Las 45 Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios que formamos parte del ENOTPO nos hacemos presentes hoy en la Casa Rosada, a través de nuestras autoridades tradicionales y referentes políticos, para saludar la iniciativa del gobierno nacional que conduce la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cambiar el nombre del Salón “Cristóbal Colón” por el de “Pueblos Originarios”.
Después de 200 años de imposición de un Estado, monocultural, elitista y eurocéntrico, la definición política del Gobierno Nacional de cambiar aquellos símbolos del genocidio y apropiación territorial de nuestros pueblos, da muestras de una apertura y voluntad política para la reconstrucción de un Estado plural y democrático, que no se erige sobre la base de la exclusión o asimilación sino que se nutre y enriquezca de la diversidad cultural.
Los más de 39 Pueblos
Originarios que en la actualidad somos parte de la identidad pluricultural de
Argentina fuimos protagonistas fundamentales en la gesta de la independencia y
en la lucha por la liberación de nuestro país y de toda la Patria Grande. Somos
la continuidad de la lucha de nuestros mayores y líderes, Kallchakí, Kajfvkura,
Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac
Amaru, Bartolina Sisa y Andresito Guacurarí, quienes combatieron junto a Miranda, Bolívar, Artigas, Juana Azurduy, San Martín, Güemes y Belgrano, los
grandes próceres de la emancipación continental.
Sin embargo la
historia mitrista, la escuela sarmientina y la campañas militares de Roca y
Victorica pretendieron eliminarnos, no solo física y culturalmente, sino
también simbólicamente. Los símbolos patrios inventados para un modelo de
Estado-Nación “blanco, europeo y cristiano” nada tienen que ver con el origen y
la memoria de los Pueblos Originarios que preexistimos al Estado argentino.
Todos estos emblemas, que pretenden justificar la historia de conquista,
opresión, genocidio y el saqueo de nuestros territorios, tienen su correlato
material en la estigmatización, persecución y empobrecimiento de nuestros
pueblos.
El cambio de nombre
del “Día de la Raza” por el “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”; el
cambio de la imagen de Roca por la de Evita y la de Sarmiento por la de las
Islas Malvinas, en los billetes de 100 y 50 pesos respectivamente; y el
traslado del monumento a Colón emplazado detrás de la Casa de Gobierno, son
hechos simbólicos de gran relevancia para estos tiempos, pues forman parte de
un proceso descolonizador y deconstructor que constituyen decisiones
fundamentales y de una profunda incidencia política y revisionista no sólo en
Argentina sino en todo el continente.
Este proceso es
producto de las luchas históricas de los Pueblos Originarios y es posible
gracias al coraje de muchos líderes de la región como Hugo Chávez, Rafael
Correa, Evo Morales y Néstor Kirchner quienes
supieron interpretar los sueños libertarios de nuestros pueblos y emprendieron
la enorme tarea de llevarlos a cabo con firmeza, lealtad y convicción. Este
proceso está creciendo cada vez más y es irreversible.
Hoy, los Pueblos
Originarios, tras largas décadas de invisibilización y paternalismo, estamos de
pie, organizados y fortalecidos. Como pueblos preexistentes somos Sujetos
políticos de derecho colectivo. Hemos retomado la voz en primera persona y no
vamos a permitir nunca más que ONG’s, Iglesias, partidos políticos, gremios,
organizaciones sociales o “expertos en indios” hablen en nuestro nombre con el
propósito de apropiarse de nuestras demandas para sus intereses.
La definición de
extirpar los símbolos colonizantes de los espacios del Estado son las señales
de una nueva Argentina por venir, solidaria, inclusiva, soberana y plural. Es
tiempo de traducir estos hechos simbólicos en políticas públicas concretas
hacia nuestros territorios, incluyendo el derecho indígena en todo el campo
normativo del país. Resulta primordial reglamentar la Ley de Propiedad
Comunitaria Indígena y la Consulta y Participación. Asimismo es necesario
profundizar la política intercultural y actualizar las viejas y oxidadas
estructuras del Estado monocultural, para que florezca el Estado Plurinacional
y Soberano que nos contenga a todos y todas.
Estamos viviendo un
momento histórico y decisivo, y no estamos dispuestos a permitir que la
derecha, integrada por la sociedad rural, la oligarquía reaccionaria, la
burocracia sindical, las corporaciones y monopolios mediáticos nos arrebaten
las conquistas que hemos conseguido en materia de derechos humanos, de
redistribución de la tierra y la riqueza, y en soberanía nacional. Para ello
creemos que es necesario asumir el desafío de construir una nueva relación
entre los Pueblos Originarios y el Estado, que permita desarrollar políticas
públicas interculturales, basadas en el respeto y con unidad en la diversidad.
Los Pueblos
Originarios estamos en alerta y movilizados, haremos lo necesario para
garantizar la continuidad de este
proceso de reparación histórica en la región, reconociendo la diversidad y la
igualdad de los pueblos preexistentes en esta Patria Grande.
¡Por
Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!
¡Propiedad
Comunitaria Ya!
¡Ni un paso atrás!
ENOTPO
* COORDINADORA DEL PARLAMENTO
MAPUCHE DE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN * UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA
- UPND (Salta,) * PUEBLO TOLOMBON -
NACIÓN DIAGUITA (Tucumán -Valle de Choromoros) * CONSEJO de la NACIÓN
TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) *
OCASTAFE (Santa Fe) * MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE”
(Jujuy) * ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ
TRADICIONAL (Jujuy) * ORGANIZACIÓN
MALALWECHE de MENDOZA * ORGANIZACIÓN
RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA * AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN
MARTÍN (Salta) * ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) * CONSEJO
de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34
(Salta) * AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) *
ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE.
NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR
(Chubut) * ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) *
CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) * ORGANIZACIÒN
TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San
Juan y San Luis) * INTERWICHI (Formosa) * OTPOC - ORG. TERRITORIAL
DE PUEBLOS ORIGINARIOS (Córdoba) * CONSEJO de DELEGADOS de
COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA CD-CAPO (Jujuy) * ORGANIZACIÓN
IDENTIDAD TERRITORIAL CHEW MAPU SELK (Santa Cruz) * CONSEJO DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo
Qolla (Jujuy) * RED de COMUNIDADES del
PUEBLO ATACAMA (Salta) * CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) *
CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) * ORG. EDUCADORES
ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) * ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) * ORG.
“ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) * ORG
ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) * ORGANIZACIÓN
MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) * PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) *
PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN
(Chaco) * ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta.
Victoria (Salta) * ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) *
CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) * CONSEJO DE ORGANIZACIONES
ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy) * ORGANIZACIÓN
MIG TAGAN TUKUYPAJ, PUEBLOS QOM Y TONOKOTE (ALMTE. BROWN Y QUILMES, PROVINCIA
DE BS. AS.) * CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) * PUEBLO
LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta)
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