sábado, 15 de septiembre de 2012

Pueblos Originarios: “Ha llegado la hora de modificar el código, por el abismo que existe entre nuestros derechos y su aplicación”.

La Plata: Las voces originarias llegaron desde los territorios y resonaron en una nueva jornada de audiencias públicas para la reforma de los códigos civil y comercial.

Autoridades territoriales de organizaciones políticas de los Pueblos Originarios estuvieron presentes en la ciudad de La Plata para hacer llegar su posicionamiento y propuesta ante la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena.

14 de septiembre de 2012
Por: Equipo de comunicación del ENOTPO.
El ENOTPO, como espacio político que nuclea a más de 45 organizaciones originarias, viene participando activa y propositivamente en cada una de las instancias de diálogo abiertas en el proceso de reforma del código. Durante los días 13 y 14 de septiembre, una vez más, las organizaciones de los Pueblos Originarios que se reúnen en este espacio, hicieron llegar la voz de los territorios a los legisladores y al público presente, conforme al mandato otorgado por los Pueblos y comunidades que representan.

De este modo, con presencia constante y con el legado de sus ancestros, los Pueblos Originarios continúan avanzando en la consolidación de su propuesta y en la apuesta que vienen impulsando como espacio político de los Pueblos, que tiene como objetivo fundamental la participación y la incidencia en las políticas públicas que afecten a los Pueblos Originarios.
 
En representación de la Organización Identidad Territorial Malalweche, del Pueblo Mapuche, el werken Gabriel Jofre hizo referencia al carácter de la Personalidad Jurídica de los Pueblos Originarios. Explicó que “los pueblos teníamos una institucionalidad previa, por eso somos preexistentes al Estado. Con la creación del Estado, nuestra institucionalidad tuvo que ceder a toda una nueva forma de administración de la tierra, y tuvimos que responder a esas nuevas instituciones impuestas”.

En este sentido, convocó a respetar y reconocer a las organizaciones de los Pueblos como formas institucionales propias, invocando su derecho a la preexistencia y planteó que se debe elevar el sujeto de derecho a “Pueblo y sus comunidades” ya que la “comunidad” es tan solo una célula del Pueblo. Por lo expuesto, propuso incluir a los Pueblos Originarios como Personalidad Jurídica Pública no estatal, recordando el ejemplo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una primera jurisprudencia muy cercana. “No podemos quedar en el lugar de lo privado, no somos una empresa, ni una forma más que trajo la Europa occidental y cristiana, que vino a implantar una forma de organización que no es propia, no es nuestra”, dijo.

Por otro lado, conmemoró el hecho histórico en el que el Gral. San Martín realizó la consulta al pueblo Mapuche para pasar por su territorio durante la campaña libertadora, como un ejemplo de respeto, diálogo y convivencia entre Pueblos, que desde la historia ilumina hoy la proyección de un Estado Plurinacional. Al respecto agregó que “aún tenemos por delante la instrumentación de estos derechos en una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, una Ley de Consulta y Participación, y la actualización de leyes especificas en las provincias”.

Por último agradeció la apertura para la participación y agregó que “la reforma integral a los códigos civil y comercial, es importante porque son herramientas obsoletas que hoy utilizan contra nosotros”.

Ofelia Morales, del Pueblo Qom, en representación de la Organización de Comunidades Aborigenes de Santa Fe (OCASTAFE), planteó que la reforma del código es un hecho histórico en Argentina, y como tal, debe reconocer la diversidad de Pueblos-Naciones originarias, sus cosmovisiones y sus idiomas. Propuso que es necesario reconocer los nombres indígenas: “en mi pueblo todos terminan con la letra E. Mi nombre es Neraqpe,  los nombres de nuestros líderes todos terminaban en E, el idioma hace a nuestra esencia originaria”.

Al finalizar su exposición, la autoridad se dirigió a los legisladores y solicitó “conocer la esencia personal de cada autoridad que nos acompaña en este proceso”, tras lo cual la diputada Diana Conti presentó a cada uno de los legisladores presentes. De este modo, siguiendo el protocolo propio de su Pueblo, y en un ejercicio ejemplar de la interculturalidad, Ofelia agradeció a todos los argentinos que vienen participando del proceso de reforma y se despidió con la esperanza de poder plasmar estas ideas y aportes en el texto final.

Miguel Casimiro, de la comunidad Likan Antay de la Red de Comunidades del Pueblo Atacama,  planteó la necesidad de mantener el estándar de derecho que se ha ganado a lo largo de la lucha de los Pueblos, que hoy permite estar discutiendo la reforma del código: “Veía el cacerolazo en las noticias, y pensaba que esa derecha es la que durante tanto tiempo ha frenado el avance de los derechos en este Estado. Por eso nosotros estamos hoy aquí y participamos, porque esa derecha es la misma oligarquía que gobierna desde que se crearon las provincias”.

Planteó los problemas que tiene el pueblo Atacama, en la provincia de Salta por la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la fiebre del litio, y ante eso, la falta de Consulta a los Pueblos Originarios. “Como pueblos preexistentes somos fuente de derecho y el Estado debe consultarnos en relación a lo que afecte nuestros derechos”.

En relación al Derecho colectivo explicó que “el pueblo originario, sus comunidades y su organización, tienen derechos de incidencia colectiva ya que si se afecta a una parte de ese Pueblo se afecta a todo”.

Por su parte, Santos Alancay, uno de los últimos expositores de las audiencias en la Plata, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, expuso que los Pueblos Originarios han conservado sus territorios sin otra opción que resistir a las imposiciones y abusos de aquellos que dicen ser los titulares de las tierras, quienes violan constantemente los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, y agregó: “ha llegado la hora de modificar el código, por el abismo que existe entre nuestros derechos y su aplicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario