jueves, 27 de marzo de 2014

Cachi: Intento de desalojo a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”



Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta - 
UPND- Salta - Pueblo Diaguita



ASAMBLEA COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD EL ALGARROBAL PARA ESTABLECER EL ALERTA PERMANENTE ANTE EL INMINENTE DESALOJO.

Urgente
Inminente desalojo en Territorio Diaguita: un nuevo fallo en contra del Pueblo Nación Diaguita. 

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”, Personería jurídica en trámite Re. Na. CI – INAI – denunciamos y repudiamos un nuevo atropello de nuestra integridad territorial, mediante una medida inaudita, ordenando un lanzamiento y allanamiento efectuado por el juez Juan Cabral Dubas a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial de 1° instancia 11° Nominación, Exp. 361597/11, caratulada como desalojo por vencimiento de contrato y falta de pago, de Roberto Duran, contra los hermanos Arjona Catalino, Castillo Teodoro, Castillo Aureliano y Burgos Enrique, todos miembros de la. Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “El Algarrobal”, violatoria de nuestros derechos de incidencia colectiva como pueblos preexistente. 

A pesar de que el Estado Argentino reconoce normativas legales específicas para los Pueblos Originarios como el Art.75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, ley 26160/06 y sus prorrogas 26554 y 26894 (de orden público), Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los jueces siguen fallando en contra de los Pueblos Originarios a favor de un interés particular y en detrimento de un interés colectivo como en este caso; la comunidad cuenta con la ejecución de la ley 26160 y sus prórrogas, de Emergencia y Relevamiento Territorial, en donde dicha ley prohíbe los desalojos y todo acto administrativo y procesales que son perjudiciales para los Pueblos Originarios.

Exigimos al Juez Juan A. Cabral Dubas la inmediata suspensión de ejecución de sentencia presentada por parte de la comunidad y documentación respaldatoria de los organismos competente al asunto Indígena; de la misma manera solicitamos al Juez de paz de Payogasta y al comisario de Cachi que recepten el cumplimiento pleno y efectivo del derecho indígena y reciban cada una de nuestras presentaciones territoriales, y se abstengan de llevar adelante cualquier medida que afecte nuestra integridad física, cultural y territorial de cada uno de nuestros comuneros miembros de la Nación Diaguita.

Convocamos a todos los organismos nacionales y provinciales, responsables en materia de Pueblos Originarios y de DDHH: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Defensor del Pueblo de la Nación, a la Secretaría de Ambiente de la Nación – Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha, continuando el legado que nos dejaran nuestros mayores, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, quienes entregaron su vida por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios. 

Denunciamos este nuevo atropello a nuestra integridad territorial, nos declaramos en alerta permanente ante esta nueva amenaza de desalojo y violación a nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes a los estados.

¡QUIENES PROMUEVEN EL DESALOJO DE NUESTROS HERMANOS DE SUS TERRITORIOS, PROVOCAN NUESTRO DESPERTAR COMO PUEBLO MILENARIO PARA DEFENDERLO!

¡NI UN SOLO DIAGUITA DESALOJADO DE SU TERRITORIO!

¡POR MEMORIA VERDAD JUSTICIA Y TERRITORIO!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!


CONTACTOS: 0387 155909993/0387154520651
Mail: uniondiaguitasalta@gmail.com

FUENTE: UPND - Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario