miércoles, 20 de diciembre de 2017

LANZAMIENTO DEL FORO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICXS


FORO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICXS

A quienes conformamos este Foro nos convoca la necesidad de afrontar el deterioro del Estado de Derecho en el país, que se manifiesta en la persecución de dirigentes políticos y sociales opositores.

Al día de hoy se encuentran encarceladxs lxs cooperativistas Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Graciela López, Javier Nieva y Milagro Sala; el lonko Facundo Jones Huala, el ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el ex Ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario de Planificación Roberto Baratta, el ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el ex contador de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner Víctor Manzanares, el ex canciller Héctor Timerman, y los dirigentes sociales Luis D’Elía, Diego Barreto, Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil.

La figura de la prisión preventiva se utiliza arbitrariamente para privarlos de su libertad, derogándose de hecho el principio de la presunción de inocencia, principio fundamental del debido proceso legal. Además existe una extensa lista de procesadxs y un pedido de desafuero y detención contra la ex Presidenta y actual Senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Hacen también a la degradación de la democracia la censura y persecución contra periodistas y la sistemática represión y criminalización de la protesta social.

Más grave aún, tenemos que lamentar dos muertes en contexto de represión. En el afán de cerrar el caso Santiago Maldonado como si su muerte en el río Chubut hubiera sido accidental, se exime de responsabilidad a la Gendarmería. Y asistimos al asesinato a mansalva de Rafael Nahuel, abatido por balas de la Prefectura cuando huía monte arriba del desalojo violento en Villa Mascardi.

Ante estos hechos, lxs abajo firmantes convocamos a los trabajadores, sindicatos, al movimiento de derechos humanos, a los partidos políticos, organizaciones territoriales, estudiantes, docentes, profesionales, artistas, pequeños y medianos empresarios, a los diputados y senadores con voluntad de resistir el avance del Estado de Excepción impuesto por el gobierno nacional, a constituirnos en un ámbito de acción política ,cuya mesa coordinadora está integrada por familiares y compañerxs de todxs lxs detenidxs, y cuyo objetivo es defender el Estado de Derecho y lograr la libertad de todxs lxs presxs políticxs.

La primera acción del Foro será una Jornada nacional por la libertad de lxs presxs políticxs fijada para el próximo viernes 22 de diciembre, en que se realizarán celebraciones ecuménicas en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz, Alto Comedero y Esquel.
Llamamos a todxs quienes comparten nuestros objetivos a suscribirse y/o adherir a este Foro.

Correo electrónico para enviar adhesión y/o suscripción:
forolibertadydemocracia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario