lunes, 9 de octubre de 2017

SÍ A LA PRÓRROGA DE LA LEY 26160 SIN MODIFICACIONES

¡GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO PUEBLOS ORIGINARIOS!


El genocidio llevado a cabo por el Estado Argentino con las campañas militares de fines del siglo XIX, tuvo como principal objetivo la apropiación de los territorios donde vivimos desde tiempos ancestrales. Más de 40 millones de hectáreas fueron repartidas entre el Estado y un puñado de inversionistas locales (integrantes de la oligarquía, la Sociedad Rural Argentina y del ejército) y extranjeros, luego devenidos “terratenientes”. Los Pueblos Originarios fuimos forzados a trasladarnos o a trabajar bajo un régimen de esclavitud para los que se autoproclamaron “patrones”. Esta situación ha generado conflictos territoriales que siguen vigentes. 

Los pueblos preexistentes vivimos una grave situación de violencia y desigualdad en términos sociales, políticos, económicos, culturales y espirituales. 

Somos los pueblos naciones: Mapuce, Q’om (Toba), Kolla, Pilagá, Moqoit (Mocoví), Tehuelche, Selk’nam, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Chané, Tapiete, Charrúa, Comechingón, Ocloya, Omaguaca, Avipon, Yamanas, Yaganes, Quechua, Querandí, Tilian, Tilcara, Vilela, Lule, Iogys, Sanavirón, Nivaclé, Lickana Antay, Chicha, Chané, Guaycurú, Weenhayek. Estamos organizados en Instituciones representativas legítimas con territorialidad en más de 2000 territorios comunitarios en el país.

La Ley 26160 es el único instrumento normativo de resguardo que tenemos ante los cientos de conflictos territoriales que vivimos a diario. Si bien esta ley no detiene la violencia física, verbal y las persecuciones judiciales, políticas, mediáticas que sufrimos de forma cotidiana, la misma permite poner freno o volver atrás los desalojos hasta que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de nuestros territorios. Esta ley instrumenta el mandato de la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) que reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupamos. El cumplimiento de nuestros derechos es total responsabilidad del Estado, en todos sus poderes. Su incumplimiento también.

Ante la escalada de violencia e impunidad con la llegada del gobierno de Cambiemos, la NO aprobación de una prórroga implicaría, no sólo un retroceso sustancial en materia de derechos humanos de los Pueblos Originarios, sino que sería la crónica anunciada de un nuevo genocidio originario del cual el Estado será el responsable. Donde nosotros vemos vida los empresarios, las multinacionales y los políticos que las representan ven recursos. Los Pueblos Originarios no estamos dispuestos a negociar la vida.

Exigimos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial: 

¡APROBACIÓN DE LA PRÓRROGA DE LA LEY 26160 SIN MODIFICACIONES!

¡INMEDIATA EJECUCIÓN DE LA LEY 26160!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN!

¡TRATAMIENTO DE LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR Y PERSEGUIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

¡LIDERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!

¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!


Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario