jueves, 20 de marzo de 2014

Chávez y el Pueblo Tonokoté: Homenaje en palabras de su Tinkina.


KUNAWA LLAJTAMANTA TONOKOTÈ “LLUTKI” 
Santiago del Estero
5 de marzo de 2014

En este día y hora de hace un año, partía hacia  la paqarina, el espíritu de nuestro  hermano, compañero, gran líder natural, comandante  eterno y Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como tinkina del Pueblo Tonokoté, desde el año 2007, tuve el privilegio de conocerlo personalmente, estar a su lado cada año hasta el año 2012, compartir agua y comida, los viajes en el Hércules hacia las Regiones de la Gran Sabana que tanto amaba, porque allì naciò, también a las zonas de la Amazonía, a Maracaibo, a  Suliá, a Bolívar, a Guaicaipuro, a tantos lugares a los que acompañamos para compartir ese fluir de su energía inagotable, de su sencillez, de su carisma, de su gran amor por el pueblo y sobre todo por los niños…. Ese amor por los niños, que lo vivimos en cada gesto, en las palabras, en sus escritos…. Compartir entre risas y jolgorios  la apertura de instalaciones de agua con chorros gigantes con los cuales nos mojábamos juntos todos los presentes.
¿Quién no lo amó conociéndolo?  Sólo los que  no lo conocieron personalmente,  intentan   negar su capacidad, de escribir palabras detractoras de su persona, de  desconocer su lucha y triunfo sobre el imperio neoliberal, de hacer frente a todos los imperialistas, y hasta al mismo Felipe de España, no digo Rey, porque para nosotros no existen, según nuestra constitución, prerrogativas de  nacimiento  ni  títulos de nobleza.
En octubre del año 2013, cuando estuve en Caracas, lo primero que hice al bajar en Maiquetía,  fue pedir que nos llevaran al  cuartel de la montaña “4 e”   a rendir mi tributo como Originaria del norte que es el sur, como lo decía él también, como es el pensamiento de todos los originarios del Abya Yala, a ver su mausoleo,  su guardia permanente, a escuchar lo que el pueblo nos contaba, a sentir  muy dentro  el cañonazo  cada día, a las 16,25 hs. De caracas, a recordar sus frases eternas, sus cantos, sus poemas,  sus dichos tan graciosos, a recordar cada capítulo de su libro “” cuentos del arañero”, en donde  el o la que lee, lo conoce en cada tramo, un poco más, desde su niñez, en su “sabaneta de barinas”,  de la venta de las arañitas, tarea que le encomendaba su abuela rosa Inés, a  quien amó entrañablemente.
Sus cantos de llanero,  con el ritmo tan propio y alegre, los llevo siempre dentro mío, por el orgullo de haber conocido y compartido un tramo de la vida del Kay Pacha, con un hombre extraordinario. Los imperialistas no lograrán borrar su ejemplo porque sólo aspiran al poder para oprimir al pueblo.

 Esta arenga suya, debería presidir el lugar de trabajo o de lucha de todos nosotros y dice así:

“Aquí no se  rinde nadie,
  Aquí no se cansa nadie…

 Rendirse es traición,
 Cansarse es falta de conciencia,
 El que se cansa de una lucha
 Es que no tiene conciencia
 Por más dificultades
 Que haya en el camino…”


 Como dijo  el comandante eterno: ¡Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario