sábado, 1 de septiembre de 2012

Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena - Las Ponencias de las Autoridades Territoriales en las audiencias públicas en el Senado.


Moderador. – Tiene la palabra por la Organización Interwichi, en lugar del señor Mariano López, el señor Arturo Duarte.

– El expositor realiza manifestaciones en su lengua nativa.

Sr. Duarte. – Primero, mi nombre es Arturo Duarte, pertenezco a la Asociación de Comunidades del pueblo Guaraní de Misiones y también pertenezco al Encuentro Nacional de Organización Territorial de los Pueblos Originarios. 

Primero, gracias por el espacio, gracias a los hermanos que hicieron posible nuestra participación en lo que es territorio de la Argentina. Se está dando una participación muy importante acá en la Argentina. Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en ese encuentro; realmente para nosotros es una historia. Como primer punto, quiero hablar del uso colectivo tradicional de los pueblos originarios. Creo que en la Argentina hoy en día tenemos que decir entre nosotros, como pueblo indígena, y la sociedad que justamente estamos necesitando que la Constitución Nacional contemple nuestros derechos en la Argentina. Justamente, tenemos que ajustarlo más porque si decimos participación, si hablamos de nuestra costumbre representando a la sociedad, yo creo que estamos hablando del derecho colectivo de los pueblos originarios. Queremos que esté en rango constitucional nuestro derecho, nuestro uso tradicional, nuestras costumbres, nuestro idioma, nuestra manera de actuar como pueblo originario. Justamente, porque estamos hablando de nuestros antepasados que vinieron actuando dentro de la comunidad y de los pueblos indígenas de la forma que ellos saben. Creo que tiene que quedar esa historia en la Constitución Nacional, que respete nuestra cosmovisión de la Argentina. Eso va a ser muy importante. 
Así que para mí, como visión como indígena, creo que tenemos que dejar muy en claro en la Constitución Nacional e Internacional que tengamos ese espacio para que nosotros como pueblo indígena tengamos nuestros propios derechos en nuestro territorio, en nuestra comunidad y como pueblo indígena.
Gracias. (Aplausos.)

– El expositor realiza manifestaciones en su lengua originaria..


Sr. Participante. Luis Pilquimán  – Los pueblos originarios vienen a tener un papel nuevo en esta Argentina. A partir de 1994, empiezan a tener un reconocimiento distinto. Quienes integramos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales y Organizaciones de Pueblos Originarios, tomamos como base de inicio para cualquier transformación jurídica y reconocimiento de derechos este punto constitucional.
La existencia de los pueblos originarios viene desde tiempos inmemoriales. Somos partes de una forma de pensamiento y organización, una forma de ver el mundo distinta a la del resto de la sociedad argentina.
Creemos que estos conceptos generales hacen una clara diferencia de la diversidad cultural que la Argentina tiene. Es un proceso que, todavía, el Estado argentino como tal no ha terminado de trabajar ni elaborar. Por lo tanto, asumimos este proceso, reforma y unificación del Código Civil y Comercial, como para poder incorporar nuestra demanda de derechos. Creemos que es una oportunidad más del proceso que venimos teniendo los pueblos y naciones originarias que vivimos en la Argentina.
Entendemos que esta cosmovisión que, como mencionaba, nos hace distintos y define nuestra forma de organizarnos y de fijar justicia hacia el interior de nuestras organizaciones y nuestras comunidades, fundamentalmente; no nos plantea como un sector más de la Argentina. Tenemos identidad propia cultural, política y cosmogónica. 
Partiendo de ese concepto, creemos que el proceso de reconocimiento que se debe dar a nuestros derechos colectivos, tiene que ser tenido en cuenta como tal.
La Constitución Nacional es la base de lanzamiento de nuestros derechos. También, lo es el Convenio 169 de la OIT. Todo el proceso que puedan llevar adelante los legisladores en este nuevo desafío que se plantea con la reforma del Código.
Estamos acá. Estamos vivos. Somos actores actuales. Nos somos cosa del pasado. Nos organizamos y nos desarrollamos como tal. Es por eso que así como desarrollamos internamente nuestras comunidades y hemos sabido conservar nuestra cultura, cosmovisión e idioma; hemos sabido también generar estos procesos de encuentro. El espacio del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales es un desafío y un proceso más que venimos haciendo en la reconstrucción de nuestras naciones originarias.
Es por eso que este espacio que hoy se nos genera aquí, tiende a abrir una vez más la posibilidad de un lugar y de tener espacios y reconocimiento y de profundizar el reconocimiento de los derechos que el Estado argentino y las distintas provincias están teniendo y les está faltando a los pueblos indígenas.
En ese sentido, venimos a exponer. Durante el día, otros hermanos harán lo propio. Este es el desafío que venimos a realizar.
Nos planteamos como organizaciones autónomas. Nosotros mismos nos expresamos a través de nuestras organizaciones. Crecemos, exponemos y desarrollamos nuestras ideas.
Lo planteamos como un proceso que se ha venido dando desde hace algún tiempo. Durante muchos momentos de la historia argentina, hubo terceros: organizaciones u ONGs que hablaron por nosotros. Hoy nosotros somos la realidad. Nuestros hermanos están acá. Somos la realidad de esta Argentina plurinacional que existe para su interior. Es necesario seguir trabajando para reconocer nuestros derechos colectivos.
Muchas gracias. (Aplausos.)
http://ccycn.congreso.gob.ar/versiones/2012-30-08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario