sábado, 25 de mayo de 2013

En el Bicentenario de la Asamblea del año XIII y A 30 años de la Democracia

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO
SÁBADO 25 DE MAYO NOS MOVILIZAMOS DESDE LOS DIFERENTES TERRITORIOS HACIA  PLAZA DE MAYO

Los Pueblos Originarios nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, nos hacemos presentes hoy, así como lo hemos hecho en todos los momentos decisivos de la historia, para construir junto con todo el pueblo un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

A lo largo de la historia fueron las luchas de los pueblos las que dieron sentido a los grandes procesos revolucionarios. Luchamos por la independencia en la Asamblea del año XIII y defendemos día a día la democracia. Los Pueblos Originarios hablamos desde el Territorio, estamos embarrados de territorio.
Somos la continuidad de la lucha de nuestros líderes Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí. Sus legados de resistencias y de luchas nos encuentran hoy unidos y organizados, con una propuesta política intercultural para dar forma a una nueva sociedad que nos permita alcanzar nuestros sueños libertarios de emancipación y soberanía.

Desde el ENOTPO reconocemos las políticas asumidas por el gobierno nacional desde el 2003, de inclusión, Derechos Humanos, redistribución de la palabra y la riqueza, y democratización de la justicia. No obstante, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y, ante los hechos recientes ocurridos en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, debemos subrayar la urgencia de saldar la deuda territorial originaria y desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder, enquistadas en las instituciones de los estados, que violan incesantemente nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes.

La PLURINACIONALIDAD requiere descolonizar, repensar y refundar el Estado en todos sus aspectos: institucional, político, ideológico, cultural y económico. Para que esto sea posible, apostamos a un diálogo intercultural para la construcción de un Estado con equidad y Justicia Social, donde los Pueblos Originarios (como sujetos de derechos) seamos parte de un proceso legítimo de participación de todo el pueblo en su diversidad.

Este 25 de mayo nos movilizamos  juntos a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones  sociales, intelectuales, y a toda la sociedad por, Memoria, Identidad, Justicia y Territorio.

Exigimos justicia por cada uno de los atropellos sufridos por nuestros Pueblos en los Territorios y cárcel para los asesinos de los hermanos Javier Chocobar (Pueblo Diaguita Chuchagasta) y Roberto López (Comunidad  Pueblo Qom), asesinados por de fender su territorio comunitario.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario