jueves, 19 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"


El miércoles 18 se llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de los Pueblos Originarios” en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La publicación es el producto de la militancia y trabajo del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en coordinación con la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (DPOYRN) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y contó con el apoyo del Programa ONU-REDD. 

Este libro es una compilación de normativa sobre el Derecho Indígena que incluye leyes, convenios y otros instrumentos de los marcos provincial, nacional e internacional, los cuales tienen fuente en el derecho colectivo y consuetudinario de los Pueblos Originarios.

En el encuentro participaron autoridades y referentes de Organizaciones Territoriales de diversos Pueblos de más de 20 provincias del país. También estuvieron presentes Roberto Ñancucheo, director de la DPOYRN y werken de la Confederación Mapuce de Neuquén; Silvia Klalew, directora de la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agricultura; y Leandro Fernandez, coordinador del Programa ONU REDD.

Rosalía Barra, Lonko de la Confederación Mapuce de Neuquén expresó que “este trabajo ha sido de una larga historia, construyendo con muchas organizaciones, muchos compañeros han ido quedando en el camino porque no tenían la misma visión (…) nosotros tenemos una visión que va mucho más allá del asistencialismo (…) llegar a este espacio no fue fácil, fue la lucha de los compañeros que han sabido empujar la puerta y entrar (…).” Para finalizar, resaltó la importancia de “Construir y tener una mirada amplia.”

Por su parte David Pastrana, delegado de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, manifestó que “este es un compilado de derechos que se vienen peleando desde hace mucho, hermanos que vienen poniéndole el cuero a esto, continúa con nosotros y esperemos que continúe con otros hermanos más. Que este trabajo se respete, se valore y también llevarlo a los territorios, esto es mucho mejor de lo que veníamos teniendo. No vinimos por un bolsón de comida, no nos olvidemos, tengamos memoria de para qué vinimos, tomamos el desafío de ver el desarrollo de nuestros pueblos.”

Roberto Ñancucheo, resaltó que los Pueblos Originarios “no vinimos a instalarnos en un Estado que ya tiene un formato, vinimos con nuestra propia forma para que el Estado se transforme”. Recordó que hace 15 años atrás los Pueblos Indígenas recurrían a las Naciones Unidas porque no encontraban respuestas en el marco nacional, “hoy no necesitamos esa intervención, somos parte del Estado, no sin dificultad pero eso es una cuestión que se tiene que ir transformando. Hoy, con este compilado, tenemos otra herramienta, y van a ser nuestras organizaciones las que van a llevar adelante el cumplimiento de esta normativa.”

El coordinador del programa ONU-REDD agradeció al ENOTPO por llevar adelante esta iniciativa y expresó la importancia de darle continuidad y de elaborar nuevos productos que respondan a las demandas que vienen desde los territorios.


El libro “Derechos de los Pueblos Originarios” reúne los siguientes instrumentos legislativos, entre otros:

o Constituciones Nacional y Provinciales;

o Instrumentos Internacionales (Convenios y declaraciones);

o Ley de Política Indígena (23302);

o Código Civil y Comercial de la Nación;

o Restitución de Restos Mortales de Colecciones o Museos (25517);

o Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (Ley 26206);

o Tierras, Territorios y Recursos Naturales (leyes y decretos);

o Registro de Organizaciones y Comunidades Indígenas (RENOPI; RENACI);

o Derecho a la Identidad (leyes y decretos);

o Comunicación con Identidad (Ley 26522);

o Desarrollo de los Pueblos Indígenas (leyes y convenios);

o Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Originarios en Argentina. Este documento es el resultado de una construcción colectiva a partir de debates en asambleas territoriales y reuniones de trabajo durante más de dos años. Acompañaron este proceso, técnicos de distintas disciplinas, funcionarios públicos y compañeros de lucha. Está basado en la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional como en el Convenio 169 de la OIT.

Convencidos de que los derechos se ejercen, se conquistan y se defienden en el Territorio, este libro es el resultado de años de resistencia, lucha y trabajo de los Pueblos Originarios, y es una herramienta fundamental para el conocimiento y la defensa de los mismos. Con él buscamos contribuir al fortalecimiento de nuestras realidades territoriales, para que nuestras voces sean escuchadas y finalmente hallen respuesta en el ejercicio pleno de nuestros derechos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario