jueves, 11 de julio de 2013

Lof Mapuce Gelay Ko reafirma su legitimidad y su lucha

El Juzgado de Zapala avala la legitimidad de sus autoridades. 

La comunidad Lof Mapuce Gelay Ko está ubicada en el departamento Zapala, centro geográfico de la provincia del Neuquén, y  nuclea a 32 familias de los parajes Barda Negra, Santo Domingo, Ramón Castro y Charco la Huanaca.
La lucha de la comunidad Gelay Ko contra la invasión inconsulta de empresas petroleras en sus territorios comunitarios se vio obstaculizada debido a la disputa de intereses generados por pobladores sueltos de la urbanidad mediante acusaciones infundadas, actos de violencia e intimidación, tanto en contra de sus autoridades como de su población.
Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción de la localidad de Zapala  rechazó las denuncias contra Don Jacinto Claleo, anterior lonko de dicha comunidad, reconociendo al mismo tiempo a sus legítimas y actuales autoridades.
El Pueblo Mapuce como pueblo preexistente exige la implementación de su derecho a la consulta y participación en relación a cualquier actividad que se realice en su territorio y que lo afecte directa o indirectamente. El mismo debe ser garantizado por el Estado a través de un protocolo de consulta ante los interlocutores legítimos, en este caso, la institución representativa del Pueblo Mapuche.
Desde la década del ‘90 la introducción de diversas empresas petroleras en el territorio comunitario, no solamente impactó de manera negativa en el medio ambiente sino que también marcó fuertemente la vida social y comunitaria, ya que despertó intereses en personas externas a este territorio, quienes promovieron acciones que fueron claramente utilizadas a conveniencia por las empresas petroleras. Las mismas supieron aprovechar la incertidumbre generada en la población para establecer acuerdos económicos con dicho sector externo, el cual al mismo tiempo generó acciones mediáticas, que confundían el sentido de lucha comunitaria.
El conflicto surge a partir de que un grupo de personas que fueron expulsadas de la comunidad, sin ningún tipo de representación, inventaron una “interna” y generaron denuncias contra las autoridades actuales para poner en cuestionamiento su legitimidad y utilizar el nombre de la comunidad para realizar negociaciones con las empresas petroleras en beneficio propio. De este modo, y mediante acciones extremas de “toma de los pozos” que les dieron visibilidad a falta de representación, han pretendido debatir una interna, cuya única contribución fue la de obstaculizar la lucha y la institucionalización del pueblo mapuce.
Sin embargo, el presente año dos resoluciones judiciales han avanzado en el reconocimiento de la Comunidad Lof Gelay Ko como institución legítima representativa de las familias mapuce de la región. Por un lado, la Resolución de la Dra. Gloria Martinia, con fecha del 9 de mayo del 2013, que resuelve “Sobreseer total y definitivamente” las denuncias por el delito de retención indebida, a favor de Jacinto Claleo.
Por otro lado, un Dictamen de la Procuración general de la Nación, con fecha del 2 de julio del corriente año, recomienda a la Suprema Corte rechazar la demanda de la provincia de Neuquén contra el INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) por el otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad Gelay Ko, entre otras comunidades mapuche de la misma provincia. El dictamen se basa fundamentalmente en el artículo 75, Inc. 17 y 22, de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios y subraya las contradicciones de la provincia de Neuquén y su incumplimiento del Convenio firmado para la inscripción de las instituciones comunitarias del Pueblo Mapuche. 
La demanda  del Lof Gelay Ko es la aplicación del derecho a la consulta y participación en todas las acciones que pretendan realizarse en sus territorios, por parte de empresas petroleras como de los gobiernos nacionales y provinciales.
 “Cuestionamos fuertemente la mirada asistencialista de los gobiernos y de las empresas petroleras que nos han subestimado en nuestra lucha. Proponemos desde nuestro Territorio generar propuestas superadoras, alejadas de las prácticas viciadas de acciones mediáticas que imponen un estereotipo de ‘indio’ totalmente alejado de la realidad territorial. 
Somos sujeto de derecho colectivo y desde ese lugar llevamos adelante nuestras propuestas de transformación, no solo para nuestra comunidad sino para la sociedad en general que muchas veces sólo demanda la extracción de nuestros recursos naturales y plantea distribución de las riquezas, y para los Pueblos Originarios solo asistencialismo” afirmó la Lonko Silvia Claleo. 
Las Actas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario