sábado, 8 de junio de 2013

ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE TODO EL PAIS APOYARON EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLON

“Sacarlo es una reparación histórica”
Más de cien entidades que nuclean a distintos Pueblos Indígenas elaboraron un documento conjunto para respaldar la iniciativa del gobierno nacional de mudar la estatua de Colón. Reivindican el “símbolo” de retirarlo de su actual emplazamiento y colocar allí a Juana Azurduy.
Organizaciones de descendientes de Pueblos Originarios de todo el país manifestaron su apoyo al traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado en la plaza trasera de la Casa Rosada, que el gobierno nacional proyecta mudar a otro espacio para erigir allí un monumento que homenajee a Juana Azurduy. La intención de “desmonumentar a Colón”, señaló una solicitada en la que las organizaciones anunciaron su respaldo a la medida, implica un “hecho histórico” que critica, en “el símbolo del genocidio y etnocidio de los Pueblos Originarios de América”, aquellos sucesos. Para las organizaciones, el proyecto sobre la estatua “no puede reducirse al debate sobre si la misma es patrimonio de la Nación o de la ciudad de Buenos Aires”, porque debe entenderse “como consecuencia del avance de los pueblos sudamericanos en la construcción de gobiernos más justos y de Estados más inclusivos”. Por ello, “desandar el camino de la colonización en términos materiales y simbólicos”, señalaron, se complementa con “recuperar, enaltecer la figura de Juana Azurduy”. En diálogo con Página/12, representantes de algunas de las organizaciones firmantes de esa solicitada insistieron en que el planteo de acompañamiento de la decisión del gobierno nacional implica la “resignificación” de los espacios institucionales asociados con el poder y la identidad del Estado.
La solicitada publicada ayer reunió firmas del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, los medios de comunicación de pueblos originarios y comunidades kollas.
El texto sostenido por todas las organizaciones consiste en retomar “un planteo que hicieron los organismos de derechos humanos en Argentina, y que también es una discusión de diferentes sectores sociales e intelectuales, acerca de los monumentos y la memoria colectiva”, explicó a este diario el mendocino Gabriel Jofre, werken (vocero) de la organización Identidad Territorial Malalweche. Lo importante de esa postura, señaló, es “no destruir”, sino “resignificar el monumento”. “Es cierto que la decisión tomada tiene varias aristas, entre ellas reconocer que los monumentos, el de Colón pero también el de Roca, están en lugares determinados para que no sea tan fácil la resignificación de ese espacio”, por lo que la discusión es “por resignificar los espacios”. Para las organizaciones de Pueblos Originarios, “lo importante es la Casa Rosada y los 200 años de historia argentina”, porque “en los últimos 140 se instaló una elite y los movimientos populares han intentado cuestionar esos significados, pero sin lograrlo. Esa elite dijo ‘civilización o barbarie’ o ‘somos solamente un país agroexportador’, o ‘Argentina es monocultural, vamos todos a la escuela que ahí se van a dar cuenta qué es la civilización’, pero llegado este punto, cerrar el Bicentenario con un homenaje a Juana Azurduy es un broche importante”.
“Para nosotros, Colón es un llamado conquistador que no luchó con nadie, sino que empezó a despojar América”, aseguró Oscar Talero, de la comunidad Qom Qadhuotque Rosario. Publicar la solicitada fue un paso natural en el proceso de intercambios que organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país mantienen por distintas vías. Por ello, explicó, procuraron hacer explícito y público su acompañamiento a la iniciativa. Un monumento a Colón “no puede estar dentro de un ámbito como las cercanías de la Casa Rosada en un Estado que tiene una propuesta integradora y pluralista”. Por ello, la iniciativa de desplazar el monumento a Colón para instalar otro en homenaje a Juana Azurduy “no sólo nos alegra, sino que se trata de una reparación histórica, que de a poco se va a ir entendiendo, y reivindica la participación de los pueblos indígenas en la historia argentina y su reclamo de hace mucho tiempo”.
Para Jofre, “lo simbólico no es el monumento, sino su cercanía a la Casa Rosada. Que permanezca la imagen de Colón ahí quiere decir que no nos sacamos una atadura. Pero poner a Juana Azurduy es retomar la discusión donde había quedado: qué es la emancipación, qué es cortar cadenas”.
Fuente: Pagina 12

2 comentarios:

  1. Humahuaca, 07 de junio de 2013
    A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita...
    13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa...)
    15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
    16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
    Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires

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  2. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. Y los diputados por Jujuy y senadores: Liliana Fellner, Walter Basilio Barrionuevo, Gerardo Morales, Rubén Armando Rivarola, Mario Fiad,… salgan de su mutismo o acaso están llenos de ira o de pura vergüenza por nuestro origen?. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

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