sábado, 19 de abril de 2014

Movilización y Asamblea Permanente de la Comunidad Indígena Originaria Ayllu Valle del Sol - Pueblo Tastil

Movilización del Consejo del Pueblo Tastil en Repudio y pedido de Justicia, ante el ataque violento sufrido en al comunidad Valle del Sol  el día 2 de abril por parte del delincuente Francisco Jovanovics y sus secuaces. 

La Comunidad Indígena Originaria Ayllu Valle del Sol del Pueblo Tastil fue agredida violenta y cobardemente por el “finquero” Francisco Jovanovics el día 2 de Abril pasado en horas de la noche al pretender aniquilar toda la vivienda de doña Andrea Quipildor de Sara y su familia, con matones a sueldo y con armas de guerra encontrados en los vehículos de Jovanovics, desde ese atropello la Comunidad permanece en estado de alerta y asamblea permanente en defensa del territorio ancestral y de cada uno de sus miembros.



El domingo 6 de Abril  la Asamblea permanente de la Comunidad Sol y el martes 8 día martes 8 en reunión del Consejo Indígena del Pueblo Tastil se decide realizar la Movilización en Repudio a los hechos violentos perpetrado por el delincuente Jovanovics.


El Martes 15 de Abril de 2014 se lleva a cabo la Movilización por parte del Pueblo Tastil  en pleno ejercicio del derecho originario y en reclamo de Justicia por los ultrajes sufridos cuando Jovanovics y sus secuaces a sueldo atacaron la vivienda de doña Andrea Quipildor con intenciones de desalojarla de su territorio ancestral.
Como estaba programado a horas 10 se concentra la Comunidad a la espera de todas las comunidades hermanas del Pueblo Tastil, organizaciones sociales, de jóvenes estudiantes, docentes y familias en general de Campo Quijano.

La Movilización tuvo su punto de partida en la entrada principal del Territorio comunitario, marchando a las 11 Hs por las calles de la ciudad de Campo Quijano expresando a viva voz el Repudio a los hechos violentos y el reclamo por Justicia y Respeto a los Derechos Indígenas, la movilización fue acompañada por comuneros y familias quienes exhibieron carteles y pancartas denunciando el atropello contra la Comunidad. 

El primer punto de detención se realizo en el sitio sagrado de la Apacheta que se encuentra justo frente al edificio municipal. Recordemos que el Intendente Municipal Manuel Cornejo Torino es primo del agresor francisco jovanovics.

Otro punto de detención de la Movilización fue el edificio donde funciona el Consejo Deliberante de Campo Quijano, "nos detuvimos acá para expresarnos y hacer oír nuestros Derechos. En diciembre del año 2013, la Comunidad Valle del Sol presento a este Consejo un escrito advirtiendo de la situación que atravesaba la Comunidad y nunca tuvimos una respuesta", expresaron los Delegados del Pueblo Tastil.

Como punto final la Movilización se concentró en la plaza central Martin Fierro de la ciudad  de Quijano, momentos en la cual se hizo uso de la palabra por parte de las Autoridades Comunitarias de  Valle del Sol y demás Comunidades integrantes del Consejo Indígena del Pueblo Tastil. 

También expresaron su vocería y acompañamiento varios vecinos de la sociedad en general de Campo Quijano quienes se solidarizan con el justo Reclamo de los Pueblos Originarios. A su vez se hicieron eco del reclamo y de la movilización varios  medios de comunicación quienes fueron convocados por el Pueblo Tastil para visibilizar  estas instancias.

Las distintas voceras expresaron su repudio y acompañamiento al Pueblo Tastil en su lucha Territorial, remarcando:
Repudio y Denuncia pública por los hechos violentos.

Exigencia de Justicia

Identidad y Territorio. Conceptos en negación por los poderes políticos.

Interpelación a la sociedad en general.

Campo Quijano. Sociedad con un alto componente de ascendencia de Pueblos Originarios.


Como mensaje final la Comunidad Ayllu Valle del Sol anunció que, "en esta oportunidad solo culminaba una parte de la jornada. Nuestra Lucha sigue y por ello en los días en adelante se convocara a diversas actividades de Visualización, Fortalecimientos y Concientización de los Derechos Humanos e Indígenas".

Basta de Atropellos a las Comunidades de los Pueblos Originarios!!!

Reconocimiento a los territorios Comunitarios!!!

Justicia Ya!!!

Ley de Propiedad Comunitaria Ya!!!





1 comentario:

  1. EL SILENCIO NO ES MI IDIOMA
    (Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodilla.)
    “Desde que volaron nuestra casa, todos los días sufrimos atropellos. Estamos agazapados en medio de las ruinas de nuestra casa. Esperamos que la Justicia y Derechos Humanos intervengan. Desde el miércoles estamos desprotegidos”, dijo la anciana de 77 años Andrea Quipildor de Sara.
    Ante esta injusticia… NO podemos, NO debemos callar, porque si lo hacemos nos convertimos en COMPLICES. Quiero que sepan que como familia “NO ACEPTAMOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ESTE ATROPELLO, ESTE ACTO DE BAJEZA” en contra de nuestros hermanos originarios porque la lucha y resistencia en defensa del territorio: es histórica…
    No voy a callar, porque no quiero pasarme la vida preguntándome “PORQUE NO HICE, PORQUE CALLÉ, O PORQUE FUI COMPLICE DE ESTOS DELINCUENTES?
    Por eso hablo y digo lo que pienso, les enseño a mis hijos que no sean cómplices de las injusticias que cuestionen, que pidan explicaciones y sobre todo que nadie está vencido del todo hasta que se le cierran los ojos y la boca dentro de una caja de madera.
    Me duele el alma, el solo pensar el daño que le causaron a la SEÑORA ANDREA QUIPILDOR DE SARA, UNA MUJER ANCIANA, ORIUNDA DE ESTE PUEBLO, DUEÑA DE SUS TIERRAS Y CREENCIAS, CON UNA FUERZA VITAL INTACTA AUNQUE EN SUS OJOS SE VE LA TRISTEZA DE UNA MUJER GOLPEADA POR LA LOCURA DE OTROS, ADEMAS CON UN HIJO DISCAPACITADO, PERO AUN ASI ELLA ESTA DE PIE…
    La bestia que le provocó dolor y desazón es francisco jovanovich (en minúscula porque ni es dueño de su propio nombre, dueño de nada) y su banda, que como viles delincuentes abrieron la casa, sacaron las cosas y las cargaron en un camión para luego robarlas porque eso es lo que hicieron, robaron las cosas, de DOÑA ANDREA, y lo peor le robaron hasta la mercadería; pero además el “silencio”, es el cómplice de las autoridades de nuestro pueblo, es decir, el intendente Manuel Cornejo (pariente de francisco jovanovich), de algunos concejales como Lupi Cruz, Dragisich, Taibo y Alfaro, porque desde aquel 2 de abril estos personajes no dieron la cara… ¿¿¿Será porque en esta ocasión también apoyan a Ali Baba Cornejo???, ¿¿¿Donde están estos que se llaman ediles???, ¿¿¿Creen que esta familia no merece Justicia???, la respuesta es que son “perros fieles” del intendente cuya madre es jovanovich? No entiendo su silencio, ni su falta de solidaridad, ni de su “nada” de interés porque se haga justicia y que estos delincuentes estén presos, y sin el amparo del poder político de turno.
    Párrafo aparte tengo que cuestionar el “accionar” de la IGLESIA… ¿¿¿Donde están todos los que se golpean el pecho… los que se atreven a poner en sus pensamientos y en sus labios la palabra de DIOS, los que utilizan a la iglesia pregonando solidaridad y realizan marchas por victimas de transito??? Y HOY…HOY ESTAN AUSENTES Y DOÑA ANDREA ES DEL PUEBLO ES DE NUESTRA COMUNIDAD… “ES NUESTRA ANDREA”.
    Estamos en cuaresma a días de pascua, y esta familia está sufriendo no solo “LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA SINO TAMBIEN LA FALTA DE SOLIDARIDAD DE SU PUEBLO, DE SU GENTE QUE CALLAN POR MIEDO O COMPLICIDAD…. ANTE TREMENDO ATROPELLO DE ESTOS TERRATENIENTES QUE NO DUDARIAN EN MATARNOS SI PUDIERAN, PORQUE ARMAS DE GUERRA TIENEN, PORQUE A QUEDADO DEMOSTRADO QUE SON SERES DESPIADADOS E INHUMANOS…”

    CLAMO:
    “JUSTICIA YA!!! PARA DOÑA ANDREA”…
    “CARCEL PARA FRANCISCO JOVANOVICH Y SU BANDA.”…
    “NUNCA MAS A ESTE TIPO ATROPELLOS A LOS HERMANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTA TIERRA”…
    “BASTA DE ENCUBRIMIENTO POLITICO”… ...................................Margarita Reyes.

    ResponderEliminar