viernes, 5 de octubre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO -

3 de octubre de 2012
PRONUNCIAMIENTO:
Ante la protesta llevada a cabo por miembros de la Prefectura y de la Gendarmería Nacional, las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios reunidas en el ENOTPO llamamos a la reflexión, a respetar y resguardar la vida democrática, un sistema que todos los Argentinos logramos construir y lo reconstruimos cada día.
Los Pueblos Originarios,  en el marco de la conformación del Estado-Nación históricamente nos hemos encontrado enfrentados a las fuerzas de seguridad que habitualmente han sido funcionales a las oligarquías gobernantes y a los terratenientes locales durante los procesos de invasión, saqueo y despojo de nuestros territorios, profundizado por los intereses multinacionales, los monopolios de los medios de comunicación, el avance de los agro-negocios y los emprendimientos extractivos.
Conocemos y sufrimos  de cerca el accionar autoritario de muchos miembros de estas fuerzas, que hacen uso y abuso de poder, hostigando y amedrentando a hermanos y hermanas que se organizan en defensa de nuestro derecho como Pueblos preexistentes a vivir y desarrollarnos en nuestros territorios ancestrales. Estas acciones son promovidas por sectores que aún se encuentran enquistados como en otras épocas, ahora camuflados para no mostrar su verdadero interés, sin intención de acatar las mandas constitucionales.
Las fuerzas de seguridad tienen el deber y la responsabilidad de bregar por la seguridad,  la defensa y la soberanía del Estado, de acuerdo a las necesidades del Estado Argentino, es decir, de todas y todos los ciudadanos y de la diversidad de pueblos que lo conformamos y que el 23 de octubre de 2011 hemos decidido democráticamente la continuidad del proyecto de país que queremos.
Después de los años de oscuridad de la dictadura militar y los espejitos de colores durante la década del ‘90, el día en que Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Rafael Videla, nosotros entendimos que había llegado un nuevo tiempo, en el que sería posible avanzar en una construcción política basada en el valor de los Derechos Humanos, con igualdad en la diversidad y redistribución de la tierra y la riqueza.
En este sentido, nos pronunciamos en defensa de la institucionalidad democrática como el único camino posible para avanzar en la construcción de un país plural, soberano y con mayor justicia social.
Alertamos a aquellos hermanos y hermanas que hoy forman parte de las filas de las fuerzas de seguridad, muchas veces por motivos económicos, a no entrar en el juego de las élites privilegiadas de las fuerzas que, ante las últimas medidas tomadas por el ejecutivo, ven amenazados sus privilegios y utilizan a los rangos más bajos como carne de cañón, enfrentándolos con los verdaderos intereses del Pueblo.
Repudiamos la industria del miedo promovida por los sectores dominantes que, aliados a los medios monopólicos de comunicación, cada vez que ven amenazado su poder generan un estado de paranoia y confusión en la sociedad; nos vuelven prisioneros de nuestros temores, nos hacen desconfiar de nuestros pares, llevándonos al aislamiento y al individualismo, los peores enemigos de la solidaridad y de los valores colectivos.
A 30 años de la recuperación de la Democracia, donde la Argentina ha restablecido la confianza en su pueblo, en sus propias capacidades de administración institucional, en la que se revaloriza la participación plural y colectiva, fortaleciendo las fuerzas propias de unidad e iniciativa, es fundamental defender este sistema democrático que vamos construyendo junto a toda la sociedad para nunca más volver a las épocas nefastas y mas oscuras de nuestra historia como país.
Hoy los Pueblos Originarios hemos retomado la palabra en primera persona, vamos a continuar nuestro legado de unidad y hermandad, proponiendo un camino de reciprocidad y complementariedad para defender una democracia por la cual hemos luchado y por la que muchos de nuestros hermanos han dado su vida en pos de un sueño colectivo. Honramos a los próceres como San Martín y Bolívar, jefes militares que supieron caminar junto a su pueblo, abrazaron el ideal de la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica, y dieron su vida por la Patria Grande libre y soberana.
Desde el ENOTPO convocamos a las organizaciones sociales y políticas del país y a toda la sociedad a seguir construyendo juntos esta democracia, profundizando en la práctica los valores de justicia social, equidad e interculturalidad, por una mayor distribución de la riqueza, con igualdad en la diversidad, en el camino hacia un Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario