lunes, 8 de julio de 2013

ENOTPO - "Queremos que reconozcan a los Pueblos Originarios como actores políticos"

Referente Mapuche tras el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina

"Queremos que reconozcan a los Pueblos Originarios como actores políticos"

Gabriel Jofre dio detalles de la reunión que mantuvieron el viernes once representantes de las muchas comunidades que habitan la Argentina con el jefe de Gabinete. "Creemos que podemos ser incorporados en la gestión", dijo.  
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió el viernes a once representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales (ENOTPO), que reúne a más de 800 comunidades de pueblos originarios de todo el país. Los líderes indígenas expresaron las principales problemáticas y acercaron una agenda con temas de mayor relevancia. En diálogo con Tiempo Argentino, el representante werken Mapuche, Gabriel Jofre, reflexionó sobre lo conversado y destacó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como "actores políticos".
¿Qué temas conversaron?
– El eje inicial fue la bajada del monumento a Colón como un símbolo del constante avance en las políticas y el reconocimiento de los derechos indígenas, así como la bajada de los cuadros de los genocidas del Colegio Militar abrió un nuevo camino en la lucha por los Derechos Humanos. Entendemos que ha habido avances, pero que todavía faltan cosas. Hoy día buscamos una voluntad política mayor. Y este es un análisis que compartimos con el jefe de Gabinete. La década ganada fue la de la inclusión, pero ahora apuntamos a la década por ganar. Quedó claro frente a la profundización del modelo, cuáles son los límites históricos para que las grandes minorías, como actores políticos, puedan ser incorporados en una instancia mayor, en la gestión. Necesitamos que se fortalezcan estos espacios presupuestariamente, políticamente, con lineamientos claros. Y sobre todo, necesitamos que haya una mayor articulación entre los distintos organismos.
– ¿Establecieron alguna agenda?
– Un mandato del movimiento indígena es la jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Otro punto fundamental es la ley de emergencia de tierra. Creemos que hay una intención de prorrogarla, pero creemos que tiene que haber una ley que garantice también la posesión y la propiedad comunitaria; que incorpore y dé un paso en la regulación nominal.
– ¿Conversaron sobre la reforma al Código Civil?
– Estamos esperando las condiciones de tratamiento. La propuesta nuestra fue entregada en el marco de la agenda común. Allí, sostenemos el reclamo de la personería de carácter pública no estatal, que fue lo mismo que llevamos a la comisión bicameral del Congreso. Creo que como eje es importante para poder dar una respuesta integral a las 2000 comunidades reconocidas, y las que están en proceso de organización.
– ¿Cómo evalúan el Relevamiento Territorial de Comunidades?
– La demora no sólo tiene que ver con la resistencia de algunos gobiernos provinciales, sino también la falta de partidas presupuestarias, porque la ley es de 2006. Hay acuerdo para elevar ese presupuesto. De todos modos creemos que de acá a dos años, terminaremos el relevamiento. Seguramente seguirán surgiendo comunidades, como ocurre ahora. Hay grupos de familias que están en pleno proceso identitario.
– ¿Cómo ven la reunión entre el Papa Francisco y Félix Díaz?
– No confrontamos contra la creencia o la relación espiritual. Estamos hablando de la institución católica. No estamos de acuerdo con aquellos actores que toman definiciones por los pueblos. No necesitamos que vaya Adolfo Pérez Esquivel a presentarle a los indios al Papa. Además, creemos que el Papa no tiene nada que ver en este tema porque es el jefe del Estado Vaticano, y la discusión se va a dar en el marco del Estado argentino. No necesitamos que nadie hable en el nombre de los pueblos originarios.
– ¿Qué opinión les merece las advertencias del relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, sobre la criminalización de la protesta?
– También nos reunimos con el relator y planteamos otro panorama. Nosotros no hablamos de criminalización. A veces creemos que si viene un experto tiene la palabra, pero nosotros no le damos esa entidad. Hay que ajustarse a cómo se dan esas situaciones de violencia. En Chile tenemos gente encarcelada, presos políticos, niños reprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario