viernes, 6 de diciembre de 2013

URGENTE: PUEBLOS ORIGINARIOS AFECTADOS POR FUERTE TEMPORAL EN EMBARCACIÓN

Salta: Pueblos Originarios de Embarcación solicitan el apoyo del Estado nacional y provincial para afrontar la grave situación que dejó el tornado en las comunidades.



6 de diciembre de 2013
Por: Comunicación con Identidad ENOTPO

En la jornada de ayer fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo azotaron la localidad de Embarcación causando daños materiales irreversibles, personas heridas y más de 500 evacuados. La tormenta comenzó alrededor de las 16:30hs. El viento levantó carteles, árboles, antenas y techos, todas las casas resultaron dañadas y muchas de ellas completamente derrumbadas.
En Embarcación viven en la actualidad los pueblos Wichi, Guaraní, Weenhayek y Qom-Toba. Esta mañana, los referentes de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y Delegados CPI informaron sobre la grave situación que quedó tras el paso del tornado en Embarcación: “Las familias de las  comunidades originarias del departamento de Embarcación quedaron sin nada, perdieron todo”.
Según nos informa el hermano Nolasco, Delegado CPI del Pueblo Wichi por el departamento San Marín, los afectados serían unas 250 a 300 familas Wichi de 23 comunidades pequeñas, unas 20 familias del Pueblo Qom – Toba, 12 comunidades Guaranies y 30 familias del pueblo Weenhayek de la Comunidad Gallardo, datos que surgen de un primer relevamiento de la situación.
La situación territorial de los Pueblos Originarios en la zona es de alta vulnerabilidad pues se esta en estado permanente de emergencia territorial y social, agravado por el avance de la frontera agropecuaria quien expulsa a los hermanos de sus territorios originarios para dejarlos en reducidos espacios sin la menor seguridad territorial y sin acceso a los servicios básicos mínimos para la vida humana.
La mayoría de las comunidades originarias de la región tienen casas muy precarias y debido a eso resultaron gravemente afectados por el temporal. Casas completamente destruidas, pérdida de sus bienes personales y además muchos miembros de las comunidades resultaron heridos.
Las autoridades originarias de la región están solicitando al Estado nacional y provincial ayuda urgente, ya que hasta el momento no recibieron respuestas por parte del gobierno municipal. Desde la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena (DADI-INAI) se están estableciendo las comunicaciones y articulaciones necesarias con las áreas correspondientes para facilitar una intervención urgente ante  la situación de emergencia que están viviendo los Pueblos Originarios de Embarcación.

Contactos:
Valerio Cobos: 03878-15 590092 Comunidad Honaj Leles Pueblo Wichi 
Benito Rodríguez: 03878-15 540978 Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek

No hay comentarios:

Publicar un comentario