martes, 2 de octubre de 2012

Autoridades de Organizaciones de Pueblos Originarios solicitaron que se incorpore la Propiedad Comunitaria Indígena y la Personería Jurídica Pública no estatal.

CORRIENTES: UNA NUEVA AUDIENCIA POR LA REFORMA, UNIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL
Autoridades del ENOTPO junto a la Comisión Bicameral durante la audiencia en Corrientes.
Por: Equipo de comunicación del ENOTPO
El jueves 27 de septiembre, una veintena de  autoridades y delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, se hicieron presentes en la provincia de Corrientes, para acompañar la propuesta de Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena y el reconocimiento de la Personería Jurídica Pública no Estatal que permite reglamentar lo establecido en el Artículo 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional, en el marco de la Reforma, Actualización y Unificación de los Código Civil y Comercial. La misma fue receptada por la Comisión Bicameral que se encuentra a cargo de las audiencias públicas.
Nos encontramos ante un hecho histórico de reparación y de refundación del Estado; proceso en el que se remarca la Actualización, Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. Acompañamos este momento porque consideramos que permitirá avanzar hacia un Estado Multicultural, Plurinacional y Multilingüe, a través de la implementación de herramientas institucionales que establezcan la igualdad jurídica en la diversidad cultural”, remarcó Néstor Jerez, del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) de la provincia de Jujuy.
A su vez, dijo que “la creación del Estado-Nación consolidó la propiedad privada basada en valores individualista y mercantilista, que va en contraposición de la concepción tradicional del territorio  considerados por los pueblos originarios. El territorio es una totalidad; va mas allá de una connotación económica y tiene un sentido espiritual y cultural vinculado a los ancestral y tradicional; involucra no solo la superficie sino también el espacio aéreo y subterráneo”.
Las autoridades de las organizaciones remarcaron también la importancia que tiene el territorio para el desarrollo de la vida de los pueblos. “El espacio territorial es una condición de la posibilidad de desarrollo de la cultura comunitaria, tanto en el presente como en el futuro, porque incluye todo los bienes naturales, los valores simbólicos sagrados, asimismo cada espacio territorial es único. El valor filosófico que adquiere en la vida de los pueblos es único e irrepetible”, afirmaron.
Por su parte, Clara Chilcano, autoridad del Pueblo Mocoví y de la organización OCASTAFE de Santa Fe,  resaltó la apertura del gobierno nacional para la participación de los pueblos originarios en esta reforma. “Hoy, nosotros venimos  a reafirmar la existencia étnica. Decirles que desde 1492 a 2012, estamos viendo un camino diferente, que en base a la lucha y resistencia de nuestros antepasados y la comprensión de algunos legisladores: vemos una apertura de mentalidad, coherencia y la lógica que debe tener este proceso, que es producto de todo lo que venimos trabajando y proponiendo los pueblos indígenas”, manifestó.
En la misma línea, Gabina Ocampo, del Pueblo QOM y de la organización de Educadores Originarios Nan Qom de la provincia de Formosa, fundamentó la propuesta de incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código: “Ponemos énfasis en la Consulta y Participación de los pueblos y el valor que implica para los pueblos originarios la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma de los Códigos Civil y Comercial. Invocando los derechos otorgados por la Constitución Nacional Planteamos nuestra posición con respecto a esta reforma que responde al marco del derecho vigente. Las normas constitucionales invocadas son las fuentes en el que se aferra nuestra propuesta y se ampara en una nutrida jurisprudencia que fija estándares de derechos indígenas tanto nacional como internacional”, manifestó.
La audiencia tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNNE, de calle Salta 459 e inició a las 10:00, con más de 40 expositores inscriptos y ante una concurrencia importante de audiencia, el cual concluyó a las 17:45. Y con una visible participación, de los pueblos originarios provenientes de distintos territorios del país para expresar la propuesta de incorporar la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil y Comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario