lunes, 9 de diciembre de 2013

¡JUSTICIA POR ATAHUALPA!

Atahualpa Matínez Vinaya era un joven mapuche-aymara de 19 años, militante de la lucha de su pueblo por la recuperación de la identidad y de sus territorios en la línea sur de Río Negro. El 15 de junio de 2008, en horas de la madrugada y sin testigos, Atahualpa fue sacado de un boliche y asesinado de un tiro por la espalda. Luego fue arrojado en un descampado ubicado en las afueras de Viedma, a 5 km del lugar.

Al día de hoy su crimen aún sigue impune y todavía no se conoce a los responsables. La familia denunció irregularidades cometidas en los inicios de la investigación, por un lado la alteración de los elementos hallados en el sector donde fue encontrado el cuerpo, provocando la modificación de pruebas fundamentales por parte del primer cuerpo policial que arribó al lugar. Por otro lado, el accionar cómplice y negligente por parte del fiscal Falca al evadir el allanamiento del boliche. Además denunciaron errores protocolares durante la autopsia dificultando el descubrimiento de nuevos datos fehacientes. Estas irregularidades suscitaron la apertura de una causa contra el fiscal y otra por encubrimiento, las cuales se suman a la causa por el asesinato del joven.

Los familiares y amigos de Atahualpa están movilizados y cuentan con el apoyo de gran parte de la sociedad rionegrina para visibilizar el caso y exigir el ESCLARECIMIENTO PRONTO Y JUSTICIA.

Desde las Organizaciones de Pueblos Originarios en el ENOTPO entendemos que es importante visibilizar la historia de Atahualpa, porque como tantos otros, es parte de una historia de opresión, persecución y criminalización de las luchas de nuestros pueblos por volver a ser libres. Es parte de un sistema injusto y desigual, creado a partir de prejuicios y estigmas configurados desde la conquista e impartidos a través de las instituciones coloniales y estatales. En la actualidad, estos prejuicios siguen vigentes, se materializan en los barrios humildes poblados por caras originarias, en las cárceles con un gran componente indígena, en la cantidad de causas iniciadas contra nuestra gente por defender sus derechos fundamentales, en la negación de la diversidad y de los derechos colectivos por parte de la Justicia. Nosotros decimos: “No somos pobres, porque nuestros territorios ancestrales están llenos de riquezas y nuestra identidad sigue en pie. Fuimos empobrecidos por los procesos de saqueo y despojo que a lo largo de la historia relegaron a nuestros pueblos a situaciones de alta vulnerabilidad”.

En el marco del nuevo paradigma socio-cultural impulsado por los pueblos originarios y sudamericanos movilizados, el desafío fundamental de los gobiernos que han asumido ese compromiso, es reconocer el carácter plurinacional de los Estados para así poder profundizar las políticas interculturales, de reparación histórica, tendientes a una mayor inclusión social. Creemos que dichas políticas deben materializarse en la transformación de las viejas instituciones generando nuevos espacios de interculturalidad que promuevan la igualdad en la diversidad. Este es el punto de partida para que la las futuras generaciones puedan desarrollarse y proyectarse en libertad, desde su propia identidad y en un marco de igualdad.

Desde el ENOTPO acompañamos y exigimos 
¡Verdad y Justicia para Atahualpa!

Contactos: atapresente@yahoo.com.ar / www.justiciaporata.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario