sábado, 6 de julio de 2013

El Jefe de Gabinete, Abal Medina recibió al ENOTPO

Abal Medina se reunió con Pueblos Originarios

El jefe de Gabinete recibió a once representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales, quienes expresaron las principales problemáticas y le acercaron una agenda con los temas de mayor relevancia.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció este viernes la visita de los representantes de pueblos originarios y celebró el funcionamiento del ENOTPO, que reúne a más de 800 comunidades de pueblos originarios de todo el país.
"Las resoluciones tienen que surgir de abajo, producto del diálogo permanente, de la discusión y el acuerdo para llevar adelante la batalla cotidiana que están dando ustedes contra los poderes fácticos y las corporaciones", sostuvo Abal Medina.
En ese sentido, el jefe de Gabinete expresó que "como nunca antes, desde 2003 venimos fortaleciendo el Estado, para así poder tener más instrumentos, articulando políticas para dar soluciones concretas a los pueblos originarios".
"Sabemos que falta, pero la articulación permanente con las comunidades nos permite construir un escenario de trabajo conjunto para abordar cada uno de los temas pendientes", agregó Abal Medina.
A la vez, expresó que "avanzar en esa dirección es el compromiso que nos indica todos los días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
A su turno, el representante mapuche Roberto Ñancucheo agradeció el "canal de diálogo establecido" y expresó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como "actores políticos".
"En esta década ganada en derechos y participación nos sentimos reconocidos como actores sociales y entendemos que es el momento de dar un paso en el reconocimiento de los Pueblos Originarios como actores políticos. Ese es el contexto que se está viviendo en los Pueblos Originarios de todo Unasur", afirmó Ñancucheo, según se informó oficialmente desde la jefatura de Gabinete.
Además el representante mapuche expresó que "así como con la bajada de los cuadros de los genocidas del colegio militar se abrió un nuevo camino en la lucha por los Derechos Humanos, entendemos la bajada del monumento a Colón como un símbolo del constante avance en las políticas y en el reconocimiento de los derechos indígenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario