lunes, 8 de julio de 2013

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ATAQUE IMPERIALISTA CONTRA EL HERMANO EVO MORALES AYMA

ENOTPO: Repudiamos y Condenamos el ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia 

8 de julio de 2013

Desde El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, repudiamos y condenamos el ataque imperialista contra el hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llevado a cabo por los países colonialistas de Francia, Portugal, España e Italia.

El hermano originario Evo Morales, fue obligado a suspender el regreso a su patria desde Moscú y estuvo secuestrado por 14 horas en el aeropuerto de Viena debido a una insólita negación de Francia, Italia y España a utilizar sus aeropuertos o sobrevolar su espacio aéreo. Cabe señalar, que esos permisos habían sido previamente otorgados por las autoridades de dichos países europeos, desconociéndolos luego y poniendo en riesgo la seguridad del Presidente.

Desde el ENOTPO, nos preocupa la ligereza con que se tomaron las decisiones que atentaron contra la seguridad de nuestro hermano y la de su comitiva. Creemos que estas conductas de los estados europeos, no son meras equivocaciones, sino que configuran un ataque deliberado al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y, junto con él, a todos los pueblos de Sudamérica.

Por otro lado, nos alarma la vigencia del discurso colonialista que sigue operando aún en el siglo XXI. La acusación falsa e infundada a Evo Morales de trasladar a Snowden en su avión, no es otra cosa que el ya clásico relato discriminatorio contra los Pueblos Originarios que, en base a prejuicios sin fundamento, nos coloca “naturalmente” en el “eje del mal” criminalizando nuestras acciones. Evo Morales lo expresó claramente: “nuestro delito es ser indígenas y antiimperialistas”.

Una vez más, el colonialismo y el imperialismo extienden sus garras pretendiendo sojuzgar la libre determinación de los pueblos sudamericanos violando las soberanías nacionales en detrimento de las normas, pactos y derechos internacionales que rigen las prácticas de buena convivencia entre Estados independientes. Cada vez más, queda en evidencia la sumisión de estos países para con su patrón y jefe, EEUU, con claros fines intervencionistas.

Hace 521 años que los pueblos de la región sudamericana venimos poniendo el cuerpo en importantes batallas emancipatorias y dando grandes pasos hacia la recuperación de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra voz en primera persona y la reparación de nuestros derechos fundamentales, para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia.

Los logros alcanzados en los últimos tiempos implican cambios profundos, de raíz, y somos conscientes de que el resabio reaccionario de los países centrales y sus cipayos en nuestra región, no van a desistir de enfrentarlos con toda su artillería. Pero también conocemos la fuerza de nuestros pueblos y nuestra convicción en “no dejar nunca más nuestro futuro en manos ajenas”. Es por eso que los Pueblos Originarios nos declaramos en alerta y movilización permanente ante todo tipo de actos violatorios de nuestros derechos y de las soberanías territoriales.
  • Exigimos a los organismos internacionales la sanción correspondiente a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, por poner en peligro la vida del Presidente Morales.
  • Demandamos el ejercicio de los derechos bajo los principios de igualdad y reciprocidad entre los Estados y entre los Pueblos, porque lo sucedido es un claro ataque discriminatorio y xenófobo, que a su vez atenta contra nuestra soberanía.           
  • Saludamos y adherimos a la condena realizada desde los espacios multilaterales de la región como la UNASUR y la CELAC, y subrayamos una vez más la importancia de seguir fortaleciendo dichas instancias, profundizando la articulación y cooperación a nivel regional para la defensa del proyecto político de la Patria Grande libre y soberana.
Como Pueblos y Naciones Originarias, hacemos llegar nuestro acompañamiento y fuerzas al hermano aymara, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

ENOTPO 

UNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS
POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOBERANA.
¡TODOS SOMOS EVO!
¡TODOS SOMOS BOLIVIA!

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Integran: COORDINADORA de la ASAMBLEA del PARLAMENTO de PUEBLO MAPUCHE RIO NEGRO ♦ CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN ♦ UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta) ♦ PUEBLO TOLOMBON NACIÓN DIAGUITA - (Tucumán -Valle de Choromoros) ♦ CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) ♦ FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) ♦ OCASTAFE (Santa Fe) ♦ MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) TRADICIONAL ♦ ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA ♦ ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA ♦ AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ CONSEJO de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN COMUNIDADES WICHI Ruta 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) ♦ ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) ♦ CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) ♦ ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San Juan y San Luis) ♦ INTERWICHI (Formosa) ♦ OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - Córdoba ♦ CONSEJO de DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA - CD-CAPO (Jujuy) ♦ ORGANIZACIÓN CHEW-MAPU-SELK (Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) ♦ CONSEJO DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla (Jujuy) ♦ RED de COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) ♦ CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) ♦ CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) ♦ ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) ♦ ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) ♦ ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) ♦ ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) ♦ PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) ♦ PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) ♦ ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta. Victoria (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) ♦ CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) ♦ CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy). Participan además: COMUNIDAD Q’OM MITAGAN DE ALMTE. BROWN (Bs. As.) ♦ CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ♦ PUEBLO LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario