miércoles, 11 de diciembre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO

10 de diciembre de 2013

“He andado ese largo camino hacia la libertad. He intentado no flaquear; he dado pasos en falso a lo largo del camino. Pero he descubierto el secreto de que después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que quedan muchas más por escalar. Me tomé un momento para descansar, para robar una mirada de la maravillosa vista que me rodea, para mirar atrás a la distancia que he recorrido. Pero sólo puedo descansar un momento, pues con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a detenerme, pues mi largo camino no ha terminado aún”. 
Nelson Mandela

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, convocamos a la reflexión y a la memoria colectiva en el marco de la conmemoración por los 30 años de democracia en Argentina.

Una vez más los Pueblos Originarios en cada uno de los territorios alzamos nuestras voces en defensa de la democracia y nos movilizamos, tal como lo hemos hecho en cada uno de los momentos decisivos de la historia, con el compromiso de seguir construyendo junto a todo el pueblo argentino un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

Nos encontramos en un momento histórico para el continente sudamericano, con gobiernos que por primera vez dan muestras de atender a las demandas de sus pueblos y promueven políticas en defensa de la soberanía, de Derechos Humanos, democratización de la justicia, de redistribución de la palabra y la riqueza. 

Los pueblos originarios fuimos los protagonistas de los grandes procesos revolucionarios, de las luchas por la independencia y por la construcción de una patria grande libre y soberana. Sin embargo, el hilo siempre se corta por lo más fino, y desde hace más de cinco siglos sufrimos la imposición de un sistema opresor, las conquistas y la usurpación de nuestros territorios, la negación de nuestras identidades y el genocidio de millones de hermanos, llevado a cabo por sectores minoritarios de poder que aún operan desde distintos ámbitos de influencia. 

Es por ello que somos enérgicos defensores de la democracia, porque luchamos por ella y porque conocemos bien de cerca a este sector minoritario que brega por destruirla. Pero al mismo tiempo sabemos que el Estado Argentino va a ser realmente democrático cuando reconozca la pluralidad cultural que lo constituye. Es necesario profundizar la democracia y proyectarla hacia el futuro en base a sus principios fundamentales de memoria, igualdad y de respeto por la identidad. “La patria es el otro” y los otros somos muchos y diversos. La patria es colectiva y plurinacional. 

Una democracia real requiere descolonizar, repensar y refundar el Estado en todos sus aspectos: institucional, político, ideológico, cultural y económico. Es urgente saldar la deuda territorial originaria y reconocer el genocidio y etnocidio cometido contra nuestros pueblos. 

Para ello es necesario desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder, enquistadas en las instituciones de los estados, que violan incesantemente nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes. La Interculturalidad debe ser tomada como eje transversal en las políticas públicas, estableciendo los canales necesarios para la participación y la consulta a los Pueblos Originarios a través de sus instituciones representativas legítimas. 

Desde el ENOTPO retomamos el legado de nuestros ancestros Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí, quienes lucharon por distintos medios, judiciales, políticos o dando su vida en enfrentamientos defendiendo su identidad y el territorio ancestral. 

A menos de una semana de la muerte del hermano Nelson Mandela, es difícil encontrar palabras suficientes para homenajear su ejemplo de lucha incansable contra la discriminación, por la igualdad y la democracia, por un Estado plural con respeto entre las culturas, coexistencia pacífica y diálogo en igualdad de condiciones.

El camino iniciado por estos grandes líderes es irreversible y sus ejemplos nos encuentran hoy unidos, organizados y fortalecidos, con el compromiso que nos compete como Autoridades tradicionales de nuestros pueblos, asumiendo el desafío de construir herramientas para el diálogo intercultural y tomar en nuestras propias manos las definiciones sobre el futuro de nuestros pueblos. 

Después de 30 años, sigamos profundizando la Democracia.
¡ENOTPO por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario