lunes, 7 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DEL MAPA “PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS EN LA ACTUALIDAD” EN EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMA GUARANÍ

Declarado de Interés Permanente por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Ituzaingó y de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.




El 21 de septiembre se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Idioma Guarani “Guarani Idioma Oficial del Mercosur”, organizado por la Regional Ytuzaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani. El evento tuvo lugar en la Escuela Nº 966 de Ituzaingo, en la provincia de Corrientes Argentina.


En el marco del Congreso y con el acompañamiento del Prof. Jorge Roman Gomez, "kunumi" director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (regional Ytuzaingo) y organizador del evento, se llevó a cabo la presentación del mapa “Pueblos Naciones Originarias en la actualidad” elaborado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO y presentado por el Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae (integrante del ENOTPO). Los mapas fueron entregados a los disertantes, autoridades gubernamentales y directivos del establecimiento escolar que participaron del congreso.

Estuvieron presentes la Mburuvicha Guasu Rebeca Camacho - Directora del Ateneo de Lengua y Cultura Guarní (regional Jujuy), Germán David - Vicepresidente de KEREIMBA IYAMBAE e integrante del ENOTPO y el Prof. Carlos Benítez -Supervisor de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia (del Pueblo Guaraní), quienes están trabajando conjuntamente por la inclusión de horas de lengua Guaraní en los establecimiento de nivel medio.


Entre las conclusiones del encuentro, se resolvió la realización de un taller de alfabetización, didácticas y métodos de enseñanzas, destinado a los alumnos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (regional Jujuy). El mismo se llevará a cabo en San Pedro de Jujuy en una fecha a determinar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario