miércoles, 21 de octubre de 2015

El ENOTPO participó del “Encuentro Nacional sobre Participación Social en MERCOSUR, UNASUR y CELAC”


El viernes 16 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Argentina el “Encuentro Nacional sobre Participación Social en MERCOSUR, UNASUR y CELAC”. La apertura estuvo a cargo de Lucas Serna (Subsecretario de relaciones Institucionales y Presidente de la Comisión para el fortalecimiento de la participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep. Argentina), Oscar Laborde (Representante Especial para la Integración y la Participación Social), Carlos Bianco (Secretario de de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep. Arg.), y Mariana Vázquez (Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur), los cuales hicieron un análisis de la situación política en la región y su correlato en la política de integración regional.

A continuación se dio inicio al trabajo en comisiones, respecto de la coyuntura política, los avances y dificultades en torno a la participación social en lo que se refiere al espacio Mercosur. Estas comisiones estuvieron compuestas por diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, dentro de los cuales participó el ENOTPO. Se discutieron temáticas relacionadas a la participación social dentro de los distintos ámbitos de integración que posee la región y se hizo hincapié en el pedido de las organizaciones de incluir mecanismos de contacto entre estas y los mandatarios para poder confluir las agendas. Sumado a ello, se insistió en ampliar el debate respecto a la identidad como eje transversal para pensar la apertura y dinámica de espacios de participación real.

Se propusieron mecanismos de Institucionalización para garantizar la continuidad en estos espacios mas allá de los gobiernos a fin de profundizar el camino de la política de integración regional para sortear los desafíos que se van presentando en las diferentes coyunturas, a veces desestabilizadoras, que han tomado fuerza en varios países de la región. 

Asimismo se resaltó la importancia de trabajar en bloque para defender los intereses regionales frente a la política imperialista, fortaleciendo los procesos de descolonización y la participación de las organizaciones y los movimientos sociales. Especialmente se propuso incluir y garantizar la participación de los Pueblos Originarios en los diferentes espacios. Por otro lado se destacó la importancia del Parlasur como un espacio y órgano decisorio de la política conjunta de la región. 

Al termino de la Jornada estuvieron presentes Pedro Sassone (Delegado de la Secretaria General de la UNASUR) y Pablo Vilas (Director de la casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner), quienes cerraron la jornada refrendando las instancias de articulación política en la región.

En plenaria se leyó un documento que sintetizaba algunos de los puntos trabajados durante la tarde y se anunció la realización del II Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR para marzo del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario