sábado, 21 de octubre de 2017

"MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA POR JAVIER CHOCOBAR"



1º ESPACIO INTERCULTURAL DE REFLEXIÓN 

"MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA POR JAVIER CHOCOBAR"

Nosotros, la Comunidad Los Chuschagasta pertenecientes a la Nación Diaguita (Pers. Jurídica Nº 03 RENACI - INAI) desde nuestro territorio ancestral ( Valle de Choromoro actualmente provincia de Tucumán) hemos constituido el mes de octubre como un mes de Memoria, Lucha y Resistencia honrando así a nuestra autoridad asesinada Javier Chocobar. En su lucha por defender nuestro territorio también nos reconocemos nosotros quienes desde aquel 12 de octubre de 2009 no hemos dejado ni un solo día de exigir justicia por su asesinato y por el avasallamiento que sufrimos sobre nuestros derechos colectivos como Pueblo Diaguita preexistente y vivo.

Durante estos ocho años de impunidad donde "la justicia es solo para unos pocos", para los que tienen poder, para los que nos persiguen y nos hostigan , para un sector oligárquico que históricamente sometió a nuestro pueblo y que quiso seguir haciendo lo mismo con nosotros. Pero, no les fue posible. La falta de justicia, la discriminación y el hostigamiento no hicieron otra cosa que fortalecer nuestra identidad originaría, nuestra lucha, nuestra Institución propia como Pueblo Chuschagasta y nuestra memoria colectiva. Como resultado hoy estamos con más fuerzas que nunca con la convicción de que no solo alcanzaremos la justicia tan ansiada para Javier, para su familia y para todos los Chuschagasta.

Si bien hemos alcanzado muchas metas siempre con el objetivo de visibilizar y exigir justicia para Javier Chocobar , entendemos que no solo luchamos por defender nuestros derechos como Diaguitas, luchamos también para que no haya otro Javier Chocobar en ningún territorio originario. Sabemos de otras luchas territoriales, de hermanos nuestros que al igual que nosotros defienden diariamente su territorio luchan por no ser desalojados, violentados en sus derechos como seres humanos. Nuestra herramienta fundamental es el fortalecimiento de nuestra organización y el reconocernos como lo que somos: Pueblos Originarios, en nuestro caso Diaguitas, Chuschagastas.

En este marco surge esta nueva propuesta de crear este "1º espacio Intercultural de reflexión: Memoria, Lucha y resistencia por Javier Chocobar" en conjunto con la Universidad Nacional de la Matanza, ejerciendo la interculturalidad con el compañero Felix Acuto quién viene acompañando nuestro proceso territorial poniendo sus conocimientos a disposición nuestra. 

Los Chuschagasta queremos poner en palabras nuestra lucha por el territorio ancestral, la importancia de conocer y poner en ejercicio nuestros derechos colectivos. Pero sobre todo una vez más exigir justicia por nuestra autoridad Javier Chocobar.

Por todo lo expresado hacemos extensiva esta convocatoria a todos aquellos que deseen acompañarnos el viernes 27 de octubre a las 18:30hs en la Universidad Nacional de la Matanza.

SUM. Departamento de Derecho y Ciencia Politica.

Calle Florencio Varela 1903 - San Justo.

La Matanza - Buenos Aires.

¡¡¡JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DARIO AMIN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSÉ VALDIVIESO!!!

¡¡¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!!!

Contactos: Audolio Chocobar 0381 5999189. Nancy Chocobar 1158396726

lunes, 9 de octubre de 2017

SÍ A LA PRÓRROGA DE LA LEY 26160 SIN MODIFICACIONES

¡GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO PUEBLOS ORIGINARIOS!


El genocidio llevado a cabo por el Estado Argentino con las campañas militares de fines del siglo XIX, tuvo como principal objetivo la apropiación de los territorios donde vivimos desde tiempos ancestrales. Más de 40 millones de hectáreas fueron repartidas entre el Estado y un puñado de inversionistas locales (integrantes de la oligarquía, la Sociedad Rural Argentina y del ejército) y extranjeros, luego devenidos “terratenientes”. Los Pueblos Originarios fuimos forzados a trasladarnos o a trabajar bajo un régimen de esclavitud para los que se autoproclamaron “patrones”. Esta situación ha generado conflictos territoriales que siguen vigentes. 

Los pueblos preexistentes vivimos una grave situación de violencia y desigualdad en términos sociales, políticos, económicos, culturales y espirituales. 

Somos los pueblos naciones: Mapuce, Q’om (Toba), Kolla, Pilagá, Moqoit (Mocoví), Tehuelche, Selk’nam, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Wichi, Diaguita, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Chané, Tapiete, Charrúa, Comechingón, Ocloya, Omaguaca, Avipon, Yamanas, Yaganes, Quechua, Querandí, Tilian, Tilcara, Vilela, Lule, Iogys, Sanavirón, Nivaclé, Lickana Antay, Chicha, Chané, Guaycurú, Weenhayek. Estamos organizados en Instituciones representativas legítimas con territorialidad en más de 2000 territorios comunitarios en el país.

La Ley 26160 es el único instrumento normativo de resguardo que tenemos ante los cientos de conflictos territoriales que vivimos a diario. Si bien esta ley no detiene la violencia física, verbal y las persecuciones judiciales, políticas, mediáticas que sufrimos de forma cotidiana, la misma permite poner freno o volver atrás los desalojos hasta que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de nuestros territorios. Esta ley instrumenta el mandato de la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) que reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupamos. El cumplimiento de nuestros derechos es total responsabilidad del Estado, en todos sus poderes. Su incumplimiento también.

Ante la escalada de violencia e impunidad con la llegada del gobierno de Cambiemos, la NO aprobación de una prórroga implicaría, no sólo un retroceso sustancial en materia de derechos humanos de los Pueblos Originarios, sino que sería la crónica anunciada de un nuevo genocidio originario del cual el Estado será el responsable. Donde nosotros vemos vida los empresarios, las multinacionales y los políticos que las representan ven recursos. Los Pueblos Originarios no estamos dispuestos a negociar la vida.

Exigimos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial: 

¡APROBACIÓN DE LA PRÓRROGA DE LA LEY 26160 SIN MODIFICACIONES!

¡INMEDIATA EJECUCIÓN DE LA LEY 26160!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN!

¡TRATAMIENTO DE LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR Y PERSEGUIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

¡LIDERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!

¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!


Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

domingo, 8 de octubre de 2017

" 2920 DÍAS DE IMPUNIDAD, 2920 DÍAS SIN JAVIER CHOCOBAR, 2920 DÍAS DE LUCHA"


7 de Octubre de 2017. A 8 años del asesinato de Javier Chocobar y de inacción de la justicia Tucumana. Los Chuschagasta volvemos a marchar el jueves 12 de octubre (09:00 hs punto de encuentro plaza Urquiza. San Miguel de Tucumán). Convocamos a toda la sociedad en general a que nos acompañe una vez más. 

Comunidad Los Chuschagasta (personería jurídica N°03 ReNaCi/INAI) perteneciente a la Nación Diaguita, Valle de Choromoros (actualmente Tucumán). Nosotros Los Chuschagasta Pueblo Vivo y Preexistente al estado nacional Argentino, queremos pronunciarnos al cumplirse otro “nuevo” 12 de octubre Memoria, Lucha y Resistencia por Javier Chocobar, quien fue asesinado en defensa de nuestro territorio ancestral por Dario Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso. Estos dos últimos funestos personajes, con participación activa en la última dictadura militar, en el denominado “grupo Atila”, del tristemente célebre Malevo Ferreira.

Lo más significativo de remarcar para nosotros, es el "extraño" tiempo que sigue demorando el juicio a los asesinos, en una causa que se transformó en una de las resoluciones más largas de la historia Tucumana. Reivindicamos a Javier Chocobar COMO NUESTRA AUTORIDAD ASESINADA, no solo un comunero o un abuelo, sino una AUTORIDAD TRADICIONAL de nuestra institución territorial, hecho que oscurece más la demora de la justicia en este “estado de derecho y democrático”. Un estado nacional que no garantiza ni implementa la legislación indígena vigente y mucho menos hace efectivos los derechos humanos que nos asisten por ser ciudadanos argentinos.

