viernes, 9 de octubre de 2015

12 de octubre de 2009 – 12 de octubre de 2015 ¡JAVIER CHOCOBAR VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!


Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- recordamos este 12 de octubre a Javier Chocobar, a 6 años de su asesinato, en las palabras de sus familiares y comuneros del Pueblo Chuschagasta:



“Javier Chocobar ha sido una persona que ha luchado por sus derechos, por su tierra. Mi padre a dado su vida luchando por el territorio de la comunidad”. Audolio Chocobar, Presidente de la Comunidad Chuschagasta, hijo de Javier Chocobar. Septiembre de 2015.


“El 12 de octubre de 2009 hemos perdido a un comunero en la lucha por la tierra y aún no tenemos ninguna respuesta de la justicia. Fue una persona muy importante muy querida, muy admirada. Lo tenemos presente en el corazón pero no lo tenemos acá con nosotros”. Adan Pérez, Comunero de Chuschagasta. Septiembre de 2015.

“Javier Chocobar era un líder porque siempre organizaba actividades y nos sentíamos movilizados por él. Era una persona buena que toda la vida ha luchado por defender el territorio. Y hoy no lo tenemos más. Lo sentimos en el recuerdo y en la memoria. Es importante visibilizar, no hay que tener miedo y hay que organizarse. Aquí mataron a un dirigente diaguita. Ya han pasado 6 años y alguien los protege. Por eso es que estos delincuentes no están hoy encerrados”. Andrés Mamani, Autoridad de la Comunidad Chuschagasta. Septiembre de 2015.

“Javier Chocobar estaba disponible para todo, si era cuestión de trabajo él estaba presente, siempre ha sido una persona muy colaboradora y de una generosidad tremenda. El 12 de octubre de 2009 han muerto a un hermano, a un dirigente, a un comunero. A él la familia de Amín ya lo tenía en la mira desde hace años. Cuando éramos chicos el padre de Darío Amín ya lo había amenazado que lo iba a matar si no le entregaba la vivienda. Y no lo consiguió él, lo consiguió el hijo. Aquí ha entregado la vida un hermano comunero para defender la tierra”. Delfín Cata, Comunero de Chuschagasta, hermano de Javier Chocobar. Septiembre de 2015.


***

6 AÑOS DE IMPUNIDAD


Este 12 de octubre se cumplen 6 años del asesinato de Javier Chocobar, autoridad del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita, quien fue asesinado de un disparo por defender su territorio ancestral. El Juicio Oral todavía no se ha iniciado y los asesinos DARÍO LUIS AMÍN, LUIS HUMBERTO GÓMEZ y EDUARDO JOSÉ VALDIVIESO SASSID caminan libres por las calles tucumanas.

Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Amín, Gómez y Valdivieso. El Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita exige que se haga JUSTICIA.

LOS ASESINOS

Darío Luis Amín: En el momento del ataque era empleado legislativo de Tucumán. En reiteradas ocasiones Amín había amenazado de muerte a los integrantes del Pueblo Chuschagasta, al igual que lo había hecho su padre años antes, amenazándolos de muerte si no le entregaban la casa de Javier Chocobar, ubicada cerca de la cantera de lajas.

Luis “el niño” Gómez: es detenido en febrero de 1993 por el caso Salinas, junto con otros integrantes del Comando Atila, entre ellos Francisco Camilo Pancho Orce, vinculado a crímenes de lesa humanidad. Gómez tenía 32 años y registraba cargos por apremios ilegales (1984), amenazas de muerte (1983 y 1986), robo, falsificación de instrumento público y otros delitos (1986), estafa y robo agravado con tarjeta en Salta (1986), estafa y robo agravado (1987), amenazas (en Catamarca) y lesiones gravísimas (1992).

Es retirado como oficial auxiliar y antes fue comando policial y militar, entrenado en la Argentina y en el extranjero, experto en armas, explosivos y operaciones comerciales.

José Valdivieso: fue parte de una agencia de seguridad de Gómez cuando el “comando Atila” liderado dentro de la fuerza policial por el Malevo Ferreyra fue desarticulado.

EL JUICIO

El 1º de Marzo de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sala IV, rechazó las nulidades presentadas por la defensa de los imputados confirmando la elevación a juicio oral de la causa. Desde entonces no hay fecha precisa de inicio del juicio oral. 

En el mes de mayo de 2014 la Justicia Tucumana anunció la postergación del juicio oral para abril del 2015 y el presidente de la Corte de Justicia Tucumana, el Dr. Gandur, exhortó al pueblo Chuschagasta a no movilizarse. 

Haciendo caso omiso, los Chuschagasta se movilizaron en Buenos Aires, acompañados por otras Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, y presentaron notas a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán solicitando una audiencia con el Presidente. Ante este pedido, fueron recibidos pero no obtuvieron ninguna respuesta concreta.

El proceso judicial se encuentra estancado pero el expediente habla por sí solo. Las pruebas que incriminan a Amín, Valdivieso y Gómez son contundentes, y la justicia tiene todos los elementos probatorios necesarios para condenar a los atacantes por homicidio doloso. La dilación del juicio evidencia la complicidad del Poder Judicial con el sector terrateniente. 

***

MOVILIZACIÓN


El Pueblo Chuschagasta se encuentra de pie y organizado. El sábado 10 de octubre se realizará un encuentro de arte en la Plaza Independencia, con músicos invitados, y el martes 13 marcharán a los Tribunales de Tucumán para exigir ¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

Asimismo, el Pueblo Chuschagasta, con el acompañamiento del ENOTPO, ha iniciado el proyecto de señalización "Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar” que tiene como objetivo señalizar el territorio donde fue asesinado, instituyéndolo como un sitio sagrado que representa la lucha de Javier, del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita y la de todos los Pueblos Originarios en defensa de sus territorios ancestrales. Para ello, se cuenta con el acompañamiento del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe (IMCA) cuyas autoridades y estudiantes se han puesto a disposición para realizar la construcción de piezas cerámicas con formas de mojones (menhires) que se instalarán alrededor de la cantera de lajas.

Javier Chocobar simboliza la continuidad de la lucha que nos toca vivir cada día a los Pueblos Originarios y evidencia la vigencia de la opresión colonial que todavía está presente en los territorios. El “Día del respeto por la diversidad cultural” se oscurece y el “Día de la Raza” renace cada día nuevo que pasa sin Justicia para los Pueblos Originarios.


TRAS 6 AÑOS DE IMPUNIDAD EXIGIMOS ¡JUICIO Y CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR!

¡TITULARIZACION DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS!

¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA!

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!





VIDEO: 

Territorio de Memoria, Lucha y Resistencia Javier Chocobar


No hay comentarios:

Publicar un comentario