lunes, 20 de mayo de 2013

Conflicto territorial por la Construcción de un Barrio Privado en Territorio Tonokote

AUMENTA LA TENSIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO
Hace más de un mes el Pueblo Tonokoté en  la Provincia de Santiago del Estero sufre atropellos de parte del Gobierno provincial, que busca realizar un “barrio privado” en Territorio de la Comunidad Auqajkuna.

La Comunidad Tonokoté Llutqui, frena el avance de las topadoras, quienes pretenden talar el bosque nativo violando la  vigencia de la Ley de Bosques y la Ley 26160 y 26554.
"Exigimos el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico"

Por: Equipo de comunicación ENOTPO
Ante el inminente desalojo por la fuerza pública provincial de la comunidad “Auqajkuna”, las  35 comunidades pertenecientes al Pueblo Tonokoté se presentaron en conjunto ante la Justicia como SUJETO DE DERECHO COLECTIVO (conforme a la legislación indígena vigente y de carácter público,  en la provincia de Santiago del Estero y todo el territorio Argentino) buscando frenar el avance de las topadoras que han ingresado en Territorio comunitario del Pueblo Tonokote.
Estos hechos violan los convenios generales y específicos entre la Nación y la Provincia para la ejecución del Programa de Relevamiento de Tierras Indígenas (Ley 26.160 y su prorroga Ley 26.554) que en su artículo 2º claramente determina “la suspensión de actos administrativos, judiciales cuyo fin sean  los desalojos, desocupación de tierras (…) atendiendo al artículo 1º donde la posesión sea actual, pública, tradicional, y se encontrase fehacientemente acreditada”.
Hacia la solución del conflicto
El Consejo de la Nación Tonokote Llutqui solicitó al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación) su mediación para el llamado a una mesa de diálogo entre la organización y los gobiernos de la Provincia y la Nación. Esta convocatoria se ha realizado hace dos semanas y la organización indígena aún espera la respuesta para reunirse con las partes con el objetivo de iniciar la búsqueda de una solución al conflicto.
Haciendo caso omiso de la convocatoria a la mesa de diálogo, una vez más la provincia envió una topadora, acompañada de una exagerada cantidad de móviles policiales, con intenciones de entrar al Territorio comunitario. Dicha acción fue impedida por los comuneros, quienes en dos oportunidades tuvieron que arriesgar su vida para evitar el avance del desmonte en el Territorio Comunitario.
La Comunidad “Auqajkuna”, junto al conocido “Patio de Froilán”, proponen una alternativa intermedia para superar la situación de conflicto, tomando como eje la practica de la interculturalidad que permita superar las desigualdades y generar una relación de complementariedad entre la cosmovisión originaria del Pueblo Tonokoté y la sociedad no indígena (criollos).
La propuesta tiene como objetivo la conformación de un espacio para el desarrollo del Turismo con Identidad en las 8 hectáreas en posesión de la comunidad, más las 4 hectáreas del “Patio Froilán” (también en peligro de desalojo). Un espacio de encuentro cultural donde se degustarían de las comidas tradicionales,  se apreciaría el trabajo de los Luthiers de instrumentos autóctonos, como los conocidos “Bombos Legüeros”, con patios de bailes tradicionales, entre otras propuestas colectivas para el predio. El resguardo del territorio ancestral y la identidad como fuente de cultura es el principio rector del emprendimiento.
En este espacio la Comunidad propone como eje de la difusión de la Identidad Indígena, un Salón comunitario donde los sabios y autoridades tradicionales, podrán exponer y enseñar la cosmovisión de la Cultura Tonokoté, desde el arte del telar, el idioma, la cestería, espiritualidad, seminarios sobre los derechos indígenas, etc. articulando con el “Patio Froilán” la enseñanzas de las costumbres telúricas de Santiago del Estero desde su propia historia oral.
Por lo antes expresado exhortamos  al poder  judicial, a las fuerzas de seguridad y al gobierno provincial, a dar plena aplicación a los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados por el Estado Argentino.


Exigimos:
  • Cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico.
  • El respeto del derecho de los Pueblos Originarios por parte de los distintos poderes estatales en el marco de la Pluriculturalidad.
  • Que los Estados provincial y nacional generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios podamos desarrollarnos según nuestras propias cosmovisiones en un marco de interculturalidad con participación, consulta, libertad y respeto a nuestros Derechos Humanos y colectivos.
  • Incorporación del Derecho Indígena en su pleno nivel de reconocimiento en la actualización, reforma y unificación de los códigos civil y comercial.
  • Una Justicia democrática y plural que reconozca nuestro derecho consuetudinario.
  • Cumplimiento del Derecho de Participación y Consulta de los Pueblos Originarios en todo aquello que nos afecte directa e indirectamente respecto a nuestros territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario