sábado, 12 de octubre de 2013

JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR - 4 AÑOS DE IMPUNIDAD


Javier Chocobar Presente en la lucha de los Pueblos Originarios por sus derechos territoriales

Instantes previos al asesinato de Javier Chocobar
Hoy 12 de octubre se cumplen 4 años del asesinato de Javier Chocobar, Autoridad Diaguita del Pueblo Chuschagasta, quién perdió su vida por defender su territorio ancestral. Además fueron heridos gravemente Delfín Cata, Andrés y Emilio Mamani. Este día estuvieron en riesgo de muerte varios Comuneros que se encontraban pacíficamente en el lugar de los hechos realizando las tareas diarias.

Darío Luis Amín, usurpador y asesino que actualmente sigue viviendo impunemente gracias al poder político y judicial de la provincia de Tucumán, quienes los encubren, a pesar de las evidencias que pesan en su contra y que son de público conocimiento.

Aquel 12 de octubre de 2009, Darío Luis Amín no actuó solo, lo hizo en compañía de los ex - policías, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, quienes tienen extensos prontuarios por apremios ilegales, estafa, amenazas, lesiones graves, entre otros cargos. Estuvieron detenidos por el homicidio del oficial Juan Andrés Salinas, juntos a otros efectivos sindicados que pertenecen al Comando Atila, un grupo parapolicial que también integró el ex-comisario Mario Ferreira. Valdivieso también participó de las tareas durante inteligencia en la última dictadura cívico-militar

El brutal crimen a quemarropa fue un acto premeditado ya que Darío Amín había amenazado de muerte en reiteradas ocasiones a los integrantes del Pueblo Chuschagasta, con el propósito de amedrentar a los hermanos para llevar a cabo su propósito de explotar los bienes naturales que existen en la zona, sin respetar la vigencia de los Derechos Constitucionales que tenemos los Pueblos preexistentes que habitamos en Argentina.

Al día de la fecha, los atropellos y el amedrentamiento continúan. María Sofía Herrera (madre del asesino) se presentó en los últimos días en el territorio, acompañada por el policía de la Comisaría de la Higuera, Raúl Guardia, y en otras ocasiones por personal de la gendarmería, respaldando el accionar de los asesinos en contra de todo un Pueblo.

De este modo, el Pueblo Chuschagasta no sólo debe resistir los embates de los terratenientes, sino también la complicidad del poder judicial y las fuerzas de seguridad, quienes lejos de resguardar la integridad física y psicológica de las personas inocentes, siguen cuidando los intereses de los terratenientes, encubriendo todos los delitos para que estos homicidas se muevan con total impunidad y libertad.

El pueblo de Chuschagasta no olvida la muerte de Javier Chocobar y seguirá denunciando públicamente a los asesinos y sus cómplices para que estos hechos no ocurran nunca más.
 
Exigimos Juicio y Cárcel para los asesinos, la pronta democratización de la Justicia y el cumplimiento pleno y efectivo de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17, en la Constitución Provincial Art. 149, y en el Convenio 169 de la OIT. Exigimos la implementación concreta en los territorios ancestrales de la Ley 26.160 y su prórroga.


JUSTICIA PARA EL PUEBLO CHUSCHAGASTA Y CARCEL PARA LOS ASESINOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario