jueves, 30 de mayo de 2013

EN EL ANIVERSARIO 203º DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO - EL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZÓ A LA PLAZA DE MAYO POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO.

Los Pueblos Originarios reafirmamos nuestro compromiso con Memoria, Identidad y Justicia
27 DE MAYO DE 2013
Lideres de Pueblos Originarios, organizados y movilizados en defensa de cada uno de logros  alcanzados en materia de Derecho y de Gestión Indígena
ESCRITO POR: EQUIPO DE COMUNICACIÓN DEL ENOTPO

El sábado 25 de mayo las organizaciones territoriales de pueblos originarios unidas y organizadas en el ENOTPO, nos movilizamos a la Plaza de Mayo desde distintos territorios del país, para reafirmar, junto a todo el pueblo argentino, nuestro compromiso con el proyecto político de igualdad, redistribución y justicia social asumido hace una década por el gobierno nacional.
En el año 2003 cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro del genocida Rafael Videla, muchos de los Pueblos Originarios en Argentina comprendimos que nos encontrábamos frente a un gobierno con el cual nacía una nueva etapa, en la que sería posible avanzar en un camino de diálogo intercultural, para dar un paso superador que nos llevara de la resistencia a la participación activa de los pueblos originarios en la construcción de un Estado Plurinacional.
El legado de nuestros ancestros y nuestro conocimiento colectivo desde el territorio nos dieron la claridad necesaria para comprender la importancia de organizarnos a nivel nacional para enfrentar la barrera de obstáculos, dificultades y limitaciones que, como ya sabíamos, encontraríamos en el camino. Diez años después podemos ratificar los avances logrados en materia de derechos humanos, justicia social, redistribución de la palabra, la tierra y la riqueza, soberanía y democratización de la justicia.
Sabemos que aún queda mucho por hacer. Es urgente saldar la deuda territorial originaria, caracterizada por la continuidad de violencia y despojo por parte de los terratenientes, avalada por el poder judicial e invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación. Ello implica desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder y profundizar las políticas de redistribución de la tierra y la riqueza, para garantizar el derecho de los pueblos al desarrollo en sus territorios.
Entendemos que nuestra participación en la gestión de nuestras necesidades y demandas es fundamental para garantizar la aplicación de nuestros derechos como Pueblos preexistentes, y es por ello que en cada una de estas batallas, los Pueblos Originarios acompañamos con propuestas de políticas interculturales que incorporan el derecho indígena.
Estamos convencidos de que el cambio hacia el Estado plurinacional y la sociedad que queremos, con igualdad en la diversidad, solo será posible con unidad y organización, articulando con el Estado, con organizaciones sociales y políticas, y con toda la sociedad, compartiendo el camino hacia la patria grande libre y soberana.
Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario