo Estado que nos contemple a todos y
todas, es necesario abordar un diálogo intercultural real y los interlocutores
válidos son nuestras organizaciones territoriales como nuestras instituciones
políticas legítimas. Entendemos que es un momento histórico para dar un paso
mas hacia una transformación cualitativa de la relación entre los Pueblos
Originarios y el Estado, profundizando las políticas de interculturalidad y
de reconocimiento de la
Plurinacionalidad.
ENOTPO
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE
PUEBLOS ORIGINARIOS
Integran: COORDINADORA de la ASAMBLEA del PARLAMENTO de
PUEBLO MAPUCHE RIO NEGRO ♦ CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN ♦ UNIÓN de los
PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta) ♦ PUEBLO TOLOMBON
NACIÓN DIAGUITA - (Tucumán -Valle de Choromoros) ♦ CONSEJO de la
NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) ♦ FEDERACIÓN PILAGÁ
(Formosa) ♦ OCASTAFE (Santa Fe) ♦ MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) ♦ ASAMBLEA
del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) TRADICIONAL ♦
ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA ♦ ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA ♦ AGRUPACIÓN
de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) ♦ ASAMBLEA del
PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ CONSEJO de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN
SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) ♦AGRUPACIÓN
COMUNIDADES WICHI Ruta 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (Salta) ♦
ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA,
MESETA Y ZONA SUR (Chubut) ♦ ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) ♦ CONSEJO
del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) ♦ ORGANIZACIÒN
TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San Juan y San Luis) ♦ INTERWICHI
(Formosa) ♦ OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - Córdoba ♦ CONSEJO de
DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA - CD-CAPO (Jujuy) ♦
ORGANIZACIÓN CHEW-MAPU-SELK (Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) ♦ CONSEJO
DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla (Jujuy) ♦ RED de
COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) ♦ CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) ♦ CONSEJO
INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) ♦ ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) ♦ ORG.
PUEBLO CHOROTE (Salta) ♦ ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se
apaga) ♦ ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) ♦
ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) ♦ PUEBLO
Kolla Dpto YAVI (Jujuy) ♦ PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) ♦ ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) ♦
ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta. Victoria (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN JATUN
QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) ♦ CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) ♦ CONSEJO DE
ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy). Participan además: COMUNIDAD
Q’OM MITAGAN DE ALMTE. BROWN (Bs. As.) ♦ CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ♦ PUEBLO
LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta)
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