miércoles, 30 de abril de 2014

La Secretaría de Ambiente se comprometió a acompañar con fondos y gestión las tareas de la Dirección de Pueblos Originarios

Martes 29 de abril, ciudad de Buenos Aires.


Informamos a las organizaciones que el día de la fecha se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los Pueblos Originarios y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Como resultado de la reunión, la Secretaría de Ambiente se comprometió a través del jefe de gabinete Raúl Fernández a acompañar con fondos y gestión las tareas de la Dirección de Pueblos Originarios y a respetar el espacio construido, dejando constancia por escrito de que “no habrá ningún cambio de autoridades en la mencionada Dirección”.

En diálogo intercultural entre las autoridades territoriales de Pueblos Originarios y los funcionarios de la Secretaría, las autoridades originarias relataron el proceso de construcción de la Dirección como espacio colectivo generado a partir de un compromiso que el ex Presidente Néstor Kirchner asumió hace mas de ocho años en un debate en el que estuvo reunido con los pueblos originarios, que tuvo lugar en la ciudad de Bariloche en el marco del centenario del Parque Nacional. En el 2010 con el Pacto del Bicentenario celebrado en la Casa Rosada con la Presidenta Cristina Kirchner, se profundizó la decisión de avanzar en la interculturalidad en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional.

A lo largo de esta última década, desde la Dirección de Pueblos Originarios se trabajó acompañando las políticas de gobierno que implicaron los derechos indígenas, el respeto por el territorio, los bienes naturales y la cultura de los Pueblos. 

Las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios hemos asumido el compromiso irrenunciable de trabajar con propuestas y participación para la construcción de un Estado Plurinacional y soberano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario