sábado, 2 de diciembre de 2017

¡JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL!

Foto: Euge Neme

Ante los hechos de violencia estatal cometidos contra la Lof Lafken Winkul Mapu que derivaron en el asesinato del kona Rafael Nahuel, desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios queremos manifestar nuestro repudio, dolor y profunda preocupación por la escalada de criminalización, estigmatización y violencia que nuevamente amenazan nuestras identidades y nuestras culturas como pueblos preexistentes.

Rafael Nahuel, el Rafa, quien fue asesinado el sábado 25 de noviembre a manos del Grupo Albatros de la Prefectura Nacional, era un joven de 21 años que, como relatan los más cercanos, estaba en un proceso de recuperación de su identidad mapuce. Recuperar… ¿Por qué un joven necesita “recuperar” su identidad?

El pueblo Mapuce, como todos los pueblos originarios, fuimos y seguimos siendo víctimas de un genocidio que inició en 1492 y se profundizó con el proceso de conformación del “Estado-Nación” (“nación” en singular) en el cual se pretendió negar y aniquilar la existencia de otras naciones y culturas milenarias preexistentes al Estado, a través de diversos mecanismos como el despojo territorial, la desarticulación de los lazos comunitarios, la apropiación de niños, el sometimiento a la esclavitud; dispositivos disciplinarios como la prohibición de nuestras culturas, la imposición religiosa y la educación occidental; como así también métodos de violencia física como violaciones sexuales, privación de la libertad y asesinato de nuestras autoridades políticas y espirituales.

Una vez más, los pueblos originarios volvemos a revivir y a sentir el dolor profundo del genocidio originario, no sólo como parte de nuestra memoria colectiva, sino como parte de nuestro presente y en nuestras vidas cotidianas, en las oportunidades de trabajo, en el acceso a la educación, en los barrios que vivimos, en esa necesidad de volver a encontrarnos con nuestras raíces que fueron negadas y ocultadas detrás de una nube de prejuicios y estigmas sociales que nos siguen lacerando.

Esa política genocida hoy se manifiesta en un contexto de violencia institucional y ensañamiento contra el Pueblo Mapuce, en las operaciones mediáticas de estigmatización que pretenden mostrarnos como violentos y en las campañas políticas del gobierno nacional que buscan encuadrarnos como terroristas para negar la posibilidad de un proceso de diálogo real y el reconocimiento de nuestros derechos, establecidos en un amplio marco normativo nacional e internacional.

No es menor el hecho de que el operativo represivo contra la Lof Lafken Winkul Mapu se dio en un momento de gran sensibilidad e importancia para el Pueblo Mapuce ya que la recuperación de ese espacio territorial ancestral, está relacionada con el levantamiento de una Machi, una autoridad espiritual, lo cual implica un hecho de fortalecimiento identitario y cultural para el Pueblo Mapuce.

En este contexto de desarrollo cultural y espiritual, el gobierno tomó la decisión consciente de usar la vía de la fuerza, violando nuestros derechos humanos y derechos fundamentales como Pueblos Originarios establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales.

Cabe recordar, además, que el asesinato de Rafael el 25 de noviembre, fue el punto culmine de toda una secuencia de hechos violentos por parte de las fuerzas policiales y militares que incluyeron el desalojo a los miembros de la Lof, el día 23 de noviembre, con maltratos físicos y psicológicos, agravados por la captura de bebés y menores, los cuales fueron separados de sus madres y padres, y precintados, en una peligrosa violación a los derechos básicos de los niños y las niñas.

Nos preguntamos ¿qué peligro pueden ver en un pueblo que se establece en su territorio para desarrollarse espiritualmente, una cultura que desde tiempos ancestrales mantiene una relación de equilibrio y armonía con la madre tierra? ¿Qué peligro ven en un joven que recupera su identidad, una identidad que defiende el territorio y los recursos naturales? ¿Qué intereses defiende el gobierno para justificar la cacería contra el Pueblo Mapuce?

La autopsia, el allanamiento en la comunidad y las declaraciones de los testigos, echan por tierra la mentira del terrorismo y el enfrentamiento que quisieron imponer desde el gobierno a través de los medios adictos.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO SOMOS VIOLENTOS, NO USURPAMOS NUESTROS TERRITORIOS, NI SOMOS TERRORISTAS. Nos quieren poner en ese lugar para negarnos nuestros derechos como pueblos preexistentes y dar vía libre a los Lewis, los Benetton y tantos otros empresarios usureros para la explotación y saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios, un derecho ancestral de nuestros pueblos y de todo el pueblo argentino, porque la naturaleza es la base de la vida y del Buen Vivir.

En este escenario de persecución, criminalización y confusión impuesto desde los medios de comunicación hegemónicos, y digitado desde el gobierno nacional y sus empresarios amigos, las organizaciones territoriales nucleadas en el ENOTPO queremos convocar a toda la sociedad a que no se conforme con el discurso de los medios dominantes. Los invitamos a informarse a través de medios alternativos, a escuchar nuestra voz en primera persona, a la comunidad académica, y en especial animarse a conocer a los más de 40 pueblos originarios que preexistimos y vivimos en esta Argentina, a relacionarse con nuestras organizaciones, comunidades, autoridades  y referentes, hermanos y hermanas que todos los días trabajamos desde nuestros territorios para construir un Estado soberano y plurinacional.

Abrazamos y acompañamos a la familia de Rafael Nahuel, asesinado por las fuerzas homicidas del Estado, saludamos al Pueblo Mapuce en la defensa del Territorio y de la vida.

¡Rafael Nahuel continúa vivo en la memoria y en la lucha de los Pueblos Originarios!


¡JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL! 

¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE!

¡JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO!

¡LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!

¡CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUSIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡RESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO, CONSULTA Y PARTICIPACION!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!

¡MARICIWEW MARICIWEW MARICIWEW!

No hay comentarios:

Publicar un comentario