jueves, 10 de diciembre de 2020

SALTA - NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL A NUESTRO PUEBLO

 



VIOLENCIA ESTATAL - LA POLICÍA DE CACHI ATACO Y REPRIMIÓ A MANSALVA, EN CACERÍA DE ORIGINARIOS, DETUVIERON ILEGALMENTE A REFERENTES DIAGUITAS EN TERRITORIO DE PAILAS -

La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas personería jurídica 1131/12 ReNaCI-INAI miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO, comunica que luego de una JORNADA VIOLENTA Y REPRESIVA por parte de las fuerzas policiales, se logra frenar el atropello territorial, lxs hermanos y hermanas detenidos y demorados en el día de ayer a hs 15:30 aproximadamente, fueron liberados a hs 22:30,  la detención arbitraria e ilegal de los hermanxs se produce a consecuencia de resguardar el territorio comunitario y evitar que los supuestos titulares registrales continúen con la intromisión y turbación de la posesión territorial de nuestro Pueblo Nación.

El ataque y atropello lo llevo a cabo el comisario Sergio Villanueva a cargo de la comisaria seccional N°61 ordenado por la auxiliar de la fiscalía penal de cachi Dra María Juárez Mattar, también responsabilizamos al ministro de Seguridad Pulleiro por el accionar represivo de la policía de la provincia de Salta, actuando de forma racista y violenta con el afán de proteger y facilitar la intromisión de los usurpadores en nuestros territorios.

La auxiliar María Juarez Mattar, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo hacia los pueblos originarios, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática, sistema caduco, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

LAS FUERZAS POLICIALES REPRIMIERON CON PALOS Y BALAS DE GOMAS, DETENIENDO ILEGALMENTE A UN MENOR Y A LOS REFERENTES HERNAN FABIAN, A LA HERMANA VERÓNICA CRUZ, QUIEN ESTA EMBARAZADA, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD Y SU EMBARAZO, HECTOR FABIAN, VOCAL DIAGUITA Y RESPONSABLE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDIGENAS EN SALTA, A JUAN CONDORI DELEGADO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Todos estos hechos de violencia estatal e institucional hicieron que el Dr Molinati a cargo de la Fiscalía penal N°6 se llegue al lugar de la represión y tomar nota in situ del conflicto, y para tener una mayor observación de lo que estaba sucediendo ya que no se trata de un asentamiento, sino de una estructura precaria donde de forma simbólica se reafirma la posesión ancestral de usos y costumbres, como espacio de producción agrícola que es el autosustento de nuestras familias en ese territorio, ya que gran parte de la justicia toma determinaciones desde una oficina, el Fsical arribo a eso de las hs 19:00.

Luego de un dialogo intercultural, se firmó un Acta Acuerdo que ambas partes se comprometen a respetar, donde la familia Mamani miembros Comunitarios del Territorio de Pailas permanecerán en el lugar y NO ingresarán maquinarias al lugar por parte de Florencia Wayar, a su vez informo de un proceso de Mediación Penal para mediados de enero de 2021.

El espacio territorial en conflicto en los últimos años estuvo limitado su uso por parte de nuestras familias debido a la presión y hostigamiento de los supuestos titulares registrales Florencia Wayar y Carolina Wayar prima hermana del ex vicegobernador Walter Wayar. Los Wayar, terratenientes arribados a territorio Diaguita, apenas hace algunas décadas, bajaron desde el sur del actual estado Plurinacional de Bolivia. Desde su llegada a Territorio Diaguita comenzaron a replicar la colonización territorial, atropellando y apropiándose de lo Originario, aún esta vivo el relato desgarrador de nuestros mayores sobre el maltrato y abuso que cometieron estos “señorxs” feudales.

A 528 años de la intromisión de los extraños a nuestros Territorios americanos, a 484 años de la llegada de los delincuentes y usurpadores a nuestros territorios, a10 años del último intento de desalojo en territorio de la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, a 26 años de la reforma constitucional que recepto los derechos de los pueblos originarios preexistentes, a 14 años de la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia 26.160. A 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos EXIGIMOS al estado nacional y provincial que garanticen nuestros derechos básicos como pueblos originarios.

Como pueblo Nación Diaguita permanecemos en Alerta y Asamblea permanente, para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y familias.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a cada Territorio, a cada Pueblo, a cada organización y espacio Colectivo, a todxs y cada unx que se hicieron eco de nuestra situación territorial y nos acompañaron visibilizando y denunciando el ataque y atropello a nuestro Pueblo y Territorio.

RESPONSABILIZAMOS AL EJECUTIVO PROVINCIAL POR EL ATAQUE Y ATROPELLO A NUESTRO TERRITORIO COMUNITARIO, PONIENDO EN RIESGO LAS VIDAS DE NUESTRXS HERMANOS Y HERMANAS DIAGUITAS.

Como Sujetos de Derecho y en nuestra Libre determinación como Pueblo Nación nos reservamos el derecho a asumir las medidas administrativas, jurídicas y políticas que correspondan a fin de reparar el daño y ultraje a nuestro Pueblo.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES FIRMES EN LA LUCHA.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

Contactos: 387-5119202/387-4892412-3874126063

 

 

Juzgado de Garantias N°8 Jueza Dra. Claudia del Valle Puertas.

Secretario Dr. Abel Ignacio Goytia.

Telf 4258206

Fiscalía Penal N° 6: Dr. Juan Carlos MOLINIATI ;

Delegación Penal Cachi:

Auxiliar Dra. María de los Ángeles Juárez Mattar.

Defensor Oficial Penal Unidad N°2

Dra. Marta López

Telf. 387 444 3012

Policía

Comisario Inspector Sergio Villanueva.

Telf. 387 4565

















No hay comentarios:

Publicar un comentario