lunes, 14 de abril de 2014

¡Que florezca el Estado Plurinacional y Soberano!


Las 45 Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios que formamos parte del ENOTPO nos hacemos presentes hoy en la Casa Rosada, a través de nuestras autoridades tradicionales y referentes políticos, para saludar la iniciativa del gobierno nacional que conduce la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cambiar el nombre del Salón “Cristóbal Colón” por el de “Pueblos Originarios”.

Después de 200 años de imposición de un Estado, monocultural, elitista y eurocéntrico, la definición política del Gobierno Nacional de cambiar aquellos símbolos del genocidio y apropiación territorial de nuestros pueblos, da muestras de una apertura y voluntad política para la reconstrucción de un Estado plural y democrático, que no se erige sobre la base de la exclusión o asimilación sino que se nutre y enriquezca de la diversidad cultural.

Los más de 39 Pueblos Originarios que en la actualidad somos parte de la identidad pluricultural de Argentina fuimos protagonistas fundamentales en la gesta de la independencia y en la lucha por la liberación de nuestro país y de toda la Patria Grande. Somos la continuidad de la lucha de nuestros mayores y líderes, Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa y Andresito Guacurarí, quienes combatieron junto a Miranda, Bolívar, Artigas, Juana Azurduy, San Martín, Güemes y Belgrano, los grandes próceres de la emancipación continental.

Sin embargo la historia mitrista, la escuela sarmientina y la campañas militares de Roca y Victorica pretendieron eliminarnos, no solo física y culturalmente, sino también simbólicamente. Los símbolos patrios inventados para un modelo de Estado-Nación “blanco, europeo y cristiano” nada tienen que ver con el origen y la memoria de los Pueblos Originarios que preexistimos al Estado argentino. Todos estos emblemas, que pretenden justificar la historia de conquista, opresión, genocidio y el saqueo de nuestros territorios, tienen su correlato material en la estigmatización, persecución y empobrecimiento de nuestros pueblos.

El cambio de nombre del “Día de la Raza” por el “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”; el cambio de la imagen de Roca por la de Evita y la de Sarmiento por la de las Islas Malvinas, en los billetes de 100 y 50 pesos respectivamente; y el traslado del monumento a Colón emplazado detrás de la Casa de Gobierno, son hechos simbólicos de gran relevancia para estos tiempos, pues forman parte de un proceso descolonizador y deconstructor que constituyen decisiones fundamentales y de una profunda incidencia política y revisionista no sólo en Argentina sino en todo el continente.

Este proceso es producto de las luchas históricas de los Pueblos Originarios y es posible gracias al coraje de muchos líderes de la región como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Néstor Kirchner quienes supieron interpretar los sueños libertarios de nuestros pueblos y emprendieron la enorme tarea de llevarlos a cabo con firmeza, lealtad y convicción. Este proceso está creciendo cada vez más y es irreversible.

Hoy, los Pueblos Originarios, tras largas décadas de invisibilización y paternalismo, estamos de pie, organizados y fortalecidos. Como pueblos preexistentes somos Sujetos políticos de derecho colectivo. Hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir nunca más que ONG’s, Iglesias, partidos políticos, gremios, organizaciones sociales o “expertos en indios” hablen en nuestro nombre con el propósito de apropiarse de nuestras demandas para sus intereses.

La definición de extirpar los símbolos colonizantes de los espacios del Estado son las señales de una nueva Argentina por venir, solidaria, inclusiva, soberana y plural. Es tiempo de traducir estos hechos simbólicos en políticas públicas concretas hacia nuestros territorios, incluyendo el derecho indígena en todo el campo normativo del país. Resulta primordial reglamentar la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la Consulta y Participación. Asimismo es necesario profundizar la política intercultural y actualizar las viejas y oxidadas estructuras del Estado monocultural, para que florezca el Estado Plurinacional y Soberano que nos contenga a todos y todas.

Estamos viviendo un momento histórico y decisivo, y no estamos dispuestos a permitir que la derecha, integrada por la sociedad rural, la oligarquía reaccionaria, la burocracia sindical, las corporaciones y monopolios mediáticos nos arrebaten las conquistas que hemos conseguido en materia de derechos humanos, de redistribución de la tierra y la riqueza, y en soberanía nacional. Para ello creemos que es necesario asumir el desafío de construir una nueva relación entre los Pueblos Originarios y el Estado, que permita desarrollar políticas públicas interculturales, basadas en el respeto y con unidad en la diversidad.

Los Pueblos Originarios estamos en alerta y movilizados, haremos lo necesario para garantizar  la continuidad de este proceso de reparación histórica en la región, reconociendo la diversidad y la igualdad de los pueblos preexistentes en esta Patria Grande.

¡Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!
¡Propiedad Comunitaria Ya!
¡Ni un paso atrás!
¡Hasta la Victoria siempre!





















ENOTPO
* COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN  * UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta,) * PUEBLO TOLOMBON -  NACIÓN DIAGUITA (Tucumán -Valle de Choromoros) * CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ TRADICIONAL (Jujuy) *  ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA *  ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA * AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) * CONSEJO de CACIQUES  WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) * AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) * ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR  FELEAL  MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones)  *  CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) * ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San  Juan y San Luis) * INTERWICHI (Formosa) * OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE  PUEBLOS ORIGINARIOS  (Córdoba) * CONSEJO de DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA CD-CAPO (Jujuy) * ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL CHEW MAPU SELK (Santa Cruz) * CONSEJO  DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla  (Jujuy) * RED de COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) * CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) * CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) * ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS  NAN Q’OM (Formosa)  * ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) * ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) * ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) * PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) * PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC  Sta. Victoria (Salta) * ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) * CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy) * ORGANIZACIÓN MIG TAGAN TUKUYPAJ, PUEBLOS QOM Y TONOKOTE (ALMTE. BROWN Y QUILMES, PROVINCIA DE BS. AS.) * CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) * PUEBLO LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta)

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