viernes, 3 de mayo de 2013

Se izaron las banderas del Pueblo Moqoit y la Wiphala por primera vez en Reconquista

PUEBLOS ORIGINARIOS DE SANTA FE
En el marco de la celebración de los 141 aniversario de la ciudad y en la inauguración del Patio de las Banderas


La bandera del pueblo Moqoit y la Wiphala en el Patio de las Banderas en su inauguración en Reconquista
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Autoridades comunitarias de los Pueblos Moqoit y Toba-Qom, y representantes de la OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) izaron por primera vez los símbolos del Pueblo Moqoit y la Wiphala en la Ciudad de Reconquista, marcando un hecho histórico de reivindicación a los Pueblos Originarios de este territorio. El hecho tuvo lugar día 27 de abril, en el marco de la celebración del 141º aniversario de dicha ciudad durante la inauguración del Patio de las Banderas en el Museo Cultural.
Los referentes territoriales manifestaron que este hecho es la traducción simbólica de la participación activa de las comunidades Moqoit Nainic y Rahachaglate (Colonia La Lola), las cuales forman parte de la OCASTAFE, en la gestión que se viene haciendo desde el espacio creado en el municipio de Reconquista.
“Hoy los Pueblos Originarios estamos haciendo un proceso de reivindicación y visibilización de nuestras propias identidades y simbología, es el caso del Pueblo Moqoit que está avanzando en ese sentido para definir, con el consenso de las comunidades, esa simbología que nos identifica como pueblo. Es un hecho de reivindicación histórica lo que estamos presenciando al izar también la bandera del pueblo Moqoit y la Wiphala junto a las demás en el día hoy al inaugurar este patio de las banderas”, manifestó Clara Chilcano, autoridad de la OCASTAFE.
El intendente municipal de Reconquista, Jacinto Esperanza, en este marco de celebración y apertura, manifestó en la entrevista realizada que se abrieron las puertas del municipio para el protagonismo y participación de los Pueblos Originarios de esta comuna. “Siempre bajo el slogan Reconquista es de todos y todos hacemos Reconquista,. nadie debe sentirse excluido para seguir desarrollando y proyectando la ciudad que queremos. Nos cabe la responsabilidad en el presente de seguir construyendo, y en un marco de entendimiento y de aceptarnos mutuamente entre los pueblos originarios y corrientes de inmigraciones y todos los ciudadanos integrarnos con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. El protagonismo y participación de los pueblos originarios es también importante en todo este proceso”, dijo.
Los referentes comunitarios locales afirmaron que este avance tiene que ver con la gestión mancomunada que se viene haciendo con el gobierno municipal, los concejales, y sectores de acompañamiento que hicieron una apertura mental por la reivindicación de los pueblos indígenas. “Se asume también como parte del ejercicio de la interculturalidad. Levantar estas banderas hoy significa también reivindicar los derechos indígenas”, manifestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario