martes, 29 de abril de 2014

ANTE LA SITUACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y RECURSOS NATURALES DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

28 de abril de 2014

Ante la decisión inconsulta por parte del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable OMAR JUDIS de revocar el mandato de Roberto Ñancucheo a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, las organizaciones territoriales reafirmamos nuestro respaldo a la gestión llevada adelante por el hermano Ñancucheo. El espacio de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales es un ámbito de construcción colectiva de los pueblos y como tal debemos ser consultados ante cualquier definición al respecto. 


Hace diez años las organizaciones indígenas iniciamos un diálogo intercultural con el Gobierno Nacional para la construcción conjunta de un Estado más justo, plural, con redistribución de la tierra y la riqueza.

Vemos este hecho como una arbitrariedad y un retroceso al diálogo llevado adelante entre los Pueblos Originarios y el Estado en la última década. Exigimos que se revea esta situación y que se respeten las definiciones tomadas por los Pueblos Originarios a través de nuestras organizaciones en pos de la construcción de un Estado Plurinacional.

Las organizaciones ya nos estamos expidiendo al respecto y convocamos a aquellos que quieran acompañar a pronunciarse.

POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

E.N.O.T.P.O 
Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.


A continuación subimos algunos de los pronunciamientos de las organizaciones territoriales de pueblos originarios:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario