miércoles, 29 de abril de 2015

Tartagal: Los Pueblos Guaraní, Wichi y Chané demandan la ejecución del relevamiento territorial


Buenos Aires, 29 de abril de 2015

Lo Pueblos Guarani, Wichi y Chane realizaron un corte en la Ruta 34, a 20 km de la Ciudad de Tartagal, en reclamo de la ejecución urgente del relevamiento (Ley 26160) por la situación de emergencia territorial en la que se encuentran las comunidades Piquirenda Viejo (Pueblo Guarani); Piquirenda Estación (Pueblo Guarani); Campo Duran (Pueblo Guarani); Tuyunti (Pueblo Chane); La Loma (Pueblo Wichi); y El Algarrobal (Pueblo Guarani).

Denuncian asimismo la situación de precariedad habitacional en la que se encuentran, motivo por el cual demandan viviendas dignas y solicitan puestos de trabajo en las obras de construcción de las viviendas que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de cooperativas de trabajo en la zona.

El 28 de abril, en una reunión entre las autoridades comunitarias con autoridades del gobierno provincial, estos últimos se comprometieron a entregar 20 viviendas prefabricadas.

No obstante, las autoridades de los Pueblos Originarios afectados continúan demandando la puesta en marcha del relevamiento territorial comunitario que garantice su derecho a los territorios que tradicionalmente ocupan (Constitución Nacional. Art. 75, Inc. 17).





No hay comentarios:

Publicar un comentario