sábado, 22 de junio de 2013

HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL: La Política Indígena en manos de los Pueblos Originarios

Los Pueblos Originarios durante los últimos siglos hemos sido protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias contra el imperialismo. Nuestros antepasados nos dejaron un legado de lucha por la independencia y la soberanía de la Patria Grande. Como continuidad de ese legado, en la última década, los Pueblos Originarios hemos iniciado un camino de diálogo con el Estado Nacional a través de nuestras organizaciones territoriales, asumiendo el desafío de participar activamente de la transformación del Estado, levantando como bandera las demandas históricas de nuestros pueblos y asumiendo el compromiso de responder al mandato colectivo de los territorios.

En el 2009 definimos la necesidad de fortalecernos en la unidad y para ello conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO-, conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos como un espacio propositivo, de articulación política territorial a nivel nacional, con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para tomar en nuestras propias manos las definiciones referentes al presente y futuro de los Pueblos Originarios. Un año después, en un hecho histórico, nuestras autoridades ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la construcción de un Estado Plurinacional en el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”.

Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación;  el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Con igual énfasis, enfrentamos junto a otras organizaciones sociales y populares los embates desestabilizadores llevados a cabo por la derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones mediáticas, la Iglesia y el “ONGísmo” nacional e internacional, como brazos ejecutores de las políticas imperialistas ejercida por los centralismos de poder. Estamos convencidos de que la soberanía nacional es la condición necesaria para la defensa de nuestros territorios y la construcción de un proyecto inclusivo. Este proyecto no será posible mientras que dichos grupos de poder administren nuestros territorios y determinen el curso político, es por ello que la Justicia debe ponerse al servicio del Pueblo como único legítimo soberano. En la misma línea apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional.

Por otra parte, observando los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales, resulta fundamental recalcar una vez más al Sujeto de Derecho que es el “PUEBLO ORIGINARIO” y no una comunidad. Señalar que una comunidad es una parte de un PUEBLO y que por ende no se puede arrogar la representatividad por el conjunto, mucho menos la de todos los Pueblos Originarios.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y proviene del territorio. Los pseudo liderazgos mesiánicos son figuras foráneas y contrarias a nuestras pautas culturales colectivas. Nuestros líderes políticos asumen el mandato de su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica. Asimismo, rechazamos la imagen del “indio pobrecito", lastimoso y llevado de la mano, que alimenta el discurso voluntarista y asistencialista, y es funcional a un sector de la sociedad, oportunista y destituyente. Somos Pueblos y Naciones preexistentes, es tiempo de que nos saquen la mano de encima para poder ser  nosotros, con derechos colectivos y propuestas políticas. Consideramos que el compromiso de la sociedad en general con los Pueblos Originarios debe superar esta idea paternalista y avanzar hacia una relación política intercultural de real igualdad en la diversidad.

Si bien aún queda mucho por recorrer en el camino de la reparación histórica, consideramos que a partir de nuestra lucha y organización, originada de nuestras experiencias y realidades territoriales, venimos dando pasos firmes para avanzar hacia un nuevo paradigma de una sociedad plural. Desde el ENOTPO hemos asumido el desafío de profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a un diálogo intercultural constructivo, tendiente a la profundización de las políticas públicas, que reparen las históricas  desigualdades y reconozcan nuestra plurinacionalidad como país. Es por esto que el profundo proceso de cambio cultural, social, material y simbólico iniciado en esta era debe encontrarnos juntos, fortalecidos y organizados en nuestras propias identidades políticas, reafirmando el compromiso de nuestros Pueblos a través de la voz de sus legítimas autoridades, de profundizar el camino transformador, constituyente de nuevos diálogos interculturales que permitan construir un Estado en Plurinacionalidad.
ENOTPO

3 comentarios:

  1. Muy interesante este espacio y merece destacarse la aclaración que una comunidad no representa a TODOS los Pueblos Originarios. Celebro que este gobierno haya avanzado en el compromiso de reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios. Ojalá se profundice el cambio cultural para lograrlo.
    Voy a citar este blog. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo respetuoso.

    ResponderEliminar
  2. ESTE RECLAMO JUSTO DE SIEMPRE ERA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA GESTA DEL CHARRÚA JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. ARTIGAS FUE DERROTADO POR LOS QUE CREARON ARGENTINA,URUGUAY Y BRASIL.ARTIGAS PROCLAMABA QUE LOS INDIOS SE AUTO GOBIERNEN, SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS. ARTIGAS ERA DE LA Abya Yala.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta apertura, aunque el camino este lleno de tensiones, es necesario, en la medida que se pueda, establecer un diálogo con el principal interlocutor, el Estado. Por un Estado Plurinacional y autonomía de los Pueblos.
    saludos!!

    ResponderEliminar