Finalmente reafirmamos el hecho de que Javier dio su vida por la Comunidad y el territorio, un binomio inseparable; debido que para nosotros la Comunidad es nuestra familia parte fundamental de reproducción de nuestros aspectos sociales, espacio de fortalecimiento, reflexión, crecimiento y donde nos vinculamos de acuerdo con nuestras pautas culturales e identitarias. Dentro de nuestro lugar que está íntimamente enclavado en el territorio. Territorio que no solo es el espacio donde vivimos sino que interactuamos con él, donde afianzamos nuestra espiritualidad, en él esta la medicina ancestral que nos sana a nosotros y a nuestros animales, obtenemos sus frutos a través de las siembras. Además es donde se desarrolla material y simbólicamente nuestra vida, la de nuestros ancestros y será la de nuestros hijos. Nuestra identidad está determinada por el territorio que queremos y cuidamos no por un valor material sino porque está vivo y nos da vida. Deseamos alcanzar la justicia, queremos que este sea el último año donde debamos salir a marchar para exigir un Derecho (Justicia), aunque estamos decididos a no abandonar la lucha como Javier nos mostró, sin miedo, sin mezquindades y con dientes apretados. 

Estuvimos, estamos y vamos a seguir exigiendo justicia y defendiendo nuestro territorio siempre. 

¡¡¡JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DARIO AMÍN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSÉ VALDIVIESO!!! 

¡¡¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!! 

 Contactos: 
Audolio Chocobar 03815999189 
Nancy Chocobar 1158396726

viernes, 6 de octubre de 2017

¡PRORROGUEN LA LEY 26160!

Territorios comunitarios originarios, Argentina, 5 de octubre de 2017.

Diputados Nacionales

S / D

De nuestra mayor consideración,

Las autoridades, referentes y miembros de más de 26 Pueblos Originarios nucleados en el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), con representación en 20 provincias de Argentina, desde cada uno de nuestros territorios, a una semana de que se cumplan 525 años del inicio del despojo territorial a nuestros pueblos y a 8 años del asesinato impune de la autoridad Diaguita Javier Chocobar en el marco de un conflicto territorial, nos dirigimos a Uds. en su carácter de representantes del pueblo argentino en el Poder Legislativo, con el objetivo de manifestar nuestra preocupación por la situación de emergencia en nuestros territorios y a fin de exigir la prórroga de la Ley 26160, con vigencia hasta el 23 de noviembre de 2017.

La misma resulta imperativa en función de las razones que se detallan a continuación:

- La Ley 26160 es el único instrumento normativo de resguardo que tenemos ante los cientos de conflictos territoriales que vivimos a diario. Si bien esta ley no detiene la violencia física, verbal y las persecuciones judiciales, políticas, mediáticas que sufrimos de forma cotidiana, la misma permite poner freno o volver atrás los desalojos hasta que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de nuestros territorios.

- Esta ley instrumenta el mandato del Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce a los Pueblos Originarios la “posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”. 

- La ejecución del relevamiento territorial por parte de las provincias y el INAI se encuentra demorado a causa de diferencias respecto a su implementación y a su financiamiento.

- El programa de fortalecimiento jurídico del INAI se encuentra paralizado y el presupuesto sub-ejecutado.

- El diálogo entre el INAI y las instituciones representativas de los pueblos originarios fue suspendido.

- La no aprobación de una prórroga implicaría un retroceso sustancial en materia de derechos humanos de los Pueblos Originarios y, en materia política, sería la crónica anunciada de un nuevo genocidio.

Asimismo, requerimos que de forma urgente se dé inicio al tratamiento del anteproyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, presentado en el año 2015 mediante expediente Nº 5985-D-2015 e ingresado nuevamente en el año 2017 mediante expediente Nº 5137-D-2017, y al anteproyecto de Ley de Consulta y Participación a pueblos originarios presentado en el mes de julio de 2014. Estas leyes son una deuda histórica del Congreso Nacional, constituyen la base de la reparación histórica a los pueblos originarios y son la condición fundamental para poner freno a los conflictos y garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial.

El cumplimiento de nuestros derechos es total responsabilidad del Estado, en todos sus poderes. Su incumplimiento también.

Saludamos atentamente